Patrullas se estrellan en la avenida Itzaes

10 diciembre 2013
Noticias de Yucatán ()

En tiempo récord retira todo la SSP y limpia la zona


Gran operativo para limpiar el lugar de los hechos se registró ayer a las 4 de la madrugada, luego de que dos vehículos de la Secretaría de Seguridad Pública se estrellaron en el cruzamiento de la Av. Itzaes con calle 77.
De acuerdo con los hechos, la unidad 5774 modelo Charger 2013 hizo su alto en el semáforo de la 77, seguida por la unidad 5778 modelo Avenger, cuyo conductor no frenó y colisionó con la parte trasera de la 5774.
Por el impacto, el segundo vehículo arrastró al auto oficial de adelante, dejándolo en medio de los dos carriles de la 77 con la parte trasera dañada y el medallón roto.La unidad 5778 avanzó unos metros después de la línea de alto, para quedar obstruyendo parte de la avenida Itzaes, con la parte delantera dañada y la llanta del mismo lado doblada.
Los policías descendieron de los vehículos, sin lesiones que ameritaran su traslado a un hospital. Ambos conductores se echaban la culpa, pero según un testigo la unidad 5778 iba a exceso de velocidad y al llegar al cruce de calles el uniformado dormitó.
Después de hacer unas llamadas por celular, en menos de cinco minutos se presentaron cuatro unidades.
En 25 minutos el cruce estaba lleno de unidades policíacas; se presentó la grúa 936, que en poco tiempo subió y enganchó los vehículos y los retiró de las miradas de los curiosos que se detenían a ver el accidente, mientras comentaban los hechos. También se presentó una unidad de Bomberos, para la limpieza de los cristales regados en la avenida.Mientras llegaban a prestarles ayuda sus compañeros, el chofer de la unidad 5774 se sorprendió de ver al reportero de esta casa editorial, y con insultos y prepotencia le reclamó su presencia, además de que le indicó que se retirara del lugar y que no tomara fotos; al mismo tiempo hablaba por celular, indicándole a su interlocutor: “La prensa está aquí, vengan rápido”.Sin dar más datos, así como llegaron se retiraron del lugar y dejaron todo limpio y sin ninguna huella de que se hubiera registrado un percance en ese cruce.

Aguinaldos de otro nivel

Noticias de Yucatán ()

Pagarían este fin de semana a más burócratas locales

Alrededor de tres millones y medio de pesos se repartirá como aguinaldo este año a los más altos funcionarios de los poderes Ejecutivo y Judicial. Los menos afortunados recibirían “apenas” la cantidad de $133,000 cada uno. pagos de gratificación de fin de año para esos funcionarios contrastan con lo que recibirán algunos de los trabajadores de esos dos Poderes del Estado. Por ejemplo, un intendente o un jardinero del Judicial recibirá $7,407, en tanto que uno del Ejecutivo, $5,024.
Los once magistrados, incluyendo a su presidente Marcos Celis Quintal, así como los 12 secretarios de Estado y el gobernador Rolando Zapata Bello se repartirán en total $3.456,084, cantidad que representa más de lo que el gobierno destinará en 2014 al Fideicomiso Ambiental del Estado de Yucatán, que son apenas $3.000,001.
Sólo los magistrados y su presidente percibirán en conjunto $1.489,386, casi lo mismo que se proyecta invertir el próximo año en becas de capacitación en el trabajo, que son $1.498,140.
Los secretarios estatales y el gobernador recibirán juntos un total de $1.966,698, que es casi el doble de lo que el Ejecutivo estatal planea ejercer durante 2014 en el programa integral de atención a la obesidad infantil, que es un millón de pesos.
En el caso del Poder Judicial, se considera que cada magistrado recibirá por concepto de esa prestación anual $133,350, excepto su presidente, Celis Quintal, a quien por su cargo le corresponden 155,786 pesos.
Por el Poder Ejecutivo, como anticipamos ayer, el gobernador tendrá un aguinaldo este año de $188,202.
A los 12 secretarios de Estado -incluyendo a la fiscal Celia Rivas Rodríguez y al contralor Miguel Fernández Vargas- les correspondería a cada uno $148,208.
El pago de esta prestación se espera que se les haga efectivo este fin de semana.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
Marcos Celis Quintal, MagistradoComo presidente del Poder Judicial del Estado tiene un salario de $116,840 al mes. Sus compañeros en el Tribunal Superior de Justicia ganan $100,013 mensuales, por tanto Celis Quintal recibirá un mayor aguinaldo.
Rolando Zapata, El más altoEl gobernador Rolando Zapata Bello, como jefe del Ejecutivo, tiene el mayor salario de los funcionarios estatales y asciende a $116,840 al mes, y, de acuerdo con la ley, debe recibir 40 días como aguinaldo, lo que representa un monto total de $188,202, en bruto.
Víctor Caballero, El segundoEl secretario general es el segundo funcionario en importancia del Poder Ejecutivo y su salario es de 111,156 pesos mensuales. El monto de su aguinaldo, según información oficial, es 148,208 pesos, igual que

Tendrán próspera Navidad

Millonario egreso para aguinaldos en dos poderes

 A los integrantes del gabinete estatal y del Tribunal Superior de Justicia del Estado también les corresponderán pagos considerables por el concepto de aguinaldo, pues cada uno recibiría durante esta semana más de 100,000 pesos.
Entre los once magistrados estatales -incluyendo al presidente- cobrarán este año un total de un millón 489,386 pesos.
Los secretarios de Estado y el gobernador Rolando Zapata Bello cobrarían, entre todos, un monto de $1.966,698 en aguinaldos.
Estas cantidades son las que les corresponden conforme a la ley, que establece que el aguinaldo en estos casos es la suma del pago de 40 días para cada uno de estos funcionarios estatales

Los diputados debaten el plan estatal para 2014

Noticias de Yucatán ()

En maratónica sesión que se inició al mediodía y terminó entrada la noche, la Comisión de Presupuesto del Congreso del Estado emitió los dictámenes del Paquete Fiscal estatal para 2014, con el voto en contra de los panistas.
En el caso de Mérida se emitió el dictamen aprobatorio de su Ley de Ingresos y Ley de Hacienda, con cambios a ésta última en lo referente al predial y otros.
Mauricio Vila Dosal, diputado del PAN e integrante de esa Comisión, consideró que el paquetecontiene impuestos y aumentos en el cobro de derechos que afectarán particularmente a la clase media, ya que se sumarán a los nuevos que aplicará el gobierno federal.
El diputado agregó que la Ley de Hacienda contiene un aumento en promedio de 12% para el cobro del trámite de licencias de conducir, tarjetas de circulación y placas, y el impuesto por compra de autos usados aumenta 200%.
También dijo que incluye incrementos en los cobros por documentos que expide el Registro Público de la Propiedad, el Catastro y otros.
Sofía Castro Romero, coordinadora de la bancada del PAN, puntualizó que no justifica “de ninguna manera” que los impuestos o derechos tengan por qué aumentar, ya que estaban “expresados en salarios mínimos o porcentuales, precisamente para no tener que ser reconsiderados o revalorados”. Indicó que sólo se modificarían de manera automática al modificarse el salario mínimo.
Vila Dosal agregó que se cobrará más hasta por el Impuesto Sobre la Renta a los empleados estatales y municipales, que pasará del 2.5 al 4%; a la ejecución de obra pública y utilidades de micro empresarios, no obstante que el gobierno del Estado recibirá $4,000 millones más que este año y ejercerá un presupuesto de $33,000 millones en 2014.
Lo grave es que todos esos aumentos serán para gastar en cuestiones no prioritarias, como alimentación, vestuario, comunicación social y ceremonias, en los que piensa gastar $629.401,000.
El diputado Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, opinó que esta es la primera vez en la historia que un presupuesto se emite al 100% sobre una base programática, que atiende los criterios nacionales establecidos por diversas organizaciones, particularmente los lineamientos del Consejo Nacional de Armonización Contable.
El Presupuesto, añadió, fue elaborado por el Ejecutivo estatal con base en las necesidades más importantes de la sociedad yucateca, que son: seguridad, economía, educación y salud.
Además -continuó-, el gasto corriente se mantiene prácticamente con el mismo porcentaje de participación del total del presupuesto de 2013, a pesar de la inflación, y hay una disminución en Servicios Personales.- D.D.M.
Cara a cara
El proyecto de paquete económico
HUGO SANCHEZ,  LIDER DEL PAN
La intención del gobierno estatal es regresar a los esquemas de derroche en gastos de difusión y eventos que van en contra de la política de austeridad comprometida por el gobernador.
LUIS HEVIA J., DIPUTADO DEL PRI
Es un presupuesto histórico no sólo por salir de una base programática medible, y su monto importante en este año, sino por la cuidadosa clasificación de los recursos a temas vitales para la ciudadanía.

Vienen más aumentos de impuestos

Noticias de Yucatán ()

Se pagaría más por la venta de los autos usados

El gobierno de Yucatán subiría el precio de las licencias y placas
Hoy martes aprobaría el Congreso el paquete fiscal del gobierno estatal para 2014, que incluye aumentos del 12% hasta el 200% en el pago de trámites, como el de las licencias de conducir, placas y venta de vehículos usados.
Luis Hevia Jiménez, diputado del PRI, señaló que en este presupuesto “cada programa y cada acción tiene indicadores y objetivos que serán medibles y evaluables de manera periódica y a lo largo del ejercicio fiscal”.
Por su parte, los diputados del PAN subrayaron que el Ejecutivo estatal planea gastar $193 millones en alimentos y utensilios.
En una sola sesión de la Comisión de Presupuesto, los diputados locales emitieron ayer los dictámenes del paquete fiscal. Se aprobaron por mayoría, con la oposición de los legisladores panistas, con excepción de la Ley de Coordinación Fiscal, que fue por unanimidad.
También emitieron el dictamen aprobatorio de la Ley de Ingresos y de Hacienda de Mérida, con varios cambios.
Estos dictámenes se turnarían hoy mismo a la sesión plenaria para su aprobación por mayoría.

Beneficios para las escuelas de23 municipios

Noticias de Yucatán ()

De manera simbólica, desde la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”, en la colonia La Guadalupana, en el sur de la ciudad, el gobernador Rolando Zapata Bello inició ayer la entrega de aulas didácticas edificadas con $23.000,000, en 23 municipios.
Raúl Godoy Montañez, secretario de Educación del Estado, informó que se entregaron 48 nuevos espacios y anunció el comienzo de más aulas en los municipios de Abalá, Chemax, Maní Chichimilá, Chocholá, Izamal, Maxcanú, Mérida, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Río Lagartos, Tahdziú, Peto, Teabo, Tecoh, Temozón, Tekax, Ticul, Tixmehuac, Valladolid y Umán.
Ante padres de familia y alumnos, Godoy Montañez también se refirió a la mentira de quienes, “con maldita intención”, aseguran que con las recientes reformas educativas ahora los padres de familia pagarán el mantenimiento de las escuelas.
El funcionario aseguró que tan falso es ese señalamiento que sólo en este año en Yucatán ya se invirtieron en el mantenimiento de escuelas $202.910,000.
El gobernador Zapata Bello indicó que con las reformas en materia educativa se asegura que existan las condiciones para que todos los estudiantes tengan acceso a una formación académica de calidad.
“Ahora vamos a encontrar nuevos espacios, mejores condiciones para que se garantice la educación gratuita, es decir que no tenga ningún costo para los padres de familia y particularmente que hayan todas las condiciones para que el Estado garantice que hayan equipamiento, mobiliario, infraestructura para que nuestros maestros puedan ofrecer a los alumnos una enseñanza adecuada”, enfatizó el mandatario.

Reforma laboral que no da fruto

Noticias de Yucatán ()

Advierten jóvenes que aún no ven el empleo ofrecido


La reforma laboral no arroja todavía los beneficios que se ofrecieron cuando se promovió esa iniciativa, y entre las razones de esto están el desconocimiento de la nueva norma y su escasa aplicación, dijo David Ojeda Correa, representante en Yucatán de la agrupación Un Millón de Jóvenes por México.
No es deseable que ocurra lo mismo con las otras reformas federales en marcha, añadió Ojeda Correa.
En materia de empleo entre los jóvenes, no se conoce algún estudio que revele el impacto que haya tenido al respecto la nueva legislación laboral, añadió.
Además, una de las dificultades que tienen los egresados universitarios para colocarse en el mercado y obtener salario adecuado es que les siguen exigiendo experiencia laboral, señaló.
La agrupación juvenil señala que Yucatán se mantiene entre los tres estados con alto desempleo entre jóvenes que ya concluyeron su educación media superior y superior.- Hansel Vargas.
Empleo | Demanda
No basta con tener una carrera universitaria para conseguir empleo.
Frustración
El grupo juvenil con mayor demanda de trabajo está integrado por egresados de las carreras de psicología, administración, ingeniería en sistemas computacionales y comunicación. También los de ingeniería industrial, informática, contaduría, mercadotecnia y turismo.

Se mantiene el alto desempleo juvenil

La inexperiencia, factor en contra del joven yucateco

La reforma laboral no arroja todavía los beneficios ofrecidos cuando se promovieron los cambios en la ley del ramo, y entre las razones de ello están el desconocimiento de la nueva norma y su escasa aplicación, indicó David Ojeda Correa, representante en Yucatán de la agrupación Un Millón de Jóvenes por México.
Dijo que no es deseable que ocurra lo mismo con las otras reformas federales en marcha. Señaló que en materia de empleo entre los jóvenes no se sabe de algún estudio que revele el impacto que haya tenido al respecto la nueva legislación laboral.
Indicó que una de las dificultades que tienen los egresados universitarios para colocarse en elmercado y obtener salario adecuado es que les siguen exigiendo experiencia laboral.
Un reporte de la agrupación Un Millón de Jóvenes por México señala que Yucatán se mantiene entre los tres estados del país con alto desempleo entre los muchachos que ya concluyeron su educación media superior (bachillerato) y superior (universidad o su equivalente).
Esa población desempleada tiene de 15 a 29 años de edad.
El grupo donde hay mayor demanda de trabajo está integrado por los egresados de las carreras de Psicología, Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Comunicación. También los de Ingeniería Industrial, Informática, Contaduría, Mercadotecnia y Turismo.
David Ojeda expuso que otro problema entre los jóvenes profesionistas son los bajos salarios que les ofrecen, son la mano de obra barata de la economía formal. Y la razón de ello es la misma por la que se les niega empleo: no tienen experiencia laboral.
-Ante esta situación estamos por poner en marcha un proyecto que denominamos Náajal por México (Ganar por México), el cual permitirá a los universitarios generar esa experiencia laboral que se les pide -señaló.El reporte de la asociación juvenil ya citada indica además que entre los jóvenes del estado se observa ” una gran apatía” hacia los asuntos de interés público. No tienen gran participación social ni interés hacia temas que afectan su entorno. Además en ese sector de la población hay problemas de embarazos no deseados, obesidad, salud y deficiencias educativas.- Hansel Vargas Aguilar
Proyecto | Social
Náajal por México consiste en unir universidades para que sus alumnos realicen proyectos sociales.
Aprendizaje
La sede de los proyectos serían comunidades marginadas, lo cual dará a esos estudiantes la práctica que se les pide en el mercado laboral. -Al egresar de sus respectivas licenciaturas recibirán una constancia sobre esa experiencia laboral que se les exige -manifestó David Ojeda Correa.
Además, con esa estrategia se beneficiarán sectores marginados de la población que recibirán esos servicios universitarios.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada