La deuda, "innecesaria

17 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (deuda, mentiras, manipulación, asistencialismo, despilfarro)


"El "libro blanco" confirma que se usó el préstamo en gasto corriente 
Publicada:  17 enero 2012
Aspecto de la primera sesión, ayer, del período ordinario del Congreso
Aspecto de la primera sesión, ayer, del período ordinario del Congreso  Ver fotos(1)
   A dos años de la polémica contratación del préstamo de $1,370 millones que, según el gobierno del Estado, destinaría a proyectos que detonarían la economía estatal, se confirma que buena parte de ese dinero se fue en gasto corriente y las obras anunciadas están a medias y otras ni siquiera han comenzado.

  Una primera revisión del "libro blanco" que entregó el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, en el que cita una lista de gastos del crédito, viene a confirmar, por ejemplo, que el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco utilizó $607,449 para el programa "Ayudar", de corte asistencial, que debió considerarse en el presupuesto normal de 2009 y no requería de un crédito tan caro a largo plazo, subraya Jorge Caamal Burgos, presidente de Coparmex.

  "Tampoco se justificaba destinar dinero para el funcionamiento del Diario Oficial, a tareas de coordinación de Comunicación Social, actos de fiscalización de Hacienda, desarrollo de sistemas de la Secretaría de Política y Comunitaria, dinero para conservar el patrimonio documental del Estado... como que no tenían ni idea de para qué querían el préstamo", dice el directivo.

  "Obras como el malecón internacional y el Parque Científico, donde dicen que ya gastaron $52 millones y $161 millones, respectivamente, están inconclusas. Y lo más grave es que en 2009 el gobierno recibió $3,500 millones de más, lo que significa que el préstamo y, en consecuencia la deuda, era innecesaria".

"El libro blanco los desmiente"
No se justificaba el crédito de 2009, dice Coparmex 
Publicada:  17 enero 2012
La defensa que realizó Ulises Carrillo Cabrera, ex jefe del despacho de la gobernadora, sobre el préstamo de 2009, de que el dinero no era para gastar sino para invertir en obras detonantes y de que era para cubrir un "boquete" de $1,400 millones que no envió el gobierno federal, se cae con la información del "libro blanco" que entregó el mismo funcionario, y la cuenta pública que difunde el propio Ejecutivo.

Con una copia del "libro blanco" en la mano, el presidente de Coparmex-Mérida, Jorge Caamal Burgos, afirma que la lista de conceptos en los que se gastó el crédito confirma que buena parte se usó en gasto operativo, de manera que no era necesario disponer de un préstamo tan caro y a largo plazo.

El documento, que el directivo obtuvo luego de más de un año de lucha para que le den la información del préstamo y la deuda de 2009, arroja dudas en torno a los gastos, pues, por ejemplo, el Ejecutivo dice que invirtió dinero en el drenaje del fraccionamiento Juan Pablo II -"¿se hizo?"-, afirma que gastó $420.7 millones en terrenos -¿"dónde están?"- y otros $101.8 millones en la red estatal de servicios electrónicos, del que tampoco se sabe.

En la lista aparecen, como informamos en primera plana, gastos del programa "Ayudar" que maneja el despacho de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, que no corresponde a inversión pública productiva.

En el "libro blanco" aparecen también una larga lista de calles en municipios y los $110 millones que trianguló el gobierno del Estado por medio de Cultur, para la autocompra del terreno del complejo Siglo XXI, donde una empresa privada construye el Museo.

"Si usaron el dinero del préstamo para comprar el terreno, ese dinero debió regresar para pagar la deuda no para destinarlo al gasto corriente", advierte el ingeniero Caamal.

"La Cuenta Pública de 2009 dice que ese año recibieron $3,500 millones de más, de manera que ni faltó dinero ni se justificaba el préstamo. El 'libro blanco' los desmiente", subraya.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
De un vistazo

Parque Científico

Jorge Caamal cuestiona los $161.8 millones que, según el Ejecutivo, se han invertido en el Parque Científico y Tecnológico, que ya lleva varias primeras piedras y anuncios, pues a dos años "sólo hay una biblioteca".

Las placas

"Dicen que usaron $93.1 millones del préstamo en el reemplacamiento, pero si en 2009 hubo el canje de placas, éste comenzó a principios de año y debió estar considerado en el presupuesto, resulta extraño que hayan usado el préstamo, que fue en diciembre, para ello".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada