Noticias de Yucatán
()
La reforma en materia de Telecomunicaciones que está a punto de ser aprobada en el Congreso es más que una reforma, es una decisión histórica “que va directo al centro de todo lo relacionado con la competencia económica y la limitación a los monopolios”, advierte la diputada federal del PRD Purificación Carpinteyro Calderón.
Esta reforma, incluida en la iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica, presentada por el presidente Enrique Peña Nieto y los representantes del PRI, PAN, PRD y PVEM, en la Cámara Baja, ordena al gobierno federal que cuando una empresa controle más del 50 por ciento del mercado las autoridades puedan “partir” esa empresa, por medio de la desincorporación de sus activos, derechos, partes sociales o acciones en las proporciones necesarias para eliminar efectos anticompetitivos”. “Esta medida va directo al corazón de los monopolios de todo tipo, no sólo los de telecomunicaciones”, dice la diputada, ex directora del Servicio Postal Mexicano, ex subsecretaria de Comunicaciones y Transportes y experta en el tema de telecomunicaciones.
Autora original
Los cambios en las telecomunicaciones, decisión histórica
“Yo soy la autora del texto original de esa iniciativa”, agrega, “y jamás imaginé que esta parte del documento iría a transitar”.
En el caso específico de la televisión abierta, donde Televisa controla el 70% del mercado y TV Azteca el 24%, con la aprobación de las reformas, el gobierno federal estará obligado a licitar, en un plazo máximo de 180 días después de la aprobación de éstas, la concesión de dos nuevas cadenas de televisión abierta a nivel nacional, “precisamente para romper el actual monopolio”.
El mes pasado la Cámara de Diputados emitió un dictamen con la aprobación de las reformas, que también aprobó la Cámara de Senadores el viernes, pero con 18 modificaciones.
Ese dictamen debe regresar esta semana a la Cámara Baja para aprobar los cambios del Senado.
“La ley debe aprobarse antes de que termine mayo”, dice la diputada Carpinteyro, quien visitó ayer la redacción del Diario, poco antes de impartir una conferencia en la Universidad Marista.
Durante la charla con periodistas y editores de esta casa editorial, la ex funcionaria lamentó que los senadores hayan aceptado las presiones del Consejo Coordinador Empresarial para cambiar el dictamen de los diputados, que establecía que ante una resolución de la Comisión Federal de Competencia contra una empresa acusada de monopolio, ésta sólo tendría la posibilidad de tramitar un amparo indirecto sin derecho a suspensión. “Es decir, mientras los jueces deciden el amparo, la empresa deja de funcionar”.
No obstante, dice la licenciada Carpinteyro, el Senado aprobó lo contrario: “Se permite el amparo, pero mientras éste se resuelve la empresa continúa trabajando”.
Pese a esto, la reforma a la Ley de Telecomunicaciones constituye un gran paso en la historia del país, dice. Con su aprobación el gobierno no sólo está obligado a licitar dos nuevas cadenas nacionales de TeVe, que cubran todo el país con contenidos de calidad e imparciales. También creará una cadena pública de televisión, subvencionada por el Estado, pero administrada y dirigida por un consejo ciudadano de expertos independientes, aprobados por el Senado.
“Sería una cadena pública al estilo de la BBC de Inglaterra o TV Española”.
Otro beneficio de la aprobación de la reforma es el compromiso del Estado mexicano de garantizar el servicio de banda ancha de internet en todo el país, de modo que la gente tenga acceso a la red.
Oportunidades
-Se está pensando que el gobierno podría poner una cajita decodificadora en cada televisor del país (en el 94% de los hogares hay uno), adaptada a equipos analógicos o digitales y habilitadas para poder bajar la señal de internet. Con la adopción de un teclado, cada televisión podría ser una estación conectada a la red -señala.
Estos y los demás cambios previstos en la reforma abren un mundo de oportunidades a los mexicanos, concluye la diputada Carpinteyro.- HERNÁN CASARES CÁMARA
Reforma a la Ley de Telecomunicaciones | Beneficios
1 Dos nuevas cadenas de televisión se abrirían.
Licitación
Con la aprobación de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, el gobierno federal está obligado a licitar, en un plazo máximo de 180 días después de la aprobación de las reformas, la concesión de dos nuevas cadenas de televisión abierta a nivel nacional, “precisamente para romper el actual monopolio de Televisa y TV Azteca”.
2 Una cadena pública de TeVe, como la BBC de Inglaterra.
Consejo ciudadano
Además de las dos cadenas de TeVe abierta, se creará una cadena pública de televisión, subvencionada por el Estado, pero administrada y dirigida por un consejo ciudadano de personas expertas e independientes, aprobado por el Senado. “Sería una cadena pública al estilo de la BBC de Inglaterra o TV Española”, explica la diputada federal.
3 Internet para todos
Cajita digital
Otro beneficio de la aprobación de esta reforma es el compromiso del Estado mexicano de garantizar el servicio de banda ancha de internet en todo el país, de modo que la gente tenga acceso a la Red. Se está pensando que el gobierno pondría en cada televisor del país una cajita decodificadora adaptada a equipos analógicos o digitales para poder bajar allí internet.