“Ganaremos a la buena” dice Madero

13 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Madero dice que su triunfo será al dos por uno

En su primera visita a Yucatán como candidato a la presidencia nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz afirmó ayer en Ticul que están seguros de arrasar, de ganar al dos por uno, en los comicios internos del 18 de mayo, para seguir llevando a su partido por el camino ganador.
“¡Vamos a ganar y a ganar a la buena!, con propuestas y sembrando la unidad, sin denostar a nadie, porque al día siguiente del proceso interno vamos a cerrar filas en torno a un proyecto común que nos permita seguir avanzando”, subrayó el líder nacional del PAN con licencia.
En un local lleno de militantes de varios municipios del sur del Estado y acompañado por su compañero de fórmula, el diputado federal con licencia Ricardo Anaya Cortés, y de Santiago Creel Miranda, indicó que el principal éxito de su campaña es que ha logrado aglutinar a los liderazgos del PAN.
Respaldado por su equipo de colaboradores en Yucatán, que encabeza Joaquín Díaz Mena, dijo que dedica su campaña a todos los panistas, pero en especial a dos grupos: a los jóvenes y a las mujeres.
La agenda del candidato incluyó también una reunión con militantes en el local de la Cámara de Comercio de Mérida, en horas de la tarde; un homenaje al ex alcalde Víctor Manuel Correa Rachó, en el local del Comité Municipal del PAN en Mérida, y por la noche el cierre de la gira con un acto masivo en Valladolid.
En la comitiva estuvieron, además de “Huacho” Díaz, los diputados federales Beatriz Zavala Peniche, Cinthya Valladares Couoh y Raúl Paz Alonzo, el senador Daniel Ávila Ruiz, los diputados locales Sofía Castro Romero, María Yolanda Valencia Vales, Edgardo Medina Rodríguez, Javier Chimal Kuk y Víctor Hugo Lozano.
En su intervención, el diputado Ricardo Anaya afirmó que, al ver el entusiasmo en los ojos de militantes yucatecos, no le queda ninguna duda de que Gustavo Madero ganará la contienda.

Confían en que crezca el PAN

"No nos pasará lo de 2012", afirma Gustavo Madero

El panismo en Yucatán crecerá mucho en las elecciones de 2015, ya que están puestas las condiciones para lograrlo: unidad y competitividad, afirma Gustavo Madero Muñoz, candidato a la presidencia nacional de ese partido, quien visitó ayer el Estado.
Estas condiciones permitirán impulsar un proyecto “amplio y potente” para hacer frente al PRI, “acostumbrado a ganar a la mala, a pura billetiza”, indica.
En entrevista con Grupo Megamedia, Madero recuerda que el gobierno de Ivonne Ortega desvió grandes cantidades del erario “con propósitos de corrupción y enriquecimiento y también electorales”, como ocurrió en las pasadas elecciones, cuando el PRI y el gobierno usaron recursos públicos “para atropellar a nuestro candidato Joaquín Díaz Mena, pero eso ya no volverá a pasar”.
Una de las condiciones del panismo yucateco que lo hará crecer, dice, “es su competitividad electoral, su capacidad para ganar comicios. La otra es la unidad. Hay aquí una extraordinaria coincidencia entre los distintos liderazgos, que son proyectos personales y legítimos, pero que ahora se unen generosamente en un proyecto general, más amplio y potente”, que se enfrentará al PRI como un partido fuerte”.
-Hablando de esos liderazgos, ¿conoce a Renán Barrera? ¿Qué opinión tiene de él? -se le pregunta.
-Una buena opinión, como la que tengo de otros liderazgos que están aquí. (Al lugar de la entrevista Madero llegó en compañía de una nutrida comitiva de diputados federales, locales, funcionarios municipales, ex candidatos, asistentes y de su esposa Carolina Villarreal y su compañero de fórmula, Ricardo Anaya Cortés).
-Renán encabeza un liderazgo generoso, de apertura, que no responde a un proyecto personal -precisa-. Con este tipo de unidad llegaremos a los comicios como frente unido. No nos pasará lo de 2012.-HERNAN Javier CASARES Cámara
De un vistazo
Pacto
Para evitar que se repitan los atropellos que cometió el gobierno de Ivonne Ortega y el PRI en los comicios de 2012, el PAN firmó el Pacto por México, alega Gustavo Madero.
Freno
Este pacto, explica, impulsó la reforma política que creó el Instituto Nacional de Elecciones, que, a su vez, impedirá que ocurran otra vez ese tipo de anomalías.
Pronóstico
“Por eso decimos, a Yucatán, en 2015, le esperan mejores tiempos”, manifiesta Madero.

Preocupan tres grandes temas

Noticias de Yucatán ()

El diputado Sahuí sigue el recorrido en esta capital


El diputado federal del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, integrante de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara Baja, señaló que cada vez existen más ciudadanos preocupados por mantener la calidad de vida de Mérida, que crece de manera desordenada.
Durante un encuentro con vecinos de la colonia Pacabtún, el legislador escuchó diversos planteamientos, peticiones de gestión social y anécdotas de familias pioneras en esa zona habitacional.
“En Mérida, las familias aún pueden disfrutar de una tarde en un parque o simplemente tomar fresco en las puertas de sus casas. Son costumbres que en otras partes del país no se ven”, expresó.
En un ambiente de camaradería, Sahuí Rivero escuchó cómo ha ido creciendo esa colonia, ubicada al oriente de la capital yucateca, así como la molestia que existe por la falta de respuesta de las autoridades municipales sobre diversas solicitudes para mejorar los servicios.
“Una luminaria apagada afecta a todos por igual, no distingue si el ciudadano tiene alguna filiación partidista. Por eso la convocatoria es a trabajar unidos, organizarse e identificar las principales necesidades que afectan a la comunidad para tocar puertas en las instancias correspondientes”, expresó.
Tras recorrer 35 colonias de Mérida en 45 días, el legislador dijo que los temas que más preocupan a las personas con las que se ha reunido son tres: deficiencias en la recolección de la basura, luminarias apagadas y lotes baldíos.
Sahuí Rivero dijo que en la medida en que cada ciudadano se interese en aportar su granito de arena para hacer equipo y unirse a la búsqueda de soluciones a problemas comunes, se estará fortaleciendo un modelo de convivencia con corresponsabilidad social.
Como parte del programa “De regreso y de cerca”, el diputado federal por el III Distrito también sostuvo reuniones este fin de semana con habitantes de San Luis Chuburná y la colonia Mérida.
“Tengo agendado un número importante de visitas a las colonias. Vamos a seguir trabajando con los ciudadanos”, finalizó.
Convocatoria | Unidos
Al dirigirse ayer a los vecinos de Pacabtún, Mauricio Sahuí convocó a los meridanos.
titulo1
“Una luminaria apagada afecta a todos por igual, no distingue si el ciudadano tiene alguna filiación partidista. Por eso la convocatoria es a trabajar unidos, organizarse e identificar las principales necesidades que afectan a la comunidad para tocar puertas en las instancias correspondientes”, dijo ayer el legislador federal.

Al corralón unos vehículos a los que se daba mal uso

Noticias de Yucatán ()


Al cumplir una advertencia del gobierno del Estado, ayer fueron llevados al corralón por lo menos cinco vehículos para el traslado de enfermos, de diferentes municipios del interior del Estado, porque fueron detectados en actividades no permitidas.
Momentos antes de que las grúas de la policía retirarán esas ambulancias, Víctor Caballero Durán, secretario general del Gobierno del Estado, dijo que ya no tenían reportes de que se hiciera mal uso de vehículos.
El 4 de marzo, con base en declaraciones del mismo Caballero, informamos que los alcaldes ya estaban advertidos: “Si se les sorprende una vez más haciendo mal uso de las ambulancias que se les entregó, de inmediato se las retirarán”.
Entrevistado sobre ese tema al salir del Centro de Convenciones Siglo XXI, donde asistió a un evento del PRI, el secretario dijo:
“No ha habido ningún caso más, lo que hicimos es que los municipios que han sido detectados dándoles un uso diferente ya fueron emplazados para que si insisten, pues les serán retirados”, explicó.
Al señalarle que en esos momentos había por lo menos 10 ambulancias de los municipios en el estacionamiento del Centro de Convenciones, el funcionario manifestó que habría que verificarlo.
¿Cuál es el motivo de la presencia de esos vehículos aquí, trajeron enfermos o es por el evento del PRI?, preguntó el reportero:
“Si fuera para el PRI no es correcto, habría que ver que hacen”, respondió.
Ayer se realizó en ese Centro de Convenciones la toma de protesta de la dirigencia del Movimiento PRI.MX; el evento lo encabezó Carlos Pavón Flores, presidente estatal de ese partido, y asistieron simpatizantes de Mérida y otros municipios.
Por la tarde se informó que grúas de la policía estatal se llevaron de ese estacionamiento por lo menos cinco de esos “Vehículos para el traslado de enfermos”, asignados a los ayuntamientos.
Fue luego de verificar el motivo de su presencia en ese sitio.

Entregan obras por $2.1 millones en Santa Cruz

Noticias de Yucatán ()

En una nueva gira por comisarias del sur meridano, el alcalde Renán Barrera Concha puso en servicio una ciclopista, ampliaciones de los servicios de agua potable y electricidad, y otras obras más en la comisaría de Santa Cruz Palomeque.

En esa visita se recordó que hay otras acciones más en proceso en esa comunidad, la cual es asiento de una ex hacienda convertida en centro de hospedaje al que arriban visitantes europeos principalmente.
-En lo que va de la actual administración municipal hemos invertido en esta comisaría $3.8 millones -indicó el director de Obras Públicas, Carlos Arcudia.
A su vez, el titular de Desarrollo Social de la Comuna, Salvador Vitelli Macías, destacó la construcción de la nueva ciclovía, la cual era una demanda insistente de los pobladores debido a la cantidad de accidentes y muertes ocurridas en el tramo carretero que separa a Santa Cruz Palomeque de Dzununcán.
El peligro de transitar entre automóviles y camiones era especialmente preocupante en el caso de los menores que diariamente se trasladan a Dzununcán para estudiar en la Telesecundaria del lugar.
Esa ciclovía tiene poco más de un kilómetro de largo y contribuye a crear una red de comunicación con otros caminos para ciclistas, construidos por el actual gobierno meridano, para unir a poblados del sur, entre ellos Xmatkuil y San José Tzal.
-Ahora los pobladores de esta zona pueden ir de una comisaría a otra usando las ciclopistas -señaló.
Por su parte, el presidente municipal de Mérida expuso que la importancia de esas acciones va más allá de lo material, pues buscan un fin superior que es “hacer ciudadanía”, es decir, meridanos que exijan y vigilen a sus autoridades.
Señaló que todas las obras de la Comuna tienen el signo de la transparencia. Cada una de ellas tienen letreros que especifican qué se hace, el monto de la inversión y el nombre del contratista o encargado de los trabajos.
-Es común que a la población se le hagan promesas que no se cumplen; por ello, nosotros preferimos cumplir para recuperar la confianza perdida por los ofrecimientos que no se concretan.
Durante la visita hubo juegos para los niños, tratamientos de belleza para las mamás, consultas médicas y entrega de árboles.- Hansel Vargas Aguilar
Comisarías | Más obras
En Santa Cruz Palomeque se inauguraron ayer obras con un monto de $2.1 millones.
Agua, electricidad…
Se instalaron 396 metros lineales de red de agua potable y otros 456 de electricidad. Se reparó la caseta de bombeo de agua y se hizo la ciclopista.
Obras en proceso
Actualmente está en construcción una calle de 302 metros de largo, 471 metros lineales de aceras y guarniciones, así como ocho sistemas de alcantarillado.

Suma apoyos el aumento a las vacaciones

Noticias de Yucatán ()

El sector turístico pide aplicarlo en el Sureste, al menos

Educación
La reducción del período escolar de verano afectó notablemente al sector turísticos del Estado, pues bajaron la ocupación hotelera y la demanda de otros servicios del ramo al disminuir el flujo de vacacionistas cuyos viajes están ligados con ese asueto, según los propios empresarios del ramo.
También se redujo la salida hacia el interior del país y el extranjero de aquellos yucatecos que ahorraban para realizar paseos en julio y agosto, agregan.
Ante ello piden regresar al período de descanso escolar que abarcaba esos dos meses completos.
-Y conviene que al menos esa disposición se aplique en la zona sureste del país porque las entidades de esta zona tenemos usos y costumbres similares, y este cambio aumentaría los viajes turísticos entre los estados de la región -señala Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur).
-Esas vacaciones no afectarían las actividades educativas -agrega el empresario-. Lo que sí la dañan son los paros y manifestaciones que realizan los profesores.- Hansel Vargas Aguilar
Página 8
Asueto | Turismo.
Empresarios del ramo coinciden en la necesidad de ampliar las vacaciones.
Bajó el flujo de visitantes.
Jorge Escalante indicó que los hoteles del Centro Histórico son reflejo de las consecuencias de reducir el tiempo vacacional de julio y agosto, pues en ellos bajó la ocupación por parte de turistas que viajan durante ese período del año. El dirigente apoya la demanda del sector empresarial de tener descanso escolar en esos dos meses.

Confirman: hay daño al turismo

Ve afectación el Cetur por menos días de vacaciones

Jorge Escalante Bolio, presidente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur), manifestó que las vacaciones escolares de verano se redujeron al equivalente a un mes, lo cual alteró el flujo tradicional de viajeros que se movía en esa época del año.
Dijo que los hoteles del Centro Histórico que recibían a visitantes nacionales durante ese período vieron descender su ocupación de habitaciones al disminuir la cantidad de turistas que viajan en esa temporada.
-Hoy día ese descanso abarca del 15 de julio al 15 de agosto, se redujo a un mes -indicó-. Esto se reflejó en el movimiento turístico.
Como ejemplo de esto citó que en el pasado, cuando el asueto escolar abarcaba los meses completos de julio y agosto, era común que arribaran autobuses con profesores vacacionando.
También llegaban excursionistas formados por vecinos o grupos parroquiales que rentaban camiones para recorrer el país.
Muchos de esos vacacionistas provenían de las entidades federativas vecinas.
Coincidió con otros dirigentes empresariales en que la costa yucateca también se vio afectada en su economía por la reducción del descanso veraniego en los colegios. Además, las casas veraniegas se rentan ahora por menos tiempo porque las familias deben limitar su tiempo de descanso.- Hansel Vargas A.
Insisten en la petición
Vacaciones de dos meses. El presidente del Consejo Empresarial Turístico coincide en los beneficios económicos y sociales que traería para Yucatán y el sureste en general regresar a la temporada vacacional veraniega de dos meses completos.
Más visitantes. Señaló que si las entidades federativas del sureste adoptan esa estrategia, entonces aumentaría la cantidad de viajeros que se mueven entre un estado y otro, ya que la población dispondría de mayor tiempo de descanso para hacer esos recorridos.

Descartan un contagio grave

Noticias de Yucatán ()

Explican el caso de una niña que permanece grave

El secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, negó ayer que una menor de edad tuviera muerte cerebral a causa de las bacterias de Pseudomona aeruginusa y Acinetobacter detectadas en el Hospital O’Horán.
“Esa paciente que se encuentra en terapia intensiva en el Seguro Social no estuvo ingresada en el Hospital O’Horán, siempre fue paciente del Seguro”, afirmó.
Ayer informamos que, en medio del hermetismo oficial, circularon versiones de que el brote de las bacterias en el O’Horán cobró ya su primera víctima mortal y que se trataba de una niña a la que el pasado jueves le dictaminaron muerte cerebral, y en cualquier momento podía ocurrir la muerte biológica.
Entrevistado sobre esa versión, el secretario de Salud aseveró que no tienen registro alguno de que esa paciente hubiese estado en el O’Horán.
El funcionario manifestó que de acuerdo con información que tiene, esa menor es derechohabiente del Seguro Social, y siempre estuvo en los hospitales de esa institución médica.
Mendoza Mézquita declaró que, según la información con que cuenta, esa menor de edad primero estuvo hospitalizada en el Juárez, luego en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, y de ahí se le turnó a terapia intensiva, donde hasta ayer se encontraba.
El secretario de Salud reiteró que por eso saben que esa niña no estuvo ingresada en el O’Horán por ese mal.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Enfermos
De los cuatro enfermos por pseudomona el Hospital O’Horán, dos ya salieron, y sólo quedan internados dos.
Los internos
De los que quedan internados por bacterias multiresistentes, uno es por una infección en la vía urinaria, y otro por lesiones en la piel, y en ambos casos tienen buenas esperanzas de que puedan salir bien, dijo el secretario de Salud.

“No falleció en el Hospital O’Horán”

El secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, negó las versiones de que una niña murió anteayer en el Hospital O’Horán como consecuencia de una infección con las bacterias intrahospitalarias Pseudomona aeruginusa y Acinetobacter.
Incluso negó que la menor estuviera ingresada en ese nosocomio y sostuvo que de acuerdo con información con la que cuenta, la paciente se encuentra en terapia intensiva en el SeguroSocial, después de estar en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.
Según las versiones, la niña tiene muerte cerebral.

Trabajos de beneficio para puertos locales

Noticias de Yucatán ()

Modernizan la vía Motul-Telchac y parte de Dzilam


Con una inversión superior a los 50 millones de pesos, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó los trabajos de modernización de los tramos carreteros que van de Motul a Telchac Puerto y de esta demarcación a Dzilam de Bravo, acciones que mejoran el tránsito para productores de la región y turistas.
En la gira por esos sitios, el titular del Poder Ejecutivo puso a disposición de los pobladores dichas obras que se lograron a través de un convenio firmado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el gobierno del Estado. A su vez, entregó acciones de pavimentación y repavimentación en calles de Telchac Pueblo.
De un vistazo
Más visitantes
Por su parte, los alcaldes de Sinanché, Felipe Rojas Escalante; y de Telchac Pueblo, Manuel Aguilar Pech, destacaron que la modernización de las arterias va a atraer más visitantes que generarán una importante derrama económica. También reconocieron el apoyo del Gobierno del Estado a través de diversos programas como Bienestar Escolar y Laboral, y Peso a Peso.

“Puch” a las adicciones

Noticias de Yucatán ()

El Ayuntamiento de Mérida, por medio del Instituto Municipal de la Juventud, lleva a las calles el programa de prevención “Hagamos Puch a las Adicciones”.
Antonio González Blanco, titular de esa dependencia, Erick Ávila “Cuxum”, actor de teatro cómico regional y un grupo de jóvenes repartieron volantes y stickers a ayer al mediodía en el cruce de Prolongación Paseo de Montejo y Villas la Hacienda y en la Glorieta de Gonzalo Guerrero, con el objetivo de crear consciencia entre los jóvenes durante este periodo vacacional.A dos meses del lanzamiento, el Programa “Hagamos Puch a las Adicciones” ha llegado a aproximadamente 4,570 jóvenes. Incluye pláticas de prevención y la obra de teatro “Adicciones, ¿para qué?”, de la compañía de teatro regional de “Cuxum”, que se ha presentado en las secundarias Técnica 59, Técnica 66, Técnica 54, primaria Distrito Federal y en el programa Mérida en Domingo.

Queja de vecinos por obra

Noticias de Yucatán ()

Se manifiestan en las calles contra una gasolinera

Al grito de “¡Fuera gasolinera”!, un grupo de vecinos realizó ayer una manifestación contra la construcción de una gasolinera en la esquina de la avenida José Díaz Bolio y calle 14.
La queja de los colonos es que la obra se hizo pero ocultando los trabajos, señaló la señora Celina Ruiz Mendoza, quien agregó que autoridades se echan la culpa de quién dio la autorización a la estación de servicio, “en una zona residencial donde no es una necesidad apremiante”.
Los vecinos informaron que actuarán por la vía legal para evitar que entre en operación esa gasolinera.
Sergio Dávila Hernández señaló que lo que se vive en la colonia es impotencia porque no hay autoridad que resuelva pues la obra no cumple el requisito mínimo de 50 metros hasta la vivienda más próxima.
Sergio Grosjean Abimerhi dijo que por ley una gasolinera no puede estar a menos de 50 metros de las viviendas, además de que al menos hay cuatro cercanas: una en circuito colonias, dos en plaza fiesta y una más en Prado Norte, por lo que no se justifica la construcción de una estación más y mucho menos en una zona residencial.- Alejandro Moreno Peña
Protesta | Gasolinera
Los vecinos de la colonia México actuarán de forma legal contra la construcción.
Argumentos
El Reglamento de construcción de Mérida establece que debe haber cuando menos 50 metros de distancia entre los tanques de almacenamiento y las casas. También se establece que no puede haber una gasolinera a 500 metros de otra estación de servicio, lo cual no se cumple ya que hay establecidos cuatro expendios cerca del lugar.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada