Noticias de Yucatán
()
Crecen en Yucatán las denuncias por ese tipo de delitos
A la par con el homicidio, el robo de vehículos y el de viviendas van a la baja en Yucatán; en cambio aumentaron los casos de engaño telefónico, informó ayer la fiscal general, maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez.
El delito de homicidio está muy por debajo de la media nacional, según recientes datos del Inegi, recordó; el robo de vehículos y de casas registra una baja del 6 y 7% y los casos de delitos simples también descienden por la aplicación del sistema de mediación. Sin embargo, la fiscal reveló que en lo que va del año ya recibieron 100 denuncias por engaños telefónicos, nuevo término que sustituye a la extorsión telefónica o secuestro virtual.
Entrevistada en el Palacio de Gobierno, donde presidió junto con el gobernador Rolando Zapata Bello la entrega de certificados a 44 nuevos mediadores que cursaron el Diplomado Formación de Facilitadores en Justicia Restaurativa y Mediación Reparatoria, Celia Rivas dijo que el aumento de los engaños telefónicos ocasionó que la Fiscalía diseñe un programa de alertamiento ciudadano en las colonias de Mérida, y si es necesario la ampliarían al interior del Estado para frenar este tipo de delitos.
“Hay un trabajo intenso sobre prevención de delitos”, dijo.- Joaquín Chan Caamal
Engaño | Recomendación
La fiscal Celia Rivas hizo unas recomendaciones para frenar los engaños telefónicos.
Pasos
Cuando una persona recibe la amenaza telefónica debe guardar la calma, colgar de inmediato, localizar a sus familiares para conocer si están bien y denunciar los hechos.
“Modus operandi”
Las extorsiones salen de los penales, pero hay otros grupos delictivos que lucran con ello.