“Reprueban” al transporte

06 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()


Resultados de un sondeo promovido por dos diputados


Más y mejores rutas, mejor trato de los operadores y unidades en mejores condiciones fueron las principales propuestas de los ciudadanos a quienes se aplicó la encuesta sobre el servicio de transporte público en los principales paraderos de la ciudad, que concluyeron el viernes.

El diputado Mauricio Vila Dosal, quien realizó las encuestas junto con el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda, señaló que éstas son parte de las acciones que se emprendieron desde hace dos semanas para analizar el tema, cuando se realizó el Foro de transporte en la comisaría de Komchén, con la participación de usuarios de las colonias y comisarias del IV distrito, a fin de conocer de propia voz de los usuarios la calidad del servicio y sus propuestas para mejorarlo, a fin de integrar una propuesta de mejora del transporte público que en breve presentarán al gobierno del Estado.

Se aplicaron 479 encuestas de nueve preguntas a los usuarios en los paraderos que se ubican en el centro de la ciudad, desde el martes 30 de julio hasta el viernes 2 de agosto.

Vila Dosal explicó que la calificación promedio en una escala del 1 al 10 que los usuarios le otorgaron al servicio de transporte público fue de 4.7; en cuanto al trato que reciben de los choferes, los usuarios los calificaron con un promedio de 4.6; respecto al estado de las unidades, ésta fue de 5.1. En cuanto a si son adecuadas o no las rutas, el 52% respondió que sí; el resto, que no.

Sobre la propuesta de aumentar la tarifa del transporte urbano de $6 a $10 en el caso de los adultos y de $3 a $6 para los estudiantes, el 95% dijo que está contra el incremento, siendo las principales razones el alto costo que representaría en su gasto diario, el mal estado de las unidades y el mal trato de los operadores.

Vila Dosal señaló que es entendible que los concesionarios busquen un incremento en las tarifas ante los constantes aumentos de los combustibles y las refacciones de las unidades, pero se debe de entender también la situación económica que se vive en Yucatán, donde un alza tendría un impacto muy fuerte en el bolsillo de los ciudadanos. Lo que tenemos que buscar entre todos es la manera de hacerlo más eficiente y de mejorar la calidad del servicio, sin perjudicar los bolsillos de los usuarios.Comentó que algunos de los encuestados manifestaron estar dispuestos a pagar un poco más si mejorara el servicio y el trato que se les da.El diputado señaló que esto demuestra que los usuarios tienen en mente principalmente que se tenga un servicio de calidad, con unidades en buen estado, operadores amables y capacitados, para satisfacer así las necesidades de los ciudadanos que diario toman no uno, sino hasta seis camiones al día para dirigirse de su casa a su trabajo y viceversa.”Ya es momento que en Yucatán le pongamos una solución al problema del transporte”, dijo Vila Dosal.

“Es momento que pasemos a ser como otras ciudades del país que cuentan con excelente servicio de transporte, yo considero que se puede lograr con el apoyo y la contribución de todos; esperamos que las opiniones de los usuarios sean tomadas en cuenta y sirvan al gobierno del Estado”, recalcó.Las preguntas realizadas para evaluar el servicio de transporte público en la ciudad fueron: ¿Cuántos camiones toman para dirigirse a su centro trabajo, escuela u otro?, calificar el servicio en general, calificar el estado en que se encuentran los camiones, calificar el trato que reciben de los operadores. También se les cuestionó sobre la posibilidad de un incremento en la tarifa, si son adecuadas las rutas, y cuáles eran sus propuestas para mejorar el servicio.Asimismo, se les preguntó si han utilizado servicio de taxi pirata o moto taxi, a lo que el 46% contestó que no lo ha utilizado, el 40% que sí lo ha utilizado y el 14% no sabe. En cuanto a si saben o no de que estos vehículos no cuentan con seguro para viajero, el 42% respondió que sí lo sabe, el 37% que no y el 21% no respondió.El diputado Victor Hugo Lozano Poveda se pronunció porque la autoridad encargada de la rectoría de este servicio, no se limite a generar un “plan maestro”, el cual deje fuera de su campo de acción y no considere el problema que reviste el transporte tolerado, irregular o pirata, puesto que hoy en día es muy común ver mototaxis circulando por todos los rumbos de la ciudad, pero lo más preocupante es la cantidad de taxis piratas que prestan sus servicios sin ofrecerle a los usuarios ninguna garantía en caso de algún accidente.Asimismo Lozano Poveda destacó que la proliferación de quienes prestan sus servicios de manera ilegal, repercute directametne en los ingresos de los transportistas concesionarios lo cual agrava su situación económica.Por último, el diputado Vila Dosal agradeció a todo el equipo que trabajó en este tema, al diputado Victor Hugo Lozano Poveda, e informó que en breve se le hará llegar los resultados de esta encuesta y una propuesta de mejora al servicio de transporte público al Gobierno del Estado, como parte de la contribución que hacen para mejorar la calidad del servicio en Mérida y Yucatá

Frente común en contra de las adicciones

Noticias de Yucatán ()

Jornadas en busca de una culturade la prevención


Con el objetivo de sumar esfuerzos y formar un frente común contra el consumo de alcohol entre los trabajadores yucatecos, se iniciaron ayer las Jornadas Nacionales Intensivas de Prevención del Consumo del Alcohol en el Trabajador y su Familia.
Este evento fue organizado por la delegación local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y los Centros de Integración Juvenil (CIJ).
El secretario de Salud de Yucatán, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, celebró el interés de ambas organizaciones en la búsqueda de soluciones integrales que permitan evitar que ese flagelo afecte a dicho sector.
Ante el diputado y secretario general de la CROC, Pedro Oxté Conrado; el director de los CIJ en Yucatán, Víctor Roa Muñoz; y el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Jorge Méndez Vales, Mendoza Mézquita anunció que el gobernador Rolando Zapata Bello impulsará la realización de la Encuesta Estatal de Adicciones, lo cual es vital para conocer la situación real en este rubro.
Recordó que según el último estudio de ese tipo que se hizo en Yucatán en 2005 y con base en los indicadores nacionales la edad promedio para el inicio del consumo de las drogas lícitas e ilícitas oscila entre los 10 y 19 años de edad, con una tendencia hacia edades más tempranas. Asimismo, detalló que el alcohol es la substancia más consumida, seguida del tabaco y la mariguana.
Oxté Conrado señaló que la finalidad de las Jornadas es llevarles a los trabajadores opciones de estilos de vida saludables y evitar con ello que su productividad se vea afectada, además de fortalecer los vínculos familiares.
La Encuesta Nacional de Adicciones 2008 arrojó que 27 millones de personas bebieron con patrones de riesgo y para 2011, el porcentaje alcanzó más del 32%, donde 27 millones tuvieron un consumo elevado.
Estuvieron el director del Servicio Nacional de Empleo Yucatán, Martín Enrique Castillo Ruz; el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera; y la encargada del Área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República en la entidad, Elba Erika Cervera Maqueda.- Luis Iván Alpuche Escalante
Adicciones | Alcohol
Numerosas dependencias suman esfuerzos contra el alcoholismo en Yucatán.
Autoridades
Estuvieron en el evento el director del Servicio Nacional de Empleo, Yucatán, Martín Enrique Castillo Ruz; el delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera, y la encargada del Área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR en la entidad, Elba Erika Cervera Maqueda.

Piden cambios electorales

Noticias de Yucatán ()

Proponen variar los distritos en el ámbito federal


El Partido Movimiento Ciudadano presentó ayer una redistribución de los cinco distritos federales de Yucatán actualizado con datos reales sobre número de habitantes, vías de comunicación y reducción de gastos.
En rueda de prensa, Silvia López Escoffié, coordinadora ejecutiva estatal; Milagros Romero Bastarrachea, secretaria de Acuerdos, y Manuel Esteva Lope, secretario de Elecciones del partido, informaron que los principales cambios que proponen son en el Distrito II porque sugieren el cambio de cabecera de Progreso a Umán y la inclusión de Tekax en ese distrito.
En el Distrito V proponen que Ticul deje de ser la cabecera electoral y la nueva sede sea Kanasín. Estos cambios de cabeceras son porque Kanasín es la segunda ciudad más poblada de Yucatán, después de Mérida, y Umán ocupa la tercera posición.
En los Distritos I, III y IV Movimiento Ciudadano trasiega varios municipios para que los distritos queden compactos y bien comunicados por las vías carreteras. Además, en apego a las especificaciones del IFE compactaron los distritos de acuerdo con sus habitantes.
Por ejemplo, el Distrito I absorbería a Ixil, Telchac Puerto, Dzilam de Bravo, entre otros.-Joaquín Chan C.
IFE | Distritos
Milagros Romero criticó al IFE porque amplió el período de entrega de las propuestas.
Viable
Silvia López dijo que la propuesta de su partido es la mejor, es viable, seria y generaría ahorros en las elecciones federales.
Población
El distrito A de Mérida tendría 408,704 habitantes; el B, 409,444; el C, 386,056; el D, 373,793; y el E, 377,634.

Crece el robo a casas habitación

Noticias de Yucatán ()

En tres rumbos de la ciudad ya hay focos rojos

Las cifras comparadas del primer semestre del año pasado con el actual arrojan una disminución de robos en las viviendas, pero en el período vacacional aumentan de 10 a 20 por ciento porque los cacos aprovechan la ausencia y descuidos de las familias que salen de vacaciones.
La fiscal general Celia Rivas Rodríguez informó que hay focos rojos por los robos en el centro de la ciudad y las zonas oriente y norte donde se ha visto mayor actividad de los ladrones.
“Siempre en períodos vacacionales aumenta de 10 a 20% las denuncias por robo a las casas”, indicó. “Es importante que los denuncien para que investiguemos. Generalmente las bandas de ladrones cometen muchos robos y cuando los capturamos resolvemos varios casos porque sus huellas aparecen en otras casas”.
La fiscal general dijo que conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública analizan un reforzamiento de la vigilancia o una estrategia para disminuir los robos en las zonas consideradas como focos rojos de Mérida.
“Los ladrones se mueven por distintos rumbos de la ciudad y eso da pie para que se crea que es alta la incidencia de robo a casas habitación”, señaló. “Si comparamos de enero a julio de 2012 con 2013 los delitos no han aumentado. Los ciudadanos deben tomar medidas para frenar este delito; por ejemplo, asegurar bien su casa, dejar algún vigilante y dotarla de alarmas si la deja por tiempo prolongado”.
También dijo que hace unos días la Policía Ministerial capturó a una banda de ladrones y las huellas de sus integrantes aparecieron en varias casas donde robaron. Con esa captura aclararon varios robos, incluso de años anteriores. “Hay más confianza en la autoridad y por ello los afectados denuncian los robos”, recalcó.
Sobre el trabajo preventivo que realiza la Fiscalía General, la maestra Rivas Rodríguez calificó como interesante el movimiento ciudadano que está generando las actividades programadas y la campaña antiextorsión.
“El Consejo de Seguridad Pública cambió el nombre de la extorsión telefónica”, indicó. “Hay una nueva narrativa delictiva porque lo que hacen los delincuentes por teléfono es un engaño. En esos casos podemos actuar y prevenirlos”.
Al hablar de la graduación de 44 nuevos mediadores de la Fiscalía, de lo que informamos en nota aparte, resaltó que desde la creación de la Unidad de Mediación de la Fiscalía, una de las pocas que tienen ese modelo de conciliación en el país, ha contribuido al desahogo de las cargas de trabajo del Ministerio Público y resuelven las controversias en forma ágil y eficiente.
“Estamos formando profesionales especializados que cumplan la enorme tarea de coadyuvar al fomento de la convivencia armónica, que solucionen conflictos con diálogo y procuren un arreglo entre las partes. Vamos a ampliar el uso de los mediadores y este grupo de 44 profesionales está bien entrenado”.
Celia Rivas afirmó que todo buen mediador debe ser imparcial, respetuoso, sensible, paciente y con una gran habilidad para escuchar. La Fiscalía tiene mediadores en su edificio central y en las agencias ministeriales de Valladolid, Kanasín y Umán.- Joaquín Chan Caamal
Robos | Casas
Los cacos aprovechan que las familias salen de vacaciones para robar.
En vacaciones “Siempre en períodos vacacionales aumenta de 10 a 20% las denuncias por robo a las casas”, dice la fiscal.
Focos rojos Hay focos rojos por los robos en el centro de la ciudad y las zonas oriente y norte donde se ha visto mayor actividad de los ladrones.
Recomendaciones Los ciudadanos deben tomar medidas para frenar este delito; por ejemplo, asegurar bien su casa, dejar algún vigilante y dotarla de alarmas si la deja por tiempo prolongado.

Alerta por timos telefónicos

Noticias de Yucatán ()

Crecen en Yucatán las denuncias por ese tipo de delitos


A la par con el homicidio, el robo de vehículos y el de viviendas van a la baja en Yucatán; en cambio aumentaron los casos de engaño telefónico, informó ayer la fiscal general, maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez.
El delito de homicidio está muy por debajo de la media nacional, según recientes datos del Inegi, recordó; el robo de vehículos y de casas registra una baja del 6 y 7% y los casos de delitos simples también descienden por la aplicación del sistema de mediación. Sin embargo, la fiscal reveló que en lo que va del año ya recibieron 100 denuncias por engaños telefónicos, nuevo término que sustituye a la extorsión telefónica o secuestro virtual.
Entrevistada en el Palacio de Gobierno, donde presidió junto con el gobernador Rolando Zapata Bello la entrega de certificados a 44 nuevos mediadores que cursaron el Diplomado Formación de Facilitadores en Justicia Restaurativa y Mediación Reparatoria, Celia Rivas dijo que el aumento de los engaños telefónicos ocasionó que la Fiscalía diseñe un programa de alertamiento ciudadano en las colonias de Mérida, y si es necesario la ampliarían al interior del Estado para frenar este tipo de delitos.
“Hay un trabajo intenso sobre prevención de delitos”, dijo.- Joaquín Chan Caamal

Engaño | Recomendación
La fiscal Celia Rivas hizo unas recomendaciones para frenar los engaños telefónicos.
Pasos
Cuando una persona recibe la amenaza telefónica debe guardar la calma, colgar de inmediato, localizar a sus familiares para conocer si están bien y denunciar los hechos.
“Modus operandi”
Las extorsiones salen de los penales, pero hay otros grupos delictivos que lucran con ello.

Yucatán “ya es como Suiza”

Noticias de Yucatán ()

El bajo índice de delicuencia en la entidad, elogiado


Un evento oficial celebrado ayer en Palacio de Gobierno sirvió de marco para nuevoelogio a la seguridad y la baja incidencia delictiva en Yucatán: lo llamaron “la Suiza de América”.
La afirmación la hizo el doctor en Derecho Jorge Pesqueira Leal, director general del Instituto de Mediación de México, quien junto con el gobernador Rolando Zapata Bello entregó certificados de mediación a personal de la Fiscalía del Estado.
“Llamaría la Suiza de América a Yucatán porque le apuesta a la cultura de la paz, es un Estado diferente a otros”, aseguró el doctor Pesqueira Leal.
Los 44 abogados certificados como mediadores serán asignados a las nuevas Unidades de Mediación de la Fiscalía que abrirán este año en los fraccionamientos Fidel Velázquez y Cordemex de Mérida, y en los municipios de Progreso y Tizimín.

Yucatán, la nueva “Suiza”


Elogios al Estado en el cierre de un curso de la Fiscalía

El doctor en Derecho Jorge Pesqueira Leal, director general del Instituto de Mediación de México, primero se declaró yucateco por adopción, elogió a sus 44 alumnos de la Fiscalía y luego llamó “la Suiza de América a Yucatán” por sus bajos niveles criminales, altos estándares de seguridad y su cultura de la paz y concordia.
Sus palabras fueron premiadas con sonoros aplausos por los asistentes a la entrega de 44 certificados de mediación en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, y el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que es gratificante escuchar al doctor Pesqueira y le agradeció su aportación al nuevo sistema de justicia penal.
Los 44 abogados certificados como mediadores del Sistema Penal Acusatorio y Oral de Yucatán participaron en el Diplomado Formación de Facilitadores en Justicia Restaurativa y Mediación Reparatoria que constó de 225 horas que impartió el doctor Pesqueira Leal.
Serán asignados a las nuevas Unidades de Mediación de la Fiscalía que, según anunció el gobernador, abrirán este año en los fraccionamientos Fidel Velázquez y Cordemex, y en Progreso y Tizimín.
Cuando tocó su turno de orador, Pesqueira Leal dijo que la fiscal Celia Rivas eligió a los mejores perfiles para este cargo y se siente orgulloso de trabajar en Yucatán, “que es el faro de luz del desarrollo de la mediación” y supera a los sistemas de Chihuahua y el Estado de México “porque sus mediadores trabajan con sentido humano, con el corazón y promueven la cultura de la paz y la concordia”.
Reconoció que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fue un gran reformador del sistema penal y en su discurso de elogios dijo: “Si tendría que hablar de países, llamaría la Suiza de América a Yucatán porque le apuesta a la cultura de la paz, es un Estado diferente a otros, tiene los índices más bajos de criminalidad y unos estándares de seguridad que permiten la convivencia pacífica”.
Otra oradora que causó emoción en la asistencia, el gobernador y la fiscal, fue la graduada Dana García Riegos, quien destacó que la mediación es la parte más humana del sistema penal, las enseñanzas de sus maestros les hizo comprender el verdadero significado del respeto, la tolerancia, el espíritu de ayuda y del diálogo.
“Con voluntad muchas cosas se resuelven”, dijo. “El deseo de buscar una solución al conflicto nos llena de satisfacción de haber cumplido como servidores públicos”.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, afirmó que la mediación es una fórmula de ganar-ganar, genera un diálogo responsable y maduro, termina un conflicto y restaura las relaciones sociales.
“La cultura del diálogo y la paz está en camino de convertirse en una forma de vida de los yucatecos”, subrayó.

Reparan fallas en el centro histórico

Noticias de Yucatán ()


También se trabaja en las rejillas de los pozos pluviales

La constructora encargada de las obras de remozamiento del Centro Histórico ya empezó a corregir los problemas que ocasionan el ruido en las tapas de los registrossubterráneos de electricidad.
Personal del Ayuntamiento informó que la Comuna no recibirá la obra en tanto no se corrijan todos los desperfectos en las tapas de registro de electricidad y rejillas de los pozos pluviales.
En un recorrido por el primer cuadro de la ciudad se pudo constatar que algunos registros ya fueron reparados y ya no hacen ruido con el paso de los vehículos, como en la calle 62 entre 63 y 65.
También se observo que personal del Ayuntamiento trabaja en la reparación de las rejillas de los pozos en las zonas donde las obras fueron realizadas por la Comuna. Desde ayer se observó que muchas calles donde se colocaron conos sobre las tapas metálicas éstos ya fueron retirados. 

Crece el drama del emigrante

Noticias de Yucatán ()

Ya deportaron más yucatecos este año que en todo 2012


De enero a julio ya fueron deportados de Estados Unidos 131 yucatecos, 11 más que todas las que se registraron el año pasado, el subdirector de Atención de Migrantes del Indemaya, Angel Basto Blanco.
Estados Unidos pasa por momentos económicos difíciles, no hay empleos, cada vez hay leyes más fuertes contra los inmigrantes y cruzar la frontera cada día es más difícil, agregó.
A este drama se suma la aparición en la frontera de albergues para emigrantes manejados por delincuentes.

Más yucatecos vuelven

El famoso sueño americano ya no existe, advierten

En lo que va del año, 131 yucatecos han sido deportados de Estados Unidos y se espera un éxodo mayor de aprobarse nuevas leyes migratorias este 2013, reveló el subdirector de Atención de Migrantes del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya), Angel Basto Blanco.
El funcionario explicó a Notimex que el mes más significativo es el de enero pasado, cuando 85 paisanos yucatecos fueron deportados, tras lo cual el número creció hasta colocarse en 131 en junio pasado.
Indicó que con esta cifra ya se rebasa lo alcanzado todo el año pasado, al sumar un total de 120 yucatecos deportados desde la frontera con Estados Unidos.
Basto Blanco indicó que al drama de la deportación se suma la humillación, la vejación, el maltrato que sufre cualquier mexicano que intenta cruzar la frontera con ese país y no lo consigue.
“Quienes participan en las redadas contra inmigrantes mexicanos muchas veces son personas sin escrúpulos que detienen a los indocumentados, los maltratan física, verbal y psicológicamente.
“Muchos de los yucatecos deportados se han quejado de que tras ser detenidos los arrojan a la zona fronteriza en zonas muy peligrosas, donde se pueden convertir en carne de cañón para la delincuencia organizada.
“Los que fracasan en su intento de cruzar al otro lado del país deben buscar refugio en albergues que sean verdaderamente manejados por personas que defiendan sus derechos humanos”.
Por esa razón, dijo que el instituto ya hace campaña para que los yucatecos no se aventuren a ese país, “porque ya no existe el famoso ‘sueño americano’”. Agregó que “es un país que pasa por momentos económicos difíciles, no hay empleos, cada vez hay leyes más fuertes contra los inmigrantes y día a día es más difícil cruzar hacia el otro lado”.De hecho, estimó que de 185,000 yucatecos que hay en Estados Unidos, unos 100,000 podrían regresar al estado, de aprobarse la nueva ley migratoria en octubre de este año.Otro fenómeno que se da es que la presencia yucateca se ha limitado en los últimos años en la costa oeste de ese país, “no hay avances hacia otros estados de esa nación por las duras leyes migratorias”, finalizó.
Reforma | Consecuencias
De aprobarse la reforma migratoria en EE.UU. miles de yucatecos volverían a casa.
Muy limitados
Angel Basto Blanco, subdirector de Atención de Migrantes del Indemaya, opina que de 185,000 yucatecos que hay en Estados Unidos, unos 100,000 podrían regresar al Estado de aprobarse la nueva ley migratoria en octubre. Otro fenómeno que se da es que la presencia yucateca se ha limitado en los últimos años en la costa oeste de ese país.

Un ejército a cargo de los servicios públicos de Mérida

Noticias de Yucatán ()

Pasada la medianoche, con apoyo de personal de Servicios Públicos Municipales, encontramos cuadrillas de los departamentos que se encargan de la atención directa a la ciudad durante un horario en el cual la mayor parte de los meridanos duerme.
De acuerdo con información de la dependencia, 1,579 trabajadores se encargan de los servicios públicos en las calles, en tres turnos —Aseo Urbano tiene uno cuarto, intermedio—.
José Francisco Dzul Chi, oriundo de una pequeña población de Acanceh y vecino de San Antonio Xluch, tiene casi tres décadas como barrendero en el área de Aseo Urbano de Servicios Públicos Municipales. Su oficio le ha permitido sacar adelante a su familia.
José Reynaldo Romero Dzul lleva 23 años en Parques y Jardines. Ahora está al frente de una “pipa” con la cual riega áreas verdes.
Con 16 años de servicio, en el departamento de Drenaje, Miguel May Chan es otro servidor de la comunidad.
Manuel Jesús Carrillo Santana y Rolando Jesús Erosa Iñiguez no se quedan atrás. Tienen 24 y 19 años, respectivamente, como trabajadores municipales.
Son cinco casos cuyas historias conocimos en las calles de Mérida, como parte de nuestros recorridos para retratar la vida nocturna de la capital yucateca.
Pasada la medianoche, con apoyo de personal de Servicios Públicos Municipales, encontramos cuadrillas de los departamentos que se encargan de la atención directa a la ciudad durante un horario en el cual la mayor parte de los meridanos duerme.
De acuerdo con información de la dependencia, 1,579 trabajadores se encargan de los servicios públicos en las calles, en tres turnos —Aseo Urbano tiene uno cuarto, intermedio—. Los del turno nocturno comienzan por lo general a las diez de la noche y muchos de ellos provienen de poblaciones cercanas a Mérida.
Están asignados a un área específica, pero eso no impide que presten apoyo en otras cuando la situación lo requiere. Por ejemplo, en días de fuertes lluvias no hay riego de áreas verdes —como camellones de las avenidas— y los empleados se enfocan al apoyo de Drenaje, donde hay más carga de trabajo en esas circunstancias.
Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, define a este grupo como un ejército que todos los días lucha por darle a Mérida la atención que merece.
En la base de Aseo Urbano del Centro Histórico, detrás del edificio de la Comuna, hay un letrero que refleja muy bien el sentido de identidad de los trabajadores:
“Una niña comentaba en la escuela que su padre era barrendero. Si bien algunas personas consideran humillante este trabajo, ella opinaba que la persona encargada de recoger la basura es muy superior al que la tira”.
| Cifras
En total, 1,579 trabajadores de Servicios Públicos laboran en las calles de Mérida.
Aseo Urbano
El mayor número corresponde a Aseo Urbano Poniente, con 600 empleados que se dividen en cuatro turnos (uno es intermedio). Bajo su jurisdicción está la base del Centro Histórico.
Apoyo en eventos
Además de sus tareas cotidianas, Aseo Urbano presta servicio en eventos fijos como Mérida en Domingo y Bici-Ruta, entre otros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada