Niños de la oscuridad

13 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Venden artículos, juegan y duermen en restaurantes
Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
A la una de la madrugada Jesús Gabriel, de ocho años de edad, cruza corriendo la Prolongación del Paseo de Montejo. “¡Un gringo me dio un billete de mil pesos!”, le dice emocionado a un adulto de unos 30 años que está sentado sobre la acera en la zona de restaurantes cercanos al Club Campestre.
El adulto le pide con interés el “billete” y luego se lo devuelve decepcionado: “Es un vale de despensa de $5″, explica, y dos mujeres que lo acompañan se ríen del niño.
Los cuatro venden rosas hasta las tres de la mañana a clientes de restaurantes y conductores que hacen su alto en cruceros de la zona.
Jesús Gabriel no se desalienta. Como si fuera un juego se dirige a un restaurante y recorre las mesas ofreciendo flores.
¿Cómo te llamas?, pregunta el reportero. “Jesús Gabriel Yam Ayala Ku Herrera Morales”, responde el niño como recitando la lección.
¿Cuántos años tienes?
“Catorce…”. ¿De veras? ¿Hasta qué hora trabajas? “Acá hasta las 3. Descanso una hora y luego vamos a Progreso a seguir hasta las cinco… Ya gané mil pesos acá y allá voy a ganar otros mil”, asegura Jesús, quien es meridano y vive en la colonia El Roble, atrás del aeropuerto.
Una hora más tarde se le ve dumiendo, con la cabeza recostada sobre una mesa.
De acuerdo con un censo de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), unos 20 niños venden flores, chicles, dulces o cigarros, o piden limosna hasta la madrugada en varios sectores de la ciudad, pero sobre todo en el Centro y el Norte. A veces lo hacen en grupos, a veces solos.
La mayoría son yucatecos, pero cada vez vienen más menores de Chiapas y Oaxaca.
La titular de la Prodemefa, Celia María Rivas Rodríguez, advierte del peligro en que se encuentran estos menores.
-Son niños expuestos hasta posibles abusos sexuales o trata de personas -agrega.
Empleados de restaurantes de la Prolongación Montejo confirman que unos 15 niños ofrecen sus productos todas las noches en ese sector.
De domingo a miércoles se quedan hasta las 2:30 de la madrugada; de jueves a sábado hasta las 5 porque esos días operan las discos de la zona y los jóvenes buscan sitios para “desayunar”.
-Hay niños muy chicos, varones y niñas, hasta de cuatro años. Cruzan la avenida con otros niños más grandecitos, de ocho o nueve años. Acá juegan y duermen sobre las mesas mientras una persona mayor los vigila desde afuera -dice un empleado.
¿Es tu hijo?, pregunta el reportero al adulto del grupo que vende las flores. “Ni lo conozco”, responde.
¿Es cierto que tiene 14 años? “Qué 14, tiene sólo tiene ocho”, ríe el joven.

Un trabajo para crear conciencia 
Lamentan la falta de interés en los niños de la calle
Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La titular de la Prodemefa, Celia María Rivas Rodríguez, advierte que el problema de los niños en situación de calle muy delicado y difícil de atender por la falta de recursos y de interés de instituciones oficiales y civiles.
Indicó que la Prodemefa realizó un monitoreo en Mérida, del 4 al 23 de mayo de 2010, a fin de saber dónde están los niños y apoyarlos.
Ahí se encontró a 206 niños en situación de calle, de los cuales 152 son varones y 54 mujeres, la mayoría de 15 a 16 años de edad, ubicados en el Centro y el Norte.
-Hubo una convocatoria y lamentablemente no hubo respuesta positiva a pesar de la seriedad del problema. Sólo participaron la Prodemefa y la Cohdey (Comisión de Derechos Humanos de Yucatán) – explica.
-Sin embargo, ese primer ejercicio sirvió para crear conciencia pues en el segundo monitoreo, que fue del 22 de septiembre al 11 de octubre de 2011, se sumaron el Indemaya, Política Comunitaria y Social, la Secretaría de Educación, la Cruz Roja y Ordena (Observatorio Regular los Derechos de Niñas, Niños y Adolescente) que agrupa a varias agrupaciones civiles, entre ellos Fundación Elda Peniche.
Este segundo trabajo abarcó Mérida, Kanasín, Progreso y Umán, y participaron 45 personas en tres turnos. Se detectaron 455 niños, de los cuales 324 son varones y 131 mujeres; 286 fueron hallados en la mañana, 149 en la tarde y 20 en la noche.
-A estos últimos niños los encontramos trabajando de 10 de la noche a 4 de la madrugada y en su mayoría tienen de 12 a 14 años de edad -precisa Celia Rivas.
De ahí se hizo una investigación para orienta a las familias o apoyarlas en alguna necesidad económica. En casos extremos, cuando se trata de padres reincidentes, se puede promover una separación preventiva, con base en el Ley para la Protección de la Familia, dijo.
Monitoreos | Brigadas
Cada 15 días las brigadas de la Prodemefa hacen recorridos para dar seguimiento estos niños.
Brigadas
Hay brigadas de contacto en los que participan Prodemefa, la Cohdey y Ordena.
Separación
En casos extremos se puede separar a los menores de sus padres.
Expuestos
Hay separación si se comprueba que los niños están enfermos o expuestos a la inseguridad

Tienen la calle como hogar 
Casi 500 menores laboran o viven fuera de una casa
Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un total de 455 niños, niñas y adolescentes, de uno a 17 años de edad, acompañando a gente adulta o laborando ellos mismos en la economía informal, fueron detectados durante un censo realizado el año pasado por la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa).
El trabajo se hizo en conjunto con otras instituciones oficiales y agrupaciones civiles en cuatro municipios de Yucatán.
Son niños y adolescentes dedicados a la mendicidad o a distintas actividades como la venta de flores, dulces, chicles, cigarros, discos piratas y artículos para automóviles, o utilizados como cargadores, pepenadores y chatarreros.
Fueron detectados en la mañana, tarde y noche, y andando solos o en grupos en las calles de Mérida, Kanasín, Progreso y Umán.
La mayor parte fueron localizados en cruceros del norte y en el centro de Mérida y el mayor porcentaje (20%) se dedica a la venta de jugos y frutas, seguido de la venta de alimentos varios (19.56%).
La Prodemefa realizó en 2010 y 2011 sendos monitoreos para ubicar a estos menores y, hasta donde se sabe, son los únicos que se han llevado al cabo en Yucatán sobre los llamados niños en situación de calle.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada