Recomendaciones después de un año de represión

13 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Eran evidentes las omisiones por el 4 de julio, dicen
Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:03 am  |  Mérida

Un año después de los hechos del 4 de julio en la glorieta, la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán emitió recomendaciones. En la foto, parte de las agresiones al abogado José Enrique Gutiérrez López
Qué bueno que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codehey) decidió actuar, aunque después de más de un año de las agresiones del 4 de julio, afirmó ayer el alcalde electo, Renán Barrera Concha, al referirse a la recomendación que envió ese organismo al titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, y al alcalde interino, Alvaro Omar Lara Pacheco.
Como parte de los denunciantes que promovieron una demanda ante la Codhey por las agresiones en la glorieta, Barrera Concha recibió el viernes la notificación de la Codhey sobre su recomendación a la SSP y a la Comuna.
El alcalde electo afirmó que eran muy evidentes las agresiones y violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos que se manifestaban pacíficamente el 4 de julio, así como las omisiones en que incurrieron el gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mérida durante esos sonados hechos.
También afirmó que se le debe dar seguimiento a la recomendación, pues tanto el alcalde interino como el titular de la policía estatal ahora deben manifestar si la aceptan o no.
“Es positiva la recomendación, era lo esperado ante los hechos que ocurrieron, aunque la Comisión de Derechos Humanos se tomó demasiado tiempo para proceder ante algo tan evidente”.
El abogado y notario público José Enrique Gutiérrez López, quien fue uno de los ciudadanos salvajemente agredidos e incluso tuvo que ser internado en un hospital, afirmó que la recomendación es lo que menos se podía esperar de la Codhey.
También informó que en la recomendación se establece que se otorgue una indemnización y una disculpa a los afectados por las agresiones el 4 de julio.
Sin embargo, el profesional afirmó que no se ha hecho justicia aún por los hechos, ya que los autores intelectuales y materiales de la golpiza siguen libres.-

Continúa la impunidad 
Reacciones por la recomendación al alcalde y la SSP
Publicada: Lunes, 13 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los autores de la golpiza del 4 de julio siguen libres
Aunque demasiado tarde, las recomendaciones que emitió la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) por la golpiza a ciudadanos el 4 de julio de 2011 representan un avance y son algo positivo, afirmaron ayer el alcalde electo Renán Barrera Concha y el abogado José Enrique Gutiérrez López.
Ambos fueron dos de los ciudadanos que interpusieron una demanda ante la Codhey por el sonado caso de las agresiones.
“Qué bueno que la Comisión de Derechos Humanos decidió actuar, aunque después de más de un año de los hechos”, afirmó Renán Barrera, quien fue uno de los agredidos por gamberros de los grupos de choque enviados a la glorieta.
“Es lo menos que se podía esperar de Derechos Humanos”, dijo el abogado Gutiérrez López, quien, sin embargo, apuntó que aún permanecen impunes los autores materiales e intelectuales de la golpiza.
La Codhey, como publicamos ayer, emitió una recomendación al secretario de Seguridad Pública, Felipe Saidén Ojeda, y al alcalde interino, Alvaro Lara Pacheco, quien ahora representa al Ayuntamiento.
La recomendación al titular de la SSP es por violación a los derechos humanos, la legalidad y seguridad jurídica de 22 agraviados, en la modalidad de insuficiente protección.
Al alcalde interino se le pide que identifique si presuntos agresores son funcionarios del Ayuntamiento. En caso afirmativo, le recomiendan iniciarles un procedimiento de responsabilidad.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada