La devolución de impuestos a los asalariados, ágil

11 marzo 2014
Noticias de Yucatán ()


La administradora local del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Leticia Jeanette Martínez Medina, informó que los asalariados que rindan su declaración anual de ingresos por salarios de 2013 recibirán en cinco días la devolución de impuestos retenidos o deducciones.
En rueda de prensa en sus oficinas, la funcionaria federal dijo que el plazo para la declaración anual de todas las personas físicas (no empresas) vencerá el 30 de abril próximo y la aplicación para que los asalariados presenten esta obligación fiscal ya está disponible en el portal www.sat.gob.mx.
Para la presentación de la Declaración Anual 2013, explicó la funcionaria, los contribuyentes sólo deben ingresar a la nueva aplicación electrónica con su Registro Federal de Causantes (RFC) y su contraseña. La herramienta electrónica está disponible en internet y para los asalariados contiene los campos necesarios para que presente en forma fácil y rápida su declaración fiscal.
En el caso de los asalariados, explicó, sólo tienen que ingresar los datos de sus ingresos, retenciones, deducciones y el sistema electrónico calculará automáticamente el impuesto a pagar o el saldo a su favor. En caso de que el impuesto sea a favor del contribuyente, la Secretaría de Hacienda federal se compromete a devolver en cinco días el importe correspondiente. Para hacer efectivo el pago, el contribuyente deberá capturar el nombre del banco y la cuenta CLABE en la que aquel desea recibir la devolución.
La funcionaria informó que la Secretaría de Hacienda federal estima que devolverá alrededor de $6,000 millones de Impuestos Sobre la Renta (ISR) a poco más de un millón de asalariados del país. En 2013, la SHCP efectuó 800 mil devoluciones por un monto de $5,300 millones que correspondían al año fiscal de 2012.
Los asalariados pueden deducir en su declaración, previa comprobación con facturas fiscales, gastos funerales, gastos por honorarios médicos y dentales, pago de colegiaturas, primas por seguros de gastos médicos mayores, intereses reales pagados por créditos hipotecarios, aportaciones adicionales a sistemas y planes de retiro o pensiones, entre otros gastos durante el año.
“Si las solicitudes son con factura electrónica la devolución de saldos a favor será más rápida y sencilla”, detalló la administradora del SAT en Yucatán.
Por cierto, la funcionaria federal se disculpó con los reporteros cuando le pidieron una respuesta sobre la queja de los empresarios yucatecos que, como publicamos, denunciaron que hay dilación en la devolución de impuestos retenidos y por depósitos bancarios con saldos a su favor, lo que les causa perjuicios y descapitalización en sus negocios.
“No estoy autorizada para hablar de ese tema”, explicó con amabilidad y con muchos argumentos sobre las normas en la dependencia.
“El viernes 14 vendrá a Mérida el director general del SAT (Aristóteles Núñez Sánchez) y la procuradora de la Defensa del Contribuyente (Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara), seguramente ellos responderán a sus preguntas”, señaló.
Al retomar el tema de la rendición de la Declaración Anual 2013, Leticia Martínez informó que el sábado pasado recibieron un comunicado de las oficinas centrales donde dan a conocer la liberación de la herramienta para la rendición de declaraciones mensuales de 2014 con una prórroga de un mes por el atraso en el lanzamiento de la aplicación electrónica en el portal del SAT.
Las personas físicas con actividad empresarial, honorarios y arrendamiento pueden presentar su declaración mensual de enero y febrero hasta el 31 de marzo próximo, señaló.
Según explicó, el atraso se debió a que el SAT mejoró la herramienta del portal de internet con la intención de facilitar la Declaración Anual.
“Las personas físicas realizaban sus declaraciones fiscales en forma provisional porque iban a migrar a un nuevo servicio simplificado”, indicó. “Ahora ya está lista la nueva aplicación, por lo que invitamos a los contribuyentes para que cumplan con su obligación”.
A partir de ahora, indicó, el SAT ya no usará la tarjeta tributaria ni las hojas de ayuda que los contribuyentes presentaban al banco.
“Como es un nuevo servicio, hay que dar orientación colectiva”, dijo. “Cualquier duda que tengan, que vengan al SAT, tenemos una sala de atención. Ya pueden llenar los formatos en línea, pero si tienen dudas vengan a la sala de atención de aquí”.
La administradora del SAT informó que hay un número importante de contribuyentes. En Yucatán hay un padrón activo de 673,954 asalariados y en todo el país son 25 millones.- Joaquín Chan
De un vistazo
Advertencia
La administradora local del SAT recomendó que si el contribuyente recibe una carta, un mensaje o un correo electrónico, se debe atender de inmediato la invitación, con lo cual evitará un requerimiento o la aplicación de una multa.
Obligación
Los asalariados que rebasen ingresos de $400,000 al año deberán rendir su Declaración Anual Simplificada. También aquellos que deseen recuperar impuestos por medio de la deducción, siempre y cuando haya avisado a su patrón que él realizará su cálculo anual.
Devolución exprés
Dijo que en el caso de los asalariados el SAT devolverá los saldos a favor a los cinco días de la presentación de la declaración. La devolución es más rápida cuando se trata de asalariados puros, es decir, aquellos trabajadores que no tienen ingresos extras por honorarios o arrendamientos.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada