El PAN recaba firmas

03 agosto 2014
Noticias de Yucatán ()

Pretende que se consulte sobre el salario mínimo

El Partido Acción Nacional comenzó ayer en Yucatán la recolección de firmas en busca de que se realice una consulta popular para elevar el salario mínimo, informó su presidente estatal, Hugo Sánchez Camargo.
Agregó que esa acción es parte de un plan nacional, ya que se realizará simultáneamente en todo el país en este mes. Si se reúnen los dos millones de firmas que exige la ley habrá consulta popular sobre ese tema, según afirman los panistas.
De ser así, en las próximas elecciones los votantes recibirán una boleta adicional para manifestar si desean o no que se cambie la legislación federal del trabajo para implantar un nuevo proceso para establecer los salarios mínimos.
En rueda de prensa, Sánchez Camargo explicó que el fin es que en adelante se utilicen los parámetros del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para establecer el salario mínimo, lo cual implicará un alza en las remuneraciones que reciban los trabajadores.
Indexado
-Será un salario mínimo con justicia social -dijo.
Además, el monto del sueldo estará indexado a las cifras del Coneval, de modo que cada vez que estas cambien entonces automáticamente ocurrirá lo mismo con los emolumentos.
Manifestó que el salario mínimo perdió ese sentido original. Ahora es estadística financiera y económica o bien una referencia legal.

Presentan examen para el Consejo Electoral local

Noticias de Yucatán ()

Responden 250 preguntas en más de cuatro horas

Más de 100 aspirantes a los siete lugares del nuevo Consejo Electoral de Yucatán se sometieron ayer a un examen de 250 preguntas en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM).
Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, explicó que el examen fue de más de cuatro horas y se dividió en dos partes: la de conocimientos en materia electoral y otra sobre conocimientos gerenciales.
Los resultados de esta prueba aplicada por el Ceneval y supervisada por personal de esainstitución y del INE, se darían a conocer a los que la presentaron el próximo viernes 15, cuando se sabrá quiénes son los 50 (25 mujeres y también 25 hombres) que pasarán a la siguiente prueba.
Entre los primeros que terminaron la prueba, con más de una hora de anticipación al plazo que se estableció, estuvieron Hidalgo Victoria Maldonado, presidente del Consejo Distrital 04 del INE, y José Antonio Martínez Magaña, actual consejero estatal y ex vocal del Registro Federal de Electores (RFE).
Balmes Pérez informó que de los 124 que tenían derecho a presentar el examen, al final faltaron cinco mujeres y cuatro hombres, que ya quedaron descalificados.
La siguiente etapa consistirá en presentar un ensayo en materia electoral ante los consejeros generales del INE en la ciudad de México.
Entre los que buscan esos siete lugares para integrar el nuevo Consejo Electoral estatal de Yucatán destacan los cinco consejeros actuales.
También hay funcionarios del INE en la entidad, como María de Lourdes Rosas Moya, actual vocal de organización de la Junta Local, Victoria Maldonado y otros.
De igual forma, se vio en el examen a ex consejeros estatales así como ex funcionarios electorales, tanto del Estado como federales.
El Consejo General del INE tiene de plazo para designar a los siete consejeros estatales hasta el último día de septiembre.

Pasan la primera prueba

Sólo 29 mujeres asisten al examen para consejeras

Prácticamente todas las mujeres que presentaron ayer el examen para ser consejeras electorales estatales pasarían a la segunda prueba que será en la ciudad de México, en el Instituto Nacional Electoral (INE).
De los 127 aspirantes que originalmente se apuntaron por los siete lugares del nuevo Consejo Estatal Electoral, ayer llegaron 115 a presentar la primera prueba, informó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del INE.
De este examen se elegirá a los 25 varones con la mejor calificación y 25 mujeres que logren el mejor promedio.
De las 34 mujeres que se inscribieron, sólo se presentaron 29 al examen de ayer , así que sólo cuatro sustentantes serían eliminadas.

Sembrarán un millón de árboles

Noticias de Yucatán ()

En marcha en el Estado nuevo plan de reforestación

Medio ambiente
Diversas autoridades firmaron ayer un convenio para alcanzar ambiciosa meta en el Estado: sembrar un millón de árboles en esta temporada de lluvias.
“Además del beneficio ecológico los productores tendrán ganancias, pues se trata de árboles maderables, mielíferos y forrajeros”, expresó el secretario de gobierno, Víctor Caballero Durán, quien presidió la firma del convenio.
Con la siembra de un ciricote, a las puertas del Parque Ecológico Metropolitano del Sur, comenzó la reforestación.
En el interior del parque, poco antes, se llevó al cabo la reunión entre autoridades federales, estatales y municipales. Se explicó de los beneficios de reforestar, de “abandonar prácticas” que atentan contra el medio ambiente, etcétera.
La distribución de las plantitas comenzó a fin de aprovechar la temporada de lluvias.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) es la proveedora de las matitas que se entregan a los presidentes municipales y estos, a su vez, a los productores. Al mediodía se llevó al cabo la firma del convenio.

Se “suaviza” el INAH

Noticias de Yucatán ()

Tramitología más ágil para rescatar predios históricos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya “suavizó” su reglamentación y agilizó su tramitología para el rescate de edificios históricos, dijo ayer Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil del Estado.
“Para dar más facilidades, desde el jueves se instaló una mesa en la delegación del INAH a fin de hacer los trámites del rescate de edificios de manera directa, sin tantos trámites”, indicó.
El funcionario añadió que el próximo lunes acudirá en la ciudad de México a una reunión de coordinadores de Protección Civil con directores del INAH, precisamente para tratar el problema de los edificios históricos con riesgo de derrumbarse, que los hay en todo el país.
La semana pasada informamos del desplome de una casona en la calle 54 y ayer dimos a conocer que de nuevo, por el mal estado de algunos predios, se cayó la cornisa de un inmueble en el cruce de la 60 con Cupules y se dañaron tres vehículos.
En cuanto a las medidas de seguridad por estos casos, Palomo Euán explicó que le corresponde al Ayuntamiento, aunque la dirección estatal de protección civil está dispuesta a apoyarlos en la medida que se los soliciten.
Recordó que el pasado jueves se realizó una primera mesa de trabajo con funcionarios del INAH, gobierno del Estado y Ayuntamiento.
Como resultado de esa reunión, el INAH accedió a ser menos exigente y agilizar su tramitología en lo referente al rescate de los edificios.
El funcionario indicó que incluso el INAH ya ofreció recursos al Ayuntamiento de Mérida, del programa de Conaculta, para rescatar fachadas de edificios históricos.
El director manifestó que también se acordó la instalación de la mesa para que el Ayuntamiento y los dueños de los predios acudan a hacer sus trámites sin mayor tardanza de manera directa.
Para el caso de los predios abandonados -continuó el entrevistado-, si el Ayuntamiento lo requiere, en el gobierno del Estado se le podría apoyar y colaborar para localizar a los dueños a través del Registro Público de la Propiedad.
El funcionario consideró que muchos de los edificios que la Comuna ha tapiado tienen soluciones sencillas y se pueden resolver pronto.

Señales de dinamismo, según el gobierno local

Noticias de Yucatán ()

La economía local crece a buen ritmo, señala un estudio

En los primeros meses de este año la economía del Estado creció a un mayor ritmo y mantuvo la tendencia positiva que mostró en los últimos meses de 2013, debido principalmente a una mayor producción de la industria manufacturera, al dinamismo del sector construcción -originado en forma substancial por un aumento en la inversión pública- y al incremento de la derrama turística.
De acuerdo con datos proporcionados por el gobierno del Estado, el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) muestra que en el primer trimestre de este año hubo mayor dinamismo de la actividad económica, con un crecimiento del 2.7% respecto al mismo periodo de 2013, en el cual destacan las actividades industriales, con un crecimiento del 5.8% del sector secundario.
De este modo, la economía yucateca creció por encima de la actividad económica nacional, que registró un índice anual de 1.8%, y se ubicó en la posición 11 entre los estados con mayor crecimiento.
En relación con el sector primario, el primer trimestre de este año registró una variación de (-) 1.1% respecto del mismo periodo del año anterior.
En cuanto al sector secundario, se registró un crecimiento de 5.8%, en el mismo periodo de estudio.
El sector terciario registra una variación de 1.5%.
Según el Itaee, la producción manufacturera ha tenido un crecimiento importante este año. En los cinco primeros meses se registró un crecimiento promedio de 4.61%, con un destacado resultado en mayo, cuando el incremento fue del 7.2%, lo cual representa indicadores importantes de la recuperación industrial en el Estado.
Respecto al personal ocupado en el sector manufacturero, en ese último mes se registró un aumento de 0.73% respecto a mayo de 2013.
En los primeros cuatro meses del año, la industria de la construcción creció en promedio 17.85%.
En este periodo destaca una variación anual en febrero y marzo con tasas de 42% y 30.1%, respectivamente.
Este crecimiento se explica por el impulso que generó la obra pública en Yucatán en los primeros cuatro meses del año, misma que se incrementó en un 28.02 por ciento.
Otro rubro al alza es el de creación de empresas, ya que de acuerdo con el Sistema Integral de Gestión Registral (Siger), en el primer semestre de este año se abrieron 836 de ellas, lo cual representa un aumento del 20.3% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se crearon 695. Exportaciones e importacionesEl movimiento de contenedores en la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso representa uno de los principales medios de exportaciones e importaciones para el estado, ya que gran parte de los insumos que las empresas estatales emplean, pasan por el puerto de altura. Comparando cifras acumuladas a junio 2014 respecto del mismo periodo de 2013 se tiene un aumento de casi 1,600 contenedores, esta cifra representa un aumento de 4.9 por ciento. Tomando en cuenta el movimiento de carga en la API y el aeropuerto de la ciudad de Mérida se construyó la balanza comercial de mercancías.La comparación acumulada de las importaciones y exportaciones durante el primer semestre del año refleja una variación de 12.8% respecto del mismo periodo del 2013.Inversión Extranjera DirectaPara el periodo de 2012 a 2013 se registró un aumento de 34.9 a 39.5 millones de dólares (mdd), lo que significó un incremento del 13.2%.Durante el primer trimestre de 2014 se ha registrado un monto de 2.2 mdd de inversión extranjera directa en el Estado, esperándose una recuperación en el trimestre subsecuente.Sector agropecuarioLa producción agrícola también observó un comportamiento positivo.De acuerdo al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la producción agrícola durante los primeros seis meses del año observó un incremento de 4.3% respecto del mismo periodo del año anterior.Durante el primer semestre de 2014 se registró un incremento de la producción de los principales productos pecuarios del 0.9%. EmpleoLos recursos humanos como factor de producción han mostrado un desempeño positivo que se puede observar en el comportamiento de la tasa de desempleo y la Población Económicamente Activa.Se proyecta que la generación de empleos formales tenga un incremento sustancial durante el segundo semestre de este año debido al fortalecimiento de las políticas públicas implementadas en la materia.Población Económicamente ActivaDe acuerdo con los resultados trimestrales que se presentan en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la Población Económicamente Activa (PEA) en el estado de Yucatán durante el primer trimestre de 2014 fue de 62.4%, lo que refleja una diferencia de (-)1.4 puntos porcentuales respecto del mismo periodo del año anterior en el que se registró una PEA de 63.8 por ciento. En este contexto, Yucatán permanece en la posición número siete del país con mayor porcentaje de su Población Económicamente Activa respecto del total.La reducción en el porcentaje de la PEA se observa principalmente en los rangos de población más joven y es causada principalmente porque en la actualidad este sector de la población prefiere continuar sus estudios y no insertarse inmediatamente al ámbito laboral.Población OcupadaEn lo que respecta a la distribución sectorial de la población ocupada, según datos de la ENOE, durante el primer trimestre de 2014 se registraron 106,698 personas ocupadas en actividades primarias (11.2%), 255,411 personas en el sector secundario (26.9%) y 585,638 personas ocupadas en las actividades terciarias (61.6%); así como 2,986 personas sin especificar sector al cual pertenecen (0.31%).En conjunto esta distribución representa el 97.6% de la Población Económicamente Activa, siendo 950,733 personas ocupadas.Población desocupadaDel mismo modo, la ENOE señala que la población desocupada en Yucatán ha mostrado una tendencia a la baja. Durante el mes de junio de 2014 la tasa de desocupación se ubicó en 2.29%, cifra menor a la reportada en el mismo mes del 2013 (2.94%).En los términos indicados, Yucatán se mantiene como la segunda entidad federativa con menor desempleo, y muy por debajo de la tasa de desocupación nacional que asciende a 4.84% respecto de la PEA.Formalidad laboralLa tasa de informalidad laboral en Yucatán ha disminuido paulatinamente.En lo que respecta al primer trimestre de 2014 se registró una tasa del 63% con respecto a la población ocupada total, es decir, 1.5 puntos porcentuales menor que la tasa de informalidad registrada en el cuarto trimestre de 2013.Empleo formalEn 2013 los trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registraron el crecimiento más alto en los últimos 13 años, al alcanzar la cifra de 15,402 empleos formales y una variación de 4.9% respecto del año 2012.Esta variación significó que Yucatán fuera la octava entidad con mayor porcentaje de crecimiento en empleos formales.Durante el primer semestre del 2014 se han generado 4,484 nuevos empleos formales, aunque se espera un mayor crecimiento durante el segundo semestre de este año debido al fortalecimiento de los programas orientados a la generación de empleos pero principalmente a la publicación del decreto por el que se otorgan estímulos para promover la incorporación a la seguridad social y que inicia su vigencia a partir del 1 de julio de este año.Productividad laboralEl índice de Productividad Laboral en Yucatán presentó un incremento el primer trimestre del año 2014 con una variación del 3.6% con respecto al primer trimestre del año anterior.Con datos desestacionalizados en el primer trimestre del 2014 muestra una variación positiva del 2.01% con respecto al trimestre inmediato anterior.Ingreso y consumoEl comportamiento de los ingresos familiares muestra un comportamiento a la alza, lo que se puede observar en el crecimiento de los salarios medios y la mejora del promedio salario base de cotización.Por su parte, en el comportamiento de los indicadores vinculados al consumo muestra una dinámica menor a la esperada principalmente en la comercialización de los bienes y servicios.Salario base de cotizaciónEl promedio diario del salario base de cotización ante el Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán tiene una tendencia positiva con picos a la alza al inicio de cada año, esto último debido al aumento anual del salario mínimo.Comparando el mes de junio de 2014 con el mismo mes del año anterior, se tiene una variación porcentual de 4.33 por ciento.Ingreso promedio y por salarios mínimosDurante el primer trimestre del 2014 la población ocupada por nivel de ingreso registró incrementos de 6.7%, 15.4% y 4.4% en los niveles de más de 2 hasta 3 salarios mínimos, más de 3 hasta 5 salarios mínimos y más de 5 salarios mínimos, respectivamente.Además, en el mismo periodo hubo una disminución de 7.86% en el nivel de ingreso de hasta 1 salario mínimo, por lo tanto se puede afirmar que ha mejorado la remuneración de las personas en los segmentos de ingresos medios.
API | Contenedores
Movimiento de contenedores en la Administración Portua-ria Integral de Progreso
Aumento
Comparando cifras acumuladas al mes pasado respecto del mismo periodo de 2013 se tiene un aumento de casi 1,600 contenedores (4.9%).
Variación
Las importaciones y exportaciones en el primer semestre del año reflejan una variación de 12.8% respecto del mismo periodo del 2013.

Impulso al empleo juvenil

Noticias de Yucatán ()

Anuncian nuevo programa paralas zonas rurales


En el transcurso de este mes se iniciará un nuevo programa denominado “Cooperativas Juveniles”, enfocado a fomentar el empleo entre los jóvenes de las zonas rurales del país, anunció ayer en esta ciudad José Romero Coello, director del Instituto Nacional de la Juventud.
Alaine López Briceño, secretaria de la Juventud en Yucatán, informó que también está en puerta el inicio del nuevo programa, Vivienda para Jóvenes en esta entidad.
Ambos funcionarios ofrecieron ayer una conferencia de prensa en el hotel Wyndham de esta ciudad, para dar a conocer los resultados de la primera jornada del Cuarto Encuentro Nacional de Secretarios y Directores Juveniles Estatales, que empezó viernes anteayer y concluye esta tarde.
Como parte de la reunión, y para ir acordes con la modernización y tecnología, se informó también que ayer desaparecieron las credenciales de Poder Joven, que por muchos años sirvieron para que los jóvenes accedan a descuentos en las tiendas y servicios diversos en toda la República.
Romero Coello informó que estas credenciales serán sustituidos por un sistema de claves “QR”, al cual los beneficiarios tendrían acceso por medio sus celulares, y se espera que hoy se activen con ayuda de los alrededor de 700 jóvenes de todo el país que participan en este encuentro nacional.
Ayer continuaron los trabajos con la participación de periodistas y personajes artísticos nacionales.

“Antesala del delito” el Bullyng

Noticias de Yucatán ()

Llamado a abrirlos ojos y a tener valor de denunciar

Advierten que el “bullying” es la semilla de la trata de personas
La presidenta de la agrupación civil Unidos contra la Trata de Personas, Rosi Orozco, advirtió ayer en esta ciudad que el “bullying” es antesala del tráfico de personas porque detrás de esas agresiones entre niños y jóvenes hay una deshumanización, una pérdida del sentido del valorde las personas.
Esa deshumanización, más la ambición y la codicia, lleva a los delincuentes a cometer acciones de esa naturaleza, enfatizó. El hecho de que “consumamos personas” o el maltrato a algunaempleada doméstica traída de alguna población indígena son, dijo, dos ejemplos claros del primer fenómeno.
También expuso que la trata de personas puede estar oculta en un “table dance”, de modo que pidió a la sociedad que tenga los ojos bien abiertos para detectar ese delito y tener la valentía de denunciarlo ante la autoridad.
-Denuncien, sean valientes, logremos que Yucatán sea la región del país donde más se respete al ser humano y haya paz -expresó.
Rosi Orozco arribó para participar junto con otras personas en la mesa panel Mejores Prácticas Internacionales en Refugios y Atención a Víctimas de Trata, que se realizó en el Centro Siglo XXI.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada