Noticias de Yucatán
()
La reforma laboral no arroja todavía los beneficios que se ofrecieron cuando se promovió esa iniciativa, y entre las razones de esto están el desconocimiento de la nueva norma y su escasa aplicación, dijo David Ojeda Correa, representante en Yucatán de la agrupación Un Millón de Jóvenes por México.
No es deseable que ocurra lo mismo con las otras reformas federales en marcha, añadió Ojeda Correa.
En materia de empleo entre los jóvenes, no se conoce algún estudio que revele el impacto que haya tenido al respecto la nueva legislación laboral, añadió.
Además, una de las dificultades que tienen los egresados universitarios para colocarse en el mercado y obtener salario adecuado es que les siguen exigiendo experiencia laboral, señaló.
La reforma laboral no arroja todavía los beneficios ofrecidos cuando se promovieron los cambios en la ley del ramo, y entre las razones de ello están el desconocimiento de la nueva norma y su escasa aplicación, indicó David Ojeda Correa, representante en Yucatán de la agrupación Un Millón de Jóvenes por México.
Dijo que no es deseable que ocurra lo mismo con las otras reformas federales en marcha. Señaló que en materia de empleo entre los jóvenes no se sabe de algún estudio que revele el impacto que haya tenido al respecto la nueva legislación laboral.
Indicó que una de las dificultades que tienen los egresados universitarios para colocarse en elmercado y obtener salario adecuado es que les siguen exigiendo experiencia laboral.
Un reporte de la agrupación Un Millón de Jóvenes por México señala que Yucatán se mantiene entre los tres estados del país con alto desempleo entre los muchachos que ya concluyeron su educación media superior (bachillerato) y superior (universidad o su equivalente).
Advierten jóvenes que aún no ven el empleo ofrecido
La agrupación juvenil señala que Yucatán se mantiene entre los tres estados con alto desempleo entre jóvenes que ya concluyeron su educación media superior y superior.- Hansel Vargas.
Empleo | Demanda
No basta con tener una carrera universitaria para conseguir empleo.
Frustración
El grupo juvenil con mayor demanda de trabajo está integrado por egresados de las carreras de psicología, administración, ingeniería en sistemas computacionales y comunicación. También los de ingeniería industrial, informática, contaduría, mercadotecnia y turismo.
Se mantiene el alto desempleo juvenil
La inexperiencia, factor en contra del joven yucateco
Esa población desempleada tiene de 15 a 29 años de edad.
El grupo donde hay mayor demanda de trabajo está integrado por los egresados de las carreras de Psicología, Administración, Ingeniería en Sistemas Computacionales y Comunicación. También los de Ingeniería Industrial, Informática, Contaduría, Mercadotecnia y Turismo.
David Ojeda expuso que otro problema entre los jóvenes profesionistas son los bajos salarios que les ofrecen, son la mano de obra barata de la economía formal. Y la razón de ello es la misma por la que se les niega empleo: no tienen experiencia laboral.
-Ante esta situación estamos por poner en marcha un proyecto que denominamos Náajal por México (Ganar por México), el cual permitirá a los universitarios generar esa experiencia laboral que se les pide -señaló.El reporte de la asociación juvenil ya citada indica además que entre los jóvenes del estado se observa ” una gran apatía” hacia los asuntos de interés público. No tienen gran participación social ni interés hacia temas que afectan su entorno. Además en ese sector de la población hay problemas de embarazos no deseados, obesidad, salud y deficiencias educativas.- Hansel Vargas Aguilar
Proyecto | Social
Náajal por México consiste en unir universidades para que sus alumnos realicen proyectos sociales.
Aprendizaje
La sede de los proyectos serían comunidades marginadas, lo cual dará a esos estudiantes la práctica que se les pide en el mercado laboral. -Al egresar de sus respectivas licenciaturas recibirán una constancia sobre esa experiencia laboral que se les exige -manifestó David Ojeda Correa.
Además, con esa estrategia se beneficiarán sectores marginados de la población que recibirán esos servicios universitarios.