Noticias de Yucatán
()
La CFE lanzará esa modalidad desde este mes
Durante este mes la Comisión Federal de Electricidad dará pasos importantes en la atención de sus clientes: lanzará la modalidad de prepago, ampliará los puntos de cobro en locales comerciales y comenzará una promoción del uso de la tarjeta inteligente en el sector comercial e industrial.
El jefe del Departamento de Atención a Clientes de la División Peninsular de la CFE, Hugo Bernal Díaz, informó que el programa prepago tendrá atractivas tarifas que beneficiarán a los usuarios.
El programa de pago controlado, que por ahora sólo se enfoca a la tarifa doméstica, se empezará a aplicar en comercios y la industria para que los empresarios disminuyan el desembolso por el consumo de energía.
La CFE reportó un avance del 14% en la instalación de medidores electrónicos, que usan tarjetas inteligentes para leer y pagar el consumo al mes, y dijo, como publicamos el sábado, que llevan reemplazados 87,833 medidores de un total de 590,000 que son factibles que pasen a la modalidad de pago programado.
El ingeniero eléctrico Bernal Díaz dijo que una encuesta que realizó la CFE entre usuarios de pago programado arrojó que el 77% de los clientes está de acuerdo con esta modalidad porque ve los beneficios, el 80% dice que es un beneficio el hecho que no paguen reconexión por corte de luz y además la reconexión del suministro es casi inmediata; y el 85% paga con puntualidad al mes para evitar el corte.
“Hay un buen porcentaje de aceptación y los usuarios dicen que fue una buena medida el cobro mensual”, señaló Bernal Díaz. “Seguiremos monitoreando cómo va el programa, pero de antemano vemos los beneficios porque disminuyeron notablemente las quejas por presunto cobro por mayor consumo”.
Bernal Díaz destacó que la mayor demanda de los usuarios que están en pago programado es que amplíen los puntos de pago. Para atender esta demanda, la CFE prepara un convenio con comercios y cadenas de supermercados para que acepten el cobro de energía eléctrica de la tarjeta inteligente.
El ejecutivo aseguró que el número de reclamaciones ha disminuido. Sólo cuando se inició el plan en enero pasado hubo muchas quejas, pero era por desconocimiento de cómo operaban el aparato y la tarjeta inteligente.
“Los promotores de la tarjeta inteligente han hecho un buen trabajo”, reconoció. “Hoy la petición es sobre cómo funciona el pago programado y piden una prueba de cómo usar la tarjeta en el medidor”, subrayó. “Nos exigen mayores puntos de cobro y en eso trabajamos”.
Otra petición de los usuarios es la expedición de comprobantes de pago con los requisitos fiscales. La ley prevé la entrega de comprobantes y se otorga cuando se solicitan.
Las tarjetas inteligentes y el medidor no tienen ningún costo y su instalación es a petición del usuario. Cada dos años se renueva la tarjeta por deterioro y en caso de extravío hay un pago de $41.- Joaquín Chan Caamal
CFE | Cambios
Alrededor de 26,219 usuarios de Yucatán ya tienen la nueva tarjeta inteligente.
Propietario
El ingeniero Hugo Bernal informó que el medidor es propiedad de la CFE y su reemplazo por un medidor electrónico no tiene costo, es gratis.
Modernización
Dice que con el cambio de medidor la CFE sólo moderniza su sistema de medición. El nuevo equipo permite un cobro transparente y real.
Voluntario
Bernal Díaz informó que la instalación de los nuevos medidores es a consideración de la CFE o por solicitud.
Menos reclamos por las tarjetas de la CFE
Servicios
El número de reclamaciones por problemas con el sistema de pago programado con tarjetas ha disminuido, así lo señaló Hugo Bernal Díaz, jefe del Departamento de Atención a Clientes de la División Peninsular de la CFE.
“Sólo cuando se inició el plan en enero pasado hubo muchas quejas, pero era por desconocimiento de cómo operaba el aparato y la tarjeta inteligente”, apuntó.
Además adelantó que el pago controlado, que ahora sólo se enfoca a la tarifa doméstica, se empezará a aplicar en comercios e industria para que los empresarios disminuyan su desembolso por energía.