Zapata Bello, en México

01 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Atiende proyectos y pendientes con la CFE para Yucatán

El gobernador Rolando Zapata viajó ayer a la ciudad de México para asistir a diversas reuniones de trabajo en diferentes dependencias federales y se esperaba que retornara el mismo día.
Según se informó, entre las reuniones a las que asistió en la ciudad de México destacaba una en las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por proyectos y asuntos pendientes de esa paraestatal aquí en Yucatán.
En su ausencia, conforme a la ley y la estructura de gobierno, quien se hizo cargo del gobierno del Estado temporalmente fue Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno.
Funcionarios del Ejecutivo estatal manifestaron que se esperaba que el gobernador retornara ayer mismo por la tarde, para continuar sus reuniones de trabajo en sus oficinas y reanudar sus actividades públicas hoy viernes.

Toma posesión el nuevo dirigente de la Canacome

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 1 de febrero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

El presidente saliente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, y el entrante, José Manuel López Campos
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, una de las más antiguas del país, renovó anoche su directiva y se propuso mejorar su organización interna para crecer, impulsar las empresas de sus socios y promover que haya empleos y riqueza.
-Deseamos que esta agrupación no sea sólo sitio de reunión de socios, sino un punto de desarrollo económico y generación de negocios -dijo su nuevo presidente, José Manuel López Campos, elegido en asamblea para estar un año en el cargo, aunque puede reelegirse en dos ocasiones.
El plan de trabajo del nuevo dirigente se enfoca a dos puntos: defender los intereses de los asociados e impulsar el desarrollo de las empresas que dirigen aquellos.
Como parte de eso último organizará cursos de capacitación para que sean más competitivas, promoverá a esas negociaciones para que amplíen su clientela o sus ventas en el interior del país e incluso en el mercado internacional, y buscará que lleguen inversiones nacionales y extranjeras.
La asamblea de cambio de directiva se realizó a partir de las 10 de la noche en la sede de esa cámara. El presidente saliente, Jorge Manzanilla Pérez, presentó su último informe de trabajo y emitió un mensaje. Después se entregaron reconocimientos a varios socios y vino la elección, la cual se realizó a pesar de que sólo hubo una planilla.
La asamblea designó a los 24 nuevos consejeros y estos a su vez nombraron al presidente. Después, éste presentó a su directiva y expuso su plan de trabajo.
En su discurso, Jorge Manzanilla se refirió a la reciente junta privada que tuvo la Canacome con el gobernador Rolando Zapata. En ella le recordó a este el compromiso de la pasada administración estatal de destinar $3 millones a promover el Centro Histórico, y en respuesta el titular del Ejecutivo dijo que eso se hará cuando concluya el trabajo de la calle 59.
-Se le pidió también poner en marcha la Plataforma Logística de Yucatán, la cual incluirá un recinto fiscalizado; realizar la primera Feria Internacional de Mérida, y destinar mayores recursos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Jorge Manzanilla subrayó “la muy positiva relación con el Ayuntamiento y la mejor disposición del alcalde, Renán Barrera, para crear, en un acto de congruencia y gobernanza, el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados, del cual es parte la Canacome”.
El primer acuerdo de ese Consejo fue liberar al Centro Histórico de vendedores ambulantes, y están en marcha las acciones al respecto.
A su vez, el nuevo presidente propuso modificar la estructura de la Canacome para que tenga mejor operación. Triplicará el número de secciones especializadas para que todas las empresas sean atendidas en sus respectivos giros, y nombrará a tres coordinadores de Comercio, Turismo y Servicios.
-En este año trabajaremos mucho en el ramo turístico, sin bajar el ritmo en los rubros del comercio y los servicios -indicó en una entrevista-. El turismo es la vocación natural del Estado.
-También trabajaremos mucho en la capacitación del capital humano de las empresas. Junto con los gobiernos federal y estatal impulsaremos la generación de nuevas plazas de trabajo, en particular el primer empleo para jóvenes.
-No hay desarrollo sin empleo y no puede haber empleo sin capacitación.- Hansel Vargas Aguilar
Canacome | Cambio de directiva
La Canacome es la única agrupación local, las otras cámaras son delegaciones.
Comité por un año
El nuevo comité encabezado por José López fue elegido para un período de un año. La norma permite dos reelecciones, para un total de tres años en el cargo.
Continuidad
El presidente electo dijo que continuará proyectos iniciados por la directiva anterior, ya que éstos fueron decisión del órgano de gobierno de esa agrupación. Entre esas tareas está colaborar para retirar a los vendedores de las calles del Centro Histórico.
Crecimiento de los socios
Entre los planes del nuevo presidente está impulsar a las empresas de los socios mediante capacitación, crédito barato y el impulso a las ventas en un mercado más amplio. También promoverá el empleo y auxiliará en la tarea de reducir la actividad económica informal.
México Crece
Como parte de lo anterior, cambiará la estructura de la Canacome, fortalecerá el centro de financiamiento México Crece, y mejorará la Expo Feria, que este año cumplirá 15 años.

No a la impunidad y el desvío de fondos

Noticias de Yucatán ()


La Coparmex y la Canaco renuevan sus presidencias

El nuevo presidente de Coparmex, Nicolás Madáhuar (a la izquierda), con su antecesor, Jorge Caamal
 Al continuar el cambio de directivas en organismos del sector privado yucateco, Nicolás Madáhuar Boehm y José Manuel López Campos se convirtieron ayer en presidentes de la Coparmex y la Cámara deComercio de Mérida, respectivamente.
Los nuevos directivos sustituyen a Jorge Caamal Burgos, en la delegación de Coparmex, y a Jorge Manzanilla Pérez, en la Canaco.
Madáhuar Boehm, cuya toma de compromiso será el viernes 15, afirmó que Coparmex seguirá pugnando por el rechazo a la impunidad y el castigo a los que desviaron recursos públicos.
Sin embargo, aseguró que los nuevos gobiernos estatal y municipal han dado un viraje en el sentido correcto.
La directiva se reunió ayer, en privado, con el gobernador Rolando Zapata Bello.
Por su parte, López Campos anunció que su plan de trabajo se enfoca en dos aspectos: defender los intereses de los asociados e impulsar el desarrollo de las empresas que dirigen aquellos.

El rescate del Paseo Montejo, su meta

Noticias de Yucatán ()


Buscan que sea un símbolo y espacio para la convivencia

Enrique Canto Vivas y Eduardo Seijo Solís en la reunión de ayer
Una cámara empresarial, prestadores de servicios turísticos, dos fundaciones, un organismo multisectorial, el director de un museo y una asociación de restauración y conservación se unieron en una proclama conjunta a favor del Paseo de Montejo, a fin de que sea un símbolo de identidad y un espacio de convivencia para los meridanos y los visitantes.
Además se comprometieron a contribuir a la mejora continúa de esa avenida y sus alrededores para lograr su objetivo, en un esfuerzo al que se unirán al resto de la sociedad interesada en ese gran proyecto.
Directivos y representantes de las agrupaciones hicieron esa declaración en una reunión efectuada en el Palacio Cantón, sede del Museo Regional del INAH, y uno de los iconos de esa arteria.
El manifiesto fue leído por Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Mérida.- Hansel Vargas Aguilar

Reunión | Objetivo
El rescate integral del Paseo de Montejo, objetivo común de diversas agrupaciones.
Colaboración
“Las organizaciones aquí reunidas tienen como principal compromiso contribuir a la mejora continua del Paseo de Montejo, a través de un interés legítimo sobre el tema y de respeto a cualquier instancia que impulse propuestas”.


Unidos a favor de Montejo

Mejorar la imagen e impulsar la zona, entre los objetivos


Enrique Canto Vivas durante su intervención en la junta de ayer entre representantes de varias agrupaciones a favor del Paseo de Montejo


Agrupaciones sociales que se unieron a favor del Paseo de Montejo consideraron ayer que todas las soluciones que se han planteado sobre esa avenida permitirán definir, en un procesoabierto y democrático, las acciones de rescate y reactivación de esa importante zona.
En reunión pública efectuada en el Palacio Cantón hablaron Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Mérida; Raymundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico; Alejandro Espinosa Faller, líder del Patronato del Paseo de Montejo, y Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico.
También José Manuel López Campos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida; Liberg Herrera Balam, representante de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, y Abraham Guerrero, director del museo.
Además estuvieron otros integrantes de agrupaciones ya citadas, así como el representante de la Quinta Montes Molina, Agustín Illescas Molina.
Canto Vivas dijo que hay varias instancias de gestión para buscar soluciones al problema y deben reflejar equitativamente el sentir general de la comunidad.
Recordó que hay varios proyectos para esa zona de la ciudad, y todos deben ser actualizados para ser aprovechados.
-El principal compromiso de las organizaciones aquí reunidas es contribuir a la mejora continua del Paseo de Montejo -agregó-. Lo haremos a través de un interés legítimo sobre el tema, y el respeto a cualquier instancia que impulse y desarrolle propuestas que enriquezcan el rescate propuesto.
-Ésta es una convocatoria para sumar esfuerzos con el fin de revitalizar esta avenida. El propósito es rescatar y preservar las características urbanas y arquitectónicas del Paseo de Montejo y su zona de influencia.
-Las soluciones que se han planteado permitirán definir, en un proceso abierto y democrático, las acciones a realizar para el rescate y reactivación integran de esta parte de la ciudad.
-El resultado a futuro, que partirá del consenso de todas las propuestas que surjan, estará resguardado gracias al seguimiento al que se comprometen todos los organismos presentes, que son las que impulsan el rescate y conservación de ese espacio emblemático.
Raymundo Vargas dijo que el rescate no debe limitarse a mejorar la imagen del lugar sino también impulsar la economía de la zona.
-El patronato que yo presido pone su conocimiento y experiencia al servicio de esta causa -añadió.
Alejandro Espinosa expuso a su vez que “estamos para unir nuestras ideas y reflexiones a las del gobierno y otros sectores de la sociedad para obtener el mejor proyecto” para ese lugar.
-Estamos en un momento trascendente para el Paseo de Montejo -agregó.
Eduardo Seijo señaló la importancia que tiene esa zona para la actividad turística y la sociedad en general.
-En la medida que tengamos un Paseo de Montejo vivo y dinámico y sea referente nacional, en esa misma proporción se beneficiará toda la sociedad.
-Celebro que en esta junta estén cuatro importantes instancias en materia de desarrollo estratégico urbano.- Hansel Vargas Aguilar
Reunión | Propuestas
La Ayerac ofreció colaborar para llevar a buen fin el plan de rescate de esa zona.
La Canacome
“El rescate no debe limitarse a las fachadas, debe abarcar el interior de los predios para que se utilicen en actividades económicas y de otro tipo. De esta forma el Paseo de Montejo no estará muerto, tendrá vida”.
El director del museo
Abraham Guerrero Escobar, director del museo, expuso que la revitalización de ese punto de la ciudad debe ser prioridad si se quiere regenerar la vida social de Mérida.

Comienzan las inscripciones para el ciclo escolar 2013-2014

Noticias de Yucatán ()


Jueves, 31 de enero de 2013 - 2:34 pm En: EducaciónMérida

Comienzan las inscripciones para el ciclo escolar 2013-2014
Comienzan las inscripciones para el ciclo escolar2013-2014
Mérida, Yucatán, a jueves 31 de enero de 2013.- La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán informa que del 1 al 15 de febrero se realizará el periodo de preinscripciones para Preescolar,Primaria y Secundaria, correspondientes al ciclo escolar 2013-2014.
Asimismo, la dependencia invita a los padres de familia y tutores a realizar los trámites correspondientes en las escuelas públicas de la entidad.
En el nivel de Preescolar podrán ser admitidos los niños con cuatro años de edad cumplidos al 31 de diciembre de 2013.
A primer año de Primaria, podrán ingresar los niños que estén cursando el tercer grado de Preescolar y tengan seis años cumplidos al 31 de diciembre de 2013. 
En el caso de Secundaria, las preinscripciones se realizarán a través del portal www.educacion.yucatan.gob.mx   o acudiendo a la escuela de su preferencia. Los estudiantes no podrán solicitar su preinscripción a primer grado en más de un plantel. Este servicio estará disponible a partir del primer día de las preinscripciones.

Confirma Berlín Montero que tiene un nuevo cargo

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 1 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Jorge Carlos Berlín Montero, desde hoy a cargo de Semarnat
Jorge Carlos Berlín Montero tomará posesión hoy como nuevo delegado de la Semarnat en Yucatán, entre otros cambios que se espera que se den cambios en varias delegaciones en los próximos días, como la de Economía, donde el nuevo titular sería Adolfo Peniche Pérez.
El día de ayer continuaron los rumores y especulaciones sobre quiénes podrían ser los nuevosdelegados federales en Yucatán y cuándo serían nombrados.
También se comentó que hoy viernes podrían darse cambios en varias delegaciones federales, porque algunos delegados ya firmaron sus renuncias con la fecha de ayer, 31 de enero.
Quien confirmó que hoy tomaría posesión como delegado fue Berlín Montero, quien ya seencuentra en esta ciudad.
La ceremonia para el cambio en la Semarnat está programada para las 12 del día, en sus oficinas del fraccionamiento Montecristo.
También se confirmó que Alberto del Río Leal entregaría la delegación de la Secretaría deEconomía a Peniche Pérez el martes.
Durante el día de ayer se mencionó a varios ex funcionarios de la administración anterior para ocupar diversas delegaciones, como Víctor Sánchez Álvarez, Juan Ricalde Ramírez, Jorge Arjona, Miguel Rubio Saldívar, Clemente Escalante y José Blanco Pajón.
También se continuó mencionando a Roberto Pinzón Alvarez para la Comisión Nacional del Agua.
Surgió también la versión extraoficial de que en la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ya se definió al nuevo titular, un ex administrador del SAT.
Otras delegaciones consideradas de las más fuertes estaba sin resolverse quiénes serían sus titulares, porque, según trascendió, se las disputaban los grupos internos del PRI en la entidad: la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
En varias delegaciones se espera que hoy se informe quiénes serán sus nuevos delegados.- DAVID DOMíNGUEZ
Delegaciones | Cambios
Algunas delegaciones federales se encuentran acéfalas desde hace días.
Profeco y Migración
En Migración, desde el 1 de diciembre renunció su delegado Benito Rosel Isaac, y en la Profeco, el viernes 11 nombraron a un delegado, pero sólo duro 12 horas y dejó la delegación. En Diconsa hay un encargado de esa paraestatal.

Por definir si cobran multas a los partidos

Noticias de Yucatán ()


Desde agosto se turnó el asunto al Consejo General

El Consejo General del Ipepac aún no define si cobrará multas a los partidos, lo que sería en junio
Desde agosto del año pasado el Consejo General del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Ipepac) tiene pendiente por definir si cobra o no más de $150,000 de multas a partidos políticos por presuntas anomalías en sus gastos de precampañas de las pasadas elecciones locales.
A diferencia del Instituto Federal Electoral (IFE), que en una semana discutirá y aprobará el dictamen consolidado de los gastos de campaña de las pasadas elecciones federales, aquí sería hasta junio cuando eso ocurra.
Entrevistado ayer al término de la sesión ordinaria del Consejo, que fue sólo de trámite, Jorge Mimenza Orosa, titular de la Unidad Técnica de Fiscalía del Ipepac, informó que todavía no se aplica ninguna sanción por las elecciones pasadas.
El funcionario recordó que desde agosto del año pasado turnaron al Consejo el dictamen sobre la revisión de los gastos de precampaña, que incluye multas al PAN, PRD y hasta al desaparecido PSD, por presuntas irregularidades administrativas.
Mimenza Orosa precisó que la multa mayor que proponen le corresponde al PAN, con $80,000; luego sigue la del PRD, con $68,400, y al desaparecido PSD, $14,700.
El entrevistado explicó que las multas fueron por faltas administrativas, como no proporcionar copias de los cheques que expidieron, la falta de firmas en algunos documentos y otras.
Aclaró que las multas son sólo a esos partidos, porque fueron los únicos que hicieron precampañas.
“Desde agosto del año pasado lo turnamos al Consejo que presidía Fernando Bolio Vales, pero hasta hoy no se pone a consideración de los consejeros; por eso no se pueden cobrar”, dijo.
Respecto a los gastos de campañas por las pasadas elecciones, Mimenza Orosa informó que será hasta el mes de marzo cuando le hagan las primeras observaciones a todos los partidos.
El funcionario comentó que todos cumplieron y entregaron a tiempo sus cuentas, y están en el proceso de revisión; el dictamen lo tendrán hasta junio.- D.D.M.
Elecciones | Revisión
Al parecer ningún partido o candidato rebasó los gastos de campaña en 2012.
Hasta junio
Pero esto, al igual que las multas que puedan aplicarles por anomalías en los gastos de campaña, se sabrá hasta junio.
El IFE
Estos resultados ya se conocen en el Instituto, y las elecciones y los plazos fueron igual que aquí.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada