Aprobación de varias leyes

16 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Crean bici-rutas para el Estado y a la policía vecinal


Los diputados locales aprobaron ayer reducir los tiempos para acceder a la información pública y establecer la figura del policía vecinal.
También aprobaron la creación de bici-rutas en todo el Estado e infraestructura para el uso de la bicicleta, y la instalación de un Comité Estatal de Prevención y Control del VIH-Sida y de Infección por Transmisión Sexual.
En su última sesión del periodo ordinario que concluyó ayer, como se esperaba los diputados del PAN, PRI, PRD y PVEM aprobaron por unanimidad cinco iniciativas, por las que 10 legisladores usaron la tribuna para hablar todos a favor.
Entre los asuntos en cartera que se desahogaron, Luis Jorge Parra Arceo acudió a rendir protesta en el Congreso como nuevo consejero de la Judicatura del Estado.
También se designó como representantes del Congreso del Estado ante el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán a los diputados Sofía Castro Romero, del PAN, y Pedro Oxté Conrado, del PRI.
Como estaba previsto, los legisladores aprobaron por unanimidad cuatro iniciativas de reformas y creación de leyes, así como una reforma a la Constitución yucateca.
Entre otras, reformaron la Ley de Acceso a la Información Pública para reducir de 12 a 10 días el plazo para entregar la información que se solicite. Además, se baja de siete a seis años el tiempo que puede mantenerse en reserva alguna información.
De igual forma se elimina el doble trámite para resolver las quejas, cuando el solicitante de la información pública no está conforme con lo que se le informó. Ahora el promovente presenta este recurso directo al Consejo y ya no tendrá que pasar antes por la secretaría de ese órgano colegiado.
Los diputados igual reformaron la Ley de Seguridad Pública para establecer el nuevo Sistema de Policía Vecinal, que tendrá atribuciones para capacitar y asesorar a los comités ciudadanos.
Se incorpora a la ley la figura de la policía vecinal como un ente cercano a la ciudadanía y dependiente de la Secretaría de Seguridad.
Los diputados establecieron la Ley de Prevención y Control del VIH Sida y de Infecciones por Transmisión Sexual, que contiene 26 artículos en los que se establecen mecanismos y acciones para promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de personas con alguno de esos males.
Esta nueva ley establece un plazo de 90 días a partir de que entre en vigor -lo cual debe ser al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial del gobierno del Estado- para instalar el Comité Estatal, que se encargará de vigilar el cumplimiento de esta ley de salud.
Se aprobó también la nueva Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta, lo que convierte a Yucatán en el tercer Estado del país en contar con esta reglamentación.
Por unanimidad también se aprobaron reformas a la Constitución local para homologar recientes disposiciones en materia de Derechos Humanos a nivel federal.- 
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada