Toma posesión el nuevo dirigente de la Canacome

01 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Viernes, 1 de febrero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

El presidente saliente de la Canacome, Jorge Manzanilla Pérez, y el entrante, José Manuel López Campos
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, una de las más antiguas del país, renovó anoche su directiva y se propuso mejorar su organización interna para crecer, impulsar las empresas de sus socios y promover que haya empleos y riqueza.
-Deseamos que esta agrupación no sea sólo sitio de reunión de socios, sino un punto de desarrollo económico y generación de negocios -dijo su nuevo presidente, José Manuel López Campos, elegido en asamblea para estar un año en el cargo, aunque puede reelegirse en dos ocasiones.
El plan de trabajo del nuevo dirigente se enfoca a dos puntos: defender los intereses de los asociados e impulsar el desarrollo de las empresas que dirigen aquellos.
Como parte de eso último organizará cursos de capacitación para que sean más competitivas, promoverá a esas negociaciones para que amplíen su clientela o sus ventas en el interior del país e incluso en el mercado internacional, y buscará que lleguen inversiones nacionales y extranjeras.
La asamblea de cambio de directiva se realizó a partir de las 10 de la noche en la sede de esa cámara. El presidente saliente, Jorge Manzanilla Pérez, presentó su último informe de trabajo y emitió un mensaje. Después se entregaron reconocimientos a varios socios y vino la elección, la cual se realizó a pesar de que sólo hubo una planilla.
La asamblea designó a los 24 nuevos consejeros y estos a su vez nombraron al presidente. Después, éste presentó a su directiva y expuso su plan de trabajo.
En su discurso, Jorge Manzanilla se refirió a la reciente junta privada que tuvo la Canacome con el gobernador Rolando Zapata. En ella le recordó a este el compromiso de la pasada administración estatal de destinar $3 millones a promover el Centro Histórico, y en respuesta el titular del Ejecutivo dijo que eso se hará cuando concluya el trabajo de la calle 59.
-Se le pidió también poner en marcha la Plataforma Logística de Yucatán, la cual incluirá un recinto fiscalizado; realizar la primera Feria Internacional de Mérida, y destinar mayores recursos a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Jorge Manzanilla subrayó “la muy positiva relación con el Ayuntamiento y la mejor disposición del alcalde, Renán Barrera, para crear, en un acto de congruencia y gobernanza, el Consejo de Colaboración Municipal de Mercados, del cual es parte la Canacome”.
El primer acuerdo de ese Consejo fue liberar al Centro Histórico de vendedores ambulantes, y están en marcha las acciones al respecto.
A su vez, el nuevo presidente propuso modificar la estructura de la Canacome para que tenga mejor operación. Triplicará el número de secciones especializadas para que todas las empresas sean atendidas en sus respectivos giros, y nombrará a tres coordinadores de Comercio, Turismo y Servicios.
-En este año trabajaremos mucho en el ramo turístico, sin bajar el ritmo en los rubros del comercio y los servicios -indicó en una entrevista-. El turismo es la vocación natural del Estado.
-También trabajaremos mucho en la capacitación del capital humano de las empresas. Junto con los gobiernos federal y estatal impulsaremos la generación de nuevas plazas de trabajo, en particular el primer empleo para jóvenes.
-No hay desarrollo sin empleo y no puede haber empleo sin capacitación.- Hansel Vargas Aguilar
Canacome | Cambio de directiva
La Canacome es la única agrupación local, las otras cámaras son delegaciones.
Comité por un año
El nuevo comité encabezado por José López fue elegido para un período de un año. La norma permite dos reelecciones, para un total de tres años en el cargo.
Continuidad
El presidente electo dijo que continuará proyectos iniciados por la directiva anterior, ya que éstos fueron decisión del órgano de gobierno de esa agrupación. Entre esas tareas está colaborar para retirar a los vendedores de las calles del Centro Histórico.
Crecimiento de los socios
Entre los planes del nuevo presidente está impulsar a las empresas de los socios mediante capacitación, crédito barato y el impulso a las ventas en un mercado más amplio. También promoverá el empleo y auxiliará en la tarea de reducir la actividad económica informal.
México Crece
Como parte de lo anterior, cambiará la estructura de la Canacome, fortalecerá el centro de financiamiento México Crece, y mejorará la Expo Feria, que este año cumplirá 15 años.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada