Prepago en la energía

07 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

La CFE lanzará esa modalidad desde este mes

Durante este mes la Comisión Federal de Electricidad dará pasos importantes en la atención de sus clientes: lanzará la modalidad de prepago, ampliará los puntos de cobro en locales comerciales y comenzará una promoción del uso de la tarjeta inteligente en el sector comercial e industrial.
El jefe del Departamento de Atención a Clientes de la División Peninsular de la CFE, Hugo Bernal Díaz, informó que el programa prepago tendrá atractivas tarifas que beneficiarán a los usuarios.
El programa de pago controlado, que por ahora sólo se enfoca a la tarifa doméstica, se empezará a aplicar en comercios y la industria para que los empresarios disminuyan el desembolso por el consumo de energía.
La CFE reportó un avance del 14% en la instalación de medidores electrónicos, que usan tarjetas inteligentes para leer y pagar el consumo al mes, y dijo, como publicamos el sábado, que llevan reemplazados 87,833 medidores de un total de 590,000 que son factibles que pasen a la modalidad de pago programado.
El ingeniero eléctrico Bernal Díaz dijo que una encuesta que realizó la CFE entre usuarios de pago programado arrojó que el 77% de los clientes está de acuerdo con esta modalidad porque ve los beneficios, el 80% dice que es un beneficio el hecho que no paguen reconexión por corte de luz y además la reconexión del suministro es casi inmediata; y el 85% paga con puntualidad al mes para evitar el corte.
“Hay un buen porcentaje de aceptación y los usuarios dicen que fue una buena medida el cobro mensual”, señaló Bernal Díaz. “Seguiremos monitoreando cómo va el programa, pero de antemano vemos los beneficios porque disminuyeron notablemente las quejas por presunto cobro por mayor consumo”.
Bernal Díaz destacó que la mayor demanda de los usuarios que están en pago programado es que amplíen los puntos de pago. Para atender esta demanda, la CFE prepara un convenio con comercios y cadenas de supermercados para que acepten el cobro de energía eléctrica de la tarjeta inteligente.
El ejecutivo aseguró que el número de reclamaciones ha disminuido. Sólo cuando se inició el plan en enero pasado hubo muchas quejas, pero era por desconocimiento de cómo operaban el aparato y la tarjeta inteligente.
“Los promotores de la tarjeta inteligente han hecho un buen trabajo”, reconoció. “Hoy la petición es sobre cómo funciona el pago programado y piden una prueba de cómo usar la tarjeta en el medidor”, subrayó. “Nos exigen mayores puntos de cobro y en eso trabajamos”.
Otra petición de los usuarios es la expedición de comprobantes de pago con los requisitos fiscales. La ley prevé la entrega de comprobantes y se otorga cuando se solicitan.
Las tarjetas inteligentes y el medidor no tienen ningún costo y su instalación es a petición del usuario. Cada dos años se renueva la tarjeta por deterioro y en caso de extravío hay un pago de $41.- Joaquín Chan Caamal
CFE | Cambios
Alrededor de 26,219 usuarios de Yucatán ya tienen la nueva tarjeta inteligente.
Propietario
El ingeniero Hugo Bernal informó que el medidor es propiedad de la CFE y su reemplazo por un medidor electrónico no tiene costo, es gratis.
Modernización
Dice que con el cambio de medidor la CFE sólo moderniza su sistema de medición. El nuevo equipo permite un cobro transparente y real.
Voluntario
Bernal Díaz informó que la instalación de los nuevos medidores es a consideración de la CFE o por solicitud.

Menos reclamos por las tarjetas de la CFE

Servicios
El número de reclamaciones por problemas con el sistema de pago programado con tarjetas ha disminuido, así lo señaló Hugo Bernal Díaz, jefe del Departamento de Atención a Clientes de la División Peninsular de la CFE.
“Sólo cuando se inició el plan en enero pasado hubo muchas quejas, pero era por desconocimiento de cómo operaba el aparato y la tarjeta inteligente”, apuntó.
Además adelantó que el pago controlado, que ahora sólo se enfoca a la tarifa doméstica, se empezará a aplicar en comercios e industria para que los empresarios disminuyan su desembolso por energía.

Consumen más Premium

Noticias de Yucatán ()

Muchos optan por ella por las dudas sobre la Magna

El consumo de gasolina Premium en Yucatán y Quintana Roo aumentó 10.4 por ciento, más de dos millones de litros, de marzo a mayo de 2014, como consecuencia, al parecer, de la caída en la venta de Magna, presuntamente contaminada y vinculada, en esos meses, a la descompostura de cientos de vehículos en ambos estados.
De acuerdo con averiguaciones de Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, esta situación ocasionó el desabasto temporal de Premium y la presunta venta fraudulenta de gasolina Magna por Premium.
Cifras oficiales de Pemex Refinación indican que en marzo las ventas de gasolina Premium en las superintendencia de Ventas de Progreso y Mérida, que surten a Yucatán y Quintana Roo, ascendieron a 21 millones 390,000 litros y en mayo a 23 millones 615,000, una diferencia de dos millones 225 mil litros, lo que equivale al 18.9 por ciento de las ventas totales de gasolina. Estas ventas fueron, en mayo, de 124 millones 317,000 litros: 23 millones 615,000 de Premium y 100 millones 702,000 de Magna.
Sin precedentes
Este aumento abrupto en el consumo de Premium en la zona no tiene precedentes y coincide con la aparición de cientos de quejas de automovilistas que atribuyen la descompostura de las bombas de gasolina de sus vehículos, al uso de la gasolina Magna.
Como publicamos, los talleres de varias agencias de autos en Mérida confirmaron la existencia de numerosos vehículos afectados por esta causa y la delegación de la Procuraduría de Defensa del Consumidor también tomó conocimiento de decenas de denuncias.
Según empresarios gasolineros, los problemas con la Magna se debieron a que Pemex Refinación aplicó un aditivo a esa gasolina para retrasar su evaporación en los días de mucho calor, pero algo falló y al final se afectó al combustible. Los empresarios consultados creen además en la hipótesis de que los problemas con esa gasolina se relacionan con los procesos de elaboración y suministro del producto.
El mes pasado, el vocero de Pemex en la región, Raúl Chan Ramírez, dijo que esa empresa no había “concluido el análisis causa-raíz de las bombas afectadas y tampoco había emitido ningún resultado sobre el origen del problema”.
Revisión
Petróleos Mexicanos, señaló, revisó el 100 por ciento de las estaciones de servicio de la Península de Yucatán en mayo y “comprobó que el combustible y las instalaciones se encuentran dentro de los parámetros de calidad, operación y funcionamiento que establece el Manual de la Franquicia Pemex”.
Testigos
Sobre este asunto, los empresarios entrevistados, a condición de no revelar sus nombres, ponen en duda esta información. Vimos, dicen, cómo los vehículos de decenas de nuestros clientes resultaron afectados por usar Magna, “que nosotros mismos les vendimos y que Pemex asegura ahora que cumplía con los parámetros de calidad”.
Demanda
En un boletín del 20 de junio, Chan Ramírez señala que Pemex envió muestras de combustible y bombas de gasolina de Yucatán al Instituto Mexicano del Petróleo para su análisis y “está en espera de los resultados para considerar todos los factores que pudieran haber afectado las bombas de gasolina”.
Hasta este momento no se conoce el resultado de esa investigación.
Cuando se generalizaron las denuncias por la mala calidad de la Magna, muchos dejaron de comprarla y se pasaron a la Premium, lo que originó un aumento del 10.4 por ciento en su consumo de marzo a abril y de abril a mayo, según se observa en las estadísticas oficiales de Petróleos Mexicanos.
Pruebas
Durante varias semanas, entre mayo y junio, decenas de estaciones de gasolina reportaron escasez de Premium.
Pruebas documentales en poder de Central 9 demuestran que funcionarios de la Superintendencia de Ventas Mérida de Pemex respondieron por escrito, en correos electrónicos, que “no contamos con Premium hasta nuevo aviso”, cuando los gasolineros les pedían ese combustible, porque ya no tenían. Por esas fechas, Chan Ramírez informó que no faltaba gasolina Premium y que el programa de distribución se realizaba con normalidad.
Gato por liebre
No obstante, el desabasto fue un hecho que propició, denuncian los empresarios consultados, que muchas estaciones surtieran de Magna en las bombas de Premium, sin advertir a los consumidores de esta irregularidad.-
Gasolina | Desperfectos atribuidos a una de las variedades
A raíz de las sospechas sobre la calidad de la gasolina Magna, creció la demanda de Premium.
Ventas
En mayo pasado las ventas de Premium en Yucatán y Quintana Roo ascendieron a 23 millones 615,000, 10.4 por ciento más que en marzo.
Magna
En total, ese mes las ventas de gasolina fueron de 124 millones 317,000 litros, de los cuales, 100 millones 702,000 fueron de Magna y el resto de Premium.
Daños
La principal causa de este aumento, sin precedentes en los últimos años, está relacionada, según empresarios gasolineros entrevistados, con el suministro de Magna, al parecer en mal estado, que ocasionó desperfectos en las bombas de gasolina de cientos de vehículos en la Península de Yucatán. La gasolina Premium ahora es sólo 60 centavos más cara que la Magna.

Octava alza del año a la carne de cerdo

Noticias de Yucatán ()

Continúan las alzas

Incremento de dos pesos desde mañana martes


A partir de mañana el precio de la carne de cerdo subirá dos pesos al público, como efecto de un aumento en el animal en pie, anticipa Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.
Se trata del octavo aumento en el año. El precio al público será ahora de $74 ó $76, considerando que algunos expendios conservan hasta hoy el kilogramo en $72 y $74.
Jairo Quintal explica que la medida se debe a que los productores de cerdo incrementan hoy un peso el kilo del animal en pie. Hace 15 días también aplicaron otra alza.
Se considera que los aumentos propiciarán que baje el consumo de la carne.


Desde mañana, de $74 a $76 el precio del kilo al público

A partir de hoy lunes se aplica nuevo aumento en el precio del cerdo en pie, lo cual repercutirá mañana en el costo al público, informa Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.
De acuerdo con el dirigente, el kilogramo de cerdo en pie que se vende a los tablajeros pasa hoy de $33.50 a $34.50 y los expendedores tendrán que aumentar dos pesos el precio al público.
De esta forma, a partir de mañana martes las carnicerías y los mercados venderán a $74 ó $76 el kilogramo. El precio hasta hoy es de $72 ó $74, según el expendio.
“Es la octava alza en este producto de la canasta básica en lo que va del año”, precisa Quintal Larrocha. “A principios del año se vendía a $54 el kilogramo al público. Ahora, con el nuevo incremento que decidieron los productores, costará de 20 a 22 pesos más”.
“Si comparamos este aumento que deciden a sus anchas los productores con el incremento autorizado al salario mínimo, entonces nos encontramos ante algo más que un insulto al trabajador asalariado.
“Sólo nos queda preguntar: ¿y qué van a hacer nuestras autoridades con más de tres mil familias que directa o indirectamente subsisten con el comercio de la carne de cerdo? Pedimos a las amas de casa que no nos culpen de la avaricia de unos cuantos y tampoco de la ineptitud de otros”.
El presidente de los abastecedores dice que sus agremiados ya están cansados de que las autoridades estatales y federales sigan permitiendo estos abusos a la ciudadanía.
“Como los funcionarios públicos no ganan un salario mínimo, como ocurre con el 40% de la población de Yucatán, al parecer poco les importa que los productores impongan alzas desmedidas a este producto”, agrega. “Es algo inexplicable, porque, como hemos señalado con anterioridad, los insumos para la cría del ganado porcino han ido a la baja”.
El dirigente reitera que el incremento al cerdo en pie es una medida unilateral de los productores, que no toman en cuenta que los más afectados son las personas de menos recursos económicos.
“Se teme que al seguir aplicando más alzas suceda lo mismo que con el ganado bovino: por permitir que los becerros se vendieran a principios del año a compradores del centro del país se originó un desabasto nunca visto en Yucatán. En consecuencia, el precio de la carne de res sube en forma desproporcionada”, puntualiza.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
De un vistazo
Advertencias
Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C., opina que con “los aumentos desmedidos” que aplican los productores de cerdo se propiciará que baje el consumo de la carne.
Tendencia irreversible
Si esto ocurre, difícilmente se recuperarán las ventas, aunque se “dignen” bajar el precio, dice.

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