Noticias de Yucatán
()
Explican el caso de una niña que permanece grave
El secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, negó ayer que una menor de edad tuviera muerte cerebral a causa de las bacterias de Pseudomona aeruginusa y Acinetobacter detectadas en el Hospital O’Horán.
“Esa paciente que se encuentra en terapia intensiva en el Seguro Social no estuvo ingresada en el Hospital O’Horán, siempre fue paciente del Seguro”, afirmó.
Ayer informamos que, en medio del hermetismo oficial, circularon versiones de que el brote de las bacterias en el O’Horán cobró ya su primera víctima mortal y que se trataba de una niña a la que el pasado jueves le dictaminaron muerte cerebral, y en cualquier momento podía ocurrir la muerte biológica.
Entrevistado sobre esa versión, el secretario de Salud aseveró que no tienen registro alguno de que esa paciente hubiese estado en el O’Horán.
El funcionario manifestó que de acuerdo con información que tiene, esa menor es derechohabiente del Seguro Social, y siempre estuvo en los hospitales de esa institución médica.
Mendoza Mézquita declaró que, según la información con que cuenta, esa menor de edad primero estuvo hospitalizada en el Juárez, luego en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, y de ahí se le turnó a terapia intensiva, donde hasta ayer se encontraba.
El secretario de Salud reiteró que por eso saben que esa niña no estuvo ingresada en el O’Horán por ese mal.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Enfermos
De los cuatro enfermos por pseudomona el Hospital O’Horán, dos ya salieron, y sólo quedan internados dos.
Los internos
De los que quedan internados por bacterias multiresistentes, uno es por una infección en la vía urinaria, y otro por lesiones en la piel, y en ambos casos tienen buenas esperanzas de que puedan salir bien, dijo el secretario de Salud.
“No falleció en el Hospital O’Horán”
El secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mezquita, negó las versiones de que una niña murió anteayer en el Hospital O’Horán como consecuencia de una infección con las bacterias intrahospitalarias Pseudomona aeruginusa y Acinetobacter.
Incluso negó que la menor estuviera ingresada en ese nosocomio y sostuvo que de acuerdo con información con la que cuenta, la paciente se encuentra en terapia intensiva en el Seguro Social, después de estar en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS.
Según las versiones, la niña tiene muerte cerebral.