Esta semana levantan la veda

23 abril 2013
Noticias de Yucatán ()


Permisos a más de 250 pescadores y sus cooperativas

La veda del pepino de mar se levantará esta semana gracias a los esfuerzos realizados por autoridades federales y estatales, esto en beneficio de los pescadores de dicha especie en el Estado, informó Aldo Padilla, director general de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con un comunicado, después de exhaustivos estudios realizados por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural de Yucatán, se dictaminó que la especie cuenta con una biomasa de 1,800 toneladas listas para su explotación inmediata, agregó.
La veda se levantará un día después de la publicación del dictamen en el Diario Oficial de laFederación que autoriza el término de la misma.
Dicho documento ya se encuentra en fila de publicación y a más tardar este viernes se dará por concluida la veda, dijo el funcionario.
En conferencia de prensa, y ante la presencia de Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, Padilla agregó que ya se tiene lista en un 90% la lista de los pescadores y cooperativas del Estado que tendrán permiso de explotar el recurso a partir de esta semana y hasta el 15 de mayo, fecha de término de la pesquería.
Los permisos se entregarán con base en estudios y documentación que los propios pescadores entregaron a las autoridades competentes. Al momento, más de 250 pescadores o cooperativas de los mismos están por recibir estos permisos de pesca, agrega el boletín.
Los permisos que se entreguen son por dos años; esto significa un gran avance, ya que quienes reciban la anuencia para la pesquería del pepino de mar podrán hacerlo por ese lapso, siempre respetando las vedas y los periodos que requiere el producto para recuperarse.
El funcionario indicó que en este momento se cuentan unas 300 embarcaciones que contarán con el permiso.
La lista completa de pescadores beneficiarios se publicará en los diarios de principal circulación de Yucat n el día que la veda se levante, añade el comunicado.La Península se dividió en 4 zonas de pesca de pepino: la número uno comprende Celestún y Sisal; la dos, Progreso; la tres, de San Crisanto a Río Lagartos, y la cuatro abarca las costas de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo.
En el anuncio estuvieron presentes Dr. Eduardo Batllori Sampedro y David Alpizar Carrillo, secretarios de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente y de Fomento Económico respectivamente, así como autoridades municipales, estatales y federales,y representantes pesqueros de la entidad.

Esperados permisos de pesca

Un aviso frena la anunciada salida de los pepineros

Los pescadores yucatecos ya están prácticamente listos para comenzar la pesca de pepino de mar, tan pronto como se los permitan
Pescadores de Celestún, Sisal (Hunucmá), Progreso y Dzilam de Bravo no salieron ayer a la captura de pepino de mar, contra lo que anunciaron el sábado, porque les avisaron que están por entregarse los permisos para la pesquería.
En Dzilam de Bravo, los pescadores dijeron que les avisaron que el próximo jueves se iniciará la pesca del pepino de mar.
En vez de salir a la captura de pepino de mar, que está en veda permanente hasta nuevo aviso desde el 15 de febrero, poco más de 500 hombres de mar, sobre todo los pescadores libres, preparaban sus embarcaciones, motores y combustible para estar listos cuando se autorice la temporada de pepino, lo que ya es inminente.
En Progreso, ribereños dijeron que aplazaron la salida para pescar el pepino de mar porque les avisaron (no dijeron si la Dirección de Pesca del Estado o la Conapesca) de que los permisos ya están por expedirse.
-Nos avisaron de que van a dar los permisos de hoy (por ayer) o mañana (por hoy), así que mejor vamos a esperar y pospusimos la salida planeada para hoy (lunes), estamos pendientes de los informes que nos van a proporcionar -afirmó un pescador que pidió no ser identificado.
En el muelle de La Caleta ayer se observó poco movimiento y en el puerto de abrigo de Yucalpetén sólo salieron las lanchas sardineras y algunas escameras.
En Sisal, Carlos Choch Puc, de la cooperativa Yamanya, informó que “nadie salió, pues estamos en espera de que las autoridades nos otorguen los permisos para poder iniciar la captura del pepino de mar”.
Agregó que no hay un plazo para que las autoridades les otorguen los permisos que tanto anhelan, pero confían en que sea en breve.
En Celestún Román Flores May, directivo de una de las cooperativas, indicó que ayer acudieron a la oficina de la Sagarpa y que están esperando la llegada de los permisos.

Ya afina los detalles el Consejo de Pesca

El viernes saldrán ya los pepineros con sus permisos

Los pepineros de mar aguardan el momento para salir a la captura
El viernes próximo se espera que empiecen a salir las primeras embarcaciones, con sus respectivos permisos para la pesca del pepino de mar, anunció ayer Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural del Estado.
De acuerdo con Cervera Hernández, ayer lunes se esperaba la llegada a Mérida de los funcionarios de Conapesca para asistir, a las 20 horas, a la reunión del Consejo de Pesca y Acuacultura, donde se fijarían los términos para la captura del pepino, lo que finalmente ocurrió.
Entrevistado en el Cobay de Komchén, donde asistió a un evento con el gobernador Rolando Zapata Bello -del que informamos en nota aparte-, el funcionario explicó que en la reunión de anoche se precisaron los últimos detalles para expedir los permisos.
Cervera Hernández indicó que una vez definido todo en el consejo, la Conapesca procederá a publicar el decreto correspondiente en el Diario Oficial de la Federación, para hacerlo oficial y que entren en vigor los permisos de pesca.
Luego anticipó que incluso esperan publicar hoy, en los principales medios de comunicación de la localidad, la lista de pescadores, embarcaciones y volúmenes de captura de esa especie marina, que se autoricen.
Ante la amenaza de algunos pescadores que el pasado fin de semana advirtieron en Progreso que ayer saldrían a la pesca de pepino marino con permiso o sin él, el funcionario advirtió que sería bajo su propio riesgo.
Llamado
“Hacemos un llamado a todos a respetar las leyes, a quien sea sorprendido capturando esta especie sin permiso, o fuera del tiempo acordado, la autoridad le aplicará la ley”, advirtió el funcionario.-
Pesca | Pepino de mar
Esta misma semana se abrirá la temporada de pesca del pepino de mar.
Diario Oficial
Se espera que hoy miércoles o jueves a más tardar se publique el decreto en el Diario Oficial de la Federación, para que entre en vigor al día siguiente.
Hasta Mayo
La temporada de pesca concluirá el 15 de mayo.
Reunión en Mérida
Anoche se llevó al cabo en Mérida una reunión entre funcionarios federales y estatales relacionados con la pesca de pepino de mar, una actividad que ha generado polémica en Yucatán.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada