Las escuelas, insuficientes

08 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Vecinos de “Las Torres” de Ciudad Caucel comentaron a Paloma Angulo Suárez, candidata a diputada del Partido Acción Nacional por el Distrito 3 local, su preocupación por la falta de escuelas en este fraccionamiento.
Los de otro partido, expresaron, dicen que nos escuchan pero la verdad es que ignoraron nuestras peticiones para que nos hagan más escuelas para nuestros hijos…
“A cambio de ellos nos enviaron pinturas que desde luego no resuelven nuestra problema”, indicaron los vecinos a la candidata.
Durante su recorrido por esta zona de Ciudad Caucel, que abarcó la visita de unos 165 predios, Paloma Angulo saludó los ciudadanos y también escuchó sus necesidades más sentidas y más urgentes.
Los vecinos escucharon atentos las propuestas de la candidata, quien también les habló de su trayectoria de más de 17 en el servicio público, lo que le permitirá contar con experiencia para hacer un buen papel en el Congreso del Estado.
“Al igual que ustedes también soy madre de familia tengo que luchar para para que las cosas cambien y herede a mi hijo una mejor ciudad y un mejor estado”, -expreso Paloma Angulo a un grupo de señoras que se acercaron a saludarla y plantearle la necesidad de que mejore la economía de la gente.
En sus recorridos la candidata a reiterado que un voto a favor del PAN es garantía de que seguirán los nos gobiernos.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/las-escuelas-insuficientes#sthash.0EHue9Ka.dpuf

Civismo en Yucatán

Noticias de Yucatán ()

Buena respuesta para atender las casillas estatales


De entre 49,066 electores aprobados para ser funcionarios de casillas, hoy, en una segunda insaculación, nombrarán a los que serán presidentes, secretarios y escrutadores de los centros de votación el próximo domingo 7 de junio en Yucatán.
“Necesitabamos a 22,752 ciudadanos para cubrir las 2,528 casillas, al final logramos contar con más del doble, con 49,066 electores aptos para atender los centros de votación”, dijo ayer Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Eelectoral (INE) en Yucatán.
La funcionaria manifestó que se encontró una muy buena respuesta de parte de la ciudadanía yucateca, “respondieron responsablemente al llamado para participar directamente en las próximas elecciones”.
Hoy miércoles, a partir de las 11 horas, los consejos distritales electorales del INE en todo el país sesionarán en simultáneo para hacer la segunda insaculación de los funcionarios de casillas.
Irma Moreno precisó que cada una de las 2,528 casilla en Yucatán deberá contar con un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, más tres suplentes.
“Para seleccionar a estos funcionarios de casillas, desde febrero pasado empezamos a visitar y capacitar a más de los 183,581 ciudadanos insaculados la primera vez”, recordó.
La funcionaria informó que al final visitaron a 190,299 ciudadanos, porque al acudir con los primeros insaculados y no encontrarlos, buscaban a otros de la lista nóminal. Por eso al final se visitó a más de los programados inicialmente.
En la segunda insaculación de hoy —continuó la funcionaria—, empezarán a seleccionar a los futuros funcionarios. Primero a aquellos cuyo primer apellido inicie con la letra “V”.
La vocal de Capacitación señaló que a partir de mañana jueves los capacitadores y supervisores saldrán de nuevo a las calles para llevar a sus domicilios el nombramiento de los nuevos funcionarios de casillas.
Además de la notificación, se aprovechará para hacer una segunda capacitación en forma más detallada sobre lo que serán sus funciones como presidente, secretario y escrutador.
La funcionaria electoral dio a conocer que en los consejos distritales se instalarán centros de capacitación, para que acudan a aclarar sus dudas y recibir una segunda preparación los que sean seleccionados en la segunda insaculación.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/civismo-en-yucatan#sthash.vBjbUxSP.dpuf

Buena respuesta de los yucatecos

Todas las casillas tendrían el 100% de funcionarios


Ya está cubierta con el 100% la lista de ciudadanos que aceptaron fungir como funcionarios de casillas en las elecciones del 7 de junio.
Ahora se decidirá quiénes serán los presidentes, secretarios y vocales de las mesas de recepción de votos.
Éstos saldrán entre 49,066 electores aprobados para ser funcionarios de casillas, en una segunda insaculación que se realizará hoy.
Irma Eugenia Moreno Valle Bautista, vocal de capacitación de la Junta Local del Instituto Nacional Eelectoral (INE) en Yucatán, indicó que se necesitaban a 22,752 ciudadanos para cubrir las 2,528 casillas y al final lograron contar con más del doble; es decir, con 49,066 electores aptos para atender los centros de votación.
En otros asuntos del proceso electoral, las autoridades electorales federales y estatales firmaron un convenio con la Secretaría de Educación estatal, a fin de autorizar el uso de colegios como casillas de votación.
En la ceremonia se informó que 80% de los sitios para votar que se instalarán el 7 de junio en Yucatán estarán en escuelas publicas.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/buena-respuesta-de-los-yucatecos#sthash.W7ROuKV1.dpuf

Por Mérida como capital del Sureste

Noticias de Yucatán ()

Vila dice que la ciudad merece mejor servicio

El candidato del PAN a la alcaldía, Mauricio Vila Dosal, manifestó que Mérida debe seguir adelante para que se consolide como capital regional del sureste de México y para que con un ambicioso proyecto de innovación compita exitosamente en el contexto internacional con programas de alto impacto social y económico.
Estos programas deben ser impulsados por un gobierno municipal dispuesto a escuchar y a promover la participación social, aceptando la colaboración de quienes deban participar sin distingo de ideologías o colores partidarios, indicó.
Mérida debe seguir adelante con el fortalecimiento de la infraestructura municipal y para eso se debe tener la información correcta y precisa para poder hacer propuestas concretas, sólidas y viables para los ciudadanos, añadió el candidato.
Al realizar una visita al alcalde de Mérida en la sede del Palacio Municipal, destacó que el 97% de las propuestas de campaña que realizó Renán Barrera Concha hoy son realidad y puso ejemplo la creación del Instituto Municipal de Planeación y la creación de la Dirección de Turismo.
—Mérida debe seguir adelante para que se consolide como capital regional del sureste de México y para que con un ambicioso proyecto de innovación compita exitosamente en el contexto internacional con programas de alto impacto social y económico, impulsados por un gobierno municipal dispuesto a escuchar y a promover la participación social, aceptando la colaboración de quienes deban participar sin distingo de ideologías o colores partidarios —dijo.
—Los ciudadanos ya tienen la madurez suficiente para poder decir cuándo se les está engañando y cuándo son propuestas viables, pues por un lado se les prometió un tren bala, bajar la tarifa del camión a 2.50, acabar con la pobreza alimentaria y hoy nada de lo ofrecido se convirtió en realidad.
—No se vale hacer propuestas que al final solo dejan decepción en los ciudadanos. Me siento muy orgulloso de la manera en que el actual Ayuntamiento recuperó la empresa municipal Servilimpia, restableció la calidad de los servicios públicos, el alumbrado y la repavimentación de calles importantes como la calle 60 y la Prolongación de Paseo de Montejo, todas ellas, obras de excelente calidad.
También elogió la capacidad del alcalde para gestionar recursos extraordinarios, además de la recuperación de los centros comunitarios y los módulos de salud destruidos y que hoy se han logrado recuperar y poner en funcionamiento.
Barrera dijo que será muy respetuoso del proceso que está en marcha y que su responsabilidad como alcalde es garantizar que los servicios públicos municipales y los programas gubernamentales sigan avanzando.
Más adelante Mauricio Vila fue recibido por locatarios y líderes del mercado Lucas de Gálvez, quienes pidieron que continúe la atención a la infraestructura de los centros de abasto del centro de Mérida, pues manifestaron estar satisfechos con las mejoras que desde hace dos años, les aseguran mejores condiciones para trabajar y forjar un patrimonio.
Vila manifestó que Mérida debe seguir adelante para asegurar el futuro de las familias y en general de la gente que con esfuerzo y dedicación construye un patrimonio para la calidad de vida que hoy gozamos y que puede, sin duda, crecer en un ambiente de confianza absoluta entre ciudadanos e instituciones.
Durante el recorrido saludó a los locatarios y degustó varios tacos de cochinita y un vaso de horchata.
Felipe Estrella Baas, presidente de la Unión de Ejidatarios, Similares y Conexos del Estado de Yucatán, calificó como fructífera la visita del candidato y manifestó que él se comprometió a seguir con los proyectos en los que se están trabajando en estos momentos, porque de no hacerlo, éstos se quedarían a medias y sería perjudicial.
Los comerciantes en conjunto le pidieron al candidato continuidad en las obras de la actual administración y que realice las gestiones para seguir más proyectos que beneficien a los 1500 locatarios del Lucas de Gálvez y del San Benito.Mauricio Vila también fue recibido por otros dirigentes, Pedro Chiquini y Gilbert Castillo.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/por-merida-como-capital-del-sureste#sthash.zrSnAqgM.dpuf

Obligado silencio por el proceso electoral

Noticias de Yucatán ()

Recordatorio para las autoridades de diferentes niveles


Al arrancar el domingo las campañas, el gobernador, alcaldes, diputados, magistrados y demás autoridades de los tres niveles de gobierno deben entrar en una etapa de silencio porque se inicia también la veda a la información y propaganda oficial.
“Por respeto a las campañas y equidad en el proceso, a partir del domingo pasado, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben suspender sus campañas, publicidad y difusión de sus programas, apoyos, y de su imagen”, advirtió María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
“Esta veda tiene casos de excepción. Se permite continuar con la difusión de programas de educación, salud y casos de emergencia, pero aún así no se deben publicitar los logos, slogan o imagen de la autoridad, menos de los funcionarios”, puntualizó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
Ambos funcionarios electorales señalaron que estas disposiciones se encuentran establecidas en las leyes electorales y constituciones, tanto locales como federales, por tanto su incumplimiento sería caer en la ilegalidad.
El artículo 134 constitucional establece entre sus diversos ordenamientos, que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos o de orientación social”.
“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada o de cualquier servidor público”.
De manera más directa, el artículo 41 constitucional precisa en este caso que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federla, sus delegaciones y cualquier otro ente público”.
Se precisan en la Constitución algunas excepciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/obligado-silencio-por-el-proceso-electoral#sthash.yN6pjiWk.dpuf

Apuesta desde la izquierda

Noticias de Yucatán ()

Amas de casa y estudiantes en la planilla PRD-PT

La planilla de la alianza PRD-PT que contiende por la alcaldía de Mérida, con Carlos Carvajal Borges como propuesta de primer regidor, incluye a abogados, una antropóloga, un conocido académico, amas de casa y jóvenes estudiantes.
Carvajal Borges tiene amplia trayectoria en el PRD y ha ocupado cargos administrativos en los gobiernos municipal y estatal.
La planilla PRD-PT impulsa como síndico al profesor Ariel Avilés Marín, ex consejero del Instituto Electoral del Estado y del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip).
La información sobre las propuestas de la alianza PRD-PT constituye nuestra tercera entrega sobre las planillas que aspiran a formar el próximo Cabildo de Mérida. Antes dimos a conocer los equipos del PAN y del PRI.
A continuación, una síntesis de los datos sobre los candidatos a regidores por la coalición de izquierda:
Carlos Carvajal Borges.— Tiene 52 años de edad y es licenciado en Derecho por el Centro Escolar “Felipe Carrillo Puerto”. También cursó estudios de licenciatura en Matemáticas en la Uady y de Ingeniería en Sistemas Computacionales en el Tecnológico de Mérida.
Ha ejercido la docencia. En la administración pública fue director de Planeación y Evaluación del Sistema de Salud del Ayuntamiento de Mérida, de 1985 a 1987, y más adelante regidor. En el Hospital Psiquiátrico ocupó la subdirección administrativa y en el gobierno de Patricio Patrón Laviada —el PRD fue parte del bloque opositor al PRI en la elección de 2001— fue director del Consejo Estatal de Población.
Ariel Avilés Marín.— De 62 años de edad, tiene una licenciatura en Educación Media, con especialización en Lengua y Literatura Española. Es director de Educación Básica de la Escuela Modelo y fue consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, de 1994 a 2004, y consejero del Inaip, de 2006 a 2011.
Amed Antonio Budip Díaz.— Tiene 37 años, con estudios en Derecho y Relaciones Públicas. Fue coordinador de enlace y administración del Consejo Estatal de Población y coordinador administrativo del Hospital Psiquiátrico. Desde 1997 milita en el PRD, partido en el cual ha desempeñado varios cargos de dirección.
Raissa Carolina Argaéz Azcorra.— De 22 años, es bachiller y tiene preparación en cursos de liderazgo y superación personal. Como atleta del Instituto del Deporte del Estado participó en competencias regionales. Es dirigente de los movimientos de jóvenes de izquierda.
Xafi Xacur Rivera.— Tiene 44 años y trabaja en el ramo restaurantero. Durante muchos años se dedicó a la administración de discotecas y ahora dirige una empresa distribuidora de medicamentos. Cuenta con carrera trunca de licenciatura en Mercadotecnia.
Mariana del Sagrario Romero Aguilar.— De 30 años, es casada y con estudios de preparatoria. Es ama de casa, presidenta de la asociación de vecinos de la colonia Paraíso Maya.
Adriana Vargas León.— Antropóloga, combina sus tareas de madre de familia con las de difusión de las actividades del PRD en Yucatán. Tiene amplia trayectoria en ese partido, principalmente desde la secretaría de Equidad y Género.
Cinthia del Socorro Campos López.— Tiene 29 años y es licenciada en Educación Física. Imparte clases en una escuela particular. Ha obtenido reconocimientos en olimpíadas especiales y en las ramas de básquetbol, atletismo, natación, fútbol y gimnasia. También es maestra titulada en jazz y ballet.
David Barrera Canto.— De 67 años, tiene larga trayectoria en el ramo editorial. Fue jefe de prensa en las administraciones municipales de Efraín Ceballos Gutiérrez y de Guido Espadas Cantón. Fue secretario de prensa del sector juvenil de la CNOP, del Comité Municipal del PRI en Mérida y del Comité Directivo Estatal del mismo partido. Es miembro activo del PRD desde 2003.
Ginette Georgine Fernández Vázquez.— De 25 años, es soltera y cursa el último semestre de la Licenciatura en Derecho. Trabaja en una empresa particular, en el área jurídica.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/apuesta-desde-la-izquierda#sthash.BhHAZm3S.dpuf

PRI: Alcalde niega la oportunidad de aumentar apoyos a jóvenes emprendedores

Noticias de Yucatán ()

  • El regidor priista Rubén Segura Pérez propone aumentar de 50 a 75 por ciento el apoyo para el impulso a jóvenes emprendedores.
  • Barrera Concha  ignora el planteamiento y ni siquiera fue votada en cabildo, en un claro ejercicio de autoritarismo de Renán Barrera Concha.
Mérida, Yuc., 7 de abril.- El alcalde Renán Barrera Concha negó la posibilidad que se incremente un apoyo del 50 al 75 por ciento, los recursos del Programa Impulso Empresarial Juvenil, luego de ignorar y no permitir el voto democrático de una propuesta de los ediles priistas, en la sesión extraordinaria de cabildo de esta tarde.
Durante la sesión del Cabildo, el regidor Rubén Segura Pérez propuso aumentar de 50 a 75 por ciento el apoyo para el impulso a jóvenes emprendedores, pero su propuesta fue ignorada por el alcalde Renán Barrera y el Secretario de la Comuna al no permitir ni siquiera que la propuesta hecha por el edil priista se sometiera a votación, pues pasó de manera directa a la propuesta del alcalde de otorgar el 50 por ciento de apoyo, en una acción inverosimil y de oídos sordos de la autoridad municipal.
“Se trata de un claro ejercicio de autoritarismo”, aseveró el regidor Segura Pérez, quien agregó que es incomprensible que el Alcalde le cierre la llave a los jóvenes de Mérida, incurriendo en un contrasentido porque en el discurso habla de procurar lo mejor para los habitantes, pero en los hechos hace lo contrario.
“Ahora ya ni siquiera las propuestas que hace la bancada del PRI son tomadas en cuenta. Es totalmente incongruente la realidad de esta administración municipal con la democracia que dicen tener y practicar. Nuestra propuesta no se trata de una subasta del 50 al 75 por ciento porque estamos en una presunta democracia que hoy quedó violada, vulnerada y permitida por el alcalde”, dijo Segura Pérez.
Segura Pérez también criticó el término ofensivo que utilizó el alcalde Renán Barrera al referirse a que ellos no dan “dádivas” en relación a los apoyos otorgados.
“La bancada del PRI está a favor del impulso a los emprendedores, a los jóvenes que buscan tener un futuro mejor. Es muy importante generar condiciones para materializar el empuje de los futuros empresarios y eso es lo que busca la bancada; no estamos de acuerdo en el término de “dadiva” utilizado por el alcalde para definir esta propuesta; el alcalde limita el beneficio que los más de 260 mil jóvenes en Mérida pueden tener; hay que confiar en la juventud, esta es la apuesta de los regidores del PRI”.
Por otra parte el coordinador de la bancada del PRI, Enrique Alfaro Manzanilla, cuestionó una vez más el endeudamiento innesesario del alcalde a los ciudadanos para los próximos 15 años, tras un préstamo de 150 millones de pesos, que aún tiene saldos en chequeras, pues se licitó la compra de asfalto para la Dirección de Obras Públicas.
“A más de un año y medio de que el alcalde endeudó a los meridanos para los próximos 15 años, aún queda dinero en chequeras, lo que habla de sus mentiras y del manejo oscuro que le ha dado a ese dinero caro y que le cuesta a todos los meridanos”.
El coordinador Alfaro Manzanilla dijo que la bancada que representa tampoco aprobó el contenido de las actas de sesiones ordinarias de fecha del 13 de marzo de este año porque no se cumple el artículo 49 del Reglamento de Gobierno Interior del Municipio de Mérida en su fracción V.
“Se ha solicitado al alcalde que exhorte al Secretario de la Comuna Alejandro Ruz Castro porque no se cumple con el Reglamento de Gobierno Interior y como respuesta tenemos una indiferencia total. Pero lo más lamentable es que Alejandro Ruz toma una postura imparcial y de defensor del alcalde en irregularidades e inconsistencias presentadas”, aseguró Alfaro Manzanilla.
Otro punto cuestionado por la bancada del PRI fue la relación de obras de la segunda priorización de este año, con recursos del “Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33″, donde la edil priista Alejandra Cerón Grajales dejó en claro la imposición de listas por parte de la Dirección de Desarrollo Social Municipal.
La bancada del PRI dio el voto a favor de un nuevo reglamento de la entrega recepción de la administración pública del municipio de Mérida y el voto calificado para celebrar un convenio de coordinación para la distribución y ejercicio de los subsidios del programa de rescate de espacios públicos (PREP) para el ejercicio fiscal 2015.
COMUNICADO DE PRENSA
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/pri-alcalde-niega-la-oportunidad-de-aumentar-apoyos-a-jovenes-emprendedores#sthash.Z7fOIJ3O.dpuf

Con fondos del Ramo 33 harán 563 trabajos en Mérida

Noticias de Yucatán ()

Aprueban más obras

En lo que resta del actual gobierno municipal se invertirán $57.5 millones del Ramo 33 para realizar 563 obras de distinto tipo en esta ciu dad y las poblaciones del municipio, se informó ayer durante una sesión extraordinaria del Cabildo.
Se indicó que esas acciones beneficiarán a 81,860 personas y que sólo corresponden a las tareas que se realizarán con dinero proveniente del Fondo de Infraestructura Social Municipal del Ramo 33. Aparte están previstas otras acciones similares con otros programas.
Esa lista de obras se determinó mediante consulta para determinar qué acciones son consideradas prioritarias por la población marginada a la cual van dirigidos esos recursos federales.
Ya antes se había aprobado una primera lista y la inversión respectiva para realizar otros trabajos en el municipio con fondos del Ramo 33. Esta vez se construirán calles, aceras, guarniciones, habitaciones, baños, techos y comedores escolares. También se crearán huertos y se ampliarán redes de agua potable y electricidad y se dará mantenimiento a redes de drenaje y alcantarillado pluvial y sanitario.
En la sesión de ayer también se convino en crear el programa Impulso Empresarial Joven, del cual ya informamos. Además se turnó para estudio una propuesta de nuevo Reglamento de entrega-recepción de la administración pública.
Se aprobó también comprar mediante concurso asfalto para mantenimiento de calles, y firmar un convenio con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para rescatar espacios urbanos abandonados y darles un uso comunitario.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/aprueban-mas-obras-2#sthash.NnvEE5Im.dpuf

Marhnos habla del tamaño del hospital de Ticul

Noticias de Yucatán ()

“Hicimos lo que pidieron”

El proyecto para construir el Hospital Regional de Ticul, de segundo nivel, encargado a la empresa Marhnos por el gobierno del estado, no se hizo con costos inflados ni errores de planeación, dice José Manuel Fortes Méndez, directivo de esa compañía.
En la tercera entrega de la entrevista que concedió al Diario, Fortes Méndez, director de Desarrollo de Marhnos Infraestructura, explica que tampoco es valido comparar el proyecto de Ticul, con el “Modelo de recursos para la planeación de unidades médicas de la Secretaría de Salud”, que sugiere el tamaño y el costo de construcción de los hospitales del sector público, porque, dice el directivo, ese es un modelo para otro tipo de obras, no para las realizadas como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
Como hemos informado, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco firmó el contrato para construir ese hospital, el 14 de septiembre de 2012, dos semanas antes de terminar su gestión, no obstante que compr ometía cuantiosos recursos públicos por 25 años.
Ajustes
Según ese Contrato de Prestación de Servicios, el hospital tendría una capacidad para 90 camas censables, una superficie construida de casi 25,000 metros cuadrados y un costo de $5,571 millones, pagaderos a 25 años, a razón de $185.5 millones por año.
Tan solo la construcción del edificio tendría un costo de $948 millones, según declaraciones del secretario de Salud del gobierno del estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Con la llegada al gobierno de Rolando Zapata Bello, éste, como ya informamos, solicitó a Marhnos revisar los alcances del proyecto para reducirlo de 90 a 30 o 40 camas, debido, según Fortes Méndez, a que la nueva administración no desea pagar por infraestructura que a lo mejor estaría subutilizada en los primeros años de operación del hospital o a que no tenga dinero para pagarla.
Marhnos aceptó y en este momento negocia con los Servicios de Salud de Yucatán el contrato original para redefinir el tamaño y el costo del hospital.
Con relación al Modelo de unidades médicas de la SSA, éste recomienda que “un nosocomio como el de Ticul debe tener, por lo menos,13,021 metros cuadrados de construcción”, según un reporte de Mayaleaks, que ha seguido de cerca el caso de los hospitales, y que cita textualmente parte de ese documento.
¿Por qué el proyecto del hospital de Ticul no se ajustó a la superficie recomendada por el Modelo de la SSA?, pregunta el Diario a Fortes Méndez.
Lo primero que hay que decir, responde el directivo, es que éste es un Proyecto de Prestación de Servicios. Aquí se licita no solo la construcción del hospital, sino todos los servicios que luego de prestarán, durante 25 años, tales como los servicios de mantenimiento y reposición de material y equipo, de farmacia, conservación del inmueble, lavandería, alimentos, limpieza, etcétera.
Cuando se habla de la construcción del edificio del hospital se habla de solo una parte del proyecto, de hecho, de una parte muy pequeña y es que hablar únicamente de la construcción es como si construyeramos el hospital bajo un esquema tradicional de obra pública y no con un PPS, que no es comparable.
Pero, ¿por qué el modelo de la SSA para un hospital de segundo nivel con 90 camas, habla de un mínimo de 13,000 metros y Marhnos levanta uno con casi 25,000?
El tamaño de un hospital no se define en función del número de camas. Hay hospitales de 90 camas, especializados, por ejemplo, en ginecología y obstetricia y, por lo tanto, con un número limitado y muy concreto de servicios. Pero si se trata de un hospital general, donde además de ginecobstetricia se brindan otras especialidades — grastroenterología, pediatría, urgencias, etcétera— , todos esos servicios requieren de más espacio.
El gobierno del estado, añade el directivo, convocó en 2012 a una licitación para construir un hospital de segundo nivel de atención médica con 90 camas censables, es decir, donde hay un paciente registrado, y nosotros calculamos que un hospital de ese nivel debería hacerse sobre una superficie de construcción de cerca de 25,000 metros cuadrados.
“Si revisamos las otras propuestas presentadas en la licitación, todas andaban por esa cifra. Los 13,021 metros mínimo, propuestos por el Modelo de la SSA, es eso, un mínimo”.
Experiencia
“Nosotros ofrecimos en la licitación, y ganamos, un diseño de hospital en función de los servicios que solicitaba el gobierno del estado.
“Hicimos un proyecto lo más eficiente y competitivo, para atender los requerimientos de nuestro cliente, en este caso, los Servicios de Salud de Yucatán, pero al mismo tiempo con la tarifa más óptima posible”.
“ De hecho, de las cinco empresas que se presentaron a la licitación, la nuestra fue la que ofreció el mejor proyecto técnico y la contraprestación mensual más barata, diecisiete por ciento abajo de la que quedó en segundo lugar, gracias a que en este tipo de proyectos, Marhnos tiene mucha experiencia. Ticul es el tercer hospital que construye”.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/gobierno-merida/hicimos-lo-que-pidieron#sthash.GQtbXXsF.dpuf

Los contadores avalan iniciativa de la Coparmex

Noticias de Yucatán ()

El Colegio de Contadores Públicos de Yucatán se sumó a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan el proyecto de Ley de Fiscalización del Estado que promueve la Coparmex y que busca impulsar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Salvatore Cascio Traconis, presidente de los contadores públicos yucatecos, manifestó que los empresarios siempre están interesados en saber a dónde van sus impuestos porque al final de cuentas ellos son quienes los aportan.
“Para que el país pueda crecer tiene que haber cumplimiento de ambas partes: el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales y la correcta aplicación de esos recursos por parte de las autoridades”, dijo el directivo en una entrevista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/crece-el-apoyo-proyecto#sthash.uoPwhJ63.dpuf

El Colegio de Contadores Públicos de Yucatán comparte el planteamiento de que el mismo rigor que se aplica para que los causantes paguen sus impuestos se exija también a los gobernantes el buen uso de ese dinero que queda en sus manos.
Por ello esa agrupación ve bien el nuevo sistema nacional anticorrupción que se promueve en el país, y en particular la nueva norma de fiscalización que plantea Coparmex-Mérida.
Es más, el tema de esa nueva legislación contra la corrupción es de los que se abordarán en la Semana de la Contaduría que realizará en breve esa agrupación civil.
Salvatore Cascio Traconis, presidente del colegio, indicó que el 30% de las ganancias de una empresa terminan en los bolsillos del gobierno. Y en el caso de los particulares hay un sector que está exento de impuestos, pero en el resto de los tributantes esa cifra puede llegar al 34%.
Eso da idea del volumen de las aportaciones que hacen los ciudadanos por medio del gravamen.
Entrevistado poco antes de una rueda de prensa que ofreció en el local de ese colegio, el dirigente dijo que conocen la iniciativa que envió Coparmex-Mérida al Ejecutivo estatal para que éste a su vez la haga llegar al Poder Legislativo. Sin embargo, considera que en vez de impulsar esa propuesta es mejor esperar la nueva legislación federal, que sería aprobada a fines de este mes. Una vez que se conozca su contenido se puede hacer planteamientos locales para mejorarla y tener un lineamiento estatal acorde con lo que se desea en Yucatán.
Ya informamos que la Ley Modelo de Fiscalización Superior para las Entidades Federativas que promueve Coparmex-Mérida fue elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Universidad de Guadalajara. Varias agrupaciones ya se sumaron a ella, y el gobernador Rolando Zapata Bello ya externó que ve con buenos ojos ese planteamiento.
—Por cuestión de orden hay que esperar que se apruebe la legislación federal y después de que ocurra esto podremos analizar qué falta y entonces utilizar la iniciativa de fiscalización local para complementarla —indicó Cascio Traconis.
—Esta iniciativa está bien hecha, es muy clara, pero si la aprobamos ahora caeremos en un problema de tiempo pues la norma federal tiene primacía sobre las leyes estatales. Es mejor esperar.
—Lo que nosotros buscamos y lo toda la sociedad quiere es que existan esos procesos de transparencia y fiscalización que ayuden a mejorar y verificar el correcto cumplimiento del gasto público.
Manifestó que los empresarios, que son los clientes de los contadores públicos, siempre están interesados en saber a dónde van sus impuestos porque al final de cuentas ellos son quienes los aportan.
—Desde el año pasado la reforma fiscal implantó candados cada vez más difíciles de cumplir, como la contabilidad electrónica que obliga a enviar mayor cantidad de información al gobierno sobre las empresas.
—Al tener mejores herramientas de verificación la autoridad captará más impuestos. Y el empresario y el ciudadano en general están interesados en la correcta aplicación de esos recursos públicos.
—Para que el país pueda crecer tiene que haber cumplimiento de ambas partes: el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales y la correcta aplicación de esos recursos por parte de las autoridades.
—Si logramos que dada peso cumpla con los fines correspondientes entonces el crecimiento del país será cada vez mejor.
—Los procesos de verificación siempre se han cargado hacia el lado del sector empresarial, pero ahora el país pide y exige el correcto cumplimiento por parte del ente que ejerce ese dinero.
—Esto puede darse a través de la nueva legislación federal, y al final de cuentas la sociedad será la mejor beneficiada con ello.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/tambien-la-respalda#sthash.fI0lEkJc.dpuf

Vecinos de Brisas exigen detener ola de robos

Noticias de Yucatán ()

Cerca de cien vecinos del fraccionamiento Brisas sostuvieron una reunión con el titular de la Policía Vecinal de la Secretaria de Seguridad Pública, comandante José Luis Loeza Rivera, para exigir que se ponga fin a la ola de robos en la zona.
Los vecinos se quejaron de que hay un promedio de dos robos por día en la zona y aunque ya están bien identificados los amantes de lo ajeno cada vez que los detienen salen libres en breve tiempo.
Durante la reunión, que se realizó en la calle 47 por calle 20 del fraccionamiento, el comandante Loeza Rivera ofreció a los vecinos algunos consejos para que sus viviendas sean más seguras.
La señora Geny Sosa Romero, vecina del fraccionamiento, señaló que el martes por la mañana fueron detenidos los presuntos ladrones, pero la inquietud de la gente es que nuevamente los dejen libres.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/vecinos-de-brisas-exigen-detener-ola-de-robos#sthash.5X2lQJoQ.dpuf

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada