Maestros inconformes contra plan oficial de computadoras

11 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()

El secretario general del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (Setey), Rigoberto Cervantes Romero, reconoció ayer que el examen que aplica la Secretaría de Educación a los docentes que solicitaron una computadora laptop ha generado mucha inconformidad en el magisterio yucateco.
El líder sindical dice que tiene conocimiento que de grupos de 15 docentes sustentantes sólo 3 alcanzan el puntaje mínimo que es de 70, de una calificación de 100.
“No se está respetando lo que acordó la Secretaría de Educación con los sindicatos magisteriales”, señaló en una entrevista sobre el llamado “compugate” que denuncian profesores por medio de las redes sociales.
Cervantes recordó que las autoridades educativas dijeron que a los interesados en obtener una laptop en forma gratuita les aplicarían “lo básico” sobre conocimientos de Oficce, Power Point, Excel, Word, uso del internet y cómo buscar programas, pero en la prueba les preguntan mucha teoría y sobre sistemas operativos, “los puertos”, megabites y otros tecnicismos informáticos “que son para gente avanzada”.
“Se están yendo a otra cosa”, dijo.- Joaquín Chan.
página
Laptops | Maestros
El gobernador Rolando Zapata inició el programa de laptops el 24 de febrero.
Plan
El Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica pretende entregar 10,000 laptops, previa aprobación de una evaluación.
Inversión
La Segey informó que invirtió $59 millones en las laptops.

...............

Profesores y profesoras de Yucatán bautizaron como el “compugate” la distribución de computadoras laptop que realiza el gobierno del Estado, por lo malicioso del examen teórico para obtener dicho aparato electrónico.
De boca en boca, en las redes sociales, en WhatsApp y todos los medios a su alcance los profesores y profesoras comentan el alto porcentaje de docentes que no aprueban la evaluación por la complejidad, tecnicismo, términos y hasta descripción de herramientas y aplicaciones que sólo podrían saber quizá aquellos que estudiaron tecnologías de la información, que generalmente es una carrera de cuatro años.
Los maestros y maestras saben el manejo de las computadoras pero en forma operativa, práctica y empírica. Es decir, los docentes son capaces de manejar, crear trabajos en las computadoras, participar en diplomados y cursos en línea, pero la teoría y descripción de sistemas operativos se les dificulta por los tecnicismos.
El temario de 20 hojas disponible en la Red para dicho examen no tiene claridad, cada quien lo interpreta como lo entiende y al momento del examen en la Universidad Tecnológica Metropolitana la inmensa mayoría no alcanza el puntaje mínimo de 70.
Especulaciones
Este tipo de evaluación prendió la chispa de la inconformidad en el magisterio y los docentes empiezan a especular de que el examen es un pretexto porque no hay suficientes laptops, que ya se repartieron a los incondicionales y que es un ensayo de la estrategia que usará la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Yucatán para evaluar la permanencia de los profesores.
Al hablar de este brote de inconformidad magisterial, el secretario general del Setey, Rigoberto Cervantes Romero, informó que ante la avalancha de docentes que no aprueban la evaluación su sindicato está dando cursos para capacitar a sus afiliados sobre los puntos del examen “para que los profesores no tengan ese mal sabor de boca de no alcanzar el puntaje mínimo”.
Temas avanzados
“Los profesores que presentaron en los primeros bloques quizá pensaron que con saber lo básico y estudiar el temario pasarían la prueba”, dijo. “No se imaginaron ni pensaron que la evaluación tendría otras cosas más avanzadas de computación”.
El líder del Setey, un sindicato estatal ajeno al SNTE, señaló que las autoridades educativas no están respetando los acuerdos con los sindicatos magisteriales y ojalá rectifique el programa de entrega de laptops.
Uno de los denunciantes del “compugate” escribió:
En Yucatán, en años pasados, se crea el fideicomiso del programa para la entrega de equipo de cómputo a docentes de educación básica.
En un inicio se comunica que se invierten los millones de pesos a una tasa de interés, con el objetivo de aumentar el presupuesto y así dotar en su totalidad al sector docente de educación básica de laptops.
Ahora, en la radio y demás medios se le engaña a la sociedad diciendo que cada docente recibirá dicho beneficio, lo cual es una vil patraña del gobierno. Ya que la entrega de las computadoras se somete a un examen absurdo de carácter punitivo y retrógrado que el mismo gobernador reprobaría.
Con todo lo mencionado se evidencia que ese examen es un embudo económico para un fraude.- Joaquín Chan
De un vistazo
Registros
El programa de laptops para el magisterio de educación básica esta vigente del 24 de febrero pasado al 2 de abril próximo.
Primera entrega
En el arranque del programa el 24 de febrero pasado, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó los primeros 263 equipos a maestros. La agrupación Docentes Unidos por Yucatán ya pidió al SNTE el nombre de todos esos beneficiarios.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada