Del vituperio al llamado del Ejecutivo

21 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Incongruencia total
La incongruencia está a la orden del día. A fines de junio pasado el dirigente municipal del PRI criticó acremente a las organizaciones empresariales y a sus dirigentes por haber participado en la integración del Consejo Ciudadano para la adquisición de 72,000 luminarias.
En ese entonces el dirigente priista aseguró que estaba comprobado que la compra de las luminarias, organizada, vigilada y ejecutada por el referido Consejo, se hizo a mayores precios, muy superiores a los del mercado. Enfatizó incluso que: “Fue un proceso totalmente opaco y contradictorio, y además no cumple con las normas aplicables”. Y que esto, obviamente generó un daño patrimonial a los meridanos.
Tratando de suavizar su postura, aseguró que no se oponía a que los ciudadanos participen en las decisiones de las autoridades, como lo hicieron a través del Consejo que se integró para vigilar el proceso para adquirir las lámparas. “Al contrario, incluso manifestamos nuestro respeto por los ciudadanos que decidieron participar en este Consejo. Lo que no nos parece es que se aprovechen en el Ayuntamiento de la buena fe de esos ciudadanos”, indicó.
Primero tildó de corruptos a los empresarios, por aquello de los supuestos precios inflados, y luego los trató como tontos o ingenuos, por aquello de que supuestamente se dejaron manipular por el Ayuntamiento.
En contraparte, el dirigente de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm, declaró al Diario que la compra de las lámparas bajo el esquema de la integración de un Consejo del que formó parte fue un hecho sin precedente y, por tanto, debía servir de ejemplo a todo el país este tipo de prácticas.
Mientras el dirigente municipal del PRI los descalificaba, el empresario destacaba la buena decisión del Ayuntamiento de “ciudadanizar” un proceso de compra para que no haya lugar a dudas en cuanto a la mejor decisión y, sobre todo, la transparencia en el ejercicio de los recursos.
Pese a todo lo anterior, esta misma agrupación empresarial (Coparmex) que fue vituperada apenas hace cuatro meses por el responsable del PRI en Mérida, anuncia que el lunes 28 se “ciudadanizará” el ejercicio del presupuesto 2014. ¿Qué pasó entonces con esta situación? Mientras el PRI meridano descalificó a los empresarios, entre éstos a la Coparmex, el titular del Ejecutivo los llama para que “ciudadanice” su presupuesto. ¿No es una incongruencia? Lo menos que debería hacer el dirigente priista o el propio Rolando Zapata es ofrecer una disculpa pública por las declaraciones descalificadoras de su propio partido y de los regidores del mismo, porque no fue cualquier cosa la forma en que los señalaron como corruptos o ingenuos.
En otro tema, el Ipepac presentó como un gran logro una nueva impresión de la Ley de Participación Ciudadana, traducida a maya, que sería la primera de varias leyes que editarían en esa lengua. “Hoy ponemos a disposición de los mayahablantes esta traducción, que busca difundir el conocimiento de la ley, facilitar y propiciar el acceso a las formas de participación ciudadana con los mecanismos de consulta popular y estimular su participación en la toma de decisiones de su comunidad”, dijo José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral.
No sé ustedes, amigos lectores, pero a mí me parece un absurdo pensar que hacer libros en lengua maya será de beneficio para, como el propio informante dijo, los mayahablantes. Y digo que no sirve porque eso son precisamente: “mayahablantes”.
La escritura maya es sumamente difícil de entender y no creo que los “mayahablantes” se tomen la molestia de leer algo que no entenderán. Y recalco: son “mayahablantes”. Si en verdad quieren que esto sirva, entonces que editen audios para los mayahablantes.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en Comunicación Política y Marketing Electoral, y consejero estatal del PAN

Sorpresa por el alza de $1 en el autobús

Noticias de Yucatán ()


La mayoría de los usuarios no sabía del incremento


“Jefa, le falta un peso, “flaco, te falta un varo, “ya subió un peso”, fueron frases muy comunes que se escucharon ayer al abordarcualquier unidad del transporte.
El aumento de un peso en las tarifas deadultos de los camiones y los taxis tomó por sorpresa a cientos de yucatecos que abordaron las unidades en sus colonias y fraccionamientos o en el centro de la ciudad.
“No sabía del aumento, ¿Cuándo fue?”, mencionó doña María al momento de abordar elcamión de la ruta Kanasín. Junto con ella, varios usuarios se quejaban del alza al pasaje al momento de abordar. El operador de la ruta se limitaba a decir “yo sólo soy un empleado más y cumplo con la nueva orden”.
Como informamos, desde ayer el cobro del pasaje pasó de 6 a $7 para los adultos. La tarifa social, que pagan estudiantes, niños y adultos mayores de 60 años, se mantiene en $3. Las personas con discapacidad no pagan.
En un recorrido por paraderos y en los camiones y taxis era común encontrar a personas que se enteraron del alza de un peso al momento de abordar la unidad.
A pesar de que la noticia se divulgó en los medios de comunicación, muchos desconocían que se aplicaría desde ayer. La gran mayoría de los adultos consultados externaron su rechazo al alza, pues consideran que el servicio deja mucho que desear y dudan que mejore, como han asegurado los transportistas y las autoridades estatales.
Sin embargo, también surgieron comentarios de aprobación de que el alza sólo fuera de un peso y que se mantuviera sin cambios el pasaje que pagan estudiantes, niños y amas de casa.
Otros usuarios del servicio dijeron que “es un alivio” que no se autorizara que la tarifa llegara a $10, como habían pedido los transportistas.
Verificadores y checadores de empresas camioneros informaron que en algunos casos surgieron quejas por el alza, en especial porque no se avisó a tiempo. Otros dijeron que la jornada transcurrió con normalidad, sin problemas ni incidentes.
La Dirección de Transporte colocó en los camiones carteles que anunciaban que la tarifa ordinaria ya costaba $7 y que la social se mantenía sin cambios. En el mismo espacio explicaban que el pasaje social para los estudiantes será válido todos los días excepto domingos y en los períodos vacacionales de Semana Santa y de Invierno.- Gabriel Alejandro Novelo Burgos/Alejandro Acevedo
Servicio | Transporte
Opiniones de usuarios del transporte por el alza de un peso en la tarifa de adultos
Resignación
“¿Qué podemos hacer ante el aumento? Sólo aguantar, el camión hay que usarlo a la fuerza”, dijo Ricardo Sánchez Gómez, quien es militar.
Dudas
“Sube el camión y no sube el sueldo. El servicio es el mismo y no creo que mejore”, manifestó el empleado Miguel López Alvarez

No sabían del alza

Demanda de los usuarios: se debe mejorar el servicio


En el camión se enteran del nuevo precio del pasaje 
El aumento de un peso en la tarifa de adultosen el transporte público de Mérida tomó por sorpresa a numerosos usuarios que desconocían que desde ayer se aplica el alza en el servicio.
La mayoría se enteró del aumento cuando el conductor del camión o el taxi les notificó que la tarifa había pasado de $6 a $7.
En las unidades también se colocaron avisos de la Dirección de Transporte notificando el alza en la tarifa ordinaria y que se mantiene sin cambios la cuota que pagan niños, estudiantes y personas de la tercera edad.
Usuarios consultados externaron en su mayoría su rechazo al aumento, ya que, dicen, no ha mejorado el servicio, siempre se promete que se modernizará y no se cumple, y los salarios se mantienen sin cambios.
Otros manifestaron su beneplácito de que no se haya aprobado que el boleto de adulto llegue a $10, como pedían los camioneros.

Cuarta visita del Presidente

Noticias de Yucatán ()


Tres secretarios federales, en el inicio del festival


En su cuarta visita a Yucatán, el presidente Enrique Peña Nieto arribó a esta ciudad para realizar, junto con el gobernador Rolando Zapata Bello, la inauguración del Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya) 2013, que tuvo lugar en la antigua urbe prehispánica de Dzibilchaltún.
El titular del Ejecutivo estatal recibió a las 18 horas del jueves al jefe del Ejecutivo federal en el hangar del gobierno del Estado en el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta ciudad capital, donde llegó acompañado de los secretarios de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor; de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín.
Después de la recepción, Zapata Bello y Peña Nieto se dirigieron a Dzibilchaltún, donde ya se encontraban gobernadores de otros estados, diplomáticos, legisladores, empresarios, representantes de partidos políticos, asociaciones religiosas, civiles, investigadores y académicos, entre otros invitados a la inauguración del FICMaya.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada