Vaivenes en delegaciones

13 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Diferentes causas en los relevos de los últimos años
Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Las delegaciones federales en Yucatán tuvieron algunos cambios en los últimos años por relevos “institucionales”, por intereses electorales de sus titulares y, en un caso, por un fallecimiento.
Ayer publicamos que se aproxima el final de una etapa política con las delegaciones bajo dos gobiernos consecutivos del PAN. Una mínima parte de las dependencias federales tiene a mujeres como responsables.
Entre quienes dejaron las delegaciones federales en los últimos meses por su interés en candidaturas del PAN están Sergio Chan Lugo, en la dirección regional de la Conagua, y Enrique Manero Moreno, en la Semarnat.
El primero fue relevado el 5 de marzo de este año por Froilán Torres Herrera, quien se desempeñaba como subgerente regional de construcción de la Conagua.
Años atrás, Sergio Chan fue también delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
A Manero Moreno, quien fue secretario de Obras Públicas en la administración estatal 2001-2007, lo sustituyó Adriana Hernández Puente.
En abril de 2011 falleció un delegado en funciones: Rafael Castilla Peniche, quien estaba a cargo de la Profeco desde principios de 2002.
En su lugar fue designado Alejandro Pacheco González, abogado yucateco que ocupaba el mismo cargo en Q. Roo.
Otros delegados federales en la entidad son:
Secretaría de Educación Pública (SEP), Omar Pérez Avilés desde la renuncia de Joaquín Díaz Mena para buscar una candidatura del PAN; Issste, Luis Riba Fernández del Valle en lugar de Jorge Bustos Flores, quien estuvo en el cargo once años; Profepa, Marco Pérez Medina, ex alcalde de Ticul; Comisión Nacional Forestal (Conafor), Sergio Rico Ponce; Infonacot, José Alfonso Lozano Poveda, director regional.- Angel Noh Estrada
En síntesis
Las dependencias castrenses. Al frente de la X Región Militar está el general Virgilio Méndez Bazán. El comandante de la IX Zona Naval es Joaquín Zetina Angulo.
Las policíacas. El delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) es Juan Manuel León León.
El ramo agrario. En el Registro Agrario Nacional (RAN) está Fernando Antonio Torres Cab, y en la Procuraduría Agraria, Jacinto Sosa Novelo, ex diputado, ex director del Registro Civil y ex oficial mayor del Congreso del Estado.
La electricidad. El responsable de la operación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es el ingeniero Jorge Humberto Gutiérrez Requejo.

Niños de la oscuridad

Noticias de Yucatán ()

Venden artículos, juegan y duermen en restaurantes
Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
A la una de la madrugada Jesús Gabriel, de ocho años de edad, cruza corriendo la Prolongación del Paseo de Montejo. “¡Un gringo me dio un billete de mil pesos!”, le dice emocionado a un adulto de unos 30 años que está sentado sobre la acera en la zona de restaurantes cercanos al Club Campestre.
El adulto le pide con interés el “billete” y luego se lo devuelve decepcionado: “Es un vale de despensa de $5″, explica, y dos mujeres que lo acompañan se ríen del niño.
Los cuatro venden rosas hasta las tres de la mañana a clientes de restaurantes y conductores que hacen su alto en cruceros de la zona.
Jesús Gabriel no se desalienta. Como si fuera un juego se dirige a un restaurante y recorre las mesas ofreciendo flores.
¿Cómo te llamas?, pregunta el reportero. “Jesús Gabriel Yam Ayala Ku Herrera Morales”, responde el niño como recitando la lección.
¿Cuántos años tienes?
“Catorce…”. ¿De veras? ¿Hasta qué hora trabajas? “Acá hasta las 3. Descanso una hora y luego vamos a Progreso a seguir hasta las cinco… Ya gané mil pesos acá y allá voy a ganar otros mil”, asegura Jesús, quien es meridano y vive en la colonia El Roble, atrás del aeropuerto.
Una hora más tarde se le ve dumiendo, con la cabeza recostada sobre una mesa.
De acuerdo con un censo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), unos 20 niños venden flores, chicles, dulces o cigarros, o piden limosna hasta la madrugada en varios sectores de la ciudad, pero sobre todo en el Centro y el Norte. A veces lo hacen en grupos, a veces solos.
La mayoría son yucatecos, pero cada vez vienen más menores de Chiapas y Oaxaca.
La titular de la Prodemefa, Celia María Rivas Rodríguez, advierte del peligro en que se encuentran estos menores.
-Son niños expuestos hasta posibles abusos sexuales o trata de personas -agrega.
Empleados de restaurantes de la Prolongación Montejo confirman que unos 15 niños ofrecen sus productos todas las noches en ese sector.
De domingo a miércoles se quedan hasta las 2:30 de la madrugada; de jueves a sábado hasta las 5 porque esos días operan las discos de la zona y los jóvenes buscan sitios para “desayunar”.
-Hay niños muy chicos, varones y niñas, hasta de cuatro años. Cruzan la avenida con otros niños más grandecitos, de ocho o nueve años. Acá juegan y duermen sobre las mesas mientras una persona mayor los vigila desde afuera -dice un empleado.
¿Es tu hijo?, pregunta el reportero al adulto del grupo que vende las flores. “Ni lo conozco”, responde.
¿Es cierto que tiene 14 años? “Qué 14, tiene sólo tiene ocho”, ríe el joven.

