El proyecto para construir el Hospital Regional de Ticul, de segundo nivel, encargado a la empresa Marhnos por el gobierno del estado, no se hizo con costos inflados ni errores de planeación, dice José Manuel Fortes Méndez, directivo de esa compañía.
En la tercera entrega de la entrevista que concedió al Diario, Fortes Méndez, director de Desarrollo de Marhnos Infraestructura, explica que tampoco es valido comparar el proyecto de Ticul, con el “Modelo de recursos para la planeación de unidades médicas de la Secretaría de Salud”, que sugiere el tamaño y el costo de construcción de los hospitales del sector público, porque, dice el directivo, ese es un modelo para otro tipo de obras, no para las realizadas como Proyecto de Prestación de Servicios (PPS).
Como hemos informado, el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco firmó el contrato para construir ese hospital, el 14 de septiembre de 2012, dos semanas antes de terminar su gestión, no obstante que compr ometía cuantiosos recursos públicos por 25 años.
Ajustes
Según ese Contrato de Prestación de Servicios, el hospital tendría una capacidad para 90 camas censables, una superficie construida de casi 25,000 metros cuadrados y un costo de $5,571 millones, pagaderos a 25 años, a razón de $185.5 millones por año.
Tan solo la construcción del edificio tendría un costo de $948 millones, según declaraciones del secretario de Salud del gobierno del estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Con la llegada al gobierno de Rolando Zapata Bello, éste, como ya informamos, solicitó a Marhnos revisar los alcances del proyecto para reducirlo de 90 a 30 o 40 camas, debido, según Fortes Méndez, a que la nueva administración no desea pagar por infraestructura que a lo mejor estaría subutilizada en los primeros años de operación del hospital o a que no tenga dinero para pagarla.
Marhnos aceptó y en este momento negocia con los Servicios de Salud de Yucatán el contrato original para redefinir el tamaño y el costo del hospital.
Con relación al Modelo de unidades médicas de la SSA, éste recomienda que “un nosocomio como el de Ticul debe tener, por lo menos,13,021 metros cuadrados de construcción”, según un reporte de Mayaleaks, que ha seguido de cerca el caso de los hospitales, y que cita textualmente parte de ese documento.
¿Por qué el proyecto del hospital de Ticul no se ajustó a la superficie recomendada por el Modelo de la SSA?, pregunta el Diario a Fortes Méndez.
Lo primero que hay que decir, responde el directivo, es que éste es un Proyecto de Prestación de Servicios. Aquí se licita no solo la construcción del hospital, sino todos los servicios que luego de prestarán, durante 25 años, tales como los servicios de mantenimiento y reposición de material y equipo, de farmacia, conservación del inmueble, lavandería, alimentos, limpieza, etcétera.
Cuando se habla de la construcción del edificio del hospital se habla de solo una parte del proyecto, de hecho, de una parte muy pequeña y es que hablar únicamente de la construcción es como si construyeramos el hospital bajo un esquema tradicional de obra pública y no con un PPS, que no es comparable.
Pero, ¿por qué el modelo de la SSA para un hospital de segundo nivel con 90 camas, habla de un mínimo de 13,000 metros y Marhnos levanta uno con casi 25,000?
El tamaño de un hospital no se define en función del número de camas. Hay hospitales de 90 camas, especializados, por ejemplo, en ginecología y obstetricia y, por lo tanto, con un número limitado y muy concreto de servicios. Pero si se trata de un hospital general, donde además de ginecobstetricia se brindan otras especialidades — grastroenterología, pediatría, urgencias, etcétera— , todos esos servicios requieren de más espacio.
El gobierno del estado, añade el directivo, convocó en 2012 a una licitación para construir un hospital de segundo nivel de atención médica con 90 camas censables, es decir, donde hay un paciente registrado, y nosotros calculamos que un hospital de ese nivel debería hacerse sobre una superficie de construcción de cerca de 25,000 metros cuadrados.
“Si revisamos las otras propuestas presentadas en la licitación, todas andaban por esa cifra. Los 13,021 metros mínimo, propuestos por el Modelo de la SSA, es eso, un mínimo”.
Experiencia
“Nosotros ofrecimos en la licitación, y ganamos, un diseño de hospital en función de los servicios que solicitaba el gobierno del estado.
“Hicimos un proyecto lo más eficiente y competitivo, para atender los requerimientos de nuestro cliente, en este caso, los Servicios de Salud de Yucatán, pero al mismo tiempo con la tarifa más óptima posible”.
“ De hecho, de las cinco empresas que se presentaron a la licitación, la nuestra fue la que ofreció el mejor proyecto técnico y la contraprestación mensual más barata, diecisiete por ciento abajo de la que quedó en segundo lugar, gracias a que en este tipo de proyectos, Marhnos tiene mucha experiencia. Ticul es el tercer hospital que construye”.
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