Un ejército a cargo de los servicios públicos de Mérida

06 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

Pasada la medianoche, con apoyo de personal de Servicios Públicos Municipales, encontramos cuadrillas de los departamentos que se encargan de la atención directa a la ciudad durante un horario en el cual la mayor parte de los meridanos duerme.
De acuerdo con información de la dependencia, 1,579 trabajadores se encargan de los servicios públicos en las calles, en tres turnos —Aseo Urbano tiene uno cuarto, intermedio—.
José Francisco Dzul Chi, oriundo de una pequeña población de Acanceh y vecino de San Antonio Xluch, tiene casi tres décadas como barrendero en el área de Aseo Urbano de Servicios Públicos Municipales. Su oficio le ha permitido sacar adelante a su familia.
José Reynaldo Romero Dzul lleva 23 años en Parques y Jardines. Ahora está al frente de una “pipa” con la cual riega áreas verdes.
Con 16 años de servicio, en el departamento de Drenaje, Miguel May Chan es otro servidor de la comunidad.
Manuel Jesús Carrillo Santana y Rolando Jesús Erosa Iñiguez no se quedan atrás. Tienen 24 y 19 años, respectivamente, como trabajadores municipales.
Son cinco casos cuyas historias conocimos en las calles de Mérida, como parte de nuestros recorridos para retratar la vida nocturna de la capital yucateca.
Pasada la medianoche, con apoyo de personal de Servicios Públicos Municipales, encontramos cuadrillas de los departamentos que se encargan de la atención directa a la ciudad durante un horario en el cual la mayor parte de los meridanos duerme.
De acuerdo con información de la dependencia, 1,579 trabajadores se encargan de los servicios públicos en las calles, en tres turnos —Aseo Urbano tiene uno cuarto, intermedio—. Los del turno nocturno comienzan por lo general a las diez de la noche y muchos de ellos provienen de poblaciones cercanas a Mérida.
Están asignados a un área específica, pero eso no impide que presten apoyo en otras cuando la situación lo requiere. Por ejemplo, en días de fuertes lluvias no hay riego de áreas verdes —como camellones de las avenidas— y los empleados se enfocan al apoyo de Drenaje, donde hay más carga de trabajo en esas circunstancias.
Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, define a este grupo como un ejército que todos los días lucha por darle a Mérida la atención que merece.
En la base de Aseo Urbano del Centro Histórico, detrás del edificio de la Comuna, hay un letrero que refleja muy bien el sentido de identidad de los trabajadores:
“Una niña comentaba en la escuela que su padre era barrendero. Si bien algunas personas consideran humillante este trabajo, ella opinaba que la persona encargada de recoger la basura es muy superior al que la tira”.
| Cifras
En total, 1,579 trabajadores de Servicios Públicos laboran en las calles de Mérida.
Aseo Urbano
El mayor número corresponde a Aseo Urbano Poniente, con 600 empleados que se dividen en cuatro turnos (uno es intermedio). Bajo su jurisdicción está la base del Centro Histórico.
Apoyo en eventos
Además de sus tareas cotidianas, Aseo Urbano presta servicio en eventos fijos como Mérida en Domingo y Bici-Ruta, entre otros.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada