La educación, en el Plan de Desarrollo

30 marzo 2013
Noticias de Yucatán ()


Cobra importancia la enseñanza media superior en Yucatán

En el Estado ya se realizan esfuerzos para combatir la deserción escolar. En la imagen, Isidro Rivera Aguilar durante la presentación de un proyecto con ese objetivo efectuada a fines del año pasado
Varios indicadores estadísticos muestran que la enseñanza media superior de Yucatán está por debajo del promedio nacional y se requieren acciones para mejorar el aprendizaje, aumentar la permanencia de los jóvenes en el colegio, ampliar la cobertura y dar servicios de calidad.
De acuerdo con el nuevo Plan Estatal de Desarrollo, en el pasado ciclo escolar 2011-2012 desertaron 15.9 jóvenes de cada 100, cifra ligeramente superior de la media nacional que fue de 14.4.
La reprobación fue alta, casi cuatro de cada 10 no pasaron los exámenes. La tabla estadística precisa que en ese ciclo lectivo reprobó el 38.2% de los estudiantes, cantidad superior a 32.5% del promedio nacional.
La eficiencia terminal (los alumnos que concluyen oportunamente su preparación, no repiten año) también está abajo, fue de 57.7% (menor que el 61.8% nacional).
Lo mismo ocurre con la tasa de terminación (la cantidad de estudiantes que ingresa al último año de su formación). En el año escolar pasado sólo el 44.7% de esos educandos llegó al tercer grado de sus estudios (cantidad menor que el 50.8% del promedio nacional).
En Yucatán hay buen porcentaje de atención a la demanda potencial de ese servicio educativo: 85.2 de cada 100 muchachos que termina la secundaria encuentra cupo en algún plantel de bachillerato. Pero esa cifra es menor que el 87.2% nacional.
También es alta la tasa de absorción (el porcentaje de egresados que logra ingresar al nivel educativo inmediato superior), alcanza el 96.7%. Pero es inferior al promedio del país que es de 99.5%.
Es baja la cobertura (la proporción de alumnos atendidos en un nivel educativo con respecto a la demanda). Entre los que tienen de 15 a 17 años de edad esa cifra es de 66.7% (68.8% la nacional), y entre los que andan entre los 16 y 18 años es de 66.4% (69.3%).
Finalmente está la tasa neta de escolarización (porcentaje de alumnos que continúan sus estudios de media superior dentro de la edad normativa). Los adolescentes deben cursar la enseñanza media superior en la etapa en que están de los 15 a los 17 años de edad, pero sólo el 51.1% de ellos lo consigue.
Lo anterior indica que cerca de la mitad de esos educandos tiene dificultad para transitar esa fase de su formación académica. En Yucatán el problema es mayor que la media nacional, que es de 55.4%.
Ante ese panorama, el Plan Estatal de Desarrollo propone cuatro grandes metas generales: 1) Mejorar el aprendizaje de esos estudiantes, 2) aumentar su permanencia en las aulas, 3) elevar la cobertura, y 4) mejorar la calidad de los servicios.
Una de las formas en que se mejorará el aprendizaje es aplicar el modelo de desarrollo de competencias. Eso implica modificar la estructura curricular.
También se impulsará el uso de las tecnologías de la información y se impulsará la formación de emprendedores.- Hansel Nicolás Vargas Aguilar
Educación | Problemas
Indicadores estadísticos muestran que Yucatán está abajo de la media nacional.
La deserción
Uno de los problemas es la deserción. 15.9 muchachos de cada 100 abandona el colegio.
La reprobación
Buena parte del alumnado tiene problemas de aprendizaje o bien la escuela tiene dificultad para enseñar: 38.2 de cada 100 no pasa sus exámenes.
No como deben
Sólo 57.7 de cada 100 termina el bachillerato de corrido, es decir, no repiten año.
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