Nuevo sistema de consulta de las elecciones

18 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(electoral, IFE, datos)
Estadísticas de los comicios federales de 1991 a la fecha
18/03/2010

La representación local del Instituto Federal Electoral presentó ayer el nuevo Sistema de Consulta de la Estadística de las elecciones federales 2008-2009.
Ante estudiantes de la Universidad Modelo y representantes de algunos partidos políticos, los integrantes del IFE dieron a conocer este sistema, que se puede localizar en el portal oficial de ese instituto.
El sistema comprende estadísticas de los comicios desde 1991 a la fecha, incluso de algunas elecciones extraordinarias. Sin embargo, por el momento sólo se incluyen resultados de los comicios federales y no hay un solo dato de elecciones estatales.
Se informó que este sistema tiene por objetivo facilitar las alternativas de consulta a investigadores, especialistas, estudiantes e incluso a los propios partidos políticos La presentación del programa fue simultánea en varias entidades del país.
Se pueden conocer los datos de cualquier entidad federativa, de cada distrito electoral, cada municipio y cada casilla.
Fernando Balmes Pérez, presidente de la junta local del IFE, destacó el esfuerzo del organismo por desarrollar una fuente de consulta con información de la actividad electoral, lo que permite dar a conocer con mayor detalle la voluntad que la ciudadanía expresó en las urnas.
El contenido del sistema está en la página www.ife.org.mx y cuenta con la alternativa de bajarlo a cualquier computadora o de consultarlo en forma sencilla.

El PRI promete reducir tarifas

Noticias de Yucatán
(promesa, compromisos no cumplidos, campaña 2010)
Su candidata ofrece subsidio adicional en el transporte
18/03/2010

Entre las propuestas para alentar la educación y economía de los jóvenes que estudian y buscan su primer empleo, la candidata del PRI a la alcaldía de Mérida, Angélica Araujo Lara, anunció que si gana la elección reducirá a 2.50 pesos la tarifa del transporte público para estudiantes.
“Me comprometo a que el Ayuntamiento aportará un 10% de subsidio al transporte y eso va a significar que los estudiantes, en vez de pagar una tarifa de $3, pagarán $2.50”, detalló.
“Con propuestas responsables, audaces y muy viables, nosotros sí nos vamos a subir al camión del transporte”, señaló la candidata del PRI ante jóvenes estudiantes demandantes de estímulos para concluir sus estudios e incursionar en la iniciativa privada, se indica en un boletín.
Entre ellos figuraron Karla Domínguez Paredes, alumna distinguida de la Facultad de Química, y Agustín Cascante Manzanilla, presidente de la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Contaduría y Administración, ambas de la Uady.
Angélica Araujo sostuvo que su administración participará activamente en el tema del transporte público.
“Nosotros no vamos a abandonar un tema tan sensible y de tanta importancia para la economía de los habitantes de una ciudad como Mérida”, aseveró.
Al presentar su programa “Mérida te quiero preparada”, en una fábrica modelo en el país por su exitosa proyección en los mercados nacional e internacional, Angélica Araujo reiteró que la economía y la seguridad serán los cimientos de la casa común que es Mérida.
El anfitrión y director general de Air Temp de México, Jorge Habib Abimerhi, advirtió que “nadie hará por los yucatecos y meridanos lo que nosotros mismos no estemos dispuestos a realizar”, y auguró “un buen futuro” para Mérida con Angélica Araujo como alcaldesa.
La aspirante del PRI pidió a los universitarios que participen con sus ideas frescas, innovadoras y constructivas en la definición del nuevo proyecto que busca encabezar, “porque hace 20 años, cuando se decidió el modelo de ciudad que hoy tenemos, muchos de ustedes eran niños pequeños o ni siquiera habían nacido”.
Y en una ciudad como Mérida donde la mayoría de la población tiene menos de 27 años, Angélica Araujo apuntó que “ya es hora de que esta gran casa sea adecuada a las necesidades de ustedes, que son la mayoría de la población”.
Por ello ratificó que en el compromiso de apoyar la generación de 35 mil nuevos empleos, los jóvenes constituyen un auténtico motor y sangre nueva.
Mención especial hizo del papel de la mujer como cimiento de la familia y la economía, por lo que también tendrá un impulso prioritario en la meta de generar 35 mil empleos durante su gobierno municipal.
“Propuestas como crear una policía unificada y ejemplar, para que nuestras calles sean tranquilas y la seguridad sea la base de la prosperidad económica y la llegada de la inversión”.
Para el impulso de mujeres y hombres universitarios concibe acciones de promoción del empleo de medio tiempo, así como impartir y ampliar los cursos de capacitación de acuerdo a las necesidades de las empresas oferentes.
Asimismo, establecer convenios con instituciones educativas para la obtención de la certificación oficial de los cursos de capacitación.
“Formalizo ante ustedes un compromiso de que, al final del esfuerzo, el día de la elección, la ciudadanía y los jóvenes podrán elegir una propuesta inteligente y pensada especialmente para ustedes”, concluyó Angélica Araujo.

“No tenemos tiempo para perder en experimentos”

Noticias de Yucatán
(campaña 2010)
Beatriz Zavala visitó ayer al alcalde en el Palacio Municipal
18/03/2010

“Los ciudadanos pueden tener la seguridad de que Mérida seguirá teniendo la alta calidad de vida que hoy tiene, que se mantendrá el nivel de los servicios públicos y que, aprovechando la experiencia que tenemos, podrá incursionar en nuevas áreas, como la promoción económica, el transporte y el empleo”, manifestó Beatriz Zavala Peniche, candidata del PAN a la presidencia municipal, durante una visita al alcalde César Bojórquez Zapata.
En la reunión, a solicitud de la aspirante y efectuada a partir de las 11:30 horas en el Palacio Municipal, el primer edil expuso los programas y proyectos que requieren continuidad para elevar el nivel de vida del meridano.
“Será un Ayuntamiento de apenas dos años y unos meses, por lo que no hay tiempo para perder en experimentos”, manifestó Beatriz Zavala. “Los ciudadanos tendrán la seguridad de seguir conservando la calidad de vida de una ciudad considerada ya como la capital del sureste mexicano”.
La candidata, de acuerdo con un boletín, reconoció la importancia de la red de 50 parques con internet gratuito que ha instalado el actual Ayuntamiento y reafirmó su proyecto de extender el servicio de acceso a internet en áreas públicas de toda la ciudad como parte de un plan para impulsar las actividades económicas y educativas y para que un mayor número de personas puedan aprovechar sin costo las ventajas de la red de redes.
“No hay que olvidar que la Mérida actual la han construido los ayuntamientos panistas en los últimos 20 años y sólo se va a continuar mejorando para que siga siendo líder en el Sureste y en todo el país en determinadas áreas y actividades económicas”, añadió.
Su administración, ofreció, dará continuidad al proyecto del nuevo zoológico Animaya y seguirá el rescate del Centro Histórico para el que habrá un proyecto especial de planeación estratégica en la que se pretende la intervención de los tres niveles de gobierno, de los organismos de la sociedad y los sectores académico, cultural y económico. Más adelante, Beatriz Zavala visitó la Dirección de Servicios Sociales y Comunitarios del Ayuntamiento, donde tuvo oportunidad de reconocer la oficina donde se desempeñó como subdirectora de Desarrollo Comunitario (1995-97).
Su propuesta de gobierno, reiteró, pone al ciudadano en el centro de la administración municipal y que la solución de los problemas de la gente será el trabajo del Ayuntamiento.
“Las cosas no están fáciles para la gente y no podemos quedarnos cruzados de brazos esperando a que se arreglen. Un claro ejemplo es el problema del transporte, para el cual estamos ofreciendo como solución que la Comuna participe prestando el servicio en nuevas rutas por el cual los ciudadanos paguen una tarifa justa.
“Se analiza un sistema de tarifa única reducida que apoye la economía de la gente y apoye a las personas de la tercera edad y a los estudiantes, que no necesitarán ninguna credencial especial para recibir el servicio, porque “nosotros vemos el apoyo del transporte a los estudiantes como una inversión de la sociedad en su la preparación de su juventud. Negarles el apoyo significa discriminarlos y limitarles las oportunidades. Apoyarlos es invertir en el futuro de nuestra sociedad”.

Enojo en el PAN por las “pluris”

Noticias de Yucatán
(conflicto PAN, plurinominales)
Salvador Vitelli critica en Facebook a líderes panistas
18/03/2010

La lista de candidatos a diputados plurinominales del PAN parece tener molestos a militantes, incluidos directivos y diputados de ese partido, quienes, sin embargo, prefieren no externar su inconformidad para no afectar las tendencias de voto a favor de ese instituto político. “Aunque no ha habido intenciones auténticas de unidad, seguiremos luchando por hacer que el partido tome el rumbo que la ciudadanía espera y del que algunos dirigentes y liderazgos lo han sacado por intereses personales”, expresa en el Facebook Salvador Vitelli Macías, ex precandidato a la alcaldía de Mérida, quien hace unas semanas, según trascendió, fue llamado por el CEN del PAN para ofrecerle una diputación plurinominal, lo que habría derivado en un viaje relámpago de la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, quien ocupa el lugar número uno de la lista de plurinominales, con lo que prácticamente tiene un lugar en la próxima Legislatura.
La profesora Magaly Cruz declaró hace unos días que fue el CEN el que armó la lista de plurinominales, la cual la llevaría a ocupar una diputación por segunda vez por la vía de representación proporcional.
Motivo de propuestas La selección de los diputados plurinominales fue motivo de varias propuestas en el PAN.
El ex diputado federal Joaquín Díaz Mena, delegado de la Secretaría de Educación, declaró que “aunque mi propuesta no fue tomada en cuenta”, es “respetuoso de las decisiones del Comité Ejecutivo Nacional”.
El ex legislador propuso a la ex presidenta estatal del DIF Silvia Cicero Cáceres para ocupar una plurinominal.
“Ratifico mi opinión de que es una persona que hubiera dado mucho, y que a largo o mediano plazo tendrá que meterse en la política”. Sin embargo, declinó opinar en relación con la designación de Magaly Cruz.
Julio Garrido Rojas, desconocido por el PAN de su bancada porque “no responde a los principios y objetivos del PAN y la militancia que lo postuló para el cargo”, acusó a la presidenta del PAN de “agandallerse” con las plurinominales de ese partido. Entre la militancia se propuso a las presidentas municipales de Dzemul, Elsy Rivera Sánchez, y de Conkal, Elena Uicab Quijano. Incluso esta última dijo que presentaría una propuesta legislativa al Comité Estatal del PAN para ser considerada.

En contexto

Internet

- Opiniones Salvador Vitelli expuso en el Facebook algunas opiniones sobre la dirigencia del PAN.
Mejor opción “Acción Nacional es seriedad, generosidad y entrega, es la mejor opción para Mérida, para Yucatán y para México, y lo es porque se conforma de muchos militantes y simpatizantes que con valores y trabajo participamos en la política, con un interés: el bien común”. Silencio Al ser consultado vía telefónica sobre esos comentarios, se negó a abundar “para que no digan que siembro división”.

Fuerte inversión en salud

Noticias de Yucatán
(salud, inversión, imss)
Invertirá el IMSS $228 millones en infraestructura
18/03/2010

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán realizó ayer su penúltimo desayuno informativo con dependencias públicas, para conocer sus programas de obra en 2010 y la posibilidad de participar en ellos.
Esta vez tocó el turno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y a los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), quienes presentaron sus proyectos de obra programada y autorizada e invitaron a los constructores a participar en las licitaciones.
La construcción de una Unidad de Medicina Familiar (UMF) en Ciudad Caucel y la ampliación y remozamiento del área de Urgencias del Hospital Regional No. 1 (ex T1) serán las obras importantes del IMSS este año.
Alejandro Castro Cordero, encargado del despacho de la delegación IMSS Yucatán, dijo que para ambas obras hay un presupuesto de $228 millones .
Para la UMF se destinarán $183 millones y otros $44 millones serán para la ampliación y remozamiento del servicio de Urgencias, recurso que estará dividido en 22 millones para 2010 y 22 millones para 2011.
“Esta obra no se licitará porque es un proyecto normativo, pero sí va a dejar derrama económica en Yucatán”, dijo Castro Cordero.
La nueva UMF de Ciudad Caucel se ubicará en la calle 80 número 133 y tendrá estacionamiento para el público, elevador para minusválidos, farmacia, archivo, oficinas para servicio, área de Urgencia para siete camillas y una sala de procedimientos.
También tendrá laboratorio, servicios de radiodiagnóstico con unidad de rayos X y mastógrafo, una central de equipo de esterilización, 10 consultorios de medicina familiar y 10 de atención preventiva integral.
Se contará con área de estomatología, nutrición, trabajo social y epidemiología. Habrá áreas de ultrasonido y para tratamientos, talleres de conservación, oficinas de servicios generales y un almacén.
Por su parte, el ingeniero David Duarte Castilla, subdirector de Infraestructura Física de los SSY, dijo que para este 2010 se tiene un presupuesto inicial autorizado de 34 y medio millones de pesos, mucho menor al presupuesto del año pasado que fue de $251 millones y en 2008 de $144 y medio millones.
El funcionario explicó que los recursos de 2009 aún siguen en ejecución. Es decir, las obras que se realizan casi son todas de 2009 y hay otros programas federales por concursar.

Cesan e inhabilitan a una panista

Noticias de Yucatán
(malos panistas, nombramientos, despidos)
Por una negligencia administrativa fue destituida del RAN
18/03/2010

Una funcionaria federal yucateca fue destituida e inhabilitada para ocupar cargos públicos en los próximos 10 años. Se trata de la ex diputada federal panista Yolanda Leticia Peniche Blanco, quien trabajaba en el Registro Agrario Nacional (RAN).
El nombre de esta yucateca aparece en la lista de funcionarios sancionados, en la página de internet del Sistema de Registro de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública.
Yolanda Peniche ocupaba el cargo de directora de las delegaciones del Registro Agrario Nacional (RAN) en los estados desde el inicio de esta administración federal.
Negligencia
La información del Sistema de Registro de Funcionarios Sancionados señala que esa funcionaria yucateca fue destituida e inhabilitada por negligencia administrativa, según el expediente R-129/2009 del Organo Interno de Control del Registro Agrario Nacional. De acuerdo con ese expediente, la inhabilitación y destitución se hizo efectiva a partir del pasado viernes 12.
Por tanto, no deberá ocupar cargos públicos por lo menos hasta el 8 de marzo de 2020.
La negligencia administrativa por la cual fue sancionada consistió, al parecer, en que falsificó información y documentos cuando concursó para ocupar el cargo que tenía.

Acusan a 2 judiciales de allanar un predio

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
Careo de una mujer detenida en su casa de Xoclán Rejas
18/03/2010

“Mi hija y yo estábamos en mi casa cuando llegaron los judiciales y se la llevaron. A mi también me querían detener por defender a mi hija”, relató la señora Rubí Tuz Pech a las puertas del Juzgado 3o. Penal.
Mientras la quejosa informaba de cómo fue allanada su casa, ubicada en Xoclán Rejas, su hija, Rosaura Isabel Cua Tuz se careó con dos agentes de la Judicial del Estado.
Detenida por supuesto robo calificado, Rosaura Cua negó los hechos y llamó “mentirosos” a los agentes que afirman haberla detenido en un sitio distinto al real.
“En mi casa, estaba en mi casa, de ahí me sacaron arrastrada y a golpes”, indicó la inculpada.
Según la Judicial, Rosaura Cua y otras dos personas, que se dieron a la fuga, entraron a una casa de ese sector y robaron diversos artículos.
Vecinos de las quejosas acudieron a declarar cómo fue la intervención policíaca la mañana del jueves en la calle 118-A, predio 911 entre 61 y 63.
Eustaquia Huchim testificó a favor de la detenida sobre el sitio y la hora de la aprehensión. El careo fue con los agentes Francia Marisol Cervera Solís y Pedro Quintal Rosado, quienes fueron parcos en responder las preguntas que les formularon.
En otro caso, Irma Quijano Trejo, acusada de vender cerveza sin autorización, negó los cargos y aseguró que “no somos clandestinos y la policía sólo nos inventó la acusación. Llegaron unos de civil, un encapuchado y me agarraron”, También fue detenido, por la misma supuesta venta clandestina Eleazar Medina Us, quien, al igual que su coacusada, negó los hechos con diversos argumentos. Además fueron detenidos, pero recuperaron su libertad en el Ministerio Público, previa caución que depositaron sus familiares, Fernando Choza Dorantes, Carlos Güémez Borges y Joel Ernesto Quijano Tun, supuestos compradores.

Suspende el plantón que hacía

Noticias de Yucatán
(plantón, injusticia, educación, afectación ciudadana)
Seidy Quijano dice que la lucha sigue hasta lograr su meta
18/03/2010

En una carta dirigida a los ciudadanos de Yucatán, la licenciada en Educación Especial Seidy Minerva Quijano Schultz informó que ayer suspendió el plantón que realizaba desde el 29 de enero pasado frente a Palacio de Gobierno en protesta porque no respetaron las plazas magisteriales concursadas.
Dice que llegó a esa decisión porque a pesar que demostró con documentos que ganó legalmente la plaza, el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez, y la directora de Educación Especial, Ana María Lugo López, se la quitaron usando como argumentos la violación de la convocatoria, la mentira, el cinismo y la prepotencia.
Recurrió a la máxima autoridad del Estado, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, con la esperanza de que ella hiciera justicia, pero sólo encubrió a sus funcionarios aludidos.
La maestra, quien ocupó el cuarto lugar en el examen de oposición de 2008 y le debía corresponder una de las nueve plazas que asignó la SEP federal a Yucatán, afirmó que no claudica en su lucha sino que recurrirá a otras instancias.
—Mi lucha sigue adelante hasta que logre mi objetivo —indicó—. Yo no voy a patear puertas, voy a actuar con argumentos y la razón para lograr mi meta.
Agradeció la solidaridad de las personas que sin conocerla la apoyaron en este problema, a su familia, amigos, a la sociedad en general y al
Diario por los espacios que le brindó.
—Me costó trabajo terminar esta manifestación pacífica —dijo.

Reclamaciones por un terreno que donó la Comuna a una agrupación

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, queja)
Vecinos de Tixcacal Opichén originan la huida de un regidor
18/03/2010

La colocación ayer de la primera piedra para la construcción del edificio de Drogadictos Anónimos, A. C., del grupo Fraternidad, en el fraccionamiento Tixcacal-Opichén, se vio opacada por la inconformidad de los habitantes de esa zona.
Un grupo de vecinos llegó al evento para exigir sus derechos como ciudadanos, ya que el terreno —que abarca 5,921 metros cuadrados— originalmente estaba destinado a la construcción de un parque, una iglesia católica y una preparatoria.
El enojo de los habitantes se hizo presente cuando escucharon el discurso del regidor panista Gerardo Santamaría Hernández, quien dijo que la Comuna había donado esa área al grupo Fraternidad.
Al concluir su intervención, un vecino le pidió el micrófono a Santamaría Hernández, pero éste se lo negó; entonces el resto de los habitantes encaró al regidor y pidió que le explicara por qué el Ayuntamiento había donado ese enorme terreno si, según sabían, estaba destinado a ellos.

Les retira el DIF estatal 40 becas y protestan

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, abuso, desatención)

Niños especiales ya no podrán recibir sus tratamientos
18/03/2010

Padres de familia del centro de equinoterapia “Sonrisas” realizaron un plantón ayer por la mañana frente a Palacio de Gobierno, para pedir ayuda a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a fin de que se les devuelvan los subsidios que les otorgaba el DIF estatal para que niños con discapacidad severa reciban el tratamiento de equinoterapia.
Los padres de familia explicaron que desde enero les informaron que por la situación económica del estado retirarían 40 de las 80 becas que la dependencia otorgaba y que intentaron hablar con funcionarios del DIF, pero no fueron atendidos.
Guadalupe Caballero Solís, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, indicó que con el poco de dinero que les otorga el gobierno hacen maravillas debido a que con las becas de 40 niños reciben tratamiento 179.
Aseguraron que pensaron en varias ocasiones hacer el plantón porque temen que les retiren los subsidios a los 40 niños que aún son beneficiarios.
“Es nuestro derecho, nada más pedimos que nuestros hijos reciban tratamiento”, indicaron.
Hasta el año pasado, continuaron, 80 niños tenían una beca de $1,500 al mes, dinero que se entregaba al centro de equinoterapia, ubicado en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, para las terapias de los niños. En lugar de 80 niños recibían tratamiento 120, porque la demanda es mucha.
Con la reducción, decenas de niños especiales estarían en peligro de ya no recibir las terapias. Los niños reciben tratamiento tres veces por semana.
Aseguraron que gracias al tratamiento sus hijos han tenido muchos avances. “Mi hijo no podía articular palabras y ahora ya se comunica”, aseguró Bertha Rodríguez, una de las inconformes.
Con carteles en las manos pedían la intervención de la gobernadora. Sin embargo, nadie los recibió. “Parece que nadie nos quiere escuchar, porque aquí nadie nos atiende, lo mismo nos ocurrió en el DIF Estatal”.
La protesta inició a las 10 de la mañana. Desde lejos, “orejas” del gobierno estatal tomaban fotografías a los manifestantes.
“Somos gente de escasos recursos que no podríamos pagar el tratamiento”, dijeron.

La protesta terminó alrededor de las 11:30 de la mañana. “Ojalá nos escuchen”, indicaron.

Piden de nuevo los apoyos

1 2 3 4 5

18/03/2010

Una semana después de que hicieron pública su inconformidad, padres de familia del centro de equinoterapia “Sonrisas” realizaron ayer una protesta frente al Palacio de Gobierno para pedir que les devuelvan unos apoyos que les retiró el DIF estatal.
Paralelamente, la licenciada en Educación Especial Seidy Quijano Schultz anunció la suspensión del plantón que realizaba también frente a la sede del Ejecutivo, por considerar que no tiene caso insistir ante una autoridad que no tiene interés en atender su asunto.
La manifestación de los padres de familia prolongó la imagen de protestas que se ha visto frente al Palacio de Gobierno en las últimas semanas. Lo mismo han sido transportistas y vecinos de Kanasín que estudiantes y otros ciudadanos inconformes con algún acto de gobierno.
El origen de la nueva protesta es el retiro de 40 de 80 becas que otorgaba el Ejecutivo del Estado a familias con hijos con discapacidad.

De nuevo piden al Consejo que intervenga ya

Noticias de Yucatán
(ineficiencia, ipepac, campaña 2010, impunidad)

El gobierno estatal dejó su publicidad, contraviniendo la ley
18/03/2010

Con carácter de urgente se pidió ayer al presidente del Consejo Electoral estatal, Fernando Bolio Vales, que disponga pronto hacer recorridos en Mérida y en otros municipios por la publicidad que no retiraron algunas autoridades y adoptar medidas cautelares contra éstas.
El consejero Nestor Santín Velázquez añadió que, en su calidad de presidente de la Comisión de Denuncias y Quejas, envió esta solicitud por escrito a Bolio Vales y espera que desde hoy se tomen las primeras medidas correspondientes.
Ayer informamos que como sucedió en las pasadas elecciones federales, en esta ocasión el gobierno del Estado no cumplió, pues no retiró su propaganda de obras y servicios, violando así el artículo 340 de la ley electoral y el 41 de la Constitución federal.
Entrevistado al respecto, Santín Velázquez informó que como resultado de una reunión informal de los consejeros, se acordó pedirle al presidente del Consejo que se proceda, como se hizo la semana pasada por la publicidad de las precampañas.
Por cierto, el consejero electoral admitió que también sigue pendiente la investigación y resolución del caso de la propaganda de las precampañas, que presuntamente los partidos tampoco retiraron durante el tiempo del “silencio electoral”, que acabó recientemente.
En este caso de la presunta violación de parte del gobierno del Estado, el cual debió retirar su publicidad desde el domingo pasado y no lo hizo, dijo que organizarán recorridos con notarios públicos para constatar dónde no se cumplió esta disposición.

En contexto

Elecciones

- Material Los consejeros electorales recibieron el primer paquete del material electoral.
La empresa La empresa que elaboró el material fue Diseño Reconstrucción y Comunicación, de la ciudad de México, trabajo por el cual cobrará $10.314,430.
El material Parte del material que llegó consiste en 2,350 cajas-portafolio para transportar las boletas y documentos electorales, otras tantas máquinas para marcar las credenciales de elector, 5,000 frascos con tinta indeleble, y 2,350 mantas indicativas, entre otros.

Verificarán que no quede propaganda

Con carácter de urgente piden al Consejo que actúe

18/03/2010

Consejeros y notarios harán recorridos por avenidas y circuitos representativos de Mérida, a manera de muestra, y al menos en tres de los municipios de mayor población a fin de verificar si las autoridades cumplieron y retiraron su propaganda.
El consejero Nestor Santín Velázquez recordó que desde el domingo pasado ya no se debería ver ninguna publicidad de los programas y las acciones de los gobiernos, tanto federal como estatal y municipal.
Ayer publicamos fotografías proporcionadas por el PAN en las que se ve aún publicidad del gobierno del Estado en distintas partes del Anillo Periférico.
Santín Velázquez señaló que pidieron a la Secretaría Ejecutiva que se considere la posibilidad de disponer medidas cautelares acordes con la necesidad de proteger los valores jurídicos afectados, en tanto se emita la resolución correspondiente.
Estas medidas serían iniciar una investigación y pedir a las autoridades que retiren toda la publicidad que todavía se encuentre en sitios públicos.
Esto, precisó, sería en tanto realizan los recorridos para constatar si se cumple la ley y, en caso contrario, proceder con las medidas pertinentes.
El consejero indicó que con carácter de urgente se pidió al presidente del Consejo que adopte estas medidas.

El PAN insiste: no respeta el Ejecutivo la ley electoral

18/03/2010

“A cuatro días de haber comenzado las campañas electorales, el gobierno del Estado insiste en violar la ley y no bajar su propaganda oficial, burlándose tanto de las leyes electorales locales como de los acuerdos del Ipepac”, declaro Rodolfo González Crespo, presidente del Comité Municipal del PAN en Mérida.
González Crespo catalogó como un signo negativo del Ejecutivo estatal la resistencia a cumplir las normas correspondientes a los procesos electorales y a cuidar la equidad durante las campañas.
“No pedimos que se dejen de ofrecer los servicios ni se paralice el trabajo de gobierno, sino que se cumplan las reglas aprobadas para las elecciones. Seguimos viendo que se violan las relacionadas con la propaganda oficial que debió desaparecer de la vista pública desde el pasado domingo”, explicó.
“Hasta el momento sigue la publicidad, el gobierno estatal sigue sin cumplir y no vemos para cuándo acate las normas; este proceso se está viciando desde el principio”, advirtió.
González Crespo agregó que el Consejo General del Ipepac del Estado aprobó el 10 de diciembre de 2009 el acuerdo general 139 en el que se incluyen las reglas de neutralidad para el proceso electoral 2009-2010.
En dicho acuerdo, en el artículo quinto, se incluye un exhorto a todos los representantes populares y funcionarios públicos, desde la gobernadora hasta los servidores de cualquier nivel de gobierno, a fin de que retiren toda la propaganda gubernamental. “… durante el tiempo que comprenda las campañas electorales locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, se retire toda propaganda relacionada con campañas de imagen y de difusión de programas y acciones gubernamentales, con las excepciones señaladas en la ley electoral…” Al respecto González Crespo lamenta que incluso los propios acuerdos signados y aprobados por el IPEPAC no sean respetados por la autoridad estatal. “Con lo anterior vemos como se las gasta la titular del Poder Ejecutivo, no respeta los exhortos del arbitro ni de nadie, se burla diciendo que cumple la ley pero las pruebas están a la vista”, recalca el también diputado. Por último el presidente municipal del PAN pide a la autoridad estatal “cabalidad y respeto a las reglas electorales”.
“La campaña está comenzado, evitemos mas simulaciones, pedimos que se cumpla la ley y que se respeten a los ciudadanos”, concluye González Crespo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada