Emotivo adiós al FUTV

15 mayo 2013
Noticias de Yucatán ()


Anuncia Nerio Torres Ortiz que deja ese sindicato

Nerio Torres Ortiz en su discurso ante los socios del FUTV, en el que anunció su retiro al frente del sindicato
Con un discurso en el que predominaron recuerdos, anécdotas, informes y proyectos, el sempiterno líder del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV), Nerio Torres Ortiz, anunció en asamblea general que no contenderá para un nuevo período al frente de dicha organización sindical.
Tras un liderazgo de 44 años, el fundador y dirigente del FUTV deja la Secretaría General por motivos de salud, pero permanece, a petición unánime de los socios, como asesor vitalicio.
Las lágrimas asomaron en su rostro al recibir los aplausos de sus agremiados y el voto unánime para que permanezca como asesor vitalicio en la organización sindical.
Al término de la asamblea se entregó a los delegados la convocatoria para conformar el próximo Comité Ejecutivo para el período 2013-2019.
En ella se convoca a todos los socios propietarios del FUTV del Estado de Yucatán, tanto locales como foráneos, para que participen como candidatos a ser electos.
La elección se llevará al cabo el miércoles 12 de junio a las 11 horas en el local social del Centro de Convenciones de la Unidad Deportiva de esa agrupación.
Entre los posibles inscritos para suceder a Torres Ortíz se menciona a Héctor Alberto Fernández Zapata, socio del frente desde hace 30 años y quien fuera suplente por unos meses de la diputada local priísta Leticia Mendoza Alcocer, cuando ésta contendió por la IV Dipu- tación federal.
Se espera que en junio los taxistas elijan una directiva de unidad que evite enfrentamientos o problemas.
“A pesar de la tristeza que produce cada gran cambio en la vida al hacernos tomar conciencia de que algo se termina y no volverá, llevo tiempo planeando esta dura despedida”, dijo Torres Ortiz.
El líder sindical estuvo acompañado de su esposa, Ema Arcila de Torres, y su hijo, Nerio Torres Arcila, éste último agradeció a los taxistas el apoyo a su familia.
Torres Ortiz dijo que tiene problemas de circulación sanguínea, diabetes y presión alta.- Luis I. Alpuche Escalante
Despedida | FUTV
Palabras de Nerio Torres Ortiz al anunciar su retiro al frente del sindicato de taxistas.
“Sindicato ejemplar”
“Concluimos hoy una larga vida compartida que comenzó en julio de 1968 cuando el volante tenía apenas 1,000 socios… Estuvimos al frente hasta el 30 de junio de 1970 y regresamos tres años después a emprender una lucha diaria de depuración que, al día de hoy, 49 años después, nos permite proclamar que tenemos un sindicato ejemplar por su unidad, con 4,800 socios”.
Crecimiento
“En aquellos días no teníamos ni oficina propia, ni capital… hoy tenemos instalaciones en la calle 54, y para envidia de muchos este local social (periférico) con todos los servicios: campos deportivos, piscina, capilla, sala de convivencia, un gran salón de convenciones y un Salón de la Historia.

Pide el PAN al IFE denuncie domicilios irregulares ante la Fepade

Noticias de Yucatán ()


Solicita listado de cambios de domicilio

El PAN pide al IFE denunciar los domicilios irregulares ante la Fepade
El PAN pide al IFE denunciar los domicilios irregulares ante la Fepade
La representacion del PAN ante el IFE solicitó esta mañana a ese Instituto los nombres y domicilios que resultaron presuntamente “irregulares” de la verificación de campo que realizó y remitió a la Secretaria Técnica Normativa para su dictaminen.
El PAN pidió al IFE hace unas semanas investigue los cambios de domicilio atípicos registrados de Yucatán a Quintana Roo en los últimos meses, ya que se presume la migración ilegal de votantes yucatecos al vecino estado, donde se celebrarán elecciones el 7 de julio próximo.
Victor Hugo Lozano Poveda, representante del PAN ante el órgano electoral también exigió en el documento presentado hace unas horas, que concluido el análisis integral de la documentación remitida a la Secretaria Técnica Normativa, dictamine como domicilio irregular a los mencionados y los excluya del padrón electoral falsamente solicitado. Además exigió al IFE presente la Denuncia de Hechos correspondiente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) contra los que resultaren responsables.
Finalmente, Lozano Poveda solicitó que una vez realizado el dictamen por parte de la Secretaria Técnica Normativa se proporcione a esta representación el listado de nombres definitivos que resultaron con domicilios irregulares.

Aprueban a sus maestros

Noticias de Yucatán ()


Padres de familia y alumnos les dan "alta calificación"

La maestra Gabriela Arjona Poot en una clase en el kínder Carita Feliz
La asociación civil Mexicanos Primero y la película “De panzazo” propiciaron un ambiente de descrédito contra los profesores por la baja calidad educativa del país, pero en Yucatán los estudiantes y padres de familia tienen una alta estimación por los maestros, aprueban su trabajo con 8, 9 y 10 de calificación y consideran que son formadores del futuro de los niños.
Con motivo del Día de Maestro, que se celebra hoy, recabamos la opinión de 11 estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria y de dos padres para que “calificaran” a los profesores.
Sólo un entrevistado consideró que en el Colegio de Bachilleres de la colonia Santa Rosa hay profesores “que no hacen nada” y una preparatoriana recordó a un profesor de primaria que daba “coscorrones” a sus alumnos con un anillo de calavera cuando se portaban mal o no cumplían sus tareas.
En general, los entrevistados dijeron que los profesores yucatecos “no son flojos, huelguistas, peleoneros o violentos” como los de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
Al contrario, consideraron que son pacientes, responsables, estrictos, amigables, respetuosos, saben enseñar y son entusiastas.
“Los maestros de mi escuela son muy calificados. Son estrictos, exigentes y nos asesoran bien. Son amigables y como en todo hay buenos y malos”, opinó Kevin Baas Alejos, Prepa 1.
“Tienen paciencia, capacidad de enseñanza y no se dejan manipular por los alumnos y alumnas, pero si le caes mal a alguno, ya te fregaste. Son como tus papás, te regañan cuando estás mal. Yo les pongo 10 de calificación por su desempeño”, dijo.- Joaquín Chan Caamal

Profesores | Sondeo
Un sondeo del Diario revela que en Yucatán aún se estima a los maestros.
Calificación
Los entrevistados “calificaron” a los maestros con una puntuación de 8 a 10.
Cualidades
Paciencia, responsabilidad, respeto y capacidad son de las principales características que resaltan los entrevistados.
Importancia
Destacan como formadores de niños y claves para la sociedad.

Maestros celebran su día protestando

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 15 de mayo de 2013 - 11:09 am En: EducaciónMérida

Imagen de la protesta de maestros.- (Foto de Rodrigo Aranda)
Gritando consignas como “Sí que sí, no que no”, “Ya volvimos a salir”, un grupo de alrededor de 100 maestros yucatecos salió esta mañana a las calles del centro de la ciudad para manifestarse en contra de las reformas laboral y educativa.
Con mantas y pancartas en las que expresan sus demandas, los maestros comenzaron las celebraciones de este día dedicado a ellos con una protesta que recorrió algunas de las principales calles del centro de la capital yucateca.
Algunos de los participantes en la ruidosa marcha repartían entre los transeúntes y automovilistas unos volantes en tamaño media carta, donde expresan que su manifestacion es “En defensa de la educación pública y contra las reformas constitucionales que aniquilan nuestros derechos”.
Uno de los gritos es “No queremos que nos traten como empleados”, lo que causó risa y enojo entre algunos transeúntes que se preguntaron: “Entonces qué son?” y les dijeron “mejor que se pongan a trabajar y dejen de estar haciendo grilla”

Unos 200 yucatecos en prisión en EE.UU.

Noticias de Yucatán ()


La mayoría de los encarcelados está en tres ciudades

Emigrantes de Peto cumplen una promesa a la Virgen de la Asunción. Hoy día 35 clubes de emigrantes en EE.UU. participan en el programa 3x1
Numerosos yucatecos han dejado sus tierras y familias para ir en busca del sueño americano, pero varios no sólo no lo han conseguido, sino que viven una pesadilla pues pasan sus días en la cárcel.
Ese es el caso de 200 yucatecos que se encuentran presos por delitos que van desde simples infracciones viales hasta el asesinato.
La mayoría se encuentra en cárceles de Los Ángeles, Arizona y Texas.
Elizabeth Gamboa Solís, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), afirmó que actualmente ese instituto presta asesoría jurídica a nueve yucatecos presos en el vecino país del Norte.
Por otra parte, señaló que hay 35 clubes de emigrantes en la Unión Americana que participan en el programa 3×1 y que a partir de la próxima semana se recibirán propuestas para asignar los millonarios recursos de ese plan.

EL SUEÑO ACABO EN PESADILLA

Alrededor de 200 yucatecos se encuentran presos en cárceles de Estados Unidos, la mayoría de Los Ángeles, Arizona y Texas.
Los yucatecos están detenidos por diferentes delitos, desde conducir alcoholizado, no respetar señalamientos de vialidad o causar accidentes hasta actos graves como pandillerismo u homicidio.
Lo anterior lo dio a conocer Elizabeth Gamboa Solís, directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), quien afirmó que el instituto le ofrece asesoría jurídica a nueve emigrantes yucatecos presos en el vecino país del Norte.
Actualmente, dijo, hay poco más de 180,000 yucatecos en Estados Unidos, sobre todo en Los Ángeles, Texas, Arizona, Denver y San Francisco.
Al año deportan alrededor de 1,200 yucatecos, agregó.
La funcionaria comentó que para tratar de frenar la migración, cada vez más peligrosa, comenzaron un programa de concienciación en la zona sur del Estado, donde por medio de pláticas, testimonios y vídeos se les hace ver a los jóvenes los peligros que afrontan cuando tratan de cruzar la frontera.
“Además ahí no es como un sueño, la gente sufre”, indicó.
En rueda de prensa ofrecida ayer por la mañana, Elizabeth Gamboa informó que hoy día hay 35 clubes de emigrantes en la Unión Americana, que participan en el programa 3×1.
Luego señaló que a partir de la próxima semana se comenzarán a recibir las propuestas de los municipios, a los cuales se asignarían los 20 millones de pesos destinados a ese programa.
“La indicación que tenemos del gobernador (Rolando Zapata Bello) es que sean programas que tengan un impacto social”, precisó.
También informó que las personas ya pueden realizar el trámite de actas de nacimiento desde el extranjero por medio de la página www.yucatan.gob.mx.- David Chan Caamal
Indemaya | Apoyo
El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) tiene programas de apoyo.
Acciones
“En lo que llevamos de administración hemos realizado 63 acciones, como apoyos para traslado y deportados, repatriaciones de cuerpos, seguimiento de presos y pensión internacional”, dice la directora Elizabeth Gamboa Solís,
Creación de conciencia
A fin de frenar la migración, el Indemaya comenzó un programa para crear conciencia del peligro que afrontan jóvenes de la zona sur del Estado que planean cruzar la frontera.
Clubes
Hay 35 clubes de emigrantes en en Estados Unidos que participan en el programa 3 x1.
Actas de nacimiento
Ya se puede tramitar actas de nacimiento desde el extranjero en www.yucatan.gob.mx

Ordena Peña Nieto remoción del titular de Profeco

Noticias de Yucatán ()


Miércoles, 15 de mayo de 2013 - 4:05 pm En: GobiernoMéxico

MÉXICO (EFE).— El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó la remoción del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez, luego de que la hija de éste provocara el cierre de un restaurante de la capital porque no le daban una mesa.
Aunque Benítez no ordenó ni participó en el incidente, registrado el pasado 26 de abril en un restaurante de Ciudad de México, Peña Nieto decidió removerlo de su cargo “al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución”, anunció hoy el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.
El caso, conocido popularmente en México como “Lady Profeco”, levantó molestias sociales por el uso indebido de las influencias políticas, y motivó una orden del mandatario para que se investigaran los hechos, lo que llevó a la suspensión de cuatro funcionarios de Profeco

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada