Noticias de Yucatán
()
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ya “suavizó” su reglamentación y agilizó su tramitología para el rescate de edificios históricos, dijo ayer Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil del Estado.
El funcionario añadió que el próximo lunes acudirá en la ciudad de México a una reunión de coordinadores de Protección Civil con directores del INAH, precisamente para tratar el problema de los edificios históricos con riesgo de derrumbarse, que los hay en todo el país.
La semana pasada informamos del desplome de una casona en la calle 54 y ayer dimos a conocer que de nuevo, por el mal estado de algunos predios, se cayó la cornisa de un inmueble en el cruce de la 60 con Cupules y se dañaron tres vehículos.
En cuanto a las medidas de seguridad por estos casos, Palomo Euán explicó que le corresponde al Ayuntamiento, aunque la dirección estatal de protección civil está dispuesta a apoyarlos en la medida que se los soliciten.
Tramitología más ágil para rescatar predios históricos
“Para dar más facilidades, desde el jueves se instaló una mesa en la delegación del INAH a fin de hacer los trámites del rescate de edificios de manera directa, sin tantos trámites”, indicó.
Recordó que el pasado jueves se realizó una primera mesa de trabajo con funcionarios del INAH, gobierno del Estado y Ayuntamiento.
Como resultado de esa reunión, el INAH accedió a ser menos exigente y agilizar su tramitología en lo referente al rescate de los edificios.
El funcionario indicó que incluso el INAH ya ofreció recursos al Ayuntamiento de Mérida, del programa de Conaculta, para rescatar fachadas de edificios históricos.
El director manifestó que también se acordó la instalación de la mesa para que el Ayuntamiento y los dueños de los predios acudan a hacer sus trámites sin mayor tardanza de manera directa.
Para el caso de los predios abandonados -continuó el entrevistado-, si el Ayuntamiento lo requiere, en el gobierno del Estado se le podría apoyar y colaborar para localizar a los dueños a través del Registro Público de la Propiedad.
El funcionario consideró que muchos de los edificios que la Comuna ha tapiado tienen soluciones sencillas y se pueden resolver pronto.