Les retira el DIF estatal 40 becas y protestan

18 marzo 2010
Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, compromisos no cumplidos, abuso, desatención)

Niños especiales ya no podrán recibir sus tratamientos
18/03/2010

Padres de familia del centro de equinoterapia “Sonrisas” realizaron un plantón ayer por la mañana frente a Palacio de Gobierno, para pedir ayuda a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco a fin de que se les devuelvan los subsidios que les otorgaba el DIF estatal para que niños con discapacidad severa reciban el tratamiento de equinoterapia.
Los padres de familia explicaron que desde enero les informaron que por la situación económica del estado retirarían 40 de las 80 becas que la dependencia otorgaba y que intentaron hablar con funcionarios del DIF, pero no fueron atendidos.
Guadalupe Caballero Solís, presidenta de la Sociedad de Padres de Familia, indicó que con el poco de dinero que les otorga el gobierno hacen maravillas debido a que con las becas de 40 niños reciben tratamiento 179.
Aseguraron que pensaron en varias ocasiones hacer el plantón porque temen que les retiren los subsidios a los 40 niños que aún son beneficiarios.
“Es nuestro derecho, nada más pedimos que nuestros hijos reciban tratamiento”, indicaron.
Hasta el año pasado, continuaron, 80 niños tenían una beca de $1,500 al mes, dinero que se entregaba al centro de equinoterapia, ubicado en las instalaciones de la Feria de Xmatkuil, para las terapias de los niños. En lugar de 80 niños recibían tratamiento 120, porque la demanda es mucha.
Con la reducción, decenas de niños especiales estarían en peligro de ya no recibir las terapias. Los niños reciben tratamiento tres veces por semana.
Aseguraron que gracias al tratamiento sus hijos han tenido muchos avances. “Mi hijo no podía articular palabras y ahora ya se comunica”, aseguró Bertha Rodríguez, una de las inconformes.
Con carteles en las manos pedían la intervención de la gobernadora. Sin embargo, nadie los recibió. “Parece que nadie nos quiere escuchar, porque aquí nadie nos atiende, lo mismo nos ocurrió en el DIF Estatal”.
La protesta inició a las 10 de la mañana. Desde lejos, “orejas” del gobierno estatal tomaban fotografías a los manifestantes.
“Somos gente de escasos recursos que no podríamos pagar el tratamiento”, dijeron.

La protesta terminó alrededor de las 11:30 de la mañana. “Ojalá nos escuchen”, indicaron.

Piden de nuevo los apoyos

1 2 3 4 5

18/03/2010

Una semana después de que hicieron pública su inconformidad, padres de familia del centro de equinoterapia “Sonrisas” realizaron ayer una protesta frente al Palacio de Gobierno para pedir que les devuelvan unos apoyos que les retiró el DIF estatal.
Paralelamente, la licenciada en Educación Especial Seidy Quijano Schultz anunció la suspensión del plantón que realizaba también frente a la sede del Ejecutivo, por considerar que no tiene caso insistir ante una autoridad que no tiene interés en atender su asunto.
La manifestación de los padres de familia prolongó la imagen de protestas que se ha visto frente al Palacio de Gobierno en las últimas semanas. Lo mismo han sido transportistas y vecinos de Kanasín que estudiantes y otros ciudadanos inconformes con algún acto de gobierno.
El origen de la nueva protesta es el retiro de 40 de 80 becas que otorgaba el Ejecutivo del Estado a familias con hijos con discapacidad.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada