Desalojo "arbitrario" en el parador de Chichén

23 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

23 septiembre 2010

CHICHÉN ITZÁ.- Andrea Berengel denuncia que personal jurídico de Cultur cometió "una arbitrariedad total" en su contra porque, sin notificarle, ordenó que su negocio móvil "La casa del café" fuera desalojado anteanoche del parador turístico de esta zona arqueológica.

-Esta medida dejó sin empleo a varias trabajadoras de "La casa del café". Trabajamos durante unos siete años en este parador.

Andrea Berengel relata que cerró su negocio anteanoche a las 9, luego de atender a los turistas que asistieron al espectáculo de luz y sonido, y durante el tiempo que trabajaron no notaron nada anormal ni recibieron aviso oficial para desocupar la cafetería.

Empleadas que llegaron ayer antes de las 8 a.m., para abrir la cafetería, se sorprendieron al ver que fue arrimada varios metros hasta dejarla cerca del Centro Cibernético de Jeroglíficos Mayas , de calendarios mayas.

La empresaria llegó a Chichén Itzá a las 11:30 a.m., luego de recibir el aviso de su personal. En entrevista, Andrea Berengel afirma que "es un verdadero atropello este desalojo.

"Sin que me notifiquen movieron el carrito, sin tomar las medidas adecuadas.

"Además, cortaron cables, podrían haberlo dañado al moverlo de su lugar, y lo dejaron fuera con el peligro de que llueva y se moje este equipo.-

En espera de una lista para pagar a maestros

Noticias de Yucatán
(conflicto, maestros, sindicato, injusticia, afectación ciudadana)

23 septiembre 2010
Un grupo de maestros en protesta por la falta de pago de estímulos
Un grupo de maestros en protesta por la falta de pago de estímulos Ver fotos

La Secretaría de Educación estatal sólo espera el dictamen de la Comisión Bipartita de Carrera Magisterial para pagar los estímulos a los profesores de Yucatán, afirmó ayer el doctor Raúl Godoy Montañez, titular de la dependencia.

El funcionario dijo que está en espera que la Comisión remita el listado de profesores aprobados y se registre en la base de datos nacional de la SEP para cumplir con la demanda de los profesores inconformes.

Un grupo de profesoras realizó ayer un segundo plantón, como informamos, para exigir el pago de los estímulos económicos y hoy al mediodía tienen programada otra manifestación en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado, en la colonia García Ginerés.

El doctor Godoy Montañez declinó identificar el problema que impide el pago y reiteró que la Secretaría es respetuosa de los acuerdos entre los integrantes de la Comisión Paritaria, que integran la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial y las secciones 33 y 57 del SNTE.

La Secretaría es facilitadora y coadyuvante en este caso, explicó, pero la instancia responsable es la Comisión Paritaria, cuyos integrantes aún no se ponen de acuerdo.

El secretario tampoco afirmó que los $22.3 millones estén en riesgo de devolverse a la Federación. Dijo que está en contacto permanente con las autoridades federales para proteger esos recursos y hará el esfuerzo para que el fondo de este estímulo magisterial no se pierda.

-¿El SNTE es la parte que no quiere firmar? -le preguntó el reportero.

-No somos quien debe juzgar. La Comisión está conformada por dos partes y cuando haya el acuerdo común se finiquitará el problema. Espero que sea muy pronto -respondió.

El coordinador de Carrera Magisterial en Yucatán, Julio Sabido Bastarrachea, declaró ayer que el SNTE se niega a firmar la lista de profesores y profesoras aprobadas en la XVIII etapa. - Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Estímulo | Profesores

Un grupo de maestros se queja porque aún no les pagan un estímulo de Carrera Magisterial:

Monto

Los beneficiarios, como publicamos, deben recibir un pago extra equivalente a cuatro meses, pero aún adeudarán otros 9 meses porque ya está por vencer el año sin que hayan recibido el pago.

Pagos

La SEP remitió $22.384,534 para el pago de 986 profesores, correspondiente a los últimos cuatro meses de 2009.

Consejeros sin "buenas notas"

Noticias de Yucatán
(nombramientos, consejo, electoral)

23 septiembre 2010
La consejera Lissete Cetz Canché busca su reelección en el cargo
La consejera Lissete Cetz Canché busca su reelección en el cargo Ver fotos

Los consejeros electorales que buscan ser reelectos, Lissete Cetz Canché y Carlos Aguilar Conde, no respondieron a todas las preguntas de los diputados al comparecer ayer en el Congreso.

"Algunas respuestas fueron satisfactorias, pero en otras hay que tratar de entender qué quisieron decir", dijo el diputado panista Renán Barrera Concha.

El diputado priista y presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Víctor Caballero Durán, consideró insuficientes las respuesta de los consejeros al comparecer, algunas, dijo, fueron hasta equivocadas.

El diputado del PVEM Omar Corzo Olán opinó que la consejera Lissette Cetz mostró mejor preparación.

El legislador priista Carlos Pavón Flores -por cierto, ayer por error publicamos su nombre como uno de los candidatos, cuando en realidad el aspirante a consejero es Carlos Pavón Durán- dijo que el consejero Aguilar Conde "hasta se cruzaba con sus respuestas".

Caballero Durán consideró inaceptable que se equivoquen en temas tan importantes y básicos sobre su trabajo.

Los diputados tienen hasta el próximo viernes 24 para decidir si los reeligen o deciden designar a nuevos consejeros.

Por cierto, de última hora, antes de cerrarse ayer el registro de candidatos a sustituir a esos consejeros en caso de no ser reelectos, se presentaron 21 propuestas con 19 candidatos.

Algunas propuestas se repiten por eso son 19 candidatos, como el ex presidente del Consejo Electoral Municipal de Mérida, Carlos Sierra Sosa, quien fue propuesto por la Canacintra y también por la Coparmex.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

En contexto:
Consejeros | Candidatos

De última hora se apuntaron 19 candidatos a consejeros electorales del Estado:

La lista

Carlos Pavón Durán, Alejandro Burgos Jiménez, María Denis Franco, Hugo Díaz Solana, Luis Cárdenas Ruz, Fidel Salazar Durán, Marcelo Marrufo Martínez, Martha Arauz Pérez, Erick Zapata Ceballos, Abel Peniche Rodríguez, Lorenzo Ortiz Alcocer, Rafael Reyes León, Celina Carrillo Gil, Carlos Sierra Sosa, Baltazar Ramírez Blanco, Miguel García Buenfil, José Antonio Martínez Magaña Antonio Matute González y María Valladares Sosa

Atraso en apoyos al campo

Noticias de Yucatán
(sin coordinación, sin dinero, "gobierno federal", desatención)

23 septiembre 2010
Francisco Mayorga Castañeda, secretario de la Sagarpa, entrevistado por el . Le acompaña Martín Guardián, coordinador de esa dependencia
Francisco Mayorga Castañeda, secretario de la Sagarpa, entrevistado por el . Le acompaña Martín Guardián, coordinador de esa dependencia Ver fotos

Las aportaciones del gobierno del Estado al convenio de colaboración con la Sagarpa están un "poco atrasadas" este año y se calcula que se harán efectivas totalmente hasta 2011, afirmó el titular de esa dependencia, Francisco Mayorga Castañeda, en entrevista con el Diario.

En abril, el gobierno estatal firmó con la Sagarpa un convenio para la ejecución de $310 millones a través de varios programas de apoyo al campo, de los cuales el 75% son recursos federales y el resto estatales. Yucatán entregaría la segunda parte de su aportación, según Mayorga Castañeda, en 2011.

El funcionario anunció también que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado por el presidente Felipe Calderón al Congreso el 8 de septiembre, la partida de la Sagarpa para Yucatán y el resto del país disminuye 3.5% respecto del año anterior, y que la depuración del padrón de beneficiarios del Procampo en el Estado se dará a conocer hasta el próximo año.

En los estados donde ya terminó la depuración, dijo, ésta alcanzó al 15% del padrón.

En la entrevista, realizada poco antes del inicio de una gira de trabajo de cinco horas del funcionario por el Estado, de lo que informamos en otra parte de esta edición, Mayorga Castañeda dijo que desconocía la polémica por la presunta decisión del gobierno del Estado de no entregar la aportación de $4.2 millones que le corresponde dar a la Fundación Produce, pero el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, presente en la entrevista, explicó que "hasta donde tengo entendido el convenio entre el gobierno y la Sagarpa en la Fundación se va a respetar".

Mayorga precisó que si no se recibe esa aportación, la Fundación trabajará sólo con los recursos federales.

Respecto del atraso en la aportación del gobierno local correspondiente a 2010, explicó que éste pueden pagarse en 2011, porque "tenemos un margen de tolerancia, entendemos que el gobierno no paga sus aportaciones porque no hay dinero disponible". Eso mismo ocurrió en los periodos 2009-2010 y 2008-2009 y Yucatán no es el único estado que lo hace.

Sin sanciones

El atraso o incumplimiento de las aportaciones estatales, dice Mayorga, se traduce en una detención momentánea de los apoyos o en su reducción, en perjuicio de los productores. En última instancia, ante la falta de dinero estatal se ejercen sólo las aportaciones federales.

En otros años muchos proyectos se ejecutaron sólo con dinero federal, reconoció el funcionario, aunque en contra de lo que marcan las reglas de operación de los programas. No obstante, añadió, "cuando un Estado falla no hay sanciones por incumplimiento".- HERNÁN CASARES C.

En contexto:
Producción | Opciones

La agricultura y la ganadería intensiva son las opciones para el campo en Yucatán.

Falta vocación

El campo en la Península de Yucatán no tiene vocación agrícola, no se puede practicar la siembra intensiva, por las condiciones naturales del terreno, dijo el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga.

Cerdos y aves

Las opciones son la cría intensiva de cerdos y aves, la citricultura, y el cultivo de papaya y de chile habanero en invernaderos.

Ganado

La ganadería bovina "es buena genéticamente, pero está rezagada".

"¿Dónde está el dinero autorizado?"

Noticias de Yucatán
(aclaración, mentiras, conflicto, fomento agropecuario, sin dinero)

23 septiembre 2010

En relación con una carta del presidente del consejo de administración de la Cadena Productiva de Chiles, Juan Carlos Ledón Vadillo, que publicamos ayer, la Fundación Produce Yucatán nos envió un escrito que dice lo siguiente:

La Fundación Produce Yucatán, A.C., conoce y entiende la difícil situación económica, pero no entiende cómo, a nueve meses del ejercicio fiscal 2010, el Poder Ejecutivo de Yucatán dice que no tiene dinero para cumplir su parte del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, firmado el 16 de abril de 2010 por el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), Alejandro Menéndez Bojórquez.

Para comprender esa falta de cumplimiento nos gustaría saber: ¿cuándo supo el secretario Menéndez Bojórquez que no se iba a cumplir el convenio y qué hizo para defender los recursos comprometidos para el campo yucateco? ¿Por qué la Secretaría de Fomento Agropecuario no avisó con tiempo de esa situación, para evitar que los productores e investigadores gastaran tiempo y dinero en proyectos y en inversiones que hoy, nos dicen, no serán sujetos de apoyo? ¿Quién les reembolsará ese gasto?

En aras de la transparencia y la legalidad, es conveniente que la SFAyP muestre los documentos mediante los cuales solicitó el cumplimiento de sus Paripasu a las secretarías de Hacienda y/o Planeación, para saber cuándo se lo negaron y qué razones esgrimieron esas dependencias para incumplir los convenios.

En síntesis, ¿dónde está, en estos momentos, el dinero autorizado y comprometido en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2010?

2) La Fundación Produce Yucatán reconoce la importancia de apoyar la investigación, validación y transferencia de tecnología en el rubro de chile habanero y por eso representan la cadena que más apoyos ha recibido de esta institución.

Las cifras hablan: la Fundación Produce canalizó $6.779,590 en 31 proyectos de investigación y transferencia, que sirvieron de sustento a la Denominación de Origen del picante (en documento adjunto incluimos el desglose de esa inversión). Cuando otras instancias gubernamentales les cerraron las puertas con el argumento de que no había recursos, la Cadena Productiva de Chile Habanero también encontró apoyo de la Fundación Produce en la organización de una Expocampo dedicada al picante, en viajes de intercambio tecnológico, en la difusión de actividades de ese sector y en la Convención Mundial del Chile, entre otras actividades.

Nunca recibieron de esta institución un "lo sentimos, no hay dinero, entiende nuestra situación económica".

3) La Fundación en todo momento ha apostado por el diálogo y el respeto. Prueba de ello es que hace días, semanas, meses que buscamos una respuesta oficial a una simple petición, el cumplimiento de los acuerdos firmados. Hemos mandado oficios, hemos interceptado a servidores públicos en actos oficiales. Ante la falta de respuesta, hoy también nosotros celebramos la posición pública de la titular del Ejecutivo (y, desde ese encargo, presidenta honorífica de esta institución) de buscar el diálogo para resolver un asunto que sus subalternos no han podido o querido atender desde hace nueve meses.


TEXTO INTEGRO DEL COMUNICADO

23 septiembre 2010
Dónde está el dinero?, pregunta Fundación Produce Yucatán en una carta
Comunicado

En la página tres, sección Local, del Diario de Yucatán del miércoles 22 de septiembre, con el título “se pronuncian por el diálogo y respeto” se publica una carta de Juan Carlos Ledón Vadillo, en su calidad de presidente del consejo de administración de la Cadena Productiva de Chiles, sobre la cual la Fundación Produce Yucatán, A.C. considera pertinente hacer las siguientes precisiones:

1) La Fundación Produce Yucatán A.C. conoce y entiende la difícil situación económica que atraviesa Yucatán y sus familias. Pero no entiende cómo, a nueve meses del ejercicio fiscal 2010, el Poder Ejecutivo de Yucatán dice que no tiene dinero para cumplir su parte del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, firmado el 16 de abril de 2010 por el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), Alejandro Rafael Menéndez Bojórquez. Ese Convenio se basa en el Presupuesto de Egresos, con partidas etiquetadas que aprobó el Congreso de la Unión en diciembre de 2009, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2010. Proporcionamos, en documento adjunto, copia del Anexo de Ejecución de ese acuerdo.

Para comprender esa falta de cumplimiento nos gustaría saber: ¿Cuándo supo el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, que no se iba a cumplir con el Convenio y qué hizo para defender los recursos comprometidos para el campo yucateco?, ¿Por qué la Secretaría de Fomento Agropecuario no avisó con tiempo de esa situación, para evitar que los productores e investigadores gastaran tiempo y dinero en proyectos y en inversiones que hoy, nos dicen, no serán sujetos de apoyo? ¿Quién les reembolsará ese gasto? En aras de la transparencia y la legalidad, es conveniente que la SFAyP muestre los documentos mediante los cuales solicitó el cumplimiento de sus Paripasu a las secretarías de Hacienda y/o Planeación, para saber cuándo se lo negaron y qué razones esgrimieron esas dependencias para incumplir los convenios. En síntesis, ¿dónde está, en estos momentos, el dinero autorizado y comprometido en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2010?

1) La Fundación Produce Yucatán reconoce la importancia de apoyar la investigación, validación y transferencia de tecnología en el rubro de chile habanero y por eso representan la cadena que más apoyos ha recibido de esta institución. Las cifras hablan: La Fundación Produce canalizó $6.779,590 en 31 proyectos de investigación y transferencia, que sirvieron de sustento a la Denominación de Origen del picante (en documento adjunto incluimos el desglose de esa inversión). Cuando otras instancias gubernamentales les cerraron las puertas con el argumento de que no había recursos, la Cadena Productiva de Chile Habanero también encontró apoyo de la Fundación Produce en la organización de una Expocampo dedicada al picante, en viajes de intercambio tecnológico, en la difusión de actividades de ese sector y en la Convención Mundial del Chile, entre otras actividades. Nunca recibieron de esta institución un “lo sentimos, no hay dinero, entiende nuestra situación económica”.

2) La Fundación en todo momento ha apostado por el diálogo y el respeto. Prueba de ello es que hace días, semanas, meses que buscamos una respuesta oficial a una simple petición, el cumplimiento de los acuerdos firmados. Hemos mandado oficios, hemos interceptado a servidores públicos en actos oficiales. Ante la falta de respuesta, hoy también nosotros celebramos la posición pública de la titular del Ejecutivo (y, desde ese encargo, Presidenta Honorífica de esta institución) de buscar el diálogo para resolver un asunto que sus subalternos no han podido o querido atender desde hace nueve meses. Nuestras puertas seguirán abiertas al diálogo y la búsqueda de soluciones, en un marco de respeto, tolerancia y entendimiento, porque estamos consientes que nadie puede estar fuera o por encima de la ley.

Atentamente

Pedro Cabrera Quijano
Presidente de Fundación Produce Yucatán, A.C.

La oferta laboral, baja

Noticias de Yucatán
(desempleo, datos, sociedad civil, cinismo, mentiras)

23 septiembre 2010

Una de las causas por las que en Yucatán se pagan bajos salarios es que la oferta de mano de obra es superior a la demanda, afirmó Luis Alfonso Rodríguez Campos, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

En esta región, agregó, el sector productivo, el que genera nuevos empleos, no crece de acuerdo con las necesidades que hay al respecto.

Rodríguez Campos fue entrevistado en relación con el resultado de los Censos Económicos 2009 dados a conocer anteayer. Ahí se indica que en materia de salarios Yucatán está en el sótano junto con otras entidades federativas.

-El problema de los salarios bajos se explica por la ley de la oferta y la demanda -señaló el dirigente-. Para que los trabajadores puedan aspirar a emolumentos más altos necesitamos que haya más empresas, que se generen nuevas plazas.

-De esa forma se creará una competencia por la mano de obra disponible y, en consecuencia, se les ofrecerán sueldos mayores que los actuales.

-Hay que dar facilidades para crear más empresas -indicó el directivo, quien también es presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán.

En contexto:

Salario | Empresarios

La gobernadora afirma que los empresarios tienen todas las facilidades para crear empleos.

Desempleo

Ivonne Ortega Pacheco reiteró que Yucatán se ubica en los primeros lugares del país con la menor tasa de desempleo.

23 septiembre 2010
Responsabilizan a empresarios
Los empresarios reciben "todas las facilidades" para que se instalen en el Estado y se generen empleos, señaló la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien destacó que Yucatán está ubicado en los primeros lugares con la menor tasa de desempleo en el país.


"En tres años hemos estado ubicados entre el tercero y el sexto lugar con la menor tasa de desocupación", enfatizó en una entrevista luego de inaugurar las instalaciones de los laboratorios fitosanitarios del sureste en Ciudad Industrial, de lo que informamos en la página 6.

Ivonne Ortega dijo que la cuestión de los bajos salarios en el Estado se debe principalmente a los empresarios. "Nosotros damos todas las facilidades para que generen empleos".

Indicó que también se debe a cuestiones federales.

Yucatán está en la zona C, con el salario mínimo más bajo del país.

Miguel Ángel Rubio Zaldívar, secretario del Trabajo en el Estado, indicó que urge que se reforme la ley debido a que Yucatán está en los primeros lugares con la menor tasa de desocupación, y en los últimos con el menor ingreso per cápita.

"Hay que cambiar la mentalidad del empresario para mejorar la calidad de vida del trabajador. Hay algunos que sí se preocupan por sus empleados, pero son pocos".

Durante el primer semestre de 2010 la tasa de desempleo no ha tenido variantes y 271,236 trabajadores se registraron en esos meses ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán, se indicó.

Como informamos ayer, según datos del Inegi, el Estado se ubica en el penúltimo lugar con los peores salarios.

Según el Inegi, un yucateco gana en promedio 5,383 pesos mensuales, cuando la media es de 8,258. Campeche ocupa el primer lugar con una remuneración promedio de 11,748; es decir, más del doble de lo que gana un yucateco.

23 septiembre 2010
Un problema de años
El desempleo y los bajos salarios se reflejan, entre otras cosas, en el comercio informal. Arriba, Bernardo Hernández Morales, originario de Tabasco, salió de su tierra buscando mejores oportunidades en esta ciudad. Trabaja para una empresa de bolis y sale todos los días de 10 de la mañana a 8 de la noche para venderlos.
El desempleo y los bajos salarios se reflejan, entre otras cosas, en el comercio informal. Arriba, Bernardo Hernández Morales, originario de Tabasco, salió de su tierra buscando mejores oportunidades en esta ciudad. Trabaja para una empresa de bolis y sale todos los días de 10 de la mañana a 8 de la noche para venderlos. "Pido 300 bolis", dice Ver fotos

El problema de los bajos salarios en Yucatán no es nuevo, es un asunto que se arrastra desde hace muchos años, manifestó Luis Rodríguez Campos, presidente local de la Canacintra.

Y ese problema afecta tanto a obreros sin capacitación como a profesionistas y personal que tiene algún tipo de preparación.

-De nada sirve capacitarse si no hay chamba -expresó.

La solución al problema es alentar la creación de empresas, para lo cual hay que dar facilidades. "Esto derivará en el surgimiento de nuevas plazas, mayor demanda de mano de obra y, por tanto, emolumentos más altos".

Recalcó que en Yucatán el sector empresarial tiene una actitud de compromiso social hacia sus trabajadores. En lo posible busca pagar sueldos arriba del mínimo.

Expuso que a diferencia de lo que ocurre en otros estados, en Yucatán los empresarios cumplen con dar a sus trabajadores todas las prestaciones de ley, como el IMSS y el Infonavit.

-Y esas prestaciones se dan incluso en los casos en que el salario es bajo. En otras regiones del país esos derechos laborales sólo se cumplen cuando van acompañados de emolumentos más elevados -indicó.

Por ello, cuando se realizan análisis salariales con base en los registros del Seguro Social se encuentra a un número importante de empleados con ingresos bajos. En otras entidades federativas eso no ocurre porque parte de esos trabajadores no reciben esa prestación.

-El empresario yucateco es cumplidor -subrayó.

El directivo indicó que se deben tomar con reservas los datos de los Censos Económicos porque en las encuestas no se averiguó si la empresa o negocio donde se aplicaron es formal o informal, tampoco hay datos de la actividad económica ni si el trabajador tiene las prestaciones de ley. Lo anterior, señaló, le da cierta "relatividad" a los resultados.

Agregó que lo mejor en este caso sería comparar las cifras de empleados registrados en el IMSS. Ofreció investigar cuál es el panorama nacional en este caso y la situación de Yucatán al respecto.- HANSEL VARGAS A.

En contexto:
La solución | Generar más plazas laborales

El sector empresarial afirma que hace esfuerzos por cumplir sus obligaciones en esa materia.

Pagan salarios y prestaciones

La mayoría de los patrones locales otorga a sus empleados las prestaciones que marca la ley.

Aumentar el sector productivo

Si hubiera más empresas crecería la economía y habría mayor oferta de plazas laborales, lo que se reflejaría en un aumento en las remuneraciones que se pagan.

23 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar | Suspenden una elección estudiantil Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho du

Noticias de Yucatán
(intromisión, elecciones, estudiantes, corrupción, ciudadanos)

23 septiembre 2010
Suspenden una elección estudiantil
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho durante la protesta contra el proceso para elegir al presidente de la sociedad de alumnos
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho durante la protesta contra el proceso para elegir al presidente de la sociedad de alumnos Ver fotos

Una convocatoria presuntamente ilegal para elegir al nuevo líder de la Facultad de Derecho de la Uady sólo se mantuvo un día y fue anulada anoche por las presiones de los universitarios inconformes con una supuesta imposición del aspirante José Carlos Ramírez Granados.

En la mañana unos 200 alumnos de la Facultad realizaron un plantón en las oficinas del director, José Luis Vargas Aguilar, por su presunta intromisión y suplantación de funciones de la organización y en una primera reunión de conciliación no hubo arreglo.

Pero en la noche aumentaron la presión universitaria y el número de inconformes, unos 400 según el presidente de la Sociedad de Alumnos, Samuel Gómez Xecé, lo que obligó al abogado Vargas Aguilar a dar marcha atrás a la convocatoria que firmó conjuntamente con el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Felipe Romero Padilla.

La anulación de la convocatoria dejó sin efecto las cinco candidaturas inscritas durante el día, ocasionó que se suspendieran las clases hoy y mañana por el ambiente de tensión que prevalece y no se acordó nueva fecha para el lanzamiento de otra convocatoria electiva.

Ante la amenaza del cierre de la Facultad con candados, cadenas y alambres de púas, como había advertido Gómez Xecé, el director Vargas Aguilar mandó desprender las rejas de la entrada principal y del estacionamiento para impedir el bloqueo de la escuela.

Los universitarios inconformes denunciaron que el abogado Vargas Aguilar firmó una convocatoria “a modo” para favorecer a Ramírez Granados, hijo del diputado federal del PRI y presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y lo acusaron de anteponer sus compromisos partidistas, de violar el Artículo 32 del reglamento universitario y de vulnerar los derechos y la democracia estudiantil.

“La anulación de la convocatoria es un triunfo de los universitarios que estuvieron contra la imposición”, manifestó anoche Gómez Xecé al concluir la reunión nocturna con el director de la Facultad.

—Nos unimos para defender nuestros derechos —reiteró—. Ahora sólo falta que se respete a la Sociedad de Alumnos y se permita que esta organización convoque a nuevas elecciones.

El dirigente manifestó que el director quiso hacer todo ilegal para favorecer al hijo del diputado priista porque, incluso, el registro de candidatos se debió hacer en la Secretaría Administrativa, como establece su propia convocatoria, pero cambió la sede a la Dirección para que controle las candidaturas.

Un aspirante a la presidencia de la Sociedad de Alumnos, José Edilberto Magaña Uc, indicó: “cada año se lanza una convocatoria libre para que todos participen, ya sea como dirigentes o como electores, pero esta convocatoria fue hecha a modo, a la medida del hijo del presidente de la Cámara de Diputados”.

El director hizo varias excepciones, dijo el quejoso, y limitó la participación estudiantil.
Esas excepciones, precisó, fueron que la dirección y la FEU bajaron de 80 a 70 la calificación mínima para los aspirantes, dieron apenas dos días para reunir los requisitos para ser candidato y lanzaron la convocatoria muy cerca del día de la elección.

“El director olvida que estamos estudiando Derecho, que somos libres y podemos pelear”.
En contexto:
Convocatoria | Reacciones de alumnos

Samuel Gómez Xecé, presidente de la Sociedad de Alumnos, anunció probables medidas.

Tomarían instalaciones

Si no quitan o anulan la convocatoria, sus simpatizantes tomarían las instalaciones de la Facultad de Derecho. Si aún así no respetan los estatutos universitarios, protestarán en el edificio central de la Uady.

Pancartas

Los carteles que portaban los alumnos decían, entre otras cosas: "¿Universidad autónoma? o partidista", "¿Dónde están nuestros derechos como estudiantes?", "Injustamente están violando nuestra autonomía", "Papi, cómprame una escuela", "Respeto al artículo 32", "¿Dónde queda la democracia universitaria", "Director, dónde está su ética".
El hijo del presidente de la cámara de diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (en la foto con Ivonne Ortega Pacheco), causó reclámos en la Facultad de Derecho de la UADY por parte de los alumnos quienes exigen unas ''elecciones libres''.- (Foto de Archivo)

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada