Obligado silencio por el proceso electoral

08 abril 2015
Noticias de Yucatán ()

Recordatorio para las autoridades de diferentes niveles


Al arrancar el domingo las campañas, el gobernador, alcaldes, diputados, magistrados y demás autoridades de los tres niveles de gobierno deben entrar en una etapa de silencio porque se inicia también la veda a la información y propaganda oficial.
“Por respeto a las campañas y equidad en el proceso, a partir del domingo pasado, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben suspender sus campañas, publicidad y difusión de sus programas, apoyos, y de su imagen”, advirtió María de Lourdes Rosas Moya, presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
“Esta veda tiene casos de excepción. Se permite continuar con la difusión de programas de educación, salud y casos de emergencia, pero aún así no se deben publicitar los logos, slogan o imagen de la autoridad, menos de los funcionarios”, puntualizó Fernando Balmes Pérez, presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.
Ambos funcionarios electorales señalaron que estas disposiciones se encuentran establecidas en las leyes electorales y constituciones, tanto locales como federales, por tanto su incumplimiento sería caer en la ilegalidad.
El artículo 134 constitucional establece entre sus diversos ordenamientos, que “la propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos o de orientación social”.
“En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada o de cualquier servidor público”.
De manera más directa, el artículo 41 constitucional precisa en este caso que “durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales y estatales, como de los municipios, órganos de gobierno del Distrito Federla, sus delegaciones y cualquier otro ente público”.
Se precisan en la Constitución algunas excepciones.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/politica-merida/obligado-silencio-por-el-proceso-electoral#sthash.yN6pjiWk.dpuf
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada