Dos sindicatos de un tianguis, en conflicto

30 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Amenazas y otras represalias en el Víctor Cervera

El abarrotado tianguis Víctor Cervera es escenario de un conflicto que involucra a las dos agrupaciones a las que pertenecen los comerciantes que ocupan el sitio, ubicado a espaldas de la ex Casa del Pueblo.
José Enrique Canché Castro, tesorero de la sociedad cooperativa que agrupa a horticultores y fruticultores, explicó que el problema radica en que José Tejero Poot, presidente de la sociedad Productores del Mayab, pretende que todos los vendedores se afilien a este último gremio.
Amenazas
-Para conseguir su propósito recurre a las amenazas, cortes del servicio de electricidad y advertencias en el sentido de que expulsará del tianguis a quien no se afilie a su agrupación -añadió Canché Castro.
-Nuestra cooperativa tiene un convenio con el gobierno estatal para que nos permita trabajar en ese lugar, por tanto no hay razón para estas amenazas y agresiones de Productores del Mayab -advirtió.
El informante dijo que agrupan a 49 productores.-

Sigue la falta de pago, dice el PRI

Noticias de Yucatán ()


Presunto adeudo a las concesionarias de residuos sólidos

Reciente reunión donde se trató el tema de falta de pago
El tema de la falta de pago a las concesionarias de residuos sólidos se ventiló en una reunión de trabajo del Consejo Consultivo de Residuos Sólidos que se realizó esta semana en la sala de juntas de Servicios Públicos Municipales, informó el edil priista Enrique Alfaro Manzanilla.
“Es un tema que se dio a conocer por parte de los representantes de las empresas Sana y Corbase, quienes señalaron que desde enero pasado no se paga a las concesionarias por un problema administrativo”, añadió.
Al respecto, el regidor priista indicó que el alcalde, Renán Barrera Concha, se dio a la tarea de criticar la falta de pago a las cuatro concesionarias de recolección de residuos sólidos por la administración anterior y ahora su gobierno hace lo mismo con las concesionarias, que desde hace tres meses no reciben pago alguno.
Indicó que en la reunión del martes se aclaró que el problema del pago se da por falta de firmas en los convenios de este año que están en la Dirección de Servicios Públicos, que encabeza Roger Echeverría Calero, y la falta de coordinación con la tesorera Claudia Canto Mézquita, ya que, según se ha reportado, existen en chequeras municipales 300 millones para pagar a proveedores del Ayuntamiento.

Comisariado de Tinum aún ocupado

Noticias de Yucatán ()


En Pisté aún no se retira un grupo de manifestantes

3_300313p3averphoto01
VALLADOLID.- A pesar de que se firmó una minuta para solucionar el conflicto en el municipio de Tinum, hasta ayer viernes continuaba ocupada la sede de la comisaría de Pisté.
La alcaldesa Natalia Mis Mex dice que analizan, junto con sus regidores y equipo de funcionarios, cuándo acudirán a la cabecera a despachar, pero calcula que podría ser el próximo lunes.
Luego de firmar los acuerdos para destrabar el conflicto en el municipio, llamó la atención que los manifestantes aún continuaron, al menos hasta ayer viernes, ocupando el edificio del comisariado de Pisté.
La alcaldesa dice que no se explica la actitud de Felipe Chan Yam, pues el jueves por la tarde acudió a cumplir con el compromiso de pagar los $29,000 que se le estaba cobrando desde un principio y que se negaba a pagar.
Sin embargo, ayer por la mañana se le vio junto con los priistas manifestantes en los corredores del comisariado municipal.
Hasta después del mediodía de ayer continuaban los inconformes en el lugar, aunque cada vez eran menos.
-Es probable que si el próximo lunes existen todas las garantías de seguridad en la cabecera iría por la mañana, pues está programada una gira de trabajo en las comisarías de San Francisco y Tohopkú -dice la alcaldesa.
-Ojalá que todo esté en calma para que se pueda trabajar, pues tengo intenciones de hacer muchas cosas en la cabecera en beneficio de las familias -añade.
La alcaldesa agrega que no acudió el jueves por la tarde a Tinum porque los diputados que conformaron la comisión especial le recomendaron no hacerlo, por prudencia.
-La gente molesta me podía agredir y entonces la situación se complicaría.
-Ahora sólo falta esperar que la calma regrese al pueblo y acudiré a atender a la gente en la cabecera.
En cuanto a la ocupación de las sedes de las comisarías de Pisté y San Francisco, dice que los empresarios no están cumpliendo el compromiso, pues se supone que desde el momento que se firmaron los acuerdos, ellos debieron decirle a su gente que desalojen los edificios, lo cual hasta ayer viernes al mediodía no había ocurrido.
Ayer abrió sus puertas el restaurante Chilam Balam, de Felipe Chan May, para limpiarlo, de modo que hoy sábado pudiera atender al turismo de manera normal.
-La gente de él no está cumpliendo y siguen ocupando las comisarías -dice.
La comisión de diputados no dijo cuándo se desocuparán las sedes de las comisarías, pero la alcaldesa esperaba que fuera el jueves.- Juan Antonio Osorio Osorno
De un vistazo
Dos morosos
Sólo falta que paguen impuestos atrasados los propietarios de los restaurantes “El Poxil” y “El Atrio” para que el problema se termine.
Los adeudos
El primero adeuda $51,500 y el segundo $31,500, de acuerdo con lo que los mismos diputados establecieron basados en la Ley de Hacienda. Se espera que acudan en los siguientes días a hacer sus respectivos pagos.
Gritos de priistas
Al momento de que los diputados de la comisión especial ingresaron al Palacio Municipal de Tinum, se escucharon consignas contra de la alcaldesa Natalia Mis Mex. Algunos pedían que se le destituya y se integre un Concejo.


Regresa la calma a Tinum

Inconformes dejan de protestar en el Palacio Municipal

VALLADOLID.- Luego de 30 noches y días en protesta, la gente que se manifestaba en el Palacio Municipal de Tinum regresó a su casa.
Algunos que participaron en la protesta informaron que todos los días llegaban vehículosparticulares del restaurantero Felipe Chan Yam y del hotel Mayaland a llevarles alimento.
Por la mañana, como a las 8, les llevaban tortas de jamón y queso, pollo y carne molida, entre otras cosas. Al mediodía recibían sopa que se distribuía desde una tienda que está a un costado del Palacio Municipal. Ahí mismo preparaban comida con víveres que también les llevaban.
En el corredor colocaron bancas en círculos, en donde unas seis personas dormían por la noche. Otro número igual lo hacía en hamacas que amarraban de un pilastrón a otro del Palacio Municipal.
Daniel Chay Ku, campesino de la cabecera, uno de los manifestantes, asegura que en su caso sólo iba por las tardes y noche luego de regresar de la milpa.
Según comenta, nadie le pagó nada, sólo iba porque lo invitaban, además de que no tenía nada que hacer en su casa y si iba le daban la cena por las noches.
Además dice que sí está molesto porque la alcaldesa nunca acude al Palacio Municipal y por lo mismo no conoce los problemas que aquejan a la comunidad. “Ahora que dicen que va a venir, espero que en realidad lo haga, pero que se ponga a trabajar”.
“Ojalá las cosas cambien y haga obras en la comunidad, que se olvide de lo que ya pasó”, añade

Programa para el sector social

Noticias de Yucatán ()


Apoyos y asesoría del Inaes para los grupos vulnerables

Las personas con discapacidad, beneficiarias de nuevo programa
La delegación local del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) informa de un proyecto para impulsar el desarrollo de emprendedores en los sectores considerados vulnerables.
Mediante ese programa, que se llama “Incubación de negocios para grupos vulnerables”, se ofrece no sólo apoyo económico sino acompañamiento y asesoría.
Carlos Salomón Barbosa, quien hace dos semanas asumió la delegación del Inaes (antes Fonaes), explica que se considera grupos vulnerables a las personas con discapacidad, a mujeres en situación de violencia y a adultos mayores.
“El programa está dirigido a estas personas que intentan cambiar el rumbo de sus vidas y su entorno mediante un negocio que los haga ser independientes en un marco de dignidad y de inclusión social”, subraya.
“Se fortalece el desarrollo empresarial mediante la capacitación y la asesoría, buscando más posibilidades de supervivencia y éxito en los negocios”.
Sesenta grupos
De acuerdo con Salomón Barbosa, a la fecha se han formado 20 grupos de mujeres, 20 de personas con discapacidad y 20 de personas de la tercera edad.
La clasificación se hizo por medio de la vinculación interinstitucional entre el Inaes y el Instituto para la Equidad de Género en Yucatán (IEGY), añadió el delegado. También se contó con la participación de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el DIF Yucatán, el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y el Cetis.
También informó que en primera instancia se atenderán los municipios de Mérida, Dzoncauich, Kanasín, Conkal, Peto, Seyé, Oxkutzcab y Maxcanú, entre otros.
“El Inaes busca el apoyo a empresas sociales en los giros de ganadería, agricultura, comercio y servicios”, apuntó.
De acuerdo con las normas del programa, los interesados en recibir los apoyos deben acreditar que están en alguno de los grupos ya señalados. En el caso de los discapacitados, tienen que comprobar su condición con alguna constancia médica.
Apoyos | Beneficiarios
El Inaes ofrece apoyo en los ramos de comercio, servicios, ganadería y agricultura.
Incubación
El programa “Incubación de negocios para grupos vulnerables” está dirigido a grupos considerados vulnerables, como las personas con discapacidad, mujeres en situación de violencia y adultos mayores.
Acompañamiento
A la fecha se han formado 60 grupos, a los que se acompañará también con asesoría.

Apicultores dicen que les cobraron más por el azúcar

Noticias de Yucatán ()


Sábado, 30 de marzo de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Apicultores de Ticul afirman que no hay vigilancia en la distribución de apoyos que envía el gobierno estatal ya que “como en cada administración, hay quienes abusan de su autoridad para aprovechar el momento”.
Los productores, quienes se identificaron pero pidieron el anonimato por temor a represalias, señalan que en la distribución de bultos de azúcar que les tocaron a Ticul en días pasados hubo varias irregularidades.
El domingo pasado el gobernador Rolando Zapata Bello, en visita a esa ciudad, entregó 655 bultos de azúcar equivalentes a 32.75 toneladas en beneficio de 131 productores. Se dijo que el costo por bulto era de $434, pero los apicultores debían pagar la mitad: $217 por bulto.
Los quejosos indican que en la comisaría ejidal encabezada por Wílberth González Vázquez, quien recibió simbólicamente el azúcar, se hizo la entrega de los apoyos, pero que por bulto les habían cobrado $240.
-En un principio los productores solicitaron una cierta cantidad, pero cuando se estaba entregando dijeron que llegó menos y, aunque devolvieron el dinero que se había pagado, no sabemos si realmente llegó esa ayuda.
Otra anomalía que denuncian es que se habrían solicitado firmas de supuestos beneficiarios que no recibieron la ayuda.
Se buscó la versión de las autoridades ejidales, pero por la celebración de la Semana Santa la Casa Ejidal permaneció cerrada.
Los quejosos hacen un llamado a las autoridades a que investiguen esas anomalías.
También les piden que consideren el envío de nuevos apoyos ya que pronostican severas pérdidas en el sector apícola debido a la intensa sequía que comenzó el año pasado.

La educación, en el Plan de Desarrollo

Noticias de Yucatán ()


Cobra importancia la enseñanza media superior en Yucatán

En el Estado ya se realizan esfuerzos para combatir la deserción escolar. En la imagen, Isidro Rivera Aguilar durante la presentación de un proyecto con ese objetivo efectuada a fines del año pasado
Varios indicadores estadísticos muestran que la enseñanza media superior de Yucatán está por debajo del promedio nacional y se requieren acciones para mejorar el aprendizaje, aumentar la permanencia de los jóvenes en el colegio, ampliar la cobertura y dar servicios de calidad.
De acuerdo con el nuevo Plan Estatal de Desarrollo, en el pasado ciclo escolar 2011-2012 desertaron 15.9 jóvenes de cada 100, cifra ligeramente superior de la media nacional que fue de 14.4.
La reprobación fue alta, casi cuatro de cada 10 no pasaron los exámenes. La tabla estadística precisa que en ese ciclo lectivo reprobó el 38.2% de los estudiantes, cantidad superior a 32.5% del promedio nacional.
La eficiencia terminal (los alumnos que concluyen oportunamente su preparación, no repiten año) también está abajo, fue de 57.7% (menor que el 61.8% nacional).
Lo mismo ocurre con la tasa de terminación (la cantidad de estudiantes que ingresa al último año de su formación). En el año escolar pasado sólo el 44.7% de esos educandos llegó al tercer grado de sus estudios (cantidad menor que el 50.8% del promedio nacional).
En Yucatán hay buen porcentaje de atención a la demanda potencial de ese servicio educativo: 85.2 de cada 100 muchachos que termina la secundaria encuentra cupo en algún plantel de bachillerato. Pero esa cifra es menor que el 87.2% nacional.
También es alta la tasa de absorción (el porcentaje de egresados que logra ingresar al nivel educativo inmediato superior), alcanza el 96.7%. Pero es inferior al promedio del país que es de 99.5%.
Es baja la cobertura (la proporción de alumnos atendidos en un nivel educativo con respecto a la demanda). Entre los que tienen de 15 a 17 años de edad esa cifra es de 66.7% (68.8% la nacional), y entre los que andan entre los 16 y 18 años es de 66.4% (69.3%).
Finalmente está la tasa neta de escolarización (porcentaje de alumnos que continúan sus estudios de media superior dentro de la edad normativa). Los adolescentes deben cursar la enseñanza media superior en la etapa en que están de los 15 a los 17 años de edad, pero sólo el 51.1% de ellos lo consigue.
Lo anterior indica que cerca de la mitad de esos educandos tiene dificultad para transitar esa fase de su formación académica. En Yucatán el problema es mayor que la media nacional, que es de 55.4%.
Ante ese panorama, el Plan Estatal de Desarrollo propone cuatro grandes metas generales: 1) Mejorar el aprendizaje de esos estudiantes, 2) aumentar su permanencia en las aulas, 3) elevar la cobertura, y 4) mejorar la calidad de los servicios.
Una de las formas en que se mejorará el aprendizaje es aplicar el modelo de desarrollo de competencias. Eso implica modificar la estructura curricular.
También se impulsará el uso de las tecnologías de la información y se impulsará la formación de emprendedores.- Hansel Nicolás Vargas Aguilar
Educación | Problemas
Indicadores estadísticos muestran que Yucatán está abajo de la media nacional.
La deserción
Uno de los problemas es la deserción. 15.9 muchachos de cada 100 abandona el colegio.
La reprobación
Buena parte del alumnado tiene problemas de aprendizaje o bien la escuela tiene dificultad para enseñar: 38.2 de cada 100 no pasa sus exámenes.
No como deben
Sólo 57.7 de cada 100 termina el bachillerato de corrido, es decir, no repiten año.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada