El rescate del Paseo Montejo, su meta

01 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Buscan que sea un símbolo y espacio para la convivencia

Enrique Canto Vivas y Eduardo Seijo Solís en la reunión de ayer
Una cámara empresarial, prestadores de servicios turísticos, dos fundaciones, un organismo multisectorial, el director de un museo y una asociación de restauración y conservación se unieron en una proclama conjunta a favor del Paseo de Montejo, a fin de que sea un símbolo de identidad y un espacio de convivencia para los meridanos y los visitantes.
Además se comprometieron a contribuir a la mejora continúa de esa avenida y sus alrededores para lograr su objetivo, en un esfuerzo al que se unirán al resto de la sociedad interesada en ese gran proyecto.
Directivos y representantes de las agrupaciones hicieron esa declaración en una reunión efectuada en el Palacio Cantón, sede del Museo Regional del INAH, y uno de los iconos de esa arteria.
El manifiesto fue leído por Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Mérida.- Hansel Vargas Aguilar

Reunión | Objetivo
El rescate integral del Paseo de Montejo, objetivo común de diversas agrupaciones.
Colaboración
“Las organizaciones aquí reunidas tienen como principal compromiso contribuir a la mejora continua del Paseo de Montejo, a través de un interés legítimo sobre el tema y de respeto a cualquier instancia que impulse propuestas”.


Unidos a favor de Montejo

Mejorar la imagen e impulsar la zona, entre los objetivos


Enrique Canto Vivas durante su intervención en la junta de ayer entre representantes de varias agrupaciones a favor del Paseo de Montejo


Agrupaciones sociales que se unieron a favor del Paseo de Montejo consideraron ayer que todas las soluciones que se han planteado sobre esa avenida permitirán definir, en un procesoabierto y democrático, las acciones de rescate y reactivación de esa importante zona.
En reunión pública efectuada en el Palacio Cantón hablaron Enrique Canto Vivas, presidente de la Fundación Plan Estratégico de Mérida; Raymundo Vargas León, presidente del Patronato del Centro Histórico; Alejandro Espinosa Faller, líder del Patronato del Paseo de Montejo, y Eduardo Seijo Solís, presidente del Consejo Empresarial Turístico.
También José Manuel López Campos, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Mérida; Liberg Herrera Balam, representante de la Asociación Yucateca de Especialistas en Restauración y Conservación del Patrimonio Edificado, y Abraham Guerrero, director del museo.
Además estuvieron otros integrantes de agrupaciones ya citadas, así como el representante de la Quinta Montes Molina, Agustín Illescas Molina.
Canto Vivas dijo que hay varias instancias de gestión para buscar soluciones al problema y deben reflejar equitativamente el sentir general de la comunidad.
Recordó que hay varios proyectos para esa zona de la ciudad, y todos deben ser actualizados para ser aprovechados.
-El principal compromiso de las organizaciones aquí reunidas es contribuir a la mejora continua del Paseo de Montejo -agregó-. Lo haremos a través de un interés legítimo sobre el tema, y el respeto a cualquier instancia que impulse y desarrolle propuestas que enriquezcan el rescate propuesto.
-Ésta es una convocatoria para sumar esfuerzos con el fin de revitalizar esta avenida. El propósito es rescatar y preservar las características urbanas y arquitectónicas del Paseo de Montejo y su zona de influencia.
-Las soluciones que se han planteado permitirán definir, en un proceso abierto y democrático, las acciones a realizar para el rescate y reactivación integran de esta parte de la ciudad.
-El resultado a futuro, que partirá del consenso de todas las propuestas que surjan, estará resguardado gracias al seguimiento al que se comprometen todos los organismos presentes, que son las que impulsan el rescate y conservación de ese espacio emblemático.
Raymundo Vargas dijo que el rescate no debe limitarse a mejorar la imagen del lugar sino también impulsar la economía de la zona.
-El patronato que yo presido pone su conocimiento y experiencia al servicio de esta causa -añadió.
Alejandro Espinosa expuso a su vez que “estamos para unir nuestras ideas y reflexiones a las del gobierno y otros sectores de la sociedad para obtener el mejor proyecto” para ese lugar.
-Estamos en un momento trascendente para el Paseo de Montejo -agregó.
Eduardo Seijo señaló la importancia que tiene esa zona para la actividad turística y la sociedad en general.
-En la medida que tengamos un Paseo de Montejo vivo y dinámico y sea referente nacional, en esa misma proporción se beneficiará toda la sociedad.
-Celebro que en esta junta estén cuatro importantes instancias en materia de desarrollo estratégico urbano.- Hansel Vargas Aguilar
Reunión | Propuestas
La Ayerac ofreció colaborar para llevar a buen fin el plan de rescate de esa zona.
La Canacome
“El rescate no debe limitarse a las fachadas, debe abarcar el interior de los predios para que se utilicen en actividades económicas y de otro tipo. De esta forma el Paseo de Montejo no estará muerto, tendrá vida”.
El director del museo
Abraham Guerrero Escobar, director del museo, expuso que la revitalización de ese punto de la ciudad debe ser prioridad si se quiere regenerar la vida social de Mérida.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada