La contraloría de Mérida protegería a varios funcionarios

11 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()


La Contraloría municipal de Mérida estaría incumpliendo el Reglamento de Actos y Procedimientos Administrativos del municipio en un intento por proteger a funcionarios municipales, dijo ayer Orlando Pérez Moguel, líder del comité municipal del PVEM.
El líder partidista declaró que en respuesta a la denuncia que interpuso por la casa que contrató el Ayuntamiento a su subdirector médico municipal Alfonso Peniche Manzano, la Contraloría le respondió con fecha del pasado miércoles 5 que se anexaría a otro expediente.
Pérez Moguel manifestó que no le informaron a qué expediente se anexaría su denuncia, por lo cual ya solicitó por escrito esa información, y al parecer se anexaría a un expediente que data de noviembre pasado.
El dirigente precisó que de acuerdo con el Reglamento de Actos y Procedimientos Administrativos, la Contraloría tiene 90 días para resolver las denuncias. Según el organismo, el expediente al que anexaron su queja data de octubre pasado.
“O sea que la Contraloría municipal lleva ya más de cuatro meses sin resolver esta queja, cuando el reglamento establece que no deben ser más de 90 días el plazo para que resuelvan las denuncias”, insistió.
El ex legislador panista manifestó que todo parece indicar que tratan de proteger a los funcionarios municipales involucrados en este caso, y por eso ya hasta se pasaron del tiempo que marca el reglamento para resolverlo.
“Todo pinta a que en el Ayuntamiento de Mérida es donde está la opacidad que tanto critican algunos, hay cortinas de humo y todo por defender y cuidar el pago de favores políticos”, afirmó.

Ivonne Ortega: “el país está preparado para ser gobernado por las mujeres”

Noticias de Yucatán ()

Monterrey,  (Notimex).- La secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI,Ivonne Ortega Pacheco alista la conformación de una federación de funcionarias y ex funcionarias públicas, desde donde se impulse una mayor participación femenina en la toma de decisiones del país.
Durante la celebración por el Día Internacional de la Mujer, convocada por la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la también ex gobernadora de Yucatán, la más reciente electa para este cargo, señaló que la reciente reforma política posibilita iniciar uncambio en el país a partir de 2014.
Indicó que el objetivo de la federación de funcionarias y ex funcionarias públicas, a presentarla oficialmente el próximo 29 de marzo, ‘es contribuir al fortalecimiento de las mujeres en México y con ello, construir más y mejores oportunidades de desarrollo para todos y para todas’.
‘Fortalecer a la mujer, será la única manera de cambiar a la sociedad, otorgarle a la mujer espacios de poder e influencia en su vida y en la de otros’, expresó durante el acto celebrado en céntrico hotel de la ciudad.
‘Es un principio de derecho humano, pero además el fortalecimiento es una vía de disminuir la evidente e injusta brecha de desigualdad en educación, seguridad, economía, espacio laboral y sobre todo lo que vivimos las mujeres’, dijo.
Indicó que a la par, dentro de su actual encomienda partidista, promueve iniciativas tendientes a lograr una equidad entre mujeres y hombres, en un ánimo de alianza y no de confrontación.
‘En el 2014, tendremos dos elecciones, Coahuila con diputados locales y Nayarit, en el 2015 tenemos nueve gubernaturas, 17 congresos locales, son 760 diputaciones locales y 992 ayuntamientos y 16 delegaciones en el Distrito Federal’, refirió.
‘En el 2016 tendremos 12 gubernaturas y 13 congresos locales y ayuntamientos y aquí quiero ser muy clara y muy contundente, yo he sido la última mujer que ha tenido la oportunidad de gobernar un estado en este país y entre el 15 y el 16 tendremos 9 y 12, 21 gubernaturas’, comentó.
Ante esto en puerta, expuso, ‘quiero que las mujeres nos comprometamos para que haya más mujeres gobernadoras en México, para que haya más mujeres diputadas federales, para que haya más mujeres presidentas municipales, para que haya más regidoras, jefas de sección y de manzana, para que cada mujer pueda llegar a donde su sueño se lo pida y se lo permita’.
‘Ahora que tenemos la reforma 50-50, me gustaría reflexionar las posiciones que hay en este momento, sólo hay 187 diputadas en la Cámara de Diputados, lo que representa sólo el 37.6 por ciento, de los 128 senadores, sólo 44 son mujeres o sea el 33.6 por ciento, de las mil 134 diputaciones locales, sólo tenemos 310 diputadas, o sea 27.38 por ciento’, precisó.
‘Ninguno de los estados de la república hoy es gobernado por una mujer, la última que lo hizo es ella, -pero- eso llegó a su fin, con la reforma política en las próximas elecciones, depende únicamente de nosotras, de nuestro compromiso y de nuestro talento y de nuestra preparación’, enfatizó.
En entrevista posterior, dijo que ‘todo el país está preparado para ser gobernado por las mujeres‘ y la muestra la han dado en los diversos puestos de elección popular que ocupan o han desempeñado.

Maestros inconformes contra plan oficial de computadoras

Noticias de Yucatán ()

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey), Rigoberto Cervantes Romero, reconoció ayer que el examen que aplica la Secretaría de Educación a los docentes que solicitaron una computadora laptop ha generado mucha inconformidad en el magisterio yucateco.
El líder sindical dice que tiene conocimiento que de grupos de 15 docentes sustentantes sólo 3 alcanzan el puntaje mínimo que es de 70, de una calificación de 100.
“No se está respetando lo que acordó la Secretaría de Educación con los sindicatos magisteriales”, señaló en una entrevista sobre el llamado “compugate” que denuncian profesores por medio de las redes sociales.
Cervantes recordó que las autoridades educativas dijeron que a los interesados en obtener una laptop en forma gratuita les aplicarían “lo básico” sobre conocimientos de Oficce, Power Point, Excel, Word, uso del internet y cómo buscar programas, pero en la prueba les preguntan mucha teoría y sobre sistemas operativos, “los puertos”, megabites y otros tecnicismos informáticos “que son para gente avanzada”.
“Se están yendo a otra cosa”, dijo.- Joaquín Chan.
página
Laptops | Maestros
El gobernador Rolando Zapata inició el programa de laptops el 24 de febrero.
Plan
El Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica pretende entregar 10,000 laptops, previa aprobación de una evaluación.
Inversión
La Segey informó que invirtió $59 millones en las laptops.

...............

Profesores y profesoras de Yucatán bautizaron como el “compugate” la distribución de computadoras laptop que realiza el gobierno del Estado, por lo malicioso del examen teórico para obtener dicho aparato electrónico.
De boca en boca, en las redes sociales, en WhatsApp y todos los medios a su alcance los profesores y profesoras comentan el alto porcentaje de docentes que no aprueban la evaluación por la complejidad, tecnicismo, términos y hasta descripción de herramientas y aplicaciones que sólo podrían saber quizá aquellos que estudiaron tecnologías de la información, que generalmente es una carrera de cuatro años.
Los maestros y maestras saben el manejo de las computadoras pero en forma operativa, práctica y empírica. Es decir, los docentes son capaces de manejar, crear trabajos en las computadoras, participar en diplomados y cursos en línea, pero la teoría y descripción de sistemas operativos se les dificulta por los tecnicismos.
El temario de 20 hojas disponible en la Red para dicho examen no tiene claridad, cada quien lo interpreta como lo entiende y al momento del examen en la Universidad Tecnológica Metropolitana la inmensa mayoría no alcanza el puntaje mínimo de 70.
Especulaciones
Este tipo de evaluación prendió la chispa de la inconformidad en el magisterio y los docentes empiezan a especular de que el examen es un pretexto porque no hay suficientes laptops, que ya se repartieron a los incondicionales y que es un ensayo de la estrategia que usará la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Yucatán para evaluar la permanencia de los profesores.
Al hablar de este brote de inconformidad magisterial, el secretario general del Setey, Rigoberto Cervantes Romero, informó que ante la avalancha de docentes que no aprueban la evaluación su sindicato está dando cursos para capacitar a sus afiliados sobre los puntos del examen “para que los profesores no tengan ese mal sabor de boca de no alcanzar el puntaje mínimo”.
Temas avanzados
“Los profesores que presentaron en los primeros bloques quizá pensaron que con saber lo básico y estudiar el temario pasarían la prueba”, dijo. “No se imaginaron ni pensaron que la evaluación tendría otras cosas más avanzadas de computación”.
El líder del Setey, un sindicato estatal ajeno al SNTE, señaló que las autoridades educativas no están respetando los acuerdos con los sindicatos magisteriales y ojalá rectifique el programa de entrega de laptops.
Uno de los denunciantes del “compugate” escribió:
En Yucatán, en años pasados, se crea el fideicomiso del programa para la entrega de equipo de cómputo a docentes de educación básica.
En un inicio se comunica que se invierten los millones de pesos a una tasa de interés, con el objetivo de aumentar el presupuesto y así dotar en su totalidad al sector docente de educación básica de laptops.
Ahora, en la radio y demás medios se le engaña a la sociedad diciendo que cada docente recibirá dicho beneficio, lo cual es una vil patraña del gobierno. Ya que la entrega de las computadoras se somete a un examen absurdo de carácter punitivo y retrógrado que el mismo gobernador reprobaría.
Con todo lo mencionado se evidencia que ese examen es un embudo económico para un fraude.- Joaquín Chan
De un vistazo
Registros
El programa de laptops para el magisterio de educación básica esta vigente del 24 de febrero pasado al 2 de abril próximo.
Primera entrega
En el arranque del programa el 24 de febrero pasado, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó los primeros 263 equipos a maestros. La agrupación Docentes Unidos por Yucatán ya pidió al SNTE el nombre de todos esos beneficiarios.

Respondería SAT esta semana una queja del sector privado

Noticias de Yucatán ()


Este viernes 14 se conocería la respuesta oficial de la Secretaría de Hacienda ante la inconformidad que genera en el sector privado local la tardanza en la devolución de impuestos a las empresas.
Ese día llegará a esta ciudad el director general del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.
Devolución |Retraso
Hay inconformidad en las empresas por la tardanza en la devolución de impuestos
Sin autorización
Ayer, la administradora local del Servicio de Administración Tributaria, Leticia Jeanette Martínez Medina, dijo que no estaba autorizada a hablar de ese tema y que el titular del SAT podría responder el viernes.

La devolución de impuestos a los asalariados, ágil

Noticias de Yucatán ()


La administradora local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Leticia Jeanette Martínez Medina, informó que los asalariados que rindan su declaración anual de ingresos por salarios de 2013 recibirán en cinco días la devolución de impuestos retenidos o deducciones.
En rueda de prensa en sus oficinas, la funcionaria federal dijo que el plazo para la declaración anual de todas las personas físicas (no empresas) vencerá el 30 de abril próximo y la aplicación para que los asalariados presenten esta obligación fiscal ya está disponible en el portal www.sat.gob.mx.
Para la presentación de la Declaración Anual 2013, explicó la funcionaria, los contribuyentes sólo deben ingresar a la nueva aplicación electrónica con su Registro Federal de Causantes (RFC) y su contraseña. La herramienta electrónica está disponible en internet y para los asalariados contiene los campos necesarios para que presente en forma fácil y rápida su declaración fiscal.
En el caso de los asalariados, explicó, sólo tienen que ingresar los datos de sus ingresos, retenciones, deducciones y el sistema electrónico calculará automáticamente el impuesto a pagar o el saldo a su favor. En caso de que el impuesto sea a favor del contribuyente, la Secretaría de Hacienda federal se compromete a devolver en cinco días el importe correspondiente. Para hacer efectivo el pago, el contribuyente deberá capturar el nombre del banco y la cuenta CLABE en la que aquel desea recibir la devolución.
La funcionaria informó que la Secretaría de Hacienda federal estima que devolverá alrededor de $6,000 millones de Impuestos Sobre la Renta (ISR) a poco más de un millón de asalariados del país. En 2013, la SHCP efectuó 800 mil devoluciones por un monto de $5,300 millones que correspondían al año fiscal de 2012.
Los asalariados pueden deducir en su declaración, previa comprobación con facturas fiscales, gastos funerales, gastos por honorarios médicos y dentales, pago de colegiaturas, primas por seguros de gastos médicos mayores, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, entre otros gastos durante el año.
“Si las solicitudes son con factura electrónica la devolución de saldos a favor será más rápida y sencilla”, detalló la administradora del SAT en Yucatán.
Por cierto, la funcionaria federal se disculpó con los reporteros cuando le pidieron una respuesta sobre la queja de los empresarios yucatecos que, como publicamos, denunciaron que hay dilación en la devolución de impuestos retenidos y por depósitos bancarios con saldos a su favor, lo que les causa perjuicios y descapitalización en sus negocios.
“No estoy autorizada para hablar de ese tema”, explicó con amabilidad y con muchos argumentos sobre las normas en la dependencia.
“El viernes 14 vendrá a Mérida el director general del SAT (Aristóteles Núñez Sánchez) y la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara), seguramente ellos responderán a sus preguntas”, señaló.
Al retomar el tema de la rendición de la Declaración Anual 2013, Leticia Martínez informó que el sábado pasado recibieron un comunicado de las oficinas centrales donde dan a conocer la liberación de la herramienta para la rendición de declaraciones mensuales de 2014 con una prórroga de un mes por el atraso en el lanzamiento de la aplicación electrónica en el portal del SAT.
Las personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento pueden presentar su declaración mensual de enero y febrero hasta el 31 de marzo próximo, señaló.
Según explicó, el atraso se debió a que el SAT mejoró la herramienta del portal de internet con la intención de facilitar la Declaración Anual.
“Las personas físicas realizaban sus declaraciones fiscales en forma provisional porque iban a migrar a un nuevo servicio simplificado”, indicó. “Ahora ya está lista la nueva aplicación, por lo que invitamos a los contribuyentes para que cumplan con su obligación”.
A partir de ahora, indicó, el SAT ya no usará la tarjeta tributaria ni las hojas de ayuda que los contribuyentes presentaban al banco.
“Como es un nuevo servicio, hay que dar orientación colectiva”, dijo. “Cualquier duda que tengan, que vengan al SAT, tenemos una sala de atención. Ya pueden llenar los formatos en línea, pero si tienen dudas vengan a la sala de atención de aquí”.
La administradora del SAT informó que hay un número importante de contribuyentes. En Yucatán hay un padrón activo de 673,954 asalariados y en todo el país son 25 millones.- Joaquín Chan
De un vistazo
Advertencia
La administradora local del SAT recomendó que si el contribuyente recibe una carta, un mensaje o un correo electrónico, se debe atender de inmediato la invitación, con lo cual evitará un requerimiento o la aplicación de una multa.
Obligación
Los asalariados que rebasen ingresos de $400,000 al año deberán rendir su Declaración Anual Simplificada. También aquellos que deseen recuperar impuestos por medio de la deducción, siempre y cuando haya avisado a su patrón que él realizará su cálculo anual.
Devolución exprés
Dijo que en el caso de los asalariados el SAT devolverá los saldos a favor a los cinco días de la presentación de la declaración. La devolución es más rápida cuando se trata de asalariados puros, es decir, aquellos trabajadores que no tienen ingresos extras por honorarios o arrendamientos.

Encuestas también en el PAN

Noticias de Yucatán ()

Son para medir la actuación de las autoridades, dicen


Al igual que el PRI, el Comité Directivo Estatal del PAN realiza encuestas entre los yucatecos cada tres meses, aunque, de acuerdo con ese partido, el objetivo es “medir” entre la ciudadanía el trabajo de los panistas que ocupan un cargo público o una posición de autoridad.
En el caso del PRI, como ya hemos informado, desde fines del año pasado se realizan sondeos para conocer la opinión en torno a quienes “suenan” como probables candidatos a la alcaldía de Mérida. La directiva estatal del partido negó que esté realizando ese trabajo, pero fuentes priistas lo confirmaron e incluso ampliaron la lista de quienes son considerados en el levantamiento: Mauricio Sahuí Rivero, Francisco Torres Rivas, Víctor Caballero Durán, Nerio Torres Arcila, Luis Hevia Jiménez y Roberto Rodríguez Asaf.
En las encuestas del PAN también surgen nombres de aspirantes a la alcaldía: Raúl Paz Alonzo y Mauricio Vila Dosal.-

Sondeos panistas cada 3 meses

Aspirantes a la alcaldía figuran en las menciones


Por conducto de una empresa privada, el Comité Directivo Estatal del PAN realiza encuestas trimestrales para conocer la opinión de los ciudadanos sobre el trabajo de los panistas que ocupan un cargo público y sobre las autoridades en general, confirmó ayer ese partido.
A pregunta de este periódico, el PAN subrayó que esas encuestas tienen como único objetivo conocer el sentir ciudadano y no están orientadas a la definición de candidaturas.
No obstante, en la lista de panistas incluidos en los sondeos hay quienes han manifestado su interés en contender por la candidatura a la alcaldía de Mérida. De ellos, el diputado federal Raúl Paz Alonzo aparece mejor posicionado, tanto en “nivel de conocimiento espontáneo” como en “nivel de conocimiento ayudado” (con la mención de nombres al entrevistado) y en opinión ciudadana. Detrás está el legislador local Mauricio Vila Dosal.
En las encuestas panistas se mide también la percepción sobre los priistas. De los que “suenan” como probables candidatos al Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Sahuí Rivero aparece con ventaja.
El tema de los sondeos políticos cobra relevancia después de conocerse que empresas contratadas por el PRI están realizando entrevistas a la población abierta sobre quiénes podrían ser sus abanderadados por la alcaldía meridana. En la lista, como ya informamos, figuran seis priistas.
En el caso del PAN, la encuesta más reciente de la que se tiene conocimiento fue levantada a fines del año pasado. El partido confirmó que es trimestral, al igual que las del PRI; por lo tanto, este mes se estaría efectuando una nueva.
Aunque Acción Nacional no lo dijo, se supo que la empresa que hace ese trabajo es Decide Market Research. En su levantamiento de diciembre seleccionó aleatoriamente 30 secciones electorales de Mérida. Fueron 600 entrevistas domiciliarias, cara a cara, con personas de 18 años y más con credencial de elector.
La encuesta, que fue obtenida de una fuente distinta a la directiva del PAN, arroja las siguientes conclusiones:
-En nivel de conocimiento espontáneo, el alcalde Renán Barrera Concha es, por efectos de su encargo, el panista más conocido, con 44.5% de las menciones. Le siguen el ex gobernador Patricio Patrón Laviada (36.8%), el ex candidato a la gubernatura Joaquín Díaz Mena (34.2%), la ex alcaldesa Ana Rosa Payán Cervera (21%, aunque salió de las filas de ese partido) y la diputada federal Beatriz Zavala Peniche (20.3%).
-Detrás de Beatriz Zavala se ubica el diputado federal Raúl Paz Alonzo, quien ha expresado públicamente su interés en la candidatura de su partido a la alcaldía de Mérida. Figura con 12.1% en las menciones y deja muy atrás al diputado local Mauricio Vila Dosal (3.3%) y a Salvador Vitelli Macías (3.2%), director de Desarrollo Social de la Comuna. Los dos últimos han sido señalados también como probables candidatos.
-En nivel de conocimiento “ayudado”, es decir, con la mención de nombres a los entrevistados, las tendencias se disparan: Raúl Paz tiene 35.7%, contra 18.9% de Mauricio Vila y 17% de Salvador Vitelli.
-En cuanto a percepción ciudadana, Paz Alonzo figura con 6.1% de “buena”, 2.1% de “mala”, 23.3% de “regular” y 68.1% de “no sabe”. Vila Dosal está con 3.7, 2.1, 10.9 y 82.8%, en el mismo orden, y Vitelli Macías con 3.9, 3.9 de nuevo, 12.3 y 77.6%.- ÁNGEL NOH ESTRADA
@angelovaliant
De un vistazo
Sí, pero no…
El Comité Directivo Estatal del PAN dice que desde hace un tiempo realiza encuestas trimestrales, pero no están orientadas a la definición de candidaturas y tampoco sabe de otras que tengan este objetivo.
La metodología
En el sondeo más reciente, que corresponde a diciembre de 2013, se consideraron 600 entrevistas domiciliarias, cara a cara, en 30 secciones electorales de Mérida. “Con este tamaño de muestra se alcanza un margen de error de +-3%, con un nivel de confianza del 95%”, se indica en la “ventana metodológica” del trabajo.
Mitofsky y el PRI
En el caso del PRI, vecinos de San Sebastián reportan que una brigada de Consulta Mitofsky estuvo levantando una encuesta ayer en ese barrio, sobre los probables candidatos priistas a la alcaldía de Mérida. Se le vio en la calle 72 con 81.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada