El niño del tambor

23 enero 2012
Noticias de Yucatán (PAN, elecciones 2012, precampaña 2012)


Roces en el proceso panista

Noticias de Yucatán

 (conflicto PAN, elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


En Chichimilá hubo jaloneos y conato de bronca 
Publicada:  23 enero 2012
Aurora Ay May, suegra del presidente del Comité del PAN en Chichimilá, Roberto Ay Tuz, muestra sus rodillas lastimadas
Aurora Ay May, suegra del presidente del Comité del PAN en Chichimilá, Roberto Ay Tuz, muestra sus rodillas lastimadas Ver fotos(1)
En el interior del Estado el proceso interno del PAN para elegir candidatos a las alcaldías incluyó un conato de bronca en Chichimilá, donde hubo lesionados.

Entre otros incidentes se reportó la apertura con retraso de casillas en algunos municipios, también hubo quejas de algunas personas que no aparecieron en el padrón, lo que impidió que veteranos panistas pudieran sufragar.

En Chichimilá Samuel Uc Poot resultó electo como candidato a la alcaldía con 329 votos. José Edilberto Tzab Ortiz tuvo 119 votos y dijo que impugnará la elección.

El conato de bronca comenzó cuando simpatizantes de Samuel Uc intentaron golpear a Tzab Ortiz. No lo lograron, pero sí lesionaron, incluso, a varias mujeres.



Sin "operación cicatriz" ahora
Una jornada con algunos incidentes, pero participativa 
Publicada:  23 enero 2012
El PAN instaló casillas en sus edificios y en el estacionamiento Seijo, donde durante la jornada de ayer se observaron largas filas para votar
El PAN instaló casillas en sus edificios y en el estacionamiento Seijo, donde durante la jornada de ayer se observaron largas filas para votar Ver fotos(1)
Confusión de casillas, larga espera a la intemperie y una nutrida participación prevaleció ayer durante la jornada electoral del Partido Acción Nacional en Mérida.

Decenas de militantes y adherentes no ubicaron de inmediato sus casillas distritales por lo que hicieron cola en casillas equivocadas, fueron de un lugar a otro para corroborar su nombre y formaron una larga fila en el módulo de información que instaló la comisión electoral del partido para aclarar dudas.

"Ya me carajeó mi mujer por la pérdida de tiempo, ya me voy, no aparezco en el padrón", comentó Fernando Torre a Miguel Gutiérrez Machado, quien vigilaba el proceso interno.

"Soy de Montebello, pertenezco al V distrito, no estoy en esa casilla", dijo. "Ya chequé en el distrito IV y tampoco. Ya no buscaré más, me voy".Fernando Torre montó su bicicleta, su mujer hizo lo mismo y ambos se reincorporaron a la BiciRuta de la calle 60.

El PAN instaló casillas en sus edificios y en el estacionamiento Seijo, donde se vendieron tacos, tortas, kibis y refrescos, y se alquiló el sanitario a $5 por persona.

El presidente de la Comisión Electoral Estatal, Sergio Angulo Uc, confirmó que hubo mucha confusión en la ubicación de casillas porque los adherentes votaron por primera vez y muchas personas desconocen su distrito electoral estatal.Angulo Uc reportó una jornada tranquila y calculó que votaría el 70% del padrón de 7,759 panistas registrados en Mérida y Yucatán. El padrón del PAN yucateco lo integran 13,768 miembros activos y 55,393 adherentes.El PAN es el único partido que seleccionó a sus candidatos por medio del voto secreto de sus simpatizantes y la jornada electoral levantó el espíritu y la confianza en una recuperación electoral de ese partido.

"No necesitaremos una operación cicatriz porque no habrá aspirantes heridos", dijo Hugo Sánchez Camargo, presidente del Comité Estatal del PAN en una entrevista al mediodía."Si surge algún problema lo atenderemos apegado a nuestras normas, pero por fortuna el proceso va bien", indicó.

Los ánimos de los panistas se encendieron cuando acudieron a votar los aspirantes a la alcaldía Beatriz Zavala y Renán Barrera.La senadora con licencia llegó a las 11:35 horas al local panista en compañía de su esposo Javier Romero Osorio y la recibieron con aplausos y un coro de ¡Bety, Bety! y ¡Se ve se siente, Bety presidente!

Ella votó en el estacionamiento Seijo y durante su recorrido hacía su casilla saludó a la gente que estaba en las filas."Hay que barrer a la lacra que gobierno Mérida", gritó Angel Cisneros Chan, un entusiasta minusválido que coreó el nombre y pidió aplausos para la senadora.

Una hora después llegó Barrera Concha con su esposa Diana Castillo Laviada y votó en la casilla del distrito V.

Desde que bajó de su camioneta sus simpatizantes corearon ¡Renán, Renán! y así siguieron hasta el lugar donde depositó su voto.

La simpatía que despertó el diputado con licencia durante su precampaña se reflejó en los aplausos y la gente que se acercó para desearle suerte en la votación. "Me siento satisfecho y muy entusiasmado por el apoyo y ánimo de la gente", dijo antes de su votación. "Este respaldo nos hace pensar que estamos listos para recuperar Mérida". "Necesitamos estar todos unidos y tanto Beatriz como yo estamos en la mejor disposición de sumar para ganar", subrayó.

La senadora Zavala Peniche consideró que el proceso consolida la vocación democrática del PAN y el ánimo que ve en los panistas que votaron y la gran participación la impulsan a recuperar Mérida.

En calma, pero con algunos contratiempos se llevaron a cabo las elecciones internas para alcaldes y diputados en Kanasín, la jornada electoral inició a las 10:30 de la mañana.Desde hora y media antes se comenzaron a formar colas para emitir su voto.

El coordinador de la elección, informó que faltaron nueve boletas para alcaldes. La votación comenzó con media hora de demora.En su mayoría, eran personas de edad avanzada, quienes llegaban en mototaxis.

Hubo repartición de chocolomo y mondongo para los votantes.

Denunciaron que alrededor de las 12 de medfiodía, un grupo identificados con el PRI, estaban provocando a los electores.Indicaron que fueron a hacer campaña frente a la sede el comité a favor de Carlos Andrade, abanderado del PRI a la alcaldía.

La Policía Municipal, los retiró. "Ya comenzó el juego sucio", se indicó.

Eran 690 los votantes, se indicó que más del 80 por ciento salió a votar.- David Chan CaamalEugenio Pool Palomo, fue el ganador en las elecciones internas del PAN, en Kanasín, el ahora candidato del blanquiazul, obtuvo 135 votos de los miembros activos y adherentes, contra 95 de su más cercano seguidor Antonio Puch Uicab, "Tony". El ahora candidato contenderá por la alcaldía contra Francisco Uicab, "Pancho Huech" y contra Carlos Andrade, candidato del PRI.Alrededor de las 7:30 de la noche se dieron a conocer los resultados. - D.Ch.C./ J.Ch.C.

 
En contexto:
En sus propias palabras

HUGO SÁNCHEZ CAMARGO

"No necesitaremos una operación cicatriz porque no habrá aspirantes heridos".

"Si surge algún problema, lo atenderemos apegado a nuestras normas, pero por fortuna el proceso va bien".

"Me siento satisfecho y muy entusiasmado por el apoyo y ánimo de la gente. Este respaldo nos hace pensar que estamos listos para recuperar Mérida", dijo Renán Barrera Concha.

"Necesitamos estar todos unidos y tanto Beatriz como yo estamos en la mejor disposición de sumar para ganar"
.

"Vamos por Mérida": Renán Barrera Concha, candidato del PAN a la alcaldía

Noticias de Yucatán

 (elecciones 2012, precampaña 2012, PAN)


Beatriz Zavala acepta el resultado y se une al ganador 
Publicada:  23 enero 2012
Renán Barrera Concha festeja con sus seguidores tras confirmarse anoche su designación como candidato del PAN a la alcaldía de Mérida
Renán Barrera Concha festeja con sus seguidores tras confirmarse anoche su designación como candidato del PAN a la alcaldía de Mérida  Ver fotos(1)
En una jornada con pocos incidentes, el diputado con licencia Renán Barrera Concha ganó ayer la contienda interna del PAN y el derecho a representar a su partido en las próximas elecciones por la alcaldía de Mérida.

"Es el primer paso para recuperar la joya de la corona en las elecciones de julio", señaló Barrera en la rueda de prensa en que se anunció su triunfo.

Beatriz Zavala Peniche, precandidata derrotada, aceptó el resultado y dijo que se unirá al ganador "para ir juntos a la contienda externa, pues el objetivo es volver a darle a Mérida buenos gobiernos".

Según los resultados oficiales, Barrera Concha obtuvo 1,906 votos (52.7%) y la senadora Zavala Peniche 1,711 (47.3%), lo que arroja una diferencia de 195 sufragios, informó el presidente de la Comisión Estatal Electoral del PAN, Sergio Angulo Uc.

El reporte oficial confirmó lo que ya había trascendido a las 5 de la tarde, con la información que proporcionaron a la casa de precampaña los representantes de Barrera en las mesas de votación.

A las 19:30 horas, el presidente estatal del PAN, Hugo Sánchez Camargo, afirmó que la jornada interna en la que miles de panistas de todo el Estado eligieron candidatos a diputados y alcaldes "fue exitosa, participativa, ejemplar, con mínimos incidentes".

Al concluir la rueda de prensa, en la sede estatal del PAN, Barrera Concha dirigió un mensaje a sus seguidores, que lo recibieron con aplausos y porras, en el que afirmó que "el PAN dio una lección de democracia interna y salió fortalecido de esta contienda. Ahora inicia la verdadera batalla para recuperar Mérida".

El diputado indicó que protagonizaron una precampaña de altura, reconoció de nuevo los méritos de Beatriz Zavala y afirmó que fue un honor competir contra ella, ante los aplausos para la senadora.

"Es hora de darle la vuelta a la página, con la energía renovada, con entusiasmo, vamos juntos por Mérida. Vamos a darle el gobierno que se merece, ¡lo vamos a lograr!", exclamó, ante los aplausos y porras de los cientos de panistas que festejaron el triunfo.


"A sumar para ganar"
Josefina Vázquez Mota felicita a Renán Barrera 
Publicada:  23 enero 2012
Beatriz Zavala Peniche y Renán Barrera Concha luego de conocerse el resultado oficial de la contienda
Beatriz Zavala Peniche y Renán Barrera Concha luego de conocerse el resultado oficial de la contienda Ver fotos(2)
"Estamos listos para darle una nueva historia al PAN, vamos unidos, en un mismo equipo", afirmó anoche el diputado Renán Barrera Concha, en sus primeras declaraciones, luego de ganar el proceso interno que le dio la candidatura a la alcaldía de Mérida.

En competida, cerrada, contienda, el ex regidor se impuso, como informamos en la portada de esta edición, a la senadora Beatriz Zavala Peniche, por 1,906 votos contra 1,711, lo que arroja una diferencia de 195 sufragios.

La senadora reconoció los resultados, le estrechó la mano al ganador y afirmó que está dispuesta a contribuir en la contienda externa para recuperar Mérida, "de los 18 meses de sufrimiento que ha tenido" con un gobierno del PRI.

"Antes que nada, lo primero que quiero hacer es un reconocimiento a Beatriz Zavala por participar en esta precampaña, de la que, sin duda, el que salió ganador es el PAN", indicó Renán Barrera.

El candidato electo destacó la aportación que ha hecho la senadora al PAN, entre ellos acortar en 2010 los 70,000 votos de diferencia que le llevaba al PRI en Mérida: "Mi admiración por tu desempeño".

"Estamos listos para ver hacia adelante y empezar una nueva etapa para el PAN, es un honor haber competido en esa contienda con Beatriz y lo que sigue ahora es llamar a todos y ¡a sumar para ganar!", remató el abogado Barrera Concha, ante los aplausos de los panistas que estuvieron en la conferencia de prensa.

Al terminar, Beatriz Zavala, salió de las oficinas de PAN a las 8:20 de la noche de la mano de su esposo, Javier Romero. Al salir fue cobijada por los militantes del PAN con aplausos y el grito "¡unidad!, ¡unidad!, ¡unidad!".

Antes de abordar una Suburban blanca la senadora atendió todas las muestras de apoyo de simpatizantes y sus compañeros de equipo.

Poco después salió Renán Barrera, quien dirigió un mensaje, ante los aplausos y gritos de "¡Renán!, ¡Renán!".

"Ustedes han ganado"

"Son ustedes los que han ganado, es la ciudad Mérida la que ha ganado esta noche, han sido ya un año y ocho meses de una mala administración", indicó el candidato panista.

"Hoy inicia la verdadera batalla, vamos juntos, ¡este es el primer paso para recuperar la joya de la corona y lo vamos a lograr!", afirmó el aspirante, ante otra andanada de aplausos, porras y gritos de "¡Sí se puede!, ¡sí se puede!".

Una de las primeras en felicitar al ganador fue la precandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, quien a las

18:17, llamó por celular a Renán Barrera y le deseó éxito en la contienda externa.

El PAN informó que en el caso de las diputaciones los ganadores, por Distrito, fueron: I, Miguel Gutiérrez Machado; II, Kirbey Herrera Chab; III, Jesús Pérez Ballote; IV, Mauricio Vila Dosal; V, María Yolanda Valencia Vales; VI, Roberto Llanes Echeverría, y VII, Wílliam Cabrera Borges
.

Molestias en San José Tzal

Noticias de Yucatán

 (vandalismo, inseguridad, protesta, comisarías)


El comisario es "tapadera" de pandillas, afirman 
Publicada:  23 enero 2012
Habitantes de San José Tzal están molestos con el comisario municipal de ese lugar, José Chi Beh, porque supuestamente solapa a pandilleros, ya que al menos dos de sus sobrinos están en las bandas.

Los inconformes se reunieron el viernes en la noche frente a la comisaría de ese lugar, pero el titular de la oficina se refugió en el interior, mientras afuera agentes en dos camionetas de la SSP vigilaban a quienes se quejaban.

La protesta surgió a raíz de la detención de Benedicto Estanislao Chan Chi, quien disparó una escopeta contra un grupo de jóvenes de los que cuatro resultaron heridos.

Los lesionados son Fernando Fuentes Pool, Mario Chan, José y Raydi Chan Blanquet, quienes recibieron parte de los perdigones del disparo.

El acusado declaró en un juzgado penal y dijo que disparó al aire para asustar a los jóvenes que fueron a su casa a agredirlo porque es el encargado de "llamar a la policía" en caso de disturbios; por eso cree que fue venganza.

En esa comisaría meridana la inconformidad es porque el pandillerismo ha crecido en los últimos meses, pues cerca de medio centenar de muchachos se reunen para "perjudicar a las familias

Alerta contra un litigio de Estado

Noticias de Yucatán

 (abuso, injusticia, amparo, agandalle)


El gobierno no debe intervenir en un conflicto, subrayan 
Publicada:  23 enero 2012
  Juan José Muñoz Montero, representante legal de su hermano Juan Carlos en un juicio de amparo contra la agencia 33 del Ministerio Público por denegación de justicia, advierte que el personal del gobierno del Estado involucrado en ese caso no deberá acudir a la Consejería Jurídica en busca de apoyo, pues si lo hace se caerá en una ilegalidad.

"Aquí estamos en un asunto entre particulares", subraya. "Si interviene la Consejería, a petición de los involucrados, nos encontraremos ante un litigio de Estado a todas luces ilegal".

  Hace unos días informamos que Juan Carlos Muñoz, ex integrante de la guardia de Palacio de Gobierno, promovió un amparo porque la agencia 33 se niega a entregarle copia de un informe que rindió un jefe de grupo de la Policía Ministerial y no accede a girar citatorios a varias personas.

  Esas diligencias tienen su antecedente en una denuncia que interpuso Muñoz Montero contra Héctor Guy Freyre, comandante de la Secretaría de Seguridad Pública; José Concepción Carmona Larios, director de Seguridad y Giras de la gobernadora, y otros empleados de esta última dependencia. Los acusa de hostigarlo y amenazarlo, con el propósito de involucrarlo en desvíos.

Ante un requerimiento del Juzgado 2o. de Distrito, el promovente presentó un escrito en el cual indica dónde se puede notificar de la demanda de amparo a todos los involucrados. En el caso de la SSP es sólo el comandante Freyre, pero en la Dirección de Seguridad y Giras son seis, incluyendo su titular.

Se consideró también a una doctora del IMSS, Ana Janet Garrido Canto, quien fue entrevistada por enviados de Carmona Larios en diligencias extrajudiciales.

  La notificación se realizó anteayer y todos los señalados estaban obligados a rendir un informe en unplazo de 24 horas, que se cumplió ayer domingo.

"Lo más seguro es que todos los involucrados busquen apoyo de la Consejería Jurídica, pero es claro también que esta dependencia no puede intervenir", apunta Juan José Muñoz.- Angel Noh Estrada
 


Tema: Sucesos de policía 
En contexto:
La controversia

Denuncia

Juan Carlos Muñoz Montero acusó al director y a otros seis empleados de la Dirección de Seguridad y Giras de la gobernadora de hostigarlo y amenazarlo con el propósito de involucrarlo en desvíos y otros ilícitos en esa oficina.

Denegación de justicia

El denunciante solicitó amparo ante la negativa del Ministerio Público a entregarle copia de un informe y a girar citatorios a los acusados.

No se hacen la prueba

"Sería bueno que nos expliquen por qué (José Concepción) Carmona y (Héctor) Guy Freyre figuran entre los mandos que no se practican el antidoping", dice Juan José Muñoz, hermano y asesor del demandante.

El malecón ya está casi terminado

Noticias de Yucatán

 (malecón, obra innecesaria, primeras piedras)

Creen que en 15 días se daría por finalizada la obra 
Publicada:  23 enero 2012
 Trabajadores al comenzar el
Trabajadores al comenzar el "colado" del área de las regaderas en el nuevo malecón de Progreso, cuyas obras de mejora ya están casi listas Ver fotos(1)
  PROGRESO.- En días pasados se terminó de verter el concreto de la acera norte del malecón, con lo que se tiene aproximadamente un 80% de avance general de la obra, informó Sauja Constructora.

  Los trabajos de remozamiento comenzaron el 21 de noviembre de 2011, cuando empezó elretiro del adocreto en el malecón.

El 15 de diciembre comenzaron a "colar" el concreto "lavado", tarea que terminó la semana pasada, por lo que ahora quedan pendientes las plazoletas al inicio y al final del malecón, los módulos de regaderas y la iluminación.

  El viernes y sábado debieron llegar las nuevas lámparas, dijo una fuente de la empresa encargada del proyecto.

-Tenemos ya un 80% de avance.

  -Así como vamos creo en 15 días debe estar lista la obra -agregó.

-Estamos esperando a que tengamos las lámparas para empezar a colocar la nueva cablería, ya que el año pasado, cuando se había la primera etapa, nos robaron más de 300 metros de cable que habíamos instalado un día antes -explicó la fuente.

Las nuevas plazoletas del malecón poco a poco empiezan a tomar forma.

Empleados de Sauja han empezado a construir los cimientos del asta bandera que se levantará en la plazoleta de la de la entrada, sobre la calle 60 frente a la "Casa del Pastel".

Mientras, a la salida, sobre la calle 80, donde estaba la ex glorieta a Castro se ha nivelado el suelo para empezar a "colar" el concreto estampado, el cual permite a los visitantes caminar descalzos, sin temor a quemarse porque no absorbe los rayos del sol.

También ya se han empezado a aplicar la piedra "Ticul" en algunos de los módulos de regaderas, las cuales funcionarán con un sistema hidroneumático, tecnología con la cual no se afectará el suministro de agua potable del puerto, según aclaró Jorge Arjona Puerto, secretario de Obras Públicas, en reciente inspección a la obra
.

Va más allá de sus facultades

Noticias de Yucatán

 (tribunal agrario, trafico de tierras, dzemul, enriquecimiento, agandalle, corrupción)


El Registro Agrario se lava las manos en el lío de Dzemul 
Publicada:  23 enero 2012
El delegado del Registro Agrario Nacional en Yucatán, Fernando Torres Cab, informó que la dependencia no puede intervenir en el caso de la compra de tierras en Dzemul.

"Los ejidatarios dicen que hay irregulares en las tierras que compró la gobernadora", recordó el reportero.

"Lo leí en su momento", dijo. "El RAN no ha recibido ninguna petición del Ejido, pero cuando se trata de una propiedad privada el asunto queda fuera de nuestra competencia".

"Nosotros somos garantes de la tierra social y el caso de Dzemul no es de nuestra competencia", precisó.

En el caso de la venta de tierras ejidales de Ucú al gobierno del Estado, Torres Cab informó que hasta el momento la Dirección General de Registros no ha autorizado las claves para la conversión de dominio pleno a propiedad privada las más de 3,000 hectáreas, por lo tanto no se han expedido los títulos de propiedad al gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco.

"Estamos a la espera de que liberen las claves", dijo. "Para obtener esa autorización deben cumplir los trámites normativos, registrales y del peritaje de la vegetación".Torres Cab informó que desconoce si el Ejecutivo cumplió todos esos requisitos, porque el trámite se realiza en las oficinas centrales y la Semarnat realiza en forma independiente el trámite forestal.Dijo que hay pendientes 1,200 trámites para la conversión de dominio pleno a propiedad privada y cada mes el RAN libera de 20 a 40 claves.

El Ejecutivo pagó $360 millones a Ucú, pero aún no recibe el título

Una reacción, "tardía" de Ineco

Noticias de Yucatán

 (corrupción, ineficiencia, cobijar)


La actuación del Ineco no fue la adecuada, dicen 
Publicada:  23 enero 2012
El 31 de julio de 2009 Blanca Estrada Mora llevó el caso "Cobijar" al Instituto de Combate a la Corrupción. Apenas el miércoles 18 se le notificó que el asunto se turnó a la Contraloría estatal para su atención  Ver fotos(1)
En el caso de la denuncia contra el programa "Cobijar", Blanca Estrada Mora, presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), deplora que de una muestra de 10 municipios, se detectaron más de 200 muertos que, según el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, recibieron su cobertor.

"Nos entregaron las listas de supuestos beneficiarios de 96 municipios y sólo en esos 10 que revisamos encontramos también 350 personas solventes que, obviamente, nunca recibieron su cobertor", añade.

"¿Cuántos muertos y beneficiarios fantasmas hubiéramos encontrado en los 96 municipios? Es evidente que aquí hay un caso de corrupción. ¿Quién o quiénes se transaron la lana?", advierte la profesora Estrada.

La ex diputada indica que el 31 de julio de 2009 presentó la denuncia y apenas el miércoles 18 le notificó el Ineco que turnó el caso a la Contraloría, "a fin de que lleve la investigación conducente, de conformidad a (SIC) las disposiciones normativas que regulan su actuación en el ámbito de responsabilidades administrativas". "Otra muestra de la opacidad de este gobierno y de que todo el aparato de poder es cómplice de la corrupción, como se ha evidenciado públicamente en otros casos. Podrán evadir la justicia y el castigo, pero no la sanción pública que ya se acerca...", subraya la ex diputada.- Félix Ucán Salazar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
"Cobijar" | Caso abierto

Blanca Estrada Mora deplora la tardanza para resolver del Ineco en el caso de "Cobijar".

"Muestra de opacidad"

"Otra muestra de la opacidad de este gobierno y de que todo el aparato de poder es cómplice de la corrupción, como se ha evidenciado públicamente en otros casos".

"Sanción pública"

"Podrán evadir la justicia y el castigo, pero no la sanción pública que ya se acerca...".

Mucho tiempo

El Ineco turnó el caso a la Contraloría dos años y medio después de que recibió la denuncia.

"Tapadera de corrupción"
El caso "Cobijar" fue ignorado por las autoridades 
Publicada:  23 enero 2012
El Ineco no sirve para nada, aseguran integrantes de la Fecuy

A dos años y medio de que recibió la denuncia por el caso de los muertos de Cobijar, el Instituto Estatal de Combate a la Corrupción (Ineco) informa que apenas turnó el asunto a la Contraloría estatal a fin de que investigue las irregularidades, cuando se supone que era su función hacer esa tarea.

Luego de 30 meses de silencio, el director del Ineco, Luis Aldana Burgos, remite el caso a la Contraloría, en respuesta a una queja que presentó contra él la presidenta de la Federación Estatal de Colonos Urbanos de Yucatán (Fecuy), Blanca Estrada Mora, por su ineficiencia y su falta de respuesta a la denuncia.

"Con esta notificación se confirma que el Ineco no sirve para nada, que sólo se creó para presumir en el discurso, pues hasta hoy no ha resuelto ni un solo caso de corrupción en Yucatán", subraya la profesora Estrada Mora.

"Si turnó el caso a la Contraloría , entonces ¿cuál es la chamba del 'zar anticorrupción (Aldana)'?", pregunta.

"Queda claro, como advertimos, que el Ineco se creó para dar chamba a los socios o aliados del régimen y sólo vino a engrosar la burocracia y el gasto inútil del gobierno.

"Siquiera no le encomendaron al Ineco combatir el dengue, porque seguramente habrían más víctimas".

La presidenta de la Fecuy recuerda que sólo de una muestra de 10 municipios, detectaron más de 200 muertos que, según el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, recibieron un cobertor del programa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada