Noticias de Yucatán
()
El ferrocarril Chiapas-Mayab, operado por la empresa Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A de C.V., movilizó durante el año pasado un millón 379 mil toneladas de carga, cifra que se incrementaría en este 2013 debido al desarrollo económico de la Península yucateca.
Gustavo Baca Villanueva, director general de esa empresa ferroviaria, llegó ayer a esta ciudad como parte de un recorrido para verificar indicadores operativos y reconocimientos del ferrocarril Chiapas-Mayab.
Explicó que la empresa que representa opera por mandato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ese ferrocarril y desconoce si se revocará o habrá un nuevo concesionario pronto, ya que eso es decisión del gobierno federal.
Baca Villanueva detalló que los indicadores del ferrocarril Chiapas-Mayab son muy bajos en cuanto a velocidad y tiempo de entrega, pues las vías están en muy malas condiciones.
El desarrollo actual de la Península, un impulso a favor
Dijo que la carga movilizada en 2012 fue un 11 o 12% menor que la del 2011 y esto se debió al tiempo en que no se operó debido a un accidente que tuvo la empresa Ferrosur al caer a un río de Loma Bonita, Oaxaca, un tren de carga con toneladas de cemento, aislando al sistema ferroviario durante un mes.
Desarrollo
El directivo dijo que el desarrollo actual, no sólo en Yucatán sino también de Campeche y Quintana Roo, es un buen indicador de que las cosas puedan mejorar.
Explicó que el 80% de la carga que hoy se maneja corresponde a cemento, hierro y grava para construcción, así como combustóleo para la termoeléctrica de la CFE, pero se tiene la mira en el ramo automotriz, cervecero, de granos y sobre todo el manufacturero, para lo cual se requerirá una buena inversión para mejorar las vías y con ello los parámetros de velocidad.