Un trabajo para crear conciencia 
Lamentan la falta de interés en los niños de la calle
Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La titular de la Prodemefa, Celia María Rivas Rodríguez, advierte que el problema de los niños en situación de calle muy delicado y difícil de atender por la falta de recursos y de interés de instituciones oficiales y civiles.
Indicó que la Prodemefa realizó un monitoreo en Mérida, del 4 al 23 de mayo de 2010, a fin de saber dónde están los niños y apoyarlos.
Ahí se encontró a 206 niños en situación de calle, de los cuales 152 son varones y 54 mujeres, la mayoría de 15 a 16 años de edad, ubicados en el Centro y el Norte.
-Hubo una convocatoria y lamentablemente no hubo respuesta positiva a pesar de la seriedad del problema. Sólo participaron la Prodemefa y la Cohdey (Comisión de Derechos Humanos de Yucatán) – explica.
-Sin embargo, ese primer ejercicio sirvió para crear conciencia pues en el segundo monitoreo, que fue del 22 de septiembre al 11 de octubre de 2011, se sumaron el Indemaya, Política Comunitaria y Social, la Secretaría de Educación, la Cruz Roja y Ordena (Observatorio Regular los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente) que agrupa a varias agrupaciones civiles, entre ellos Fundación Elda Peniche.
Este segundo trabajo abarcó Mérida, Kanasín, Progreso y Umán, y participaron 45 personas en tres turnos. Se detectaron 455 niños, de los cuales 324 son varones y 131 mujeres; 286 fueron hallados en la mañana, 149 en la tarde y 20 en la noche.
-A estos últimos niños los encontramos trabajando de 10 de la noche a 4 de la madrugada y en su mayoría tienen de 12 a 14 años de edad -precisa Celia Rivas.
De ahí se hizo una investigación para orienta a las familias o apoyarlas en alguna necesidad económica. En casos extremos, cuando se trata de padres reincidentes, se puede promover una separación preventiva, con base en el Ley para la Protección de la Familia, dijo.
Monitoreos | Brigadas
Cada 15 días las brigadas de la Prodemefa hacen recorridos para dar seguimiento estos niños.
Brigadas
Hay brigadas de contacto en los que participan Prodemefa, la Cohdey y Ordena.
Separación
En casos extremos se puede separar a los menores de sus padres.
Expuestos
Hay separación si se comprueba que los niños están enfermos o expuestos a la inseguridad

Tienen la calle como hogar 
Casi 500 menores laboran o viven fuera de una casa
Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un total de 455 niños, niñas y adolescentes, de uno a 17 años de edad, acompañando a gente adulta o laborando ellos mismos en la economía informal, fueron detectados durante un censo realizado el año pasado por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).
El trabajo se hizo en conjunto con otras instituciones oficiales y agrupaciones civiles en cuatro municipios de Yucatán.
Son niños y adolescentes dedicados a la mendicidad o a distintas actividades como la venta de flores, dulces, chicles, cigarros, discos piratas y artículos para automóviles, o utilizados como cargadores, pepenadores y chatarreros.
Fueron detectados en la mañana, tarde y noche, y andando solos o en grupos en las calles de Mérida, Kanasín, Progreso y Umán.
La mayor parte fueron localizados en cruceros del norte y en el centro de Mérida y el mayor porcentaje (20%) se dedica a la venta de jugos y frutas, seguido de la venta de alimentos varios (19.56%).
La Prodemefa realizó en 2010 y 2011 sendos monitoreos para ubicar a estos menores y, hasta donde se sabe, son los únicos que se han llevado al cabo en Yucatán sobre los llamados niños en situación de calle.

Recomendaciones después de un año de represión

Noticias de Yucatán ()

Eran evidentes las omisiones por el 4 de julio, dicen
Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida

Un año después de los hechos del 4 de julio en la glorieta, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán emitió recomendaciones. En la foto, parte de las agresiones al abogado José Enrique Gutiérrez López
Qué bueno que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codehey) decidió actuar, aunque después de más de un año de las agresiones del 4 de julio, afirmó ayer el alcalde electo, Renán Barrera Concha, al referirse a la recomendación que envió ese organismo al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y al alcalde interino, Alvaro Omar Lara Pacheco.
Como parte de los denunciantes que promovieron una demanda ante la Codhey por las agresiones en la glorieta, Barrera Concha recibió el viernes la notificación de la Codhey sobre su recomendación a la SSP y a la Comuna.
El alcalde electo afirmó que eran muy evidentes las agresiones y violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente el 4 de julio, así como las omisiones en que incurrieron el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida durante esos sonados hechos.
También afirmó que se le debe dar seguimiento a la recomendación, pues tanto el alcalde interino como el titular de la policía estatal ahora deben manifestar si la aceptan o no.
“Es positiva la recomendación, era lo esperado ante los hechos que ocurrieron, aunque la Comisión de Derechos Humanos se tomó demasiado tiempo para proceder ante algo tan evidente”.
El abogado y notario público José Enrique Gutiérrez López, quien fue uno de los ciudadanos salvajemente agredidos e incluso tuvo que ser internado en un hospital, afirmó que la recomendación es lo que menos se podía esperar de la Codhey.
También informó que en la recomendación se establece que se otorgue una indemnización y una disculpa a los afectados por las agresiones el 4 de julio.
Sin embargo, el profesional afirmó que no se ha hecho justicia aún por los hechos, ya que los autores intelectuales y materiales de la golpiza siguen libres.-

Continúa la impunidad 
Reacciones por la recomendación al alcalde y la SSP
Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los autores de la golpiza del 4 de julio siguen libres
Aunque demasiado tarde, las recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) por la golpiza a ciudadanos el 4 de julio de 2011 representan un avance y son algo positivo, afirmaron ayer el alcalde electo Renán Barrera Concha y el abogado José Enrique Gutiérrez López.
Ambos fueron dos de los ciudadanos que interpusieron una demanda ante la Codhey por el sonado caso de las agresiones.
“Qué bueno que la Comisión de Derechos Humanos decidió actuar, aunque después de más de un año de los hechos”, afirmó Renán Barrera, quien fue uno de los agredidos por gamberros de los grupos de choque enviados a la glorieta.
“Es lo menos que se podía esperar de Derechos Humanos”, dijo el abogado Gutiérrez López, quien, sin embargo, apuntó que aún permanecen impunes los autores materiales e intelectuales de la golpiza.
La Codhey, como publicamos ayer, emitió una recomendación al secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, y al alcalde interino, Alvaro Lara Pacheco, quien ahora representa al Ayuntamiento.
La recomendación al titular de la SSP es por violación a los derechos humanos, la legalidad y seguridad jurídica de 22 agraviados, en la modalidad de insuficiente protección.
Al alcalde interino se le pide que identifique si presuntos agresores son funcionarios del Ayuntamiento. En caso afirmativo, le recomiendan iniciarles un procedimiento de responsabilidad.

El reparto de responsabilidades en el PAN

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:00 am  |  Editoriales
Los problemas del PAN
Jesús Cantú (*)
Como todos los partidos en el gobierno que pierden las elecciones, el Partido Acción Nacional afronta los problemas internos derivados de la derrota, pero sobre todo del reparto de responsabilidades.
En este caso la situación se agrava porque el todavía presidente Felipe Calderón primero intentó cargársela totalmente al partido y a los responsables de la campaña de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota; y ahora, tras la reacción de sus correligionarios, cambia los términos, pero pretende minimizar sus culpas y mantener el control del partido a través de sus fieles seguidores.
Tras los primeros intercambios de opiniones entre las diferentes corrientes del PAN parece que hay al menos dos consensos muy claros: uno, no se requiere la refundación del partido, pues en realidad lo que todos buscan es regresar a las raíces y los principios que les dieron sus fundadores; y dos, sí es indispensable revisar a fondo la estructura y los documentos básicos, es decir, reorganización y nuevosestatutos.
Hay dos grupos que han sido especialmente críticos y ponen el dedo en la llaga. Uno conformado por ex gobernadores como Ernesto Ruffo, Juan Carlos Romero Hicks, Carlos Medina Plascencia, Fernando Canales y Alejandro González Alcocer, así como legisladores o ex legisladores, entre los que figuran Javier Corral, Ricardo García Cervantes, Santiago Creel y Juan José Rodríguez Prats, que reconoce lo que muchos le han criticado a los gobiernos panistas, su incapacidad para transformar el sistema político mexicano e impulsar la tan anhelada transición a la democracia.
Este grupo condena que en el blanquiazul surgió una insospechada cultura presidencialista, que condujo incluso a que se fortalecieran los pilares del régimen autoritario priista. Según una nota publicada en el periódico “Reforma”, en su edición del sábado 11 de agosto, señalaron: “No se profundizó en el principal objetivo para el que fuimos llamados… transformar el régimen político y las estructuras corporativas sobre las que ahora, casi intactas, se ha vuelto a alzar el PRI con su triunfo electoral”.El segundo, conformado básicamente por consejeros nacionales y también un grupo de legisladores y ex legisladores, entre los que destacan Francisco Ramírez Acuña, Elena Álvarez de Vicencio, Juan Miguel Alcántara y Juan Antonio García Villa, que demandan: “Comencemos por reconocer que. incurrimos en fallas que incluyen problemas de corrupción, amiguismo, la existencia y operación de grupos de interés en el PAN y una alevosa práctica de intervención indebida de actores de gobierno en la vida del partido, en todos los niveles, situaciones que deben corregirse”.
El Consejo Nacional del PAN sesionó anteayer sábado 11 y ayer domingo 12, básicamente para definir la ruta a seguir para lograr la revisión o reestructuración de su partido, en lo que todos coinciden. Una vez que Calderón dejó de luchar porque la Asamblea Nacional extraordinaria de su partido se realizara antes de que él abandone la Presidencia el 1 de diciembre, la principal disputa será la integración de una comisión al interior del partido que revise a fondo los acontecimientos que condujeron a la derrota electoral y sea la encargada de hacer la propuesta de reforma estatutaria y organizacional.
Y, desde luego, en la definición si esta revisión de fondo también alcanza la renovación anticipada de la dirigencia nacional, incluyendo al actual Comité Ejecutivo Nacional y el mismo Consejo Nacional, como demanda el segundo grupo al que ya nos referimos.
Lo más probable es que de este Consejo Nacional simplemente surja la comisión interna responsable de conducir los trabajos de evaluación y elaborar las propuestas de reformas; pero de su conformación dependerá eventualmente los alcances de sus trabajos.
El PAN, como todos los partidos en el poder, sufrió los desgastes que esto trae aparejados: por una parte, las inconformidades que las políticas públicas que se implementan generan, pues inevitablemente hay grupos que se sienten ignorados o al menos desatendidos; y, por otra, la cantidad de oportunistas y arribistas que siempre buscan subirse al carro ganador, aunque no compartan ni los principios ni la ideología del partido en el poder.
En este caso, sin ninguna duda, además de estos dos desgastes, hay que sumarle el desencanto de una parte importante de la ciudadanía que, sin ser militante ni siquiera simpatizante blanquiazul, tuvo la confianza de que ellos encabezarían la transición a la democracia y, como señala el primer grupo de panistas ya mencionado, percibe que no sólo no se avanzó en dicho sentido, sino que incluso se fortalecieron ciertos pilares del viejo régimen autoritario.
A pesar de todo ello, el PAN será el segundo grupo parlamentario más numeroso en ambas Cámaras. En el caso del Senado, gracias a las entidades que logró ganar, con lo cual ni siquiera una alianza de los partidos de izquierda puede superarlos; y en la Cámara de Diputados, por la división de curules entre los partidos que conformaron la coalición Movimiento Progresista.
Así los panistas no están al borde del abismo y tendrán una importante tarea en el próximo sexenio, pues pueden ser el factor clave en las propuestas de reformas constitucionales, pero sí pueden despeñarse si no son capaces de procesar sus diferencias hoy que regresan a ser oposición.
El reto se acrecenta porque, especialmente en el presente sexenio, la injerencia del Presidente y su equipo en el partido fue decisiva y finalmente su voluntad se imponía, así se encontrara en minoría; en la siguiente Asamblea Nacional ya no habrá esa voz hegemónica que incline la balanza, aunque no resuelva las diferencias; a partir de ahora, tendrán que encontrar nuevamente mecanismos democráticos para procesar sus diferencias.- México, D.F.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada