Comienza la reelección de funcionarios en Yucatán

20 abril 2014
Noticias de Yucatán ()

Alcaldes, ediles y diputados podrán repetir en el cargo

Los alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales y federales que serán electos el próximo año en Yucatán también podrán ser reelectos tres períodos más, de acuerdo con las últimas reformas electorales del país.
De acuerdo con las reformas político electorales hechas a la Constitución del país por los legisladores federales, también se permite la reelección de los senadores, pero sólo por un período inmediato adicional más.
Dafne López Martínez, diputado local del PRI, informa que para cumplir con estas disposiciones de reelección en Yucatán será necesario hacer reformas a la Constitución estatal y a la Ley Electoral del Estado durante las próximas semanas.
El legislador priista añade que las próximas reformas a la Constitución y a la Ley Electoral de Yucatán incluirían también otros aspectos, como lo referente a los cambios de consejeros electorales de la entidad, que ya no será responsabilidad del Congreso del Estado.
Habrá otros cambios al proceso electoral para estar acordes con las nuevas disposiciones federales.- D.D.M.
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Elecciones | Reformas
El Congreso yucateco hará reformas a la Constitución y a Ley Electoral del Estado.
Reelección
Las reformas permitirán a los diputados locales, alcaldes, regidores y síndicos permanecer en sus cargos hasta cuatro períodos consecutivos, o sea doce años.
Los federales
Los diputados federales también estarían hasta cuatro periodos consecutivos, y los senadores solo dos.

La reelección, hasta por tres periodos

Nueva disposición para los regidores y los diputados

A partir del año próximo los alcaldes, regidores, síndicos, diputados locales y federales podrán continuar en sus cargos hasta por 12 años; es decir, cuatro periodos consecutivos, si el voto los favorece, con las nuevas reformas que permiten la reelección.
También los senadores, a partir de 2018, podrán reelegirse por un periodo más para permanecer hasta 12 años en el Senado, considerando que sus periodos son de seis años cada uno.
El 10 de febrero pasado, la Federación emitió el decreto de las reforma político electoral que permite, entre otras cosas, la reelección de los legisladores federales, alcaldes, regidores, síndicos y diputados locales.
Dafne López Martínez, diputado local del PRI, informó que los Estados deberán adecuar su marco legal, en este caso la Constitución y la Ley Electoral del Estado, para incluir esta disposición de la reelección y otras más que traen las reformas recientes.
Luego explicó que en el caso de la reelección, con estas reformas, quienes resulten electos en2015 como alcaldes, ediles, síndicos o diputados locales podrán buscar ser reelectos hasta por tres periodos inmediatos más.
El priista aclaró que quienes busquen la reelección, deberán hacerlo por el mismo partido o, si llegó por una coalición de institutos políticos, por cualquiera de éstos que lo postule de nuevo.
La única razón por la que podrían buscar su reelección con la postulación de un partido distinto al que lo llevó al cargo la primera vez sería si hubiese renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
Otra disposición nueva es la figura de candidatos independientes, es decir, sin partido.
No es nuevo
López Martínez recordó que este caso no es nuevo para Yucatán, porque incluso éste fue el primer estado del país en tener su primer alcalde independiente -en Yobaín-, aunque se encuentra “congelada” esta figura en la Ley Electoral del Estado.
Manifestó que ahora que las reformas lo permiten, en breve tendrá de nuevo vigencia la figura de candidatos independientes en Yucatán.

Responde en una carta el Isstey a una asociación civil

Noticias de Yucatán ()

“Es muestra de finanzas sanas”

Ulises Carrillo Cabrera, director general del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), afirma que el adeudo del gobierno del Estado con esa institución no representa un daño patrimonial y mucho menos un daño irreversible, como afirma Acciones Líderes.

En una carta, el ex secretario de Planeación comenta los señalamientos que publicamos ayer de la asociación civil sobre la deuda del Ejecutivo y subraya que, contra lo que se dice en esa publicación, el Isstey tiene finanzas estables.
En las siguientes líneas, y en otra nota de esta misma página, los conceptos medulares de la carta:
-La democracia y el buen gobierno requieren del diálogo y análisis. Diálogo y análisis sin adjetivaciones, afirmaciones o acusaciones a la ligera, o juicios previamente formados, eso es una convicción personal que me guía y que percibo compartimos. En ese marco quisiera hacer algunas precisiones respetuosas para que la ciudadanía pueda formarse un juicio objetivo.
Primero. El adeudo del gobierno del Estado no constituye un daño patrimonial, y por tanto mucho menos un daño irreversible al Isstey, tal y como Acciones Líderes señala. La totalidad del adeudo se encuentra registrado en los estados financieros y contables del Isstey y forma parte de la posición financiera global del Instituto, en apego estricto a la ley. No son recursos que el Isstey haya perdido o vaya a perder, o por los cuales esté sufriendo daño patrimonial. De hecho, su pago y liquidación respectiva en el mediano y largo plazo darán una posición financiera altamente rentable al instituto. No hay daño al Isstey.
La aseveración obvia que imagino que Acciones Líderes hará a este respecto, es que sin importar que no haya daño al Isstey, el adeudo pone en riesgo la operación del Instituto. Nada más lejos de la verdad, el Isstey cuenta hoy con los recursos líquidos necesarios para garantizar su operación y servicios en el corto y mediano plazos. Se tienen hoy más de 1,800 millones de pesos de disponibilidad en diversas inversiones, lo que permite al Instituto cubrir los servicios de salud, pensiones, créditos hipotecarios, entre otros que la ley señala. Basta decir que la nueva posición y ordenamiento administrativo del Isstey ha hecho posible que el Instituto otorgue a los trabajadores derechohabientes créditos al consumo por más de 500 millones de pesos. Eso es muestra de finanzas estables.

Opciones distintas a un banco

La compactación de la nómina que se dio en el Isstey en meses pasados y el reordenamiento de sus servicios obedecen a un saneamiento administrativo interno integral y, también, al compromiso de llevar la operación del Instituto a los niveles de costo administrativo y gasto corriente que en el marco nacional e internacional se recomienda para este tipo de instituciones de pensiones (entre el 3 y 5 por ciento del valor total de su patrimonio, como máximo), afirma Ulises Carrillo Cabrera, director del Isstey.
El Instituto se está volviendo más eficiente y su operación se está apegando de forma estricta a las responsabilidades que la ley le señala, ello no responde al adeudo del gobierno, sino a sanas prácticas administrativas, subraya.
A continuación, más detalles de la carta que nos envió ayer el funcionario:
Segundo. El monto total de la deuda es el que se reportó en los anexos del Informe de Gobierno a pregunta expresa de los grupos parlamentarios, ese es el total que ya fue validado por el Congreso en los procesos de glosa, comparecencias y revisión global.
Respecto a la sugerencia de “Acciones Líderes” para seguir la solución financiera que ellos proponen (simplemente pedir un crédito bancario para liquidar el adeudo y con ello dejar de pagar intereses al Isstey) debe señalarse que existen mejores opciones financieras y patrimoniales para el gobierno del Estado y el Instituto.
La posición patrimonial global del gobierno del Estado, el posible acceso a programas y recursos federales para atender algunos aspectos de este tipo de problemáticas (que también existen en distintas entidades federativas y en distintos espacios tales como municipios y universidades públicas) permiten desarrollar mucho mejores opciones de pago del adeudo. Opciones con menor costo financiero líquido para las finanzas estatales y de mejor rentabilidad de mediano y largo plazos para el Isstey.
Dichas opciones se encuentran bajo desarrollo y análisis, y se darán a conocer en su momento con la amplitud y detalle correspondientes.
Confío (en) que estos puntos informen sus opiniones y ayuden a formar el juicio ciudadano.
De un vistazo
Advertencias
Si dentro del túnel se incendia un auto, ocurre un accidente de tránsito o se descompone un vehículo las víctimas quedarían entrampadas y el tránsito quedaría desquiciado. El carril superficial tendrá sólo 3.50 metros de ancho, lo que dificultará la salida de vehículos en los comercios y viviendas de la zona, y será imposible que los vecinos estacionen a las puertas de sus hogares.
En contra
El Colegio de Arquitectos en pleno rechaza el proyecto del túnel
A favor
Antonio Duarte Briceño, de Obras Públicas, y Yolanda Fernández Martínez de Desarrollo Urbano.
Un mejor uso
El Arqto. Roberto Ancona Riestra presentó una propuesta: usar el dinero del túnel para el rescate del Paseo de Montejo, a fin de que éste se mantenga como un “paseo” en vez de convertirlo en una vía rápida.

Avanza la repavimentación en el Centro

Noticias de Yucatán ()

Los trabajos son de noche, para no causar perjuicios

Con un trabajo que se realiza por las noches para causar los mínimos contratiempos posibles a los conductores, la repavimentación de las calles del Centro registra considerable avance, con lo que poco a poco mejora la imagen de esa importante zona de la ciudad, informa el Ayuntamiento en un boletín.
El avance total en la repavimentación hasta el momento es de 62.05, con 6,938.5 metros lineales, 60,395.47 metros cuadrados y una inversión de $7.760,213.97.
De acuerdo con información que proporcionó la dirección de Obras Públicas de la Comuna, hasta el momento ya se repavimentaron los siguientes puntos:
Calle 66 entre 59 y 77, con un total de 1,321.10 metros lineales y 9,293.40 metros cuadrados. La inversión fue de $1.194,108.97.
Calle 77, entre la avenida Itzaes y la 66, con 1,284.30 metros lineales, 12,699.60 metros cuadrados e inversión de $1.631,771.60; 66, de la 79 a la 95 (1,017.80 m lineales, 9,376 metros cuadrados, y $1.203,565.83 de inversión).
Asimismo, la 65, desde la 66 hasta el Circuito Colonias Poniente; la 57 entre 62 y 64; la 64, de la 55 a la 59; 64, a partir de la 71 hasta la 65, y la 69 entre 64 y 66.
Actualmente se trabaja en la repavimentación de la calle 58 entre 67 y 65, que abarca 167.4 metros lineales, 1,106.96 metros cuadrados y la inversión total será de $142,233.29.

Más “ojos” para la seguridad estatal

Noticias de Yucatán ()

Instalarían más cámaras y arcos de rayos X en Yucatán

Más de 222 millones de pesos se destinarán este año para reforzar la infraestructura de seguridad de Yucatán, y estos recursos se ejercerán a través de la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y los municipios.
Vigilancia policiaca en Yucatán como parte del Operativo Peninsular
Estos recursos son del Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados (FASP), que ascienden a $177.637,527 que aporta la Federación y $44.409,382 del gobierno del Estado.
De acuerdo con información proporcionada en el Ejecutivo estatal, estos recursos servirán para adquirir e instalar más cámaras de vigilancia en todo el Estado.
Actualmente funcionan 628 cámaras de vigilancia, incluyendo 200 instaladas en carropatrullas, de acuerdo con información proporcionada por Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública del Estado, y publicada el 17 de enero pasado.
Los informantes señalaron que con estos recursos también instalarían más arcos con equipo de rayos X (ya hay 18 funcionando), principalmente en los limites carreteros de Yucatán con los vecinos Estados.
Señalaron que de igual forma apoyarían a los municipios con vehículos y otros equipos de seguridad.
El objetivo final, según indicaron en el gobierno, es seguir blindando a Yucatán en materia de seguridad.

Más dinero a seguridad

Yucatán, con 222 millones de pesos para ese rubro

Yucatán recibirá este año 222 millones 46 mil 909 pesos, que destinará a reforzar la infraestructura de seguridad del Estado con más cámaras de vigilancia, arcos de rayos X, vehículos y otros equipos que ayudarán a mantener el blindaje de Yucatán.
Estos recursos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Seguridad de los Estados y del Distrito Federal (FASP), que se asignan mediante un convenio con el gobierno estatal, de acuerdo con la publicación del pasado jueves 17 en el Diario Oficial del gobierno del Estado.
El convenio fue firmado el pasado lunes 17 de febrero por Monte Alejandro Rubido García, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, Carlos Martín Pacheco Medina.
En el Diario Oficial se informa que, según el convenio firmado entre el gobierno del Estado y la Federación, los más de 222 millones de pesos se integran por una parte que otorgó el gobierno federal y otra el estatal.
La Federación aportará este año $177.637,527 y la parte del gobierno del Estado será de $44.409,382.

Muertos en la nómina de la Segey

Noticias de Yucatán ()

Descubren graves anomalías en los pagos de la secretaría

En la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) hay una planta laboral de 51,623 personas, entre maestros, personal directivo y administrativo y trabajadores manuales, de acuerdo con el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial de 2013.
Sin embargo, de esta cantidad, el Censo muestra que sólo trabajan 37,950 personas. El resto, 13,530, el 26.2% del total, cobra pero no labora, según muchos indicios, y, en algunos casos, son auténticos “aviadores”.
Por ejemplo, señala el Censo, hay 2,416 personas incluidas en la nómina, reportadas como ausentes, cuando el encuestador llegó a su centro de trabajo.
De acuerdo con un análisis de la organización Mexicanos Primero, que propuso la realización del Censo al presidente Enrique Peña Nieto, hay elementos para pensar que los trabajadores calificados de este modo “son simplemente aviadores”, aunque el propio Censo explica que la ausencia en el centro de trabajo el día de la encuesta puede deberse a los siguientes motivos: “permiso para ausentarse, faltó a trabajar, licencia médica, embarazo, cuidados maternos o enfermedad; trabaja en este centro de trabajo y turno pero en otro horario, trabaja en un anexo escolar de este centro de trabajo, tiene licencia con goce de sueldo; está en capacitación, etcétera”.

Comisionados

El Censo también detectó a 2,721 comisionados sindicales, una cifra que supera cualquier otro cálculo hecho sobre el tema. Por ejemplo, Diario de Yucatán se ha referido varias veces al número de comisionados sindicales en la Educación, basado en cifras oficiales, pero nunca ha contabilizado más de 150 comisionados.
Otro descubrimiento escandaloso es la cifra de 4,096 personas en la nómina de la Segey, que corresponde a jubilados y pensionados de la dependencia o a personas que renunciaron a su plaza o están muertas.

“Tránsfugas”

Entrevistado en Mérida hace unos días sobre este tema, el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X González, dijo que es un escándalo incluir en la nómina a personas fallecidas o a ex trabajadores y a jubilados y pensionados. “Ellos deben cobrar en el Issste”, dijo.
Igual de grave es la cifra de 3,427 empleados de la Segey que laboran en otro centro de trabajo, distinto al de su adscripción en la nómina.
“¿Quién nos asegura que éstos trabajan en realidad o no lo hacen fuera de la dependencia, en partidos políticos, por ejemplo?”, dice el análisis de Mexicanos Primero, realizado poco después de la publicación de los resultados del Censo.
“Nosotros los llamamos tránsfugas y el pago de sus salarios es totalmente obscuro”, añade.
Finalmente, el Censo registra a otros 870 trabajadores yucatecos, cuya condición de identificación es “no los conocen” en la Secretaría.

Desvío millonario

El costo aproximado de los salarios de los 13,530 empleados de la Segey que no trabajan o lo hacen en forma ilegal ascendería conservadoramente a mil 623 millones de pesos, tomando en cuenta un salario mensual promedio de cada uno de ellos de $10,000.
Esta cantidad representa el 20.7 por ciento del presupuesto de la Segey en 2014, que asciende a siete mil 827 millones, 266, 546 pesos.
Por otro lado, el Censo revela que de las 37,950 personas que sí acreditan su condición de trabajador, apenas 26,847 son docentes frente a grupo. De éstos, 14.5 por ciento no tiene plazas y de los que sí la tienen, hay 1,961 docentes con cuatro o más plazas; 943, con tres plazas y 1,480, con dos plazas. El resto tiene una plaza.- HERNAN CASARES CAMARA

Otra anomalía | Maestros “multiescuelas”

Además de los maestros con múltiples plazas, están los que tienes varios centros de trabajo.

Centros de trabajo

A la grave anomalía de los profesores con tres, cuatro y hasta más plazas se suma las que, según el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, consiste en el registro de 172 docentes con cuatro o más centros de trabajo; 657, con tres centros y 3,104 con dos, lo que representa una irregularidad.

Carencias

En materia de infraestructura, el Censo detectó también serias deficiencias en muchos de los 2,818 planteles públicos en el Estado.

Sin luz

Por ejemplo, 506 escuelas no tienen agua potable, 162 carecen de energía eléctrica, 105 no tienen baños, 1,185 cisternas y 1,025 drenaje.

Tienda escolar

Asimismo, 874 escuelas carecen de áreas deportivas y recreativas y 1,392 no tienen cafetería o tienda escolar.

Más de 13,500 trabajadores de la Segey cobrarían sin trabajar

El costo de esa anomalía sería de $1,600 millones

Escándalo en Educación

En lo que parece el principio de nuevo escándalo, un estudio oficial revela que 13,530 trabajadores de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), entre docentes, administrativos y manuales, cobran sus sueldos sin trabajar, lo que significaría un desvío de más de 1,600 millones de pesos al año, equivalentes al 20% del presupuesto educativo del estado.
Estas cifras aparecen en los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos deEducación Básica y Especial, correspondientes a Yucatán, realizado por la Secretaría de Educación Pública y el Inegi en 2013 y dados a conocer recientemente.

Nadie los conoce

De esos 13,530 trabajadores irregulares, dice el Censo, 2,416 son “aviadores”, otros 2,721 están comisionados a los sindicatos, 4,096 son jubilados, pensionados y personas fallecidas, que siguen en nómina; 3,427 son considerados “tránsfugas” (trabajan en un lugar distinto al de su adscripción) y a 870 simplemente nadie los conoce en la Segey.

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