Crece el robo a casas habitación

06 agosto 2013
Noticias de Yucatán ()

En tres rumbos de la ciudad ya hay focos rojos

Las cifras comparadas del primer semestre del año pasado con el actual arrojan una disminución de robos en las viviendas, pero en el período vacacional aumentan de 10 a 20 por ciento porque los cacos aprovechan la ausencia y descuidos de las familias que salen de vacaciones.
La fiscal general Celia Rivas Rodríguez informó que hay focos rojos por los robos en el centro de la ciudad y las zonas oriente y norte donde se ha visto mayor actividad de los ladrones.
“Siempre en períodos vacacionales aumenta de 10 a 20% las denuncias por robo a las casas”, indicó. “Es importante que los denuncien para que investiguemos. Generalmente las bandas de ladrones cometen muchos robos y cuando los capturamos resolvemos varios casos porque sus huellas aparecen en otras casas”.
La fiscal general dijo que conjuntamente con la Secretaría de Seguridad Pública analizan un reforzamiento de la vigilancia o una estrategia para disminuir los robos en las zonas consideradas como focos rojos de Mérida.
“Los ladrones se mueven por distintos rumbos de la ciudad y eso da pie para que se crea que es alta la incidencia de robo a casas habitación”, señaló. “Si comparamos de enero a julio de 2012 con 2013 los delitos no han aumentado. Los ciudadanos deben tomar medidas para frenar este delito; por ejemplo, asegurar bien su casa, dejar algún vigilante y dotarla de alarmas si la deja por tiempo prolongado”.
También dijo que hace unos días la Policía Ministerial capturó a una banda de ladrones y las huellas de sus integrantes aparecieron en varias casas donde robaron. Con esa captura aclararon varios robos, incluso de años anteriores. “Hay más confianza en la autoridad y por ello los afectados denuncian los robos”, recalcó.
Sobre el trabajo preventivo que realiza la Fiscalía General, la maestra Rivas Rodríguez calificó como interesante el movimiento ciudadano que está generando las actividades programadas y la campaña antiextorsión.
“El Consejo de Seguridad Pública cambió el nombre de la extorsión telefónica”, indicó. “Hay una nueva narrativa delictiva porque lo que hacen los delincuentes por teléfono es un engaño. En esos casos podemos actuar y prevenirlos”.
Al hablar de la graduación de 44 nuevos mediadores de la Fiscalía, de lo que informamos en nota aparte, resaltó que desde la creación de la Unidad de Mediación de la Fiscalía, una de las pocas que tienen ese modelo de conciliación en el país, ha contribuido al desahogo de las cargas de trabajo del Ministerio Público y resuelven las controversias en forma ágil y eficiente.
“Estamos formando profesionales especializados que cumplan la enorme tarea de coadyuvar al fomento de la convivencia armónica, que solucionen conflictos con diálogo y procuren un arreglo entre las partes. Vamos a ampliar el uso de los mediadores y este grupo de 44 profesionales está bien entrenado”.
Celia Rivas afirmó que todo buen mediador debe ser imparcial, respetuoso, sensible, paciente y con una gran habilidad para escuchar. La Fiscalía tiene mediadores en su edificio central y en las agencias ministeriales de Valladolid, Kanasín y Umán.- Joaquín Chan Caamal
Robos | Casas
Los cacos aprovechan que las familias salen de vacaciones para robar.
En vacaciones “Siempre en períodos vacacionales aumenta de 10 a 20% las denuncias por robo a las casas”, dice la fiscal.
Focos rojos Hay focos rojos por los robos en el centro de la ciudad y las zonas oriente y norte donde se ha visto mayor actividad de los ladrones.
Recomendaciones Los ciudadanos deben tomar medidas para frenar este delito; por ejemplo, asegurar bien su casa, dejar algún vigilante y dotarla de alarmas si la deja por tiempo prolongado.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada