23 septiembre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar | Suspenden una elección estudiantil Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho du

23 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(intromisión, elecciones, estudiantes, corrupción, ciudadanos)

23 septiembre 2010
Suspenden una elección estudiantil
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho durante la protesta contra el proceso para elegir al presidente de la sociedad de alumnos
Un grupo de estudiantes de la Facultad de Derecho durante la protesta contra el proceso para elegir al presidente de la sociedad de alumnos Ver fotos

Una convocatoria presuntamente ilegal para elegir al nuevo líder de la Facultad de Derecho de la Uady sólo se mantuvo un día y fue anulada anoche por las presiones de los universitarios inconformes con una supuesta imposición del aspirante José Carlos Ramírez Granados.

En la mañana unos 200 alumnos de la Facultad realizaron un plantón en las oficinas del director, José Luis Vargas Aguilar, por su presunta intromisión y suplantación de funciones de la organización y en una primera reunión de conciliación no hubo arreglo.

Pero en la noche aumentaron la presión universitaria y el número de inconformes, unos 400 según el presidente de la Sociedad de Alumnos, Samuel Gómez Xecé, lo que obligó al abogado Vargas Aguilar a dar marcha atrás a la convocatoria que firmó conjuntamente con el presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), Felipe Romero Padilla.

La anulación de la convocatoria dejó sin efecto las cinco candidaturas inscritas durante el día, ocasionó que se suspendieran las clases hoy y mañana por el ambiente de tensión que prevalece y no se acordó nueva fecha para el lanzamiento de otra convocatoria electiva.

Ante la amenaza del cierre de la Facultad con candados, cadenas y alambres de púas, como había advertido Gómez Xecé, el director Vargas Aguilar mandó desprender las rejas de la entrada principal y del estacionamiento para impedir el bloqueo de la escuela.

Los universitarios inconformes denunciaron que el abogado Vargas Aguilar firmó una convocatoria “a modo” para favorecer a Ramírez Granados, hijo del diputado federal del PRI y presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y lo acusaron de anteponer sus compromisos partidistas, de violar el Artículo 32 del reglamento universitario y de vulnerar los derechos y la democracia estudiantil.

“La anulación de la convocatoria es un triunfo de los universitarios que estuvieron contra la imposición”, manifestó anoche Gómez Xecé al concluir la reunión nocturna con el director de la Facultad.

—Nos unimos para defender nuestros derechos —reiteró—. Ahora sólo falta que se respete a la Sociedad de Alumnos y se permita que esta organización convoque a nuevas elecciones.

El dirigente manifestó que el director quiso hacer todo ilegal para favorecer al hijo del diputado priista porque, incluso, el registro de candidatos se debió hacer en la Secretaría Administrativa, como establece su propia convocatoria, pero cambió la sede a la Dirección para que controle las candidaturas.

Un aspirante a la presidencia de la Sociedad de Alumnos, José Edilberto Magaña Uc, indicó: “cada año se lanza una convocatoria libre para que todos participen, ya sea como dirigentes o como electores, pero esta convocatoria fue hecha a modo, a la medida del hijo del presidente de la Cámara de Diputados”.

El director hizo varias excepciones, dijo el quejoso, y limitó la participación estudiantil.
Esas excepciones, precisó, fueron que la dirección y la FEU bajaron de 80 a 70 la calificación mínima para los aspirantes, dieron apenas dos días para reunir los requisitos para ser candidato y lanzaron la convocatoria muy cerca del día de la elección.

“El director olvida que estamos estudiando Derecho, que somos libres y podemos pelear”.
En contexto:
Convocatoria | Reacciones de alumnos

Samuel Gómez Xecé, presidente de la Sociedad de Alumnos, anunció probables medidas.

Tomarían instalaciones

Si no quitan o anulan la convocatoria, sus simpatizantes tomarían las instalaciones de la Facultad de Derecho. Si aún así no respetan los estatutos universitarios, protestarán en el edificio central de la Uady.

Pancartas

Los carteles que portaban los alumnos decían, entre otras cosas: "¿Universidad autónoma? o partidista", "¿Dónde están nuestros derechos como estudiantes?", "Injustamente están violando nuestra autonomía", "Papi, cómprame una escuela", "Respeto al artículo 32", "¿Dónde queda la democracia universitaria", "Director, dónde está su ética".
El hijo del presidente de la cámara de diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (en la foto con Ivonne Ortega Pacheco), causó reclámos en la Facultad de Derecho de la UADY por parte de los alumnos quienes exigen unas ''elecciones libres''.- (Foto de Archivo)
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada