Policías aún sin pago

17 enero 2012
Noticias de Yucatán

 (compromisos no cumplidos, policía, manipulación, mentiras)


Reconoce el Ejecutivo yucateco que no les ha cumplido 
Publicada:  17 enero 2012
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública en un evento celebrado en diciembre pasado, en el Siglo XXI.-(Megamedia)
Oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública en un evento celebrado en diciembre pasado, en el Siglo XXI.-(Megamedia) Ver fotos(1)
   El gobierno de Yucatán reconoció que todavía no paga  un aumento de sueldo que les prometió a los policías estatales, como parte de un programa de homologación con los agentes federales.

  El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, confirmó que aún no se hace efectivo el pago que anunció la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a fines del año pasado, pero se justificó alegando que los recursos llegaron en los últimos días del mes pasado. Ofreció que el pago pendiente se hará esta semana.

  En otro asunto estatal, la gobernadora dijo ayer que el nuevo Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del Estado será un modelo y herramienta para promover la inversión y fomentar la construcción y la adquisición de vivienda en Yucatán.

Policías esperan un pago
El gobierno del Estado dice que se hará esta semana 
Publicada:  17 enero 2012
El secretario de Hacienda, Juan Ricalde Ramírez, ofreció que el gobierno del Estado pagará esta semana a los policías estatales la homologación de sus sueldos, con el de los agentes federales, incluyendo su retroactivo, que en total asciende a unos $20 millones.

Interrogada sobre este tema, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco se limitó a responder, en tono serio: "Lo reviso con mucho gusto".

En la sección "Voces del público" publicamos ayer un escrito de agentes de policía que se quejan no sólo porque aún no les pagan esta homologación, como les prometieron en diciembre pasado, sino porque cinco agentes fueron arrestados por denunciar públicamente el atraso.

Ayer, en Palacio de Gobierno, al término de la instalación de la Junta de Gobierno del nuevo Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán, del que informamos oportunamente, la gobernadora habló, a pregunta expresa, del caso de los policías:

"Es una homologación, estamos en tiempo, seguramente deben tener algunas particularidades, lo reviso, si nos dieran los nombres podríamos revisar inclusive qué caso es".

-Parece que hay arrestados cinco elementos por quejarse de esto -se le señaló a la jefa del Ejecutivo.

-Lo podemos revisar, si nos dan los nombres con muchísimo gusto podemos investigar -respondió.

Poco antes, el secretario de Hacienda confirmó que aún no se hace efectivo este pago que anunció la gobernadora a fines del año pasado, pero se justificó alegando que los recursos llegaron en los últimos días del mes pasado.

Argumentó que el pago de la homologación se les juntó con el de los aguinaldos, que decidieron resolver primero.

Otro detalle, dijo, fue que el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, pidió que se les entregue en forma personal a los agentes y, por tanto, en vez de depositar este pago en sus cuentas, se les dará en cheque a los policías.

-Son 3,500 policías, ya les estamos haciendo sus cheques, esta semana se los damos -ofreció.- DAVID DOMÍNGUEZ
 


Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
En sus propias palabras | Juan Gabriel Ricalde Ramírez

Secretario de Hacienda del gobierno del Estado

"Ya tenemos el dinero, nos llegó de la federación a fines de diciembre, pero ya lo tenemos y esta semana les vamos a pagar su homologación a los policías

"Nos atrasamos por diversos motivos, primero no llegaba el dinero de la federación, y luego nos pidieron que se haga de manera personal a cada agente, les vamos a pagar con cheques, y son unos 3,500 elementos, nos lleva mucho tiempo elaborar cada uno de los cheques.

"Son más de 20 millones de pesos que les vamos a pagar por esta homologación, y cada uno de los policías recibirá distintas cantidades, dependiendo de su grado y antigüedad, no a todos les toca la misma cantidad".

"Se nos juntó con el pago de aguinaldos y preferimos sacar primero ese pago de gratificación de fin de año, pero ya estamos trabajando en el pago de la homologación, esta misma semana esperamos ya pagárselos todo, desde el retroactivo, hasta su aumento de sueldo".

"Si hay policías arrestados por quejarse ante la falta de estos pagos, en todo caso creo que sería por cuestiones de disciplina y lealtad, por el orden que debe imperar en la corporación".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada