Inédita jornada judicial

21 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Las primeras cinco solicitudes, sobre divorcio incausado

Rosa Isela Sandoval Durán en su primer día al frente de uno de los dos juzgados de oralidad familiar. Ese tribunal recibió ayer cinco casos
El arranque del sistema familiar oral, con doce casos en Mérida
El nuevo sistema de justicia familiar en Yucatán, basado en audiencias orales, fue puesto en marcha ayer en medio de calificativos de “jornada histórica” y “parteaguas en el sistema jurídico” de la entidad y finalizó con un balance de doce casos presentados sólo en los juzgados con sede en Mérida.
De esas doce causas iniciadas ayer en esta capital, cinco corresponden a solicitudes de divorcio sin causales, una de las figuras nuevas en el Código de Familia del Estado, que también está de estreno.
La jornada inaugural fue reflejo del interés que ha causado el divorcio con esa modalidad, pues las cinco solicitudes representaron los primeros expedientes abiertos ayer en Mérida. Y de ellas, tres se presentaron en la primera hora de funcionamiento de los juzgados de oralidad familiar, cuando todavía se desarrollaba la ceremonia oficial encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello y los presidentes de los otros dos poderes del Estado.
En su discurso, Zapata Bello manifestó que con este nuevo sistema Yucatán se consolida como un estado de leyes y habló de las ventajas de la oralidad familiar.
Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, declaró que con este arranque el derecho familiar en Yucatán alcanza la mayoría de edad y toma rumbo propio, al romper los vínculos que lo unían al derecho civil.
Con la apertura del nuevo esquema asumieron sus funciones los dos primeros jueces de oralidad en Yucatán: Rosa Isela Sandoval Durán, en la sala primera, y José Ismael Canto Can, en la sala segunda.
Ellos serán los únicos que se dedicarán exclusivamente a la oralidad familiar, pero los nueve jueces mixtos del interior del Estado también atenderán audiencias orales en la materia, sin dejar de encargarse de los asuntos de otra índole que recaen en el sistema tradicional.
A diferencia de lo ocurrido en Mérida, en los juzgados mixtos se recibieron pocos casos nuevos de oralidad familiar. Los reportes indican dos en Valladolid, uno en Tizimín y uno más en Motul, por causas diversas. Los demás tribunales, cero causas iniciadas.- Ángel Noh Estrada

Oralidad | Datos
Oficialmente, ayer abrieron sus puertas los dos primeros juzgados de oralidad familiar.
Los jueces
El juzgado primero está a cargo de Rosa Isela Sandoval Durán. El segundo, de Ismael Canto Can.
Dos códigos
También entraron en vigor los códigos de Familia y de Procedimientos Familiares.
Acto simbólico
El gobernador Rolando Zapata develó la placa alusiva.


En hombros de 11 jueces

Oralidad familiar en Mérida y otros nueve municipios




El sistema de justicia familiar oral en Yucatán arrancó ayer con dieciséis casos: doce en Mérida, dos en Valladolid, uno en Tizimín y uno más en Motul.
En los demás juzgados mixtos del interior del Estado no se recibieron casos nuevos en la materia.
En Mérida, la mitad de las doce causas iniciadas corresponde a divorcios, sólo uno voluntario. Los demás son de la modalidad sin causales, es decir, el cónyuge interesado no tiene que exponer un motivo que sustente su demanda.
Con su entrada en vigor, el sistema de justicia familiar oral descansa en once juzgados. Dos deellos, exclusivamente para la oralidad, tienen su sede en Mérida, en el edificio del Poder Judicial de la calle 35 entre 62 y 64.
Los otro nueve juzgados son mixtos y se ubican en el interior del Estado: Valladolid, Tizimín, Izamal, Motul, Progreso, Kanasín, Umán, Ticul y Tekax. Atenderán la oralidad familiar, sin dejar sus funciones relacionadas con el sistema tradicional.
De acuerdo con Marco Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, hay planes de abrir un tercer juzgado de oralidad en Mérida en septiembre próximo.
Las causas iniciadas ayer se distribuyen de esta manera:
Juzgado primero de oralidad.- Tres divorcios incausados y uno voluntario, y dos consignaciones de alimentos.
Juzgado segundo.- Dos divorcios sin causales, un juicio sucesorio, un juicio de guarda y custodia, una consignación de alimentos y unas diligencias de alimentos (estas últimas son para solicitarlos y el juez fija la cantidad, a diferencia de la consignación, en la que el deudor alimentario deposita una suma).
Juzgado mixto de Valladolid.- Un juicio de sucesión intestada y una consignación de alimentos.
Tizimín.- Un divorcio voluntario.
Motul.- Un divorcio voluntario.
Como indicamos antes, en Progreso, Umán, Izamal, Ticul, Tekax y Kanasín no se reportaron casos nuevos.
En relación con el divorcio sin causales, que acaparó casi la mitad de las causas iniciadas ayer en Mérida, información proporcionada por el Poder Judicial indica que la ruta a seguir es la siguiente:
1) Uno solo de los cónyuges puede manifestar ante el juez su voluntad de disolver el vínculo matrimonial. La solicitud debe ir acompañada de un convenio en el que estipule quién se quedará con la custodia de los hijos, el pago de la pensión, el régimen de convivencia del padre o la madre que no quede con la custodia, la indicación de cuál será la habitación de los cónyuges, y cómo se liquidará la sociedad, entre otros puntos.
Si se trata de separación de bienes se debe señalar la compensación -de acuerdo con el valor de bienes adquiridos durante el contrato matrimonial- a quien sólo se haya dedicado al cuidado de los hijos y no haya adquirido bienes propios o los tenga con valor menor que los del otro cónyuge.
2) El juez da vista a la otra parte e informa a la pareja de las soluciones por medios alternos a que tienen derecho para resolver el conflicto.
3) En los siete días posteriores, como máximo, la otra parte tiene que establecer si está o no de acuerdo con los planteamientos del convenio propuesto por el solicitante del divorcio. Si no lo está debe exponer los puntos de su desacuerdo y presentar otra propuesta.
4) Se pasa entonces a una audiencia preliminar donde el juez toma medidas fundamentales para evitar la alienación parental (manipulación de los hijos por una de las partes para ponerlos contra el otro cónyuge), tales como quién debe usar la vivienda conyugal.
Previo inventario, se debe decidir qué se lleva cada quien de los bienes conyugales, qué cónyuge tendrá la custodia de los hijos y cómo quedará el régimen de convivencia de la otra parte, sea padre o madre.
Si bien el sistema es oral y las audiencias son públicas, en los casos en que hay menores el juez puede determinar que sea privada.
5) Si no existieran diferencias, el juez explica los alcances del divorcio a ambas partes. Les advierte de las consecuencias y los cambios que sobrevendrán una vez divorciados.
6) Finalmente, se dicta resolución a favor de disolver el vínculo matrimonial. Todo el proceso no llevaría más de un mes.- Ángel Noh Estrada
Dos fases | Oralidad
El nuevo sistema de justicia familiar consta básicamente de dos etapas:
La primera
La primera etapa, preliminar, es escrita. Se presentan las demandas y el juez tiene que ir acordando una serie de acciones.
La segunda
Si no se llega a un acuerdo se pasa a la segunda etapa, que son las audiencias orales.
En dos semanas
La abogada Rosa Isela Sandoval Durán, quien tiene a su cargo el juzgado primero de oralidad, calculó que las primeras audiencias se efectuarán en unas dos semanas. Estos días se destinarán a otros trámites relacionados con las solicitudes que se reciban. Ayer fueron doce sólo en Mérida.

“Llega a la mayoría de edad”

Desde ayer toma rumbo propio el derecho familiar

El gobernador Rolando Zapata y Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en nueva sala para juicios de lo familiar
Representantes del Poder Judicial y el jefe del Ejecutivo calificaron ayer como un parteaguas en la historia jurídica de Yucatán el nuevo sistema de justicia familiar que entró en vigor ayer.
Consideraron que de esa manera “llega a la mayoría de edad” el derecho familiar en la entidad.
“El comienzo del Sistema de Justicia Familiar Oral en el Estado de Yucatán es el resultado del trabajo coordinado y armónico de los tres poderes públicos, siempre con pleno respeto a nuestras atribuciones y facultades constitucionales”, afirmó Luis Hevia Jiménez, por el Poder Legislativo.
Representantes de los tres poderes del gobierno en el Estado, profesionales del derecho y organizaciones civiles se reunieron para resaltar el inicio del nuevo sistema de justicia familiar.
La reunión se efectuó en la explanada del edificio que alberga a los juzgados civiles y familiares, en la calle 35 entre 62 y 64, donde los oradores fueron Rolando Zapata Bello, gobernador; Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia, y Hevia Jiménez, presidente de de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado.
Celis Quintal destacó:
“El derecho familiar hoy ha alcanzado mayoría de edad y tomado rumbo propio, rompiendo con la tradicional unión con el derecho civil”.
El magistrado puntualizó que el Código de Familia y de Procedimientos Familiares que entran en vigor son el reconocimiento de la complejidad que entrañan hoy en día las relaciones familiares, son la consecuencia de una mayor y mejor protección de los integrantes de las familias, son, pues, el reflejo de una sociedad moderna”.
“Tenemos herramientas nuevas para reforzar acciones que nos permitan cumplir con ese objetivo. Está en nosotros hacer uso de esas nuevas herramientas que nos brindan, como juzgadores, un sinfín de posibilidades en la protección de los integrantes de las familias”, expresó Celis Quintal.
En su intervención el gobernador destacó que con esto se establece un parteaguas en la historia jurídica, en la vida pública y en el desarrollo social de Yucatán.
El jefe del Ejecutivo consideró que con la puesta en marcha del Sistema de Justicia Oral “se fortalece el músculo de la cultura de la legalidad en el Estado”.
El mandatario estatal manifestó también que los dos nuevos códigos, el Código Familiar y el Código de Procedimientos en Materia Familiar, que desde ayer están vigentes, “se traducen en dos columnas sólidas para sostener el Yucatán próspero, dinámico y justo que nos hemos trazado en corto, mediano y largo plazo”.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Gobierno | Nuevas leyes
Fue considerada histórica la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia familiar.
Paradigma
Se trata de un cambio de paradigma jurídico, un cambio impulsado por y para la sociedad. Esta fecha quedará grabada en la historia jurídica de Yucatán, señaló el diputado priista Luis Hevia Jiménez.
Más ágil
“Es un nuevo sistema que da inicio y pretende agilizar los procedimientos”.


Aplicarán la ley por la pesca furtiva

Noticias de Yucatán ()


Exhortación de Zapata Bello alos pepineros

Ante la insistencia de algunos pescadores por continuar la pesca furtiva de pepino de mar en aguas yucatecas, el gobernador Rolando Zapata Bello advirtió ayer que “se aplicará la ley”.
“Aquí hay que apegarse a la ley y la ley es muy clara respecto a quienes la infligen”, respondió el gobernador cuando se le preguntó qué pasará con quienes insisten en pescar el pepino de mar, pese a estar prohibido.
Entrevistado en la secretaría de Desarrollo Rural luego de instalar el Comité de Prevención y Combate de Incendios -de lo que informamos en nota aparte-, Zapata Bello recordó que han exhortado a todos a respetar las leyes.
Ayer continuaron los reportes de que algunos pescadores seguían capturado pepino, a lo que el gobernador declaró: “Nosotros somos respetuosos, pero de igual manera vamos a trabajar de manera coordinada, todavía hoy (por ayer) se estará trabajando con todos los que se habían hecho los acuerdos para garantizar que se cumplan”.
“El exhorto que le hacemos a todos es a respetar la ley y los acuerdos que hemos hecho con los pescadores son fundamentalmente para agilizar los trámites que están realizando las dependencias federales”, insistió.
El gobernador recordó que en los próximos días se instalará el Consejo Estatal de Pesca y uno de los temas a trabajar en particular será la pesca del pepino de mar.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada