Noticias de Yucatán
()
Un evento oficial celebrado ayer en Palacio de Gobierno sirvió de marco para nuevoelogio a la seguridad y la baja incidencia delictiva en Yucatán: lo llamaron “la Suiza de América”.
La afirmación la hizo el doctor en Derecho Jorge Pesqueira Leal, director general del Instituto de Mediación de México, quien junto con el gobernador Rolando Zapata Bello entregó certificados de mediación a personal de la Fiscalía del Estado.
Los 44 abogados certificados como mediadores serán asignados a las nuevas Unidades de Mediación de la Fiscalía que abrirán este año en los fraccionamientos Fidel Velázquez y Cordemex de Mérida, y en los municipios de Progreso y Tizimín.
El doctor en Derecho Jorge Pesqueira Leal, director general del Instituto de Mediación de México, primero se declaró yucateco por adopción, elogió a sus 44 alumnos de la Fiscalía y luego llamó “la Suiza de América a Yucatán” por sus bajos niveles criminales, altos estándares de seguridad y su cultura de la paz y concordia.
Sus palabras fueron premiadas con sonoros aplausos por los asistentes a la entrega de 44 certificados de mediación en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, y el gobernador Rolando Zapata Bello afirmó que es gratificante escuchar al doctor Pesqueira y le agradeció su aportación al nuevo sistema de justicia penal.
Los 44 abogados certificados como mediadores del Sistema Penal Acusatorio y Oral de Yucatán participaron en el Diplomado Formación de Facilitadores en Justicia Restaurativa y Mediación Reparatoria que constó de 225 horas que impartió el doctor Pesqueira Leal.
Serán asignados a las nuevas Unidades de Mediación de la Fiscalía que, según anunció el gobernador, abrirán este año en los fraccionamientos Fidel Velázquez y Cordemex, y en Progreso y Tizimín.
El bajo índice de delicuencia en la entidad, elogiado
“Llamaría la Suiza de América a Yucatán porque le apuesta a la cultura de la paz, es un Estado diferente a otros”, aseguró el doctor Pesqueira Leal.
Yucatán, la nueva “Suiza”
Elogios al Estado en el cierre de un curso de la Fiscalía
Cuando tocó su turno de orador, Pesqueira Leal dijo que la fiscal Celia Rivas eligió a los mejores perfiles para este cargo y se siente orgulloso de trabajar en Yucatán, “que es el faro de luz del desarrollo de la mediación” y supera a los sistemas de Chihuahua y el Estado de México “porque sus mediadores trabajan con sentido humano, con el corazón y promueven la cultura de la paz y la concordia”.
Reconoció que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa fue un gran reformador del sistema penal y en su discurso de elogios dijo: “Si tendría que hablar de países, llamaría la Suiza de América a Yucatán porque le apuesta a la cultura de la paz, es un Estado diferente a otros, tiene los índices más bajos de criminalidad y unos estándares de seguridad que permiten la convivencia pacífica”.
Otra oradora que causó emoción en la asistencia, el gobernador y la fiscal, fue la graduada Dana García Riegos, quien destacó que la mediación es la parte más humana del sistema penal, las enseñanzas de sus maestros les hizo comprender el verdadero significado del respeto, la tolerancia, el espíritu de ayuda y del diálogo.
“Con voluntad muchas cosas se resuelven”, dijo. “El deseo de buscar una solución al conflicto nos llena de satisfacción de haber cumplido como servidores públicos”.
El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal, afirmó que la mediación es una fórmula de ganar-ganar, genera un diálogo responsable y maduro, termina un conflicto y restaura las relaciones sociales.
“La cultura del diálogo y la paz está en camino de convertirse en una forma de vida de los yucatecos”, subrayó.