Surge la “ivonne del Sur” en Tekax

16 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Alcaldesa con cirugías, opacidad y facturas falsas

La alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete Navarro, empieza a ser llamada en ese municipio la “Ivonne del Sur” por su estilo de gobernar, muy parecido al de Ivonne Ortega Pacheco, ex jefa del Ejecutivo yucateco y actual secretaria nacional del PRI.
No sólo se habría hecho arreglos en la cara y en el modo de vestir para ganar la elección en 2012, sino que ahora gobierna con faltade transparencia.
De acuerdo con evidencias recabadas, la alcaldesa no convoca al Cabildo para analizar las cuentas del Ayuntamiento desde hace ochomeses, y usa facturas “fantasmas” para desviar cuantiosas sumas del presupuesto. Además, dicen sus opositores, tiene a integrantes de su familia en la nómina o en la lista de proveedores.

Cirugías plásticas y cuentas opacas en Tekax

Muchos habitantes de Tekax, un municipio con altos niveles de marginación, empiezan a llamar a su alcaldesa priista, Carmen Navarrete Navarro, la “Ivonne del Sur”, en referencia a su particular estilo de gobernar, parecido, en algunos aspectos, al de la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
No sólo, dicen, ha gastado dinero, presuntamente público, en supuestas operaciones de cirugía plástica y en la compra de vestidos, joyas y servicios de peinado y manicure, sino que, lo peor, gobierna con total falta de transparencia.
Hace ocho meses que no convoca al Cabildo para analizar las cuentas del Ayuntamiento. Tampoco actualiza la información del gobierno, como lo marca la Ley de Transparencia, y desvía cuantiosas sumas del presupuesto oficial a través de facturas “fantasma”. Además, mantiene a todos los miembros de su familia en la nómina municipal o en la lista de proveedores.
La obra pública que realiza, construcción de edificios y calles, es de pésima calidad —el pavimento de algunas vías se deshace con sólo pasar el pie—, y adjudica las obras, sin transparencia, a un pequeño grupo de contratistas de dudosa reputación, según reportes obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Conocida por algunos como la “ama y señora de Tekax, porque hace lo que quiere”, Carmen Navarrete, de 50 años, se ha apoderado de comercios y terrenos, en medio de un gobierno permeado de arriba a abajo por la corrupción.

Venganza

Por ejemplo, autorizó cinco licencias de expendio de cerveza, sin permiso del Cabildo, como marca la ley, de los cuales uno de ellos abrió en la comisaría de Xaya. Los pobladores, preocupados por el avance del alcoholismo en esa pobre comunidad, decidieron cerrarlo, pero la alcaldesa, en venganza, permitió la apertura de 13 clandestinos, que trabajan libremente con la anuencia de la policía.
De acuerdo con las investigaciones, el jefe policíaco de Tekax, nombrado por Carmen Navarrete, es Edwin Díaz Sánchez, quien también lo fue en Kanasín y Umán, donde fue acusado de corrupción y protección al narcomenudeo. La Comisión Estatal de Derechos Humanos lo calificó como el jefe de policía yucateco con más denuncias en 2009.

Corrupción policiaca

Díaz Sánchez dirige la policía en Tekax en medio de increíbles actos de corrupción. Aprovechando que no existe un Bando de Policía, dice Sara Castillo Novelo, regidora del PRD, Díaz impone multas por incidentes de tránsito o alteraciones del orden de hasta $9,000, “una cifra muy alta para una población como Tekax”.
Pero no sólo hace eso, añade la regidora. “Impone las multas, pero jamás las ingresa a la Tesorería”.
Castillo Novelo y sus compañeros regidores Alfredo Romero Hoil y Cirilo Canul Dzul empezaron a denunciar la corrupción de la alcaldesa en enero. Carmen Navarrete desestimó esas críticas en público, pero en privado amenazó incluso de muerte a sus opositores. “A mí”, denuncia Canul Dzul, “me dijo que si seguía con esa actitud me iba a levantar”.

“Algo se hizo en la cara, que se quitó treinta años”

Semejanza de la alcaldesa de Tekax con Ivonne
¿Por qué llaman a la alcaldesa Navarrete la “Ivonne del Sur”?, preguntan los periodistas en la plaza de Tekax.
“Porque es igualita a ella o al menos eso parece que quiere”, responde Roberto López Chablé, vecino de la ciudad.
¿Ella también se hizo cirugía plástica?
“Algo se hizo”, indica la regidora Castillo Novelo en entrevista con Central 9, “porque ahora se le ve la cara larga, tanto a ella como a sus hijas. Por lo menos ya se quitó 30 años. Se hizo la cirugía en la cara, ya la tiene lisa…”.
Según el otro regidor, Romero Hoil, si bien “vemos cambios en su persona”, no hemos encontrado cuentas que muestren el uso de dinero público en sus arreglos personales, pero si se compara una foto de ella de hace varios años con otra de ahora, “se nota tremendo cambio.
Para nosotros, que sí se hizo lo de Ivonne Ortega, pero no podemos asegurarlo”, aunque hay rumores, añade, de la existencia de cuantiosas facturas en la Comuna por concepto de tratamientos de belleza y arreglos de cabello de la alcaldesa.
En una reciente entrevista, Carmen Navarrete declaró que es “una mujer de pueblo”, pero el regidor Romero Hoil dice que nunca vistió de hipil, hasta que ingresó en la política.

El gobierno, un negocio personal

El esposo de la alcaldesa es el primer proveedor
Ahora, desde que es alcaldesa, Carmen Navarrete Navarro se viste de hipil cuando entrega apoyos a marginados o en la coronación de la reina de la feria, donde, por cierto, lució un terno de gala, o un hipil estilizado, bordado con escudos del PRI, como el que usó en su campaña en 2012.
Pero en su guardarropa habitual como funcionaria predominan los pantalones y los zapatos altos, las blusas tipo Ivónica, los traje sastre que hacen juego con sus zapatos y los cinchos en el pelo, los peinados de salón, los aretes, collares, anillos y pulseras.
Un vídeo oficial muestra a la alcaldesa (quien antes de entrar a la política vendía productos de belleza) coordinando el apoyo a los damnificados por las lluvias, con los pantalones remojados en el agua, un cincho para cuidarse el cabello y las uñas de las manos pulcramente pintadas y arregladas con extensiones de acrílico.
A menos de un año de haber asumido el cargo de presidenta municipal de Tekax, lo hizo el primero de septiembre de 2012, la señora Navarrete Navarro ha convertido la administración pública de este municipio en un negocio personal sin que, al parecer, nadie pueda frenarla.
Con un presupuesto anual de $117 millones, la alcaldesa mantiene a su segundo esposo, Carlos Manuel Carrillo Góngora, dueño, junto con ella, del restaurante “El Huinic de la Ermita”, uno de los más caros de la ciudad, y de la “Posada Carmen”, como uno de los principales proveedores de la Comuna.
Tan sólo en septiembre y octubre, el Ayuntamiento liquidó a esos negocios facturas por casi $300,000, la mayoría por conceptos injustificados. El cuñado de su marido, Mario Rodolfo Barrera Góngora, se desempeña, a su vez, como oficial mayor del Ayuntamiento, responsable de autorizar las compras de la Comuna, con un sueldo mensual de $9,000, según copia de la nómina en poder de Central 9.

El dinero público, propiedad familiar

Hermano, hijos y yerno viven a la sombra del erario
La alcaldesa de Tekax, Carmen Navarrete, se casó dos veces. Actualmente es esposa de Carlos Carrillo Góngora, dueño, junto con ella, de Posada del Carmen y de varios restaurantes en el Cono Sur.
Fruto de su primer matrimonio son un hijo y dos hijas. Una de ellas es Dulce Yesenia Pérez Navarrete, quien funge como presidenta del DIF. Aunque éste es un nombramiento honorario, sin goce de sueldo, ella, empero, recibe cuantiosos recursos por concepto de apoyos, que no comprueba.
El que sí está en la nómina es el esposo de Yesenia, Eduardo Díaz Santos, quien cobra $10,000 mensuales, mil pesos más que el oficial mayor, como director de la Casa del Tekaxeño, en Mérida.
La otra hija de la alcaldesa, María del Carmen Pérez Navarrete, vive en Mérida, pero según los regidores de la oposición también goza de los beneficios del poder: el Ayuntamiento le pagó recientemente sus gastos de maternidad en un hospital privado de la capital yucateca.
Respecto del hijo de la alcaldesa, Braulio Pérez Navarrete, de 26 años, aunque no figura en la nómina, se desempeña extraoficialmente como supervisor de obras del Ayuntamiento, debido a que estaría de acuerdo con las compañías constructoras contratadas por su madre, dicen los regidores del PRD.
El hermano de la alcaldesa, Diego Antonio Navarrete Navarro, tampoco está en la nómina pero recibe $16,800 cada mes a cambio de nada.
Central 9 tiene en su poder copias de cheques y facturas que demuestran las irregularidades de la alcaldesa y su familia, así como información adicional que publicará en los próximos días en Diario de Yucatán.

Denunciarán al “mataperros” de Tekax

Noticias de Yucatán ()

Sería la primera según la legislación en la materia


El diputado Mauricio Vila Dosal informó que junto con agrupaciones de protección a los animales pondrán una denuncia ante la Fiscalía estatal para que se investigue el caso del “mataperros” de Tekax y se pidan las sanciones correspondientes.
Recordó que quien comete ese tipo de atropellos contra los animales tiene más probabilidades de desarrollar violencia contra las personas.
Ésta sería la primera denuncia que se realizaría con base en la nueva legislación en la materia, nacida el mes pasado de una reforma al Código Penal impulsada por el legislador panista y que fue aprobada por unanimidad en el Poder Legislativo estatal.
El domingo publicamos que en la comisaría de Kancab, Tekax, un individuo tiene como diversión matar canes callejeros y después atarlos a una bicicleta y arrastrarlos.
-Es lamentable que ocurra este tipo de cosas -expresó Vila Dosal-. La nueva legislación surgió precisamente para evitar situaciones como ésta.
Celebró que la población denuncie este tipo de hechos, para acabar poco a poco con ellos.
A su vez, Lidia Saleh Angulo, directora del Albergue Franciscano del Animal Desprotegido (AFAD), subrayó la importancia de difundir la nueva norma porque la mayor parte de la población ignora que existe y esto incluye a muchos agentes policíacos que acuden a llamados de la población cuando ocurren casos de ese tipo.
-Esa falta de información también se observa en presidentes municipales -añadió-. Dudo que todos sepan de la nueva ley, pues, con excepción del Ayuntamiento de Mérida, ningún municipio ha elaborado el reglamento correspondiente.
-Es importante que los municipios tengan su reglamento y que las autoridades les den difusión -puntualizó.
En Facebook, la noticia del “mataperros” generó reacciones de rechazo y peticiones de sanción al responsable del maltrato a esos animales.
-Es una historia terrible, veremos si hay respuesta de nuestras autoridades -dijo un cibernautua en esa red.
-Ese individuo tiene una patología mental, hay que ponerle un alto a sus acciones -señaló otro, quien se preguntó si es necesario poner una denuncia al respecto para que las autoridades intervengan o éstas pueden hacerlo sin necesidad de ello.-¿Hasta qué punto la perversidad puede apoderarse de alguien a quien ya no podemos llamar persona? -fue otro comentario-. Alguien debe poner alto a este ser tan inconsciente.Otros más manifestaron que el “mataperros” es un “enfermo mental” y que sus actos son “horribles” y “terribles”.

Aprobación de varias leyes

Noticias de Yucatán ()

Crean bici-rutas para el Estado y a la policía vecinal


Los diputados locales aprobaron ayer reducir los tiempos para acceder a la información pública y establecer la figura del policía vecinal.
También aprobaron la creación de bici-rutas en todo el Estado e infraestructura para el uso de la bicicleta, y la instalación de un Comité Estatal de Prevención y Control del VIH-Sida y de Infección por Transmisión Sexual.
En su última sesión del periodo ordinario que concluyó ayer, como se esperaba los diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM aprobaron por unanimidad cinco iniciativas, por las que 10 legisladores usaron la tribuna para hablar todos a favor.
Entre los asuntos en cartera que se desahogaron, Luis Jorge Parra Arceo acudió a rendir protesta en el Congreso como nuevo consejero de la Judicatura del Estado.
También se designó como representantes del Congreso del Estado ante el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán a los diputados Sofía Castro Romero, del PAN, y Pedro Oxté Conrado, del PRI.
Como estaba previsto, los legisladores aprobaron por unanimidad cuatro iniciativas de reformas y creación de leyes, así como una reforma a la Constitución yucateca.
Entre otras, reformaron la Ley de Acceso a la Información Pública para reducir de 12 a 10 días el plazo para entregar la información que se solicite. Además, se baja de siete a seis años el tiempo que puede mantenerse en reserva alguna información.
De igual forma se elimina el doble trámite para resolver las quejas, cuando el solicitante de la información pública no está conforme con lo que se le informó. Ahora el promovente presenta este recurso directo al Consejo y ya no tendrá que pasar antes por la secretaría de ese órgano colegiado.
Los diputados igual reformaron la Ley de Seguridad Pública para establecer el nuevo Sistema de Policía Vecinal, que tendrá atribuciones para capacitar y asesorar a los comités ciudadanos.
Se incorpora a la ley la figura de la policía vecinal como un ente cercano a la ciudadanía y dependiente de la Secretaría de Seguridad.
Los diputados establecieron la Ley de Prevención y Control del VIH Sida y de Infecciones por Transmisión Sexual, que contiene 26 artículos en los que se establecen mecanismos y acciones para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de personas con alguno de esos males.
Esta nueva ley establece un plazo de 90 días a partir de que entre en vigor -lo cual debe ser al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del gobierno del Estado- para instalar el Comité Estatal, que se encargará de vigilar el cumplimiento de esta ley de salud.
Se aprobó también la nueva Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta, lo que convierte a Yucatán en el tercer Estado del país en contar con esta reglamentación.
Por unanimidad también se aprobaron reformas a la Constitución local para homologar recientes disposiciones en materia de Derechos Humanos a nivel federal.- 

Aprobadas obras públicas

Noticias de Yucatán ()

Enfasis en zonas donde es mayorla vulnerabilidad


En sesión ordinaria, el Cabildo aprobó anoche la realización de numerosas obras en Mérida, financiadas con diferentes fondos,sobre todo en las zonas consideradas vulnerables, lo que incrementará el ritmo que lleva el municipio en ese rubro.
En uno de los puntos, se aprobó la relación de 64 obras que previamente fue autorizada por el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, correspondientes a la segunda priorización de 2013.
También se aprobó una convocatoria para realizar diez licitaciones públicas nacionales para la construcción de guarniciones, banquetas, andador, ciclopista, rehabilitación de carreteras, ampliación de alumbrado público, de red de agua potable y de red eléctrica.
Con recursos diversos se pavimentarán calles, se abrirán pozos de absorción, trabajos electromecánicos en casetas de bombeo, rehabilitación de baños en el local de la Comisaría de Dzityá, rehabilitación del CENDI Juan Bosco, y rehabilitación de edificio para ventanilla única, acciones que se ejecutarán en diversas colonias y comisarías del municipio.

Harán la boda de gays

Noticias de Yucatán ()

El gobierno del Estado acataráun fallo federal


El gobierno del Estado informó ayer que acatará una resolución federal y hará la primera boda entre personas del mismo sexo en Yucatán.
En un comunicado, el gobierno dijo que “priorizando el bienestar de la población y tomando en cuenta que Yucatán es una entidad en donde impera el Estado de Derecho”, se acatará lo que se dispone en el fallo del amparo que se les otorgó a Javier Alberto Carrillo Esquivel y Ricardo Arturo Góngora, quienes recurrieron a la justicia federal en busca que se les autorice a casarse.
El Ejecutivo estatal recuerda que el amparo fue el número 497/2013-I, con fecha 10 de junio de 2013, por medio de la cual se les concede la protección de la justicia federal para que no se les aplique lo dispuesto en el numeral 49 del Código de Familia del Estado de Yucatán.

El campo: nada de borrón y cuenta nueva

Noticias de Yucatán ()

Ofrecen que no se solaparán desvíos de dinero federal

Elías Alberto Abdala Delgado, nuevo titular de la Auditoría Ejecutiva Regional de la Sagarpa, ofrece que no habrá borrón y cuenta nueva en la revisión del manejo de recursos federales en el campo yucateco y tampoco se solaparán actos de corrupción.
Si hay algo irregular se procederá contra los responsables, ofrece en breve entrevista, la primera que concede después de su nombramiento hace poco más de un mes.
La Auditoría Ejecutiva Regional depende del Órgano Interno de Control de la Sagarpa. Son parte de la estructura de la Secretaría de la Función Pública.
Elías Abdala es abogado egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, pero tiene experiencia en el trabajo de fiscalización y auditoría. Antes trabajó en esta rama en la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos (SARH) -antecedente de la Sagarpa y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- y el Catastro del Estado.
En la entrevista subraya que viene con indicaciones precisas del titular del Órgano Interno de Control de la Sagarpa, Juan Salvador Esquer Acedo, de sacar adelante el trabajo de fiscalización sin demoras y con apego a la legalidad.-

Regidor del PRI señala una presunta red de corrupción en el Ayuntamiento de Mérida

Noticias de Yucatán ()

• Exhiben entrega de dinero público sin control alguno 


• Plan fallido del alcalde para erradicar el comercio informal


MÉRIDA, Yucatán.- Luego de una investigación que incluyó la revisión en la entrega de 43 microcréditos del programa municipal “mi primer inventario”, el regidor priista Jorge Dogre Oramas reveló una presunta red de corrupción al interior del Ayuntamiento, toda vez que la entrega de más de un millón de pesos del erario público se dio sin control alguno para combatir el comercio informal callejero.
La investigación concluye que ninguno de los beneficiarios cumplía con todas las condicionespara el crédito, en su gran mayoría no eran ambulantes, se encontraron varias casas abandonadas en las direcciones manifestadas y en al menos un crédito se reporta que nunca se entregó el dinero al solicitante.
“Es muy lamentable que un programa creado para combatir un problema social se haya desviado y por los resultados encontrados, creemos que hay toda una red de corrupción al interior del ayuntamiento que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha”, señaló el edil priista.
Agregó que para tener una respuesta oficial al respecto, la noche de este lunes, en asuntos generales de la sesión ordinaria de cabildo, el edil del Revolucionario Institucional entregó al alcalde una carpeta que incluye el reporte detallado de los 43 casos y le pidió que investigue las anomalías presentadas y entregue un reporte de los hechos.
“El programa mi primer inventario se creó para regular el comercio irregular callejero, pero con esta investigación se revela que los créditos se entregaron sin ningún control a personas que ni siquiera trabajan en el giro del comercio informal y al contrario ahora estos créditos sumarán a estas personas a trabajar en las calles”, señaló.
Reitera que es una lástima que este programa de micro créditos haya sido saboteado porque fue creado para erradicar el comercio informal de las primeras nueve manzanas del centro histórico, las cuales a la fecha son las únicas de un programa fallido.
“Es muy claro que el plan del alcalde para erradicar el comercio informal no funciona, hasta ahora ha sido un fracaso total porque la gente sigue en las calles, sólo se ha reubicado y en ningún momento se ha percibido menos comercio informal”, dijo Dogre Oramas.
Manifestó que estará a la espera de una respuesta oficial solicitada al alcalde, porque se trata de entrega de dinero de todos los meridanos.- (Boletín de prensa)

Expectativa de crecimiento de 3% en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

MÉRIDA, Yucatán. (Notimex).- El presidente delConsejo Coordinador Empresarial de Yucatán (CCEY), Nicolás Madahuar Bohem, afirmó que pese a las dificultades económicas se mantienen las expectativas de crecimiento de por lo menos un tres por ciento para 2013 en Yucatán.
 Explicó que sin duda los primeros seis meses de este año han sido complicados para todas las actividades productivas en el estado al persistir una desaceleración económica mundial.
 En entrevista, dijo que además los reportes indican que las exportaciones yucatecas mantienen su ritmo, y ‘muy buenas relaciones comerciales’ con países, especialmente Estados Unidos y de Europa.
 Además, en Yucatán ‘hay que reconocerlo, se sigue con la generación de empleos, hay flujo comercial y el movimiento económico es dinámico’, subrayó.
 Indicó que eso ha sido posible porque existe un trabajo coordinado entre el sector privado y el gobierno del estado para apoyar la capacitación de los trabajadores y estímulos a la inversión privada.
 ’Eso ha permitido seguir con la generación de nuevas oportunidades de empleo en la entidad y enfrentar de un modo más dinámico la desaceleración de la economía mundial’, indicó.
 Destacó que uno de los sectores que más dinamismo ha mostrado es el de la construcción, que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social, genera poco más de 80 mil empleos directos y otros miles indirectos.
 Expuso que existe confianza en que el segundo semestre del año será mejor, pues espera que haya un mayor flujo de recursos federales tanto en los estados, como en los municipios.
 ’Ese dinero permitirá activar el desarrollo de nuevas obras de infraestructura y también es un hecho que la economía se verá beneficiada por la actividad turística que tiene sus mejores momentos en julio y agosto, así como diciembre’, finalizó.

No ceden ambulantes

Noticias de Yucatán ()

Invaden de nuevo la zona del añejo Portal de Granos

De nuevo el Portal de Granos ha sido invadido por el comercio informal y, más allá de las estructuras desarmables, los ambulantes han fijado también sus puestos en las paredes interiores de las antiguas arquerías.
Más de 70 puestos ofrecen en este lugar todo tipo de mercancías exhibidas en estructuras metálicas, de plástico, cajas de cartón, maderas, mesas plegables, módulos, sombrillas y neveras.
Los artículos van desde ropa interior, cinturones, carteras, bolsos playeras, pantalones, sandalias, paraguas, calculadoras, audífonos y flanes, hasta mantequillas y quesos de bola holandeses.
También se ofrecen al paso del cliente bisutería, cremas de concha nácar, lentes, plantillas para zapatos, accesorios para celulares, flanes, agua, plantas y frutas.
A esta oferta se suma la de 21 negocios establecidos de ropa, calzado, discos compactos -legales y piratas-, relojes y otras mercancías.
Ante la fuerte competencia que representa el comercio informal ubicado en esta área, la mayoría de los comercios establecidos ha optado por colocar sus anuncios y mercancías a medio pasillo, para llamar la atención de los transeúntes.
Esto junto a quienes extienden su venta en el piso, reduce el espacio peatonal.
Varios puestos tienen estructuras fijas, incluso uno de ellos, ubicado a mitad del pasaje, cuenta con un techo de lámina en forma de tejas.
El problema se extiende al Pasaje Yucatán, pues ahí varios de los comercios establecidos se han “adueñado” del pasillo colocando “techos” de lona y exhibiendo sus mercancías abajo, como si el pasillo fuera parte del propio comercio.
A plena luz del día y con todo y cilindros de gas butano, un carro de “hot dogs” y hamburguesas, cubre la entrada de este pasaje por la calle 58, mismo que desemboca en el Portal de Granos.
Conforme se avanza, el espacio se reduce obstruido por casetas telefónicas, letreros publicitarios, mercancías diversas, sillas y mesas para el corte de cabello y arreglo de las uñas.
Entre este portal y la parte posterior del Museo de la Ciudad se ubica otro pasaje. En esa zona la basura se extiende por todos lados, pues los basureros colocados son insuficientes.
Muchas bancas están rotas, sin pintura y los arriates secos, con las plantas utilizadas como sujetadores de lonas y estructuras improvisadas.
No se salvan ni las casetas de teléfonos públicos, ya que son utilizadas como exhibidores o sujetadores de lonas y estructuras.
Otro ejemplo de invasión de los espacios públicos es la calle 67 entre 56 y 58.
En una de las aceras de este tramo los vendedores instalaron hasta un “techo” de lona para proteger la mercancía, colocada a ambos lados de la acera, de las inclemencias del tiempo.
A pesar de los esfuerzos de la comuna meridana por acabar con esta situación, el ambulantaje no cede terreno en su lucha diaria por invadir aceras del Centro.- Luis Iván Alpuche Escalante
Comercio | Informal
El antiguo Portal de Granos, ubicado en la calle 56 entre 67 y 65, es un escaparate del comercio informal
Multifacético
Más de 70 puestos ofrecen en el antiguo Portal de Granos todo tipo de mercancías exhibidas en estructuras metálicas, de plástico, cajas de cartón, maderas, mesas plegables, módulos, sombrillas y neveras.
De todo un poco
Los artículos que se ofrecen en este lugar van desde ropa interior, cinturones, carteras, bolsos, playeras, pantalones, sandalias, paraguas, calculadoras, audífonos y flanes, hasta mantequillas y quesos de bola holandeses.

Iniciativa del PAN para agilizar el acceso a la información gubernamental

Noticias de Yucatán ()

A partir de ahora, los ciudadanos podrán de manera ágil y rápida tener acceso a la información gubernamental, ya que ahora el Inaip deberá responder en tan sólo 10 días la solicitud que se le haga, afirmó la coordinadora de la bancada panista del Congreso del Estado Sofía Castro Romero, quien presentó la iniciativa para modificar las leyes actuales en este rubro.
Además, de ahora en adelante, el ciudadano que no reciba la información podrá hacer uso del recurso de impugnación, como único trámite para obtener la respuesta solicitada, ya que se eliminó el recurso de revisión con lo que acorta tiempos y trámites, precisó la diputada Sofía Castro.
En la tribuna legislativa, Sofía Castro afirmó que con estas reformas se le da mayor certeza jurídica al ciudadano, porque se establecen mecanismos que garantizan el derecho constitucional de recibir información y la obligación de las autoridades de rendir cuentas sobre el cumplimiento de su responsabilidad como servidores públicos.
“Estas reformas responden a la demanda ciudadana de mayor agilidad y precisión en la respuesta a la información solicitada, ya que se acortan los tiempos de respuesta y facilitan la orientación del curso que deben seguir las solicitudes para aquellos ciudadanos que no han recibido la respuesta esperada”, indicó la ex diputada federal.
En la sesión de clausura del tercer período ordinario de sesiones, la líder de la bancada panista dijo que  se redujo el término para reservar información y los cambios en los requisitos y restricciones para ser consejero y para ser secretario ejecutivo, de manera que estos cumplan un perfil más adecuado en cuanto conocimiento y especialización.
En la sesión tempranera del Congreso del Estado, Sofía Castro fue designada representante del poder Legislativo ante el Consejo Consultivo de Desarrollo Económico de Yucatán, junto con Pedro Oxté Conrado.
Durante la prolongada sesión del pleno se aprobaron cinco iniciativas: la que reforma la ley de seguridad pública, a fin de incorporar la figura de policía vecinal, firmada por la diputada Flor Díaz Castillo; la ley de fomento al uso de la bicicleta en el estado de Yucatán; suscrita por el diputado panista  Mauricio Vila Dosal, y   la iniciativa que deroga y adiciona diversas medidas en materia de derechos humanos, firmada por el gobernador Rolando Zapata Bello y el secretario general de Gobierno Víctor Caballero Durán.
También se aprobaron la iniciativa de ley para la prevención y control del virus de inmunodeficiencia humana, síndrome de inmuno deficiencia adquirida y otras infecciones de transmisión sexual, firmada por los diputados Alvar Rubio Rodríguez y Luis Manzanero Villanueva, y la iniciativa que reforma la ley de acceso a la información pública, para el estado de Yucatán y los municipios, promovida por Sofía Castro Romero.
Hoy lunes 15 de julio finalizó el tercer y último período ordinario de sesiones del primer año legislativo. El próximo domingo 1 de septiembre comenzará el primer período ordinario de sesiones, del segundo año constitucional, el cual concluirá el 15 de diciembre de este año.
A nombre de la bancada panista, el diputado Javier Chimal Kuk hizo un balance de este tercer período de sesiones y del primer año de trabajo legislativo, en el que destacó que, a pesar de las diferencias ideológicas de las fuerzas políticas del Congreso del Estado, se privilegió el diálogo y el consenso, en la mayoría de las veces.
Precisó que el PAN es una fuerza política responsable que ha colaborado para crear mejores leyes y buscar lo mejor para los yucatecos, pero que fijó su postura cuando el PRI violentó el diálogo y los acuerdos. La colaboración no significa sumisión y así lo demostramos, indicó Chimal Kuk, al señalar que se opusieron a la designación del consejero de la Judicatura.
El político espiteño hizo un breve recuento de las iniciativas aprobadas y del trabajo legislativo de los 25 diputados a los largo del primer año de trabajo legislativo que concluyó hoy.
 
“Al final una cosa nos queda muy clara y tenemos que subrayarlo: los diputados de las fracciones parlamentarias privilegiamos el interés del estado sobre cualquier otro. La voluntad de servir a los yucatecos nos fortaleció como Poder. Que las semillas del buen entendimiento, del qué hacer político responsable  y el buen ejercicio del poder legislativo sigan conduciendo nuestro trabajo”, concluyó Chimal Kuk.
  
Al término de la sesión, en el Salón de Juntas previas, se instaló la Diputación Permanente que estará en funciones del 16 de julio al 31 de agosto. El diputado Javier Chimal Kuk fungirá como secretario de la Permanente en este receso.- (Boletín de prensa)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada