Ivonne cuánto te debo

25 mayo 2010
Noticias de Yucatán

Cambios en el gabinete luego de las elecciones

Noticias de Yucatán

25/05/2010

Por las recientes elecciones se realizaron cambios en el gobierno del Estado: ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco designó a Clemente Escalante Alcocer nuevo subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político.

Este cargo lo ocupaba antes Carlos Pavón Flores, quien el domingo resultó electo diputado local por el VI Distrito, con sede en Mérida.

También fue nombrado ayer Luis Ernesto Martínez Ordaz como subsecretario de Prevención y Seguridad Pública, y Manuel Mora Ugalde encargado de Protección Civil del Estado.

Hasta ayer, Clemente Escalante era subsecretario de Seguridad Pública, cargo que ahora ocupa Martínez Ordaz, quien a su vez dejó su sitio en Protección Civil a Mora Ugalde, aunque se dijo que es encargado provisional.

Este último se desempeñaba como secretario técnico operativo de Protección Civil del Gobierno del Estado.

Escalante Alcocer ocupó cargos en la iniciativa privada y fue subdirector administrativo del Isstey de agosto de 2007 a enero de 2009.

“Llegó la hora de los cómos en Mérida”

Noticias de Yucatán

Angélica Araujo no la tendrá tan libre en 2012, advierten
25/05/2010

“Este proceso electoral resultó muy caro, ante el enorme dispendio que hubo en las campañas y la escasa participación que se registró el domingo 16”, coincide Leticia Paredes Guerrero, investigadora de la Uady.

“Casi la mitad de los electores de Mérida no salió a votar, unos por temor y otros por la insatisfacción que hay con los partidos en el poder, que no han resuelto las necesidades de la gente”, indica la maestra.

Leticia Paredes dice que sólo el 55% de la lista nominal votó y se trata de un porcentaje muy bajo comparado con el 70% de participación de otros procesos.

“Sólo el 27% de la lista votó por Angélica Araujo (Lara, del PRI) y la diferencia entre ella y Beatriz Zavala (Peniche, del PAN) fue de apenas el 3.98%. Hay que cuestionar a la empresa (Gabinete de Comunicación Estratégica) que hizo la encuesta de salida que le daba 14 puntos de ventaja a la arquitecta.

“La campaña careció de planteamientos reales de fondo, hubo muchas promesas, como la de crear 35,000 empleos, pero pasada la jornada llegó la hora de los cómos en Mérida”, subraya la investigadora de la Unidad de Ciencias Sociales.

Leticia Paredes avizora varios peligros para Mérida, derivados de los muchos compromisos que, dice, adquirió Angélica Araujo: “En principio, todo parece indicar que el próximo Ayuntamiento será una extensión del gobierno del Estado, donde prevalecerá la imagen”.

“Es muy probable que inflen la burocracia municipal, como pasó con la estatal con la gente que colaboró en la campaña; hay el riesgo de que sea la caja chica del Ejecutivo, vamos a ver el amiguismo y el favoritismo y un crecimiento de los fraccionamientos, ante los vínculos, e incluso los intereses personales, que tiene la arquitecta con ese sector”, apunta la maestra.

“Angélica es una figura hecha por la gobernadora (Ivonne Ortega Pacheco), tiene una trayectoria similar, de escalar cargos sin terminar ninguno y es muy probable que termine siguiendo la misma línea de Ivonne, podría llegar al grado de que el Ayuntamiento sea una caricatura del Ejecutivo”, subraya.

“La están preparando para la gubernatura, pero no la tendrá tan libre en 2012, pues habrá otros priistas, como Rolando Zapata (Bello) que le disputarán la candidatura. Es previsible que haya una pugna en el PRI.

“Se sabe que desde ahora hay roces entre los grupos de ambos. Rolando se ha hecho a un lado, pero en 2012 irá por la gubernatura. Y seguramente saldrán otros aspirantes del PRI”, indica la investigadora.


Elecciones

- Opiniones Leticia Paredes afirma que el 16 le tocó ver cómo les pagaron a activistas de la ola roja”.

“A $200” “Había cuatro activistas que estuvieron afuera de la casilla, en la escuela Modelo, y poco después de las 5 p.m. salió la representante del PRI y les dio a $200. Ya terminamos, les dijo y les dio el dinero”.

“Ya no van a poder” “Va a ser interesante 2012, con las elecciones concurrentes, el PRI ya no va a poder traer gente a votar ni dinero de otros estados”.

La fuerza pública iría por Montoya

Noticias de Yucatán

Le enviarán un tercer citatorio para que vaya a declarar
25/05/2010

Ante la negativa de Luis Montoya Martínez, ex presidente estatal del PAN, quien no acude a declarar a la Procuraduría de Justicia por el caso de los siete detenidos, se podría ejercer la fuerza pública para hacerlo comparecer, tal como lo señala la ley, advirtió ayer el procurador Héctor Cabrera Rivero.

“Hasta la fecha no se ha presentado a declarar; ya se le giró un segundo citatorio, por el cual se debió presentar el viernes, y tampoco acudió”, dijo.

Entrevistado en el hotel Hyatt, luego de inaugurar el curso “Destrezas para el Juicio Oral”, impartido por personal de justicia de Estados Unidos, a empleados de la Procuraduría de Yucatán y otros estados, dijo que continúan las investigaciones sobre los siete arraigados, porque presuntamente llegaron a “calentar las elecciones”.

Señaló que como parte de las investigaciones se mandó citar a Montoya Martínez, a quien se señala como uno de los contactos que aquéllos tenían en Yucatán, pero se niega a comparecer.

Ya se le impuso una multa de 30 salarios mínimos por negarse a declarar y ante su negativa de presentarse, de acuerdo con la ley, se podrá ejercer la fuerza pública para su comparecencia, informó el funcionario.

Añadió que hasta ahora se le ha citado en su calidad de testigo, pero dependiendo de sus declaraciones su situación podría cambiar a indiciado, o incluso desajenarlo del caso.

De los detenidos, dijo que continúan arraigados. El juez les dictó un arraigo por 30 días y llevan ya un par de semanas.

Respecto del caso de la ex funcionaria municipal Cecilia Flores Argáez, quien ganó la semana pasada un amparo a uno de sus denunciantes, dijo que, sin conocer la sentencia, la resolución judicial sólo la protege de una de las acusaciones, de manera que no afecta al resto del proceso.

Fueron 65 quejas de las elecciones

Noticias de Yucatán

Hubo 13 detenidos y varias acusaciones contra tres alcaldes
25/05/2010

Como saldo judicial de estas elecciones, la Subprocuraduría de Atención a los Delitos Electorales recibió 65 denuncias, con 13 detenidos, dos de los cuales ya fueron liberados, y tres alcaldes que podrían ser procesados, dijo su titular, Izmael Magaña Mata.

Se recibieron denuncias que van desde la presunta destrucción de propaganda electoral en Izamal, por ejemplo, hasta el robo y destrucción de boletas de Hocabá.

En el caso de Mayapán, donde también hubo robo y quema de boletas y es el único municipio en el que hasta hoy sigue sin hacerse la sesión de escrutinio por ese problema, no hay ninguna denuncia, según informó el subprocurador.

Entrevistado al concluir la inauguración del curso “Destreza para el juicio oral” en el hotel Hyatt, dirigido a personal de la Procuraduría de Justicia, declaró que algunos expedientes ya están por cerrarse.

“Hasta dos días después de las elecciones recibimos las últimas dos denuncias, que fueron del PAN, por un presunto reparto de despensas, según el representante panista Orlando Pérez Moguel”, dijo Magaña Mata.

Otra denuncia del mismo panista, indicó, fue contra el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), por la presunta desaparición de boletas.

En cuanto a los detenidos, recordó que desde abril, al iniciarse las campañas, se aprehendió y consignó al penal a 11 personas en Izamal, por lapidar el local de campaña de los candidatos del PRI.

Posteriormente, en días cercanos a la fecha de la elección, indicó, se detuvo a dos personas más en Tekax, pero fueron liberadas por falta de elementos.

“De todas las denuncias, el PAN habría presentado sólo unas cuatro o cinco, incluyendo las dos últimas de la semana pasada que puso su representante Pérez Moguel”.

El PRI también interpuso unas cuatro o cinco, y las demás fueron de ciudadanos que consideraron afectados sus derechos.

Entre los denunciados, manifestó, destacan algunos alcaldes, como el de Chichimilá, Edilberto Tzab, quien era panista y se pasó al Panal. Lo acusaron de varios delitos personas identificadas con el PAN.

La alcaldesa de Bokobá, la panista Lina Raz Rejón, fue otra autoridad municipal denunciada, por repartir despensas con un candidato del PAN.

En estos dos casos, informó Izmael Magaña, están por cerrarse los expedientes para consignarlos. Se espera que esto ocurra en mes y medio o dos meses, cuando, por cierto, acaban su período las autoridades municipales


Elecciones

- Denuncias Gente de Hocabá involucrada en robo y destrucción de boletas se niega a comparecer.

Hocabá Tres vecinos de Hocabá implicados se han negado a comparecer ante la Subprocuraduría de Atención a los Delitos Electorales.

Citatorios Ya se les enviaron dos citatorios e insisten en su negativa de comparecer. Por eso ahora se analiza la posibilidad de utilizar la fuerza pública para que se presenten a la diligencia.

“De delito electoral a penal”

Noticias de Yucatán

La gobernadora de Yucatán es señalada por presunto desvío
25/05/2010

El caso de la presunta tortura a un grupo de jóvenes en Yucatán se trasladó al ámbito nacional.

En rueda de prensa que encabezó ayer en la capital del país, el presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, acusó a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco de acoso e intromisión y dijo que la mandataria “ha pasado del fraude a la tortura”.

La jefa del Ejecutivo también fue blanco de señalamientos sobre presuntos desvíos del erario en un millonario pago a Televisa y en actividades de apoyo a su partido fuera de Yucatán. Estos señalamientos fueron formulados por periódicos capitalinos.

En el ámbito electoral se informó que al vencer el plazo para las impugnaciones de los partidos quedó firme la elección en 82 municipios y el proceso relativo a las 15 diputaciones de mayoría relativa.

En cuanto al saldo judicial de las elecciones, la Subprocuraduría de Atención a los Delitos Electorales dijo que recibió 65 denuncias, con 13 detenidos, dos de los cuales ya fueron liberados, y tres alcaldes que podrían ser procesados.

En el caso de Mayapán, donde se robaron y quemaron las boletas y es el único municipio en el que hasta hoy sigue sin hacerse la sesión de escrutinio por ese problema, se informó que no hay ninguna denuncia.

Sin modificación en los servicios municipales

Noticias de Yucatán

Dicen que todo sigue normal en el caso de basura y alumbrado
25/05/2010

Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales, dice que no se ha detenido el trabajo municipal en aspectos como recolección de basura, e incluso está por terminarse un programa de perforación de pozos profundos en varios puntos de la ciudad.

Los servicios que brinda la dirección a su cargo, agregó, siguen funcionando. En cuanto al programa de separación de residuos sólidos, dijo que continúa y que hoy día los ciudadanos son más conscientes de la necesidad de dividir su basura y de esta manera contribuir a mejorar el medio ambiente.

—La gente que participa en el plan nunca ha retrocedido, por el contrario, ha avanzado. Hay colonias que no forman parte del programa y los vecinos, por educación, separan su basura.

Respecto a las fallas que se han reportado en las luminarias, manifestó que esto podría ser a causa de las lluvias de los últimos días, pues el agua pudo afectar algunos circuitos.

—Sin embargo, en los reportes de alumbrado seguimos teniendo la misma situación y se atienden cuando mucho en 48 horas, pues se trabaja con tres turnos al día —añadió.

El funcionario aseguró que no se ha parado el trabajo municipal, y aunque está por finalizar esta administración han reforzado varios servicios.

—Mucha gente comenta que porque ya nos vamos hemos dejado de funcionar, pero no es cierto, al contrario, seguimos con los mismos programas. No se suspende nada, no se ha agotado ningún dinero pues los recursos están comprometidos hasta para el último día de junio.

En cuanto a atender los perjuicios que se han presentado por las lluvias de los últimos días, Echeverría Calero dijo que están por terminar un programa de pozos en varios puntos de la ciudad, y que hay menos calles inundadas.

—Cuando llueve y se inunda, a veces la gente no le da tiempo al sistema para que drene el agua. El funcionario agregó que días antes de las primeras lluvias se tomaron medidas para evitar mayores daños y se amplió la red de pozos pluviales en la ciudad.

—Reparamos cerca de 800 pozos, estamos a punto de terminar este trabajo, que hicimos en puntos problemáticos en la ciudad. Echeverría Calero agregó que no se puede especificar cuáles son los puntos más problemáticos en la ciudad en cuanto a perjuicios por las lluvias, pues estas situaciones se presentan en varios, “sobre todo cuando se hacen renivelaciones de la carpeta asfáltica hay que hacer ajustes en los sistemas de drenaje”.

Por último, agregó que en esta administración municipal en el área de drenaje se invirtieron cerca de $25 millones en toda la red.

La entrega-recepción del Ayuntamiento, lista

Noticias de Yucatán

La Comuna realizó dos pruebas piloto, en 2008 y en 2009
25/05/2010

Laura Cervera Urtiaga, contralora municipal, informó que la entrega-recepción en el Ayuntamiento comenzó a prepararse desde octubre de 2008 y 2009, cuando se realizaron dos pruebas piloto para que los encargados de realizar ese proceso se familiarizaran con la integración de documentos necesarios y procesos a realizar. El documento contendrá, añadió, los estados financieros, relación de bienes muebles y hasta los salarios programados para la última quincena de junio.

La nueva administración tiene 60 días naturales para inconformarse o reclamar el faltante de algún bien mueble.

—El Ayuntamiento está dejando los montos asegurados para los sueldos de todos los trabajadores hasta diciembre, junto con sus aguinaldos.

Entre los 57 anexos que está entregando el actual Ayuntamiento, detalló la funcionaria, están inventarios de almacén, recursos mobiliarios, catálogo de puestos, relación de personal y perfiles para cada puesto, y si hay algún contrato especial que por su importancia fue aprobado en Cabildo, su continuidad y el monto de pago de esos servicios, de tal manera que la nueva autoridad sólo tendrá que liberarlos recursos.

El Ayuntamiento contrató los servicios de un despacho de auditores para acompañar a los directivos en el proceso de entrega-recepción y para certificar el mismo. El pago, incluso de esos servicios, está programado y presupuestado, de tal manera “que la nueva autoridad sólo tendrá que liberar el cheque para ese pago”, puntualizó.

Más presuntos desvíos oficiales

Noticias de Yucatán

Apoyo proselitista a Oaxaca y pago por un vídeo a Televisa
25/05/2010

Dos periódicos capitalinos han dado a conocer datos de más presuntos desvíos del erario en actividades partidistas y de promoción oficial.

En un artículo que firma su colaborador Roberto Zamarripa, Reforma dice que 28 horas después de cerradas las casillas la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco estuvo en Televisa para la presentación del promocional del Bicentenario sobre Yucatán, el cual tuvo un costo aproximado de 10 millones de dólares.

“Ivonne Ortega está obligada a transparentar ese gasto, ya que el dinero para pagarlo sale de las arcas públicas, de los impuestos ciudadanos. Las partidas son tomadas fundamentalmente de los gastos de la Secretaría de Turismo estatal y van a parar a la televisora que produce un vídeo de gran calidad técnica y presenta paisajes poco conocidos de las entidades seleccionadas”.

El pago de unos $130 millones a Televisa es equivalente al presupuesto anual de Valladolid.

El articulista también habla de una “fúrica gobernadora” que reclamó a gritos en una llamada telefónica al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por las movilizaciones postelectorales panistas.

—En la llamada, sostenida al mediodía del martes 18 pasado, Ivonne Ortega exigió a Gómez Mont que parara las protestas del blanquiazul y amenazó con desatar “la guerra” contra el panismo y el gobierno federal en caso de que continuaran las manifestaciones blanquiazules en la entidad.

—El titular de Segob le respondió: “Ivonne, la política es la alternativa a la guerra. Hagamos política”. La gobernadora se encrespó con la sugerencia y advirtió que revelaría públicamente un expediente sobre presuntas acciones de corrupción del ex gobernador y hoy titular de Profepa, Patricio Patrón, si los panistas no detenían sus protestas. Colgó molesta.

La Jornada informó —con nota y foto— de la presencia de Ivonne Ortega en Oaxaca, donde participó en tres mítines del aspirante del PRI al gobierno de esa entidad, Eviel Pérez.

El aspirante manifestó que la victoria del PRI en Yucatán es un ejemplo para todos los priistas, pues no sólo ganó la mayoría de las alcaldías y distritos del Estado sino que también recuperó Mérida, después de 20 años de gobierno del PAN.

“Este es un gran logro de nuestro partido y de la gobernadora”, expresó Eviel Pérez.


ARTICULO DE ZAMARRIPA


Estrellita
Por Roberto Zamarripa

A pesar de tener a 14 activistas políticos encarcelados, de oír los reclamos por la inequidad electoral, y las protestas de la oposición por su injerencia indebida en los comicios locales, la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, aparecía radiante, muy quitada de la pena, en horario estelar de la televisión para presentar desde los estudios de Televisa el promocional de "Yucatán, Una Estrella del Bicentenario".
Era el lunes 17 de mayo por la noche, apenas 28 horas después de cerradas las casillas en Yucatán. Ivonne apareció a cuadro con un vestido morado y un faisán estampado; observó emocionada, sollozando, el promocional que incluía imágenes de Uxmal, Lagartos y Celestún.
La presentación del promocional terminó en una arenga política. Ortega cuestionó en horario triple A a los panistas y puso en duda la gestión de la Secretaría de Gobernación en el proceso. Llamó mentiroso -ninguna novedad- al presidente del PAN, César Nava. "Realmente es difícil comportarse como una dama ante alguien que no es un caballero", espetó.
La presentación exclusiva del promocional "Yucatán, Estrella del Bicentenario" había sido anunciada desde Twitter por el productor televisivo Pedro Torres a las 9:15 de la mañana del sábado 15 y volvió a anunciarlo a las 18:53 horas del domingo 16.
Dos horas antes, sobre las cuatro de la tarde del domingo, Pedro Torres retuiteó (reenvió) el mensaje de uno de sus seguidores, Guillermo Sesma, que anticipaba el triunfo electoral priista en Yucatán, principalmente en Mérida.
"@gsesma: El camino hacia los pinos ha comenzado, sigue Chihuahua, Oaxaca, Puebla, Vcruz, Tamps, Sinaloa, Hidalgo, Durango, Qroo, Zac.", decía el mensaje de Sesma que Pedro relanzaba para sus 15 mil 678 seguidores.
Guillermo Sesma, amigo del productor de Televisa, es un asesor de imagen del PRI duro y rancio como el de Oaxaca. Es dueño de 365Consulting, una empresa de asesoría de medios, y hermano de Jesús, legislador del Partido Verde y promotor de la Ley Televisa.
Era obvio que al retuitear el mensaje, Torres compartía el entusiasmo del triunfo priista en Yucatán casi a la par del lanzamiento del video de su factura que colocaba a Yucatán como "Estrella del Bicentenario".
Los promocionales del Bicentenario hechos por Televisa tienen un costo aproximado de 10 millones de dólares, según confirmó un vocero de un gobierno estatal cuyo promocional ya fue difundido.
Ivonne Ortega está obligada a transparentar ese gasto ya que el dinero para pagarlo sale de las arcas públicas, de los impuestos ciudadanos. Las partidas son tomadas fundamentalmente de los gastos de la secretaría de Turismo estatal y van a parar a la televisora que produce un video de gran calidad técnica y presenta paisajes poco conocidos de las entidades seleccionadas.
Cuando Torres retuiteaba el mensaje de Sesma seguramente no lo hacia pensando en los próximos clientes de los promocionales. Oaxaca, Veracruz y Tamaulipas -entidades con procesos electorales-, ya pagaron y avalaron, con la presencia de sus gobernadores, los promocionales de Televisa. Lo hicieron como Ortega, en tiempos electorales.
Obviamente que el gasto de 10 millones de dólares por esos promocionales no está en la revisión de gastos de campaña del PRI.
La imagen televisiva de Ortega, de una mujer emocionada, cándida y sonriente, contrastaba con la fúrica gobernadora que reclamaba a gritos en una llamada telefónica al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, por las movilizaciones postelectorales panistas en Yucatán. En la llamada sostenida al mediodía del martes 18, Ortega exigió a Gómez Mont que parara las protestas del blanquiazul y amenazó con desatar "la guerra" contra el panismo y el gobierno federal en caso de que continuaran las manifestaciones blanquiazules en la entidad. El titular de Segob le respondió: "Ivonne, la política es la alternativa a la guerra. Hagamos política". La gobernadora se encrespó con la sugerencia y advirtió que revelaría públicamente un expediente sobre presuntas acciones de corrupción del ex gobernador y hoy titular de Profepa, Patricio Patrón, si los panistas no detenían sus protestas. Colgó molesta.
Colocar la difusión de "La Estrella del Bicentenario" justo en tiempos electorales no parece ser una mera casualidad sino parte de una opaca estrategia mediática del priismo que desnaturaliza la competencia política. El dinero público se aplica para la legitimidad electoral disfrazada de festejo bicentenario.
Diez millones de dólares o ciento treinta millones de pesos equivalen al presupuesto para el 2010 del municipio yucateco de Valladolid, o a la aportación del gobierno estatal para la Universidad de Yucatán. Casi nada para ser Candil del Bicentenario y oscuridad en la entidad. Casi nada.
tolvanera06@yahoo.com.mx
____________________________________
ROBERTO ZAMARRIPA DE LA PEÑA.- Periodista. Egresado de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Ha sido reportero y editor. Cronista. Es autor del libro "Sonora 91, Historia de políticos y policías". Crónicas suyas están incluidas en la antología "El Fin de la nostalgia".

Detecta IFE datos falsos en Yucatán

Noticias de Yucatán
25/05/2010
MÉXICO (Notimex).— El Instituto Federal Electoral (IFE) detectó en Yucatán 67 casos de ciudadanos que proporcionaron datos falsos de su domicilio con el fin de que fueran afiliados al padrón electoral de la entidad, previó a los comicios del 16 de mayo pasado.

De acuerdo con el Registro Federal de Electores (RFE), de julio de 2009 a febrero de este año se detectó un incremento “atípico“ de solicitudes de cambios de domicilio por parte de ciudadanos provenientes de Quintana Roo.

Los solicitantes pidieron ser inscritos al padrón electoral de Yucatán ofreciendo datos erróneos o falsos. Ante ello, el RFE, a cargo de Alberto Alonso y Coria, aplicó diversos operativos.

Todos esos operativos fueron encaminados a que personal en campo verifique si el ciudadano que solicitó el cambio radica en el nuevo domicilio, así como si éste existe o es falso.

Con base en el Informe de Dictámenes Jurídicos emitidos por la Secretaría Técnica Normativa, se corroboró que de los casos detectados, en 67 sí se brindó información falsa y en uno se trató de un ciudadano fallecido.

Por esa razón, el registró ordenó cancelar en todos los casos el cambio de domicilio e inscripción al padrón electoral de la entidad y los reincorporó al domicilio anterior.

En ese contexto, el Registro Federal de Electores también procedió a solicitar la presentación de la denuncia correspondiente a la Dirección Jurídica del IFE.

Esta no es la única entidad donde el RFE realiza este tipo de operativos, toda vez que también detectó incrementos “atípicos“ de cambios de domicilios en seis entidades más con comicios este año.

Se trata de los estados de Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Zacatecas y Veracruz, donde de igual forma realiza operativos en campo a fin de verificar en cuáles casos los ciudadanos brindaron datos falsos.

Hasta el momento, Yucatán es la única entidad donde ya se concluyeron las investigaciones, y se espera que en el resto de las entidades sea en días próximos cuando se tengan resultados.

Quejas por un equipo ineficiente

Noticias de Yucatán
25/05/2010
Los juzgados civiles y penales registran fallas en sus sistemas eléctrico y de cómputo, lo que causa perjuicios a los empleados, litigantes y público en general.

Desde hace varios días en los juzgados civiles hay inconformidad entre los litigantes debido a que un sistema de cómputo —que se instaló con la inversión de varios millones de pesos— no funciona con la rapidez que se anunció.

Según se averiguó, se trata de los “expedientes virtuales” a los que podrán acceder los litigantes a distancia, previos registros. Una empresa de Querétaro fue contratada para esos trabajos.

Sin embargo, los resultados no han sido los esperados.

Se atribuyen estos defectos a la ineficacia del sistema y la falta de preparación del personal.

Ayer, en los juzgados penales, se suspendió el servicio de electricidad por largo tiempo, lo que hizo que funcionarios y empleados salieran a los pasillos a “respirar aire fresco” debido al excesivo calor en las oficinas. Sólo funcionaban las computadoras.

La planta generadora de electricidad no fue suficiente porque las lámparas fallaron y el calor era excesivo, pues no funcionó el sistema de aire acondicionado.

Denuncia el PAN “una etapa más de acoso e intromisión”

Noticias de Yucatán

“Del fraude se pasó a la tortura”, dicen en la capital del país
25/05/2010

El presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez, denunció públicamente ayer en la capital del país lo que llamó “una etapa más de acoso e intromisión” de la gobernadora del Estado, Ivonne Ortega Pacheco.

—La gobernadora de Yucatán ha pasado del fraude electoral a la tortura, tenemos acreditados hechos de tortura contra dos miembros de Acción Nacional —aseguró Nava Vázquez, en una rueda de prensa en que lo acompañaron José González Morfín, secretario general del PAN, y Hugo Laviada Molina, senador yucateco del mismo partido.

El líder panista hizo referencia a los hermanos Hugo y Michel Caballero Rodríguez, quienes el 8 de mayo fueron detenidos en Komchén por agentes de la policía estatal, ya que, según la Procuraduría local, iban a “reventar” la elección del pasado 16 de mayo.

Ambos hermanos fueron detenidos en compañía de otros sujetos, quienes al igual que los primeros fueron arraigados por la Procuraduría por un periodo de 30 días.

Desde la ciudad de México, Nava Vázquez relató lo ocurrido a los hermanos Caballero Rodríguez, quienes según documentos oficiales, han sido torturados y amenazados de muerte en el centro de arraigo de la Procuraduría local.

El dirigente panista exhibió un documento expedido por una autoridad judicial federal en Mérida, en el que constan las lesiones a causa de la tortura que presentan ambos hermanos.

Nava Vázquez exigió a la gobernadora Ortega Pacheco la liberación inmediata de los arraigados y su presentación ante la opinión pública.

—Interpondremos una demanda para revertir la elección en el estado ya que existen los elementos necesarios para hacerlo —apuntó.

Por su parte, Hugo Laviada hizo un recuento de la detención de los arraigados y aseguró que las heridas de éstos estaban infectadas y despedían mal olor, según relatos de los familiares de los detenidos.

El senador yucateco se quejó además de que hasta el momento la Procuraduría no ha permitido que ningún médico legista revise a los arraigados durante el tiempo de su detención.

Firmes ya 82 ayuntamientos

Noticias de Yucatán

  • En igual situación están 15 diputados locales elegidos por mayoría
  • Están impugnadas ya 23 votaciones para presidente municipal
25/05/2010

Ya están firmes las elecciones de 82 ayuntamientos del interior del Estado y los 15 diputados locales electos por mayoría relativa, informó ayer el consejero general electoral, Ariel Aldecua Kuk.

De los otros 24 ayuntamientos, informó que 22 fueron impugnados desde el sábado, ayer el PAN también impugnó los resultados de Mérida y está pendiente el caso de Mayapán.

Señaló que de acuerdo con los resultados electorales, seis partidos políticos gobernarán en los municipios de Yucatán: 62 le corresponden al PRI, 35 al PAN, tres al PRD, otros tantos al PVEM, uno al Panal y otro es para Convergencia.

En el caso de los diputados ya firmes, precisó que 13 son del PRI, y dos son del PAN, estos últimos en los distritos IV y V de Mérida, que fueron los únicos que perdieron los priistas.

El consejero recordó que los otros 10 diputados plurinominales —para completar los 25 legisladores que integran el Congreso— ya fueron designados por el Consejo General Electoral del Estado, pero el PAN anunció que impugnará esa distribución.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada