Noticias de Yucatán
()
El Colegio de Contadores Públicos de Yucatán comparte el planteamiento de que el mismo rigor que se aplica para que los causantes paguen sus impuestos se exija también a los gobernantes el buen uso de ese dinero que queda en sus manos.
El Colegio de Contadores Públicos de Yucatán se sumó a las organizaciones de la sociedad civil que apoyan el proyecto de Ley de Fiscalización del Estado que promueve la Coparmex y que busca impulsar la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Salvatore Cascio Traconis, presidente de los contadores públicos yucatecos, manifestó que los empresarios siempre están interesados en saber a dónde van sus impuestos porque al final de cuentas ellos son quienes los aportan.
“Para que el país pueda crecer tiene que haber cumplimiento de ambas partes: el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales y la correcta aplicación de esos recursos por parte de las autoridades”, dijo el directivo en una entrevista.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/crece-el-apoyo-proyecto#sthash.uoPwhJ63.dpuf
Por ello esa agrupación ve bien el nuevo sistema nacional anticorrupción que se promueve en el país, y en particular la nueva norma de fiscalización que plantea Coparmex-Mérida.
Es más, el tema de esa nueva legislación contra la corrupción es de los que se abordarán en la Semana de la Contaduría que realizará en breve esa agrupación civil.
Salvatore Cascio Traconis, presidente del colegio, indicó que el 30% de las ganancias de una empresa terminan en los bolsillos del gobierno. Y en el caso de los particulares hay un sector que está exento de impuestos, pero en el resto de los tributantes esa cifra puede llegar al 34%.
Eso da idea del volumen de las aportaciones que hacen los ciudadanos por medio del gravamen.
Entrevistado poco antes de una rueda de prensa que ofreció en el local de ese colegio, el dirigente dijo que conocen la iniciativa que envió Coparmex-Mérida al Ejecutivo estatal para que éste a su vez la haga llegar al Poder Legislativo. Sin embargo, considera que en vez de impulsar esa propuesta es mejor esperar la nueva legislación federal, que sería aprobada a fines de este mes. Una vez que se conozca su contenido se puede hacer planteamientos locales para mejorarla y tener un lineamiento estatal acorde con lo que se desea en Yucatán.
Ya informamos que la Ley Modelo de Fiscalización Superior para las Entidades Federativas que promueve Coparmex-Mérida fue elaborada por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Universidad de Guadalajara. Varias agrupaciones ya se sumaron a ella, y el gobernador Rolando Zapata Bello ya externó que ve con buenos ojos ese planteamiento.
—Por cuestión de orden hay que esperar que se apruebe la legislación federal y después de que ocurra esto podremos analizar qué falta y entonces utilizar la iniciativa de fiscalización local para complementarla —indicó Cascio Traconis.
—Esta iniciativa está bien hecha, es muy clara, pero si la aprobamos ahora caeremos en un problema de tiempo pues la norma federal tiene primacía sobre las leyes estatales. Es mejor esperar.
—Lo que nosotros buscamos y lo toda la sociedad quiere es que existan esos procesos de transparencia y fiscalización que ayuden a mejorar y verificar el correcto cumplimiento del gasto público.
Manifestó que los empresarios, que son los clientes de los contadores públicos, siempre están interesados en saber a dónde van sus impuestos porque al final de cuentas ellos son quienes los aportan.
—Desde el año pasado la reforma fiscal implantó candados cada vez más difíciles de cumplir, como la contabilidad electrónica que obliga a enviar mayor cantidad de información al gobierno sobre las empresas.
—Al tener mejores herramientas de verificación la autoridad captará más impuestos. Y el empresario y el ciudadano en general están interesados en la correcta aplicación de esos recursos públicos.
—Para que el país pueda crecer tiene que haber cumplimiento de ambas partes: el adecuado cumplimiento de las obligaciones fiscales y la correcta aplicación de esos recursos por parte de las autoridades.
—Si logramos que dada peso cumpla con los fines correspondientes entonces el crecimiento del país será cada vez mejor.
—Los procesos de verificación siempre se han cargado hacia el lado del sector empresarial, pero ahora el país pide y exige el correcto cumplimiento por parte del ente que ejerce ese dinero.
—Esto puede darse a través de la nueva legislación federal, y al final de cuentas la sociedad será la mejor beneficiada con ello.
- See more at: http://yucatan.com.mx/merida/economia-merida/tambien-la-respalda#sthash.fI0lEkJc.dpuf