Del vituperio al llamado del Ejecutivo

21 octubre 2013
Noticias de Yucatán ()


Daniel Jesús Carrillo Polanco (*)
Incongruencia total
La incongruencia está a la orden del día. A fines de junio pasado el dirigente municipal del PRI criticó acremente a las organizaciones empresariales y a sus dirigentes por haber participado en la integración del Consejo Ciudadano para la adquisición de 72,000 luminarias.
En ese entonces el dirigente priista aseguró que estaba comprobado que la compra de las luminarias, organizada, vigilada y ejecutada por el referido Consejo, se hizo a mayores precios, muy superiores a los del mercado. Enfatizó incluso que: “Fue un proceso totalmente opaco y contradictorio, y además no cumple con las normas aplicables”. Y que esto, obviamente generó un daño patrimonial a los meridanos.
Tratando de suavizar su postura, aseguró que no se oponía a que los ciudadanos participen en las decisiones de las autoridades, como lo hicieron a través del Consejo que se integró para vigilar el proceso para adquirir las lámparas. “Al contrario, incluso manifestamos nuestro respeto por los ciudadanos que decidieron participar en este Consejo. Lo que no nos parece es que se aprovechen en el Ayuntamiento de la buena fe de esos ciudadanos”, indicó.
Primero tildó de corruptos a los empresarios, por aquello de los supuestos precios inflados, y luego los trató como tontos o ingenuos, por aquello de que supuestamente se dejaron manipular por el Ayuntamiento.
En contraparte, el dirigente de la Coparmex, Nicolás Madáhuar Boehm, declaró al Diario que la compra de las lámparas bajo el esquema de la integración de un Consejo del que formó parte fue un hecho sin precedente y, por tanto, debía servir de ejemplo a todo el país este tipo de prácticas.
Mientras el dirigente municipal del PRI los descalificaba, el empresario destacaba la buena decisión del Ayuntamiento de “ciudadanizar” un proceso de compra para que no haya lugar a dudas en cuanto a la mejor decisión y, sobre todo, la transparencia en el ejercicio de los recursos.
Pese a todo lo anterior, esta misma agrupación empresarial (Coparmex) que fue vituperada apenas hace cuatro meses por el responsable del PRI en Mérida, anuncia que el lunes 28 se “ciudadanizará” el ejercicio del presupuesto 2014. ¿Qué pasó entonces con esta situación? Mientras el PRI meridano descalificó a los empresarios, entre éstos a la Coparmex, el titular del Ejecutivo los llama para que “ciudadanice” su presupuesto. ¿No es una incongruencia? Lo menos que debería hacer el dirigente priista o el propio Rolando Zapata es ofrecer una disculpa pública por las declaraciones descalificadoras de su propio partido y de los regidores del mismo, porque no fue cualquier cosa la forma en que los señalaron como corruptos o ingenuos.
En otro tema, el Ipepac presentó como un gran logro una nueva impresión de la Ley de Participación Ciudadana, traducida a maya, que sería la primera de varias leyes que editarían en esa lengua. “Hoy ponemos a disposición de los mayahablantes esta traducción, que busca difundir el conocimiento de la ley, facilitar y propiciar el acceso a las formas de participación ciudadana con los mecanismos de consulta popular y estimular su participación en la toma de decisiones de su comunidad”, dijo José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral.
No sé ustedes, amigos lectores, pero a mí me parece un absurdo pensar que hacer libros en lengua maya será de beneficio para, como el propio informante dijo, los mayahablantes. Y digo que no sirve porque eso son precisamente: “mayahablantes”.
La escritura maya es sumamente difícil de entender y no creo que los “mayahablantes” se tomen la molestia de leer algo que no entenderán. Y recalco: son “mayahablantes”. Si en verdad quieren que esto sirva, entonces que editen audios para los mayahablantes.
dajecapo@hotmail.com
—–
*) Maestro en Comunicación Política y Marketing Electoral, y consejero estatal del PAN
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada