Octava alza del año a la carne de cerdo

07 julio 2014
Noticias de Yucatán ()

Continúan las alzas

Incremento de dos pesos desde mañana martes


A partir de mañana el precio de la carne de cerdo subirá dos pesos al público, como efecto de un aumento en el animal en pie, anticipa Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.
Se trata del octavo aumento en el año. El precio al público será ahora de $74 ó $76, considerando que algunos expendios conservan hasta hoy el kilogramo en $72 y $74.
Jairo Quintal explica que la medida se debe a que los productores de cerdo incrementan hoy un peso el kilo del animal en pie. Hace 15 días también aplicaron otra alza.
Se considera que los aumentos propiciarán que baje el consumo de la carne.


Desde mañana, de $74 a $76 el precio del kilo al público

A partir de hoy lunes se aplica nuevo aumento en el precio del cerdo en pie, lo cual repercutirá mañana en el costo al público, informa Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C.
De acuerdo con el dirigente, el kilogramo de cerdo en pie que se vende a los tablajeros pasa hoy de $33.50 a $34.50 y los expendedores tendrán que aumentar dos pesos el precio al público.
De esta forma, a partir de mañana martes las carnicerías y los mercados venderán a $74 ó $76 el kilogramo. El precio hasta hoy es de $72 ó $74, según el expendio.
“Es la octava alza en este producto de la canasta básica en lo que va del año”, precisa Quintal Larrocha. “A principios del año se vendía a $54 el kilogramo al público. Ahora, con el nuevo incremento que decidieron los productores, costará de 20 a 22 pesos más”.
“Si comparamos este aumento que deciden a sus anchas los productores con el incremento autorizado al salario mínimo, entonces nos encontramos ante algo más que un insulto al trabajador asalariado.
“Sólo nos queda preguntar: ¿y qué van a hacer nuestras autoridades con más de tres mil familias que directa o indirectamente subsisten con el comercio de la carne de cerdo? Pedimos a las amas de casa que no nos culpen de la avaricia de unos cuantos y tampoco de la ineptitud de otros”.
El presidente de los abastecedores dice que sus agremiados ya están cansados de que las autoridades estatales y federales sigan permitiendo estos abusos a la ciudadanía.
“Como los funcionarios públicos no ganan un salario mínimo, como ocurre con el 40% de la población de Yucatán, al parecer poco les importa que los productores impongan alzas desmedidas a este producto”, agrega. “Es algo inexplicable, porque, como hemos señalado con anterioridad, los insumos para la cría del ganado porcino han ido a la baja”.
El dirigente reitera que el incremento al cerdo en pie es una medida unilateral de los productores, que no toman en cuenta que los más afectados son las personas de menos recursos económicos.
“Se teme que al seguir aplicando más alzas suceda lo mismo que con el ganado bovino: por permitir que los becerros se vendieran a principios del año a compradores del centro del país se originó un desabasto nunca visto en Yucatán. En consecuencia, el precio de la carne de res sube en forma desproporcionada”, puntualiza.- ÁNGEL NOH ESTRADA
angelnoh@megamedia.com.mx
@angelovaliant
De un vistazo
Advertencias
Jairo Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros del Estado de Yucatán, A.C., opina que con “los aumentos desmedidos” que aplican los productores de cerdo se propiciará que baje el consumo de la carne.
Tendencia irreversible
Si esto ocurre, difícilmente se recuperarán las ventas, aunque se “dignen” bajar el precio, dice.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada