La Secretaría de Educación estatal sólo espera el dictamen de la Comisión Bipartita de Carrera Magisterial para pagar los estímulos a los profesores de Yucatán, afirmó ayer el doctor Raúl Godoy Montañez, titular de la dependencia.
El funcionario dijo que está en espera que la Comisión remita el listado de profesores aprobados y se registre en la base de datos nacional de la SEP para cumplir con la demanda de los profesores inconformes.
Un grupo de profesoras realizó ayer un segundo plantón, como informamos, para exigir el pago de los estímulos económicos y hoy al mediodía tienen programada otra manifestación en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado, en la colonia García Ginerés.
El doctor Godoy Montañez declinó identificar el problema que impide el pago y reiteró que la Secretaría es respetuosa de los acuerdos entre los integrantes de la Comisión Paritaria, que integran la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial y las secciones 33 y 57 del SNTE.
La Secretaría es facilitadora y coadyuvante en este caso, explicó, pero la instancia responsable es la Comisión Paritaria, cuyos integrantes aún no se ponen de acuerdo.
El secretario tampoco afirmó que los $22.3 millones estén en riesgo de devolverse a la Federación. Dijo que está en contacto permanente con las autoridades federales para proteger esos recursos y hará el esfuerzo para que el fondo de este estímulo magisterial no se pierda.
-¿El SNTE es la parte que no quiere firmar? -le preguntó el reportero.
-No somos quien debe juzgar. La Comisión está conformada por dos partes y cuando haya el acuerdo común se finiquitará el problema. Espero que sea muy pronto -respondió.
El coordinador de Carrera Magisterial en Yucatán, Julio Sabido Bastarrachea, declaró ayer que el SNTE se niega a firmar la lista de profesores y profesoras aprobadas en la XVIII etapa. - Joaquín Chan Caamal
Un grupo de maestros se queja porque aún no les pagan un estímulo de Carrera Magisterial:
Monto
Los beneficiarios, como publicamos, deben recibir un pago extra equivalente a cuatro meses, pero aún adeudarán otros 9 meses porque ya está por vencer el año sin que hayan recibido el pago.
Pagos
La SEP remitió $22.384,534 para el pago de 986 profesores, correspondiente a los últimos cuatro meses de 2009.