En relación con una carta del presidente del consejo de administración de la Cadena Productiva de Chiles, Juan Carlos Ledón Vadillo, que publicamos ayer, la Fundación Produce Yucatán nos envió un escrito que dice lo siguiente:
La Fundación Produce Yucatán, A.C., conoce y entiende la difícil situación económica, pero no entiende cómo, a nueve meses del ejercicio fiscal 2010, el Poder Ejecutivo de Yucatán dice que no tiene dinero para cumplir su parte del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, firmado el 16 de abril de 2010 por el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), Alejandro Menéndez Bojórquez.
Para comprender esa falta de cumplimiento nos gustaría saber: ¿cuándo supo el secretario Menéndez Bojórquez que no se iba a cumplir el convenio y qué hizo para defender los recursos comprometidos para el campo yucateco? ¿Por qué la Secretaría de Fomento Agropecuario no avisó con tiempo de esa situación, para evitar que los productores e investigadores gastaran tiempo y dinero en proyectos y en inversiones que hoy, nos dicen, no serán sujetos de apoyo? ¿Quién les reembolsará ese gasto?
En aras de la transparencia y la legalidad, es conveniente que la SFAyP muestre los documentos mediante los cuales solicitó el cumplimiento de sus Paripasu a las secretarías de Hacienda y/o Planeación, para saber cuándo se lo negaron y qué razones esgrimieron esas dependencias para incumplir los convenios.
En síntesis, ¿dónde está, en estos momentos, el dinero autorizado y comprometido en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2010?
2) La Fundación Produce Yucatán reconoce la importancia de apoyar la investigación, validación y transferencia de tecnología en el rubro de chile habanero y por eso representan la cadena que más apoyos ha recibido de esta institución.
Las cifras hablan: la Fundación Produce canalizó $6.779,590 en 31 proyectos de investigación y transferencia, que sirvieron de sustento a la Denominación de Origen del picante (en documento adjunto incluimos el desglose de esa inversión). Cuando otras instancias gubernamentales les cerraron las puertas con el argumento de que no había recursos, la Cadena Productiva de Chile Habanero también encontró apoyo de la Fundación Produce en la organización de una Expocampo dedicada al picante, en viajes de intercambio tecnológico, en la difusión de actividades de ese sector y en la Convención Mundial del Chile, entre otras actividades.
Nunca recibieron de esta institución un "lo sentimos, no hay dinero, entiende nuestra situación económica".
3) La Fundación en todo momento ha apostado por el diálogo y el respeto. Prueba de ello es que hace días, semanas, meses que buscamos una respuesta oficial a una simple petición, el cumplimiento de los acuerdos firmados. Hemos mandado oficios, hemos interceptado a servidores públicos en actos oficiales. Ante la falta de respuesta, hoy también nosotros celebramos la posición pública de la titular del Ejecutivo (y, desde ese encargo, presidenta honorífica de esta institución) de buscar el diálogo para resolver un asunto que sus subalternos no han podido o querido atender desde hace nueve meses.
TEXTO INTEGRO DEL COMUNICADO
En la página tres, sección Local, del Diario de Yucatán del miércoles 22 de septiembre, con el título “se pronuncian por el diálogo y respeto” se publica una carta de Juan Carlos Ledón Vadillo, en su calidad de presidente del consejo de administración de la Cadena Productiva de Chiles, sobre la cual la Fundación Produce Yucatán, A.C. considera pertinente hacer las siguientes precisiones:
1) La Fundación Produce Yucatán A.C. conoce y entiende la difícil situación económica que atraviesa Yucatán y sus familias. Pero no entiende cómo, a nueve meses del ejercicio fiscal 2010, el Poder Ejecutivo de Yucatán dice que no tiene dinero para cumplir su parte del Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, firmado el 16 de abril de 2010 por el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, y el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAyP), Alejandro Rafael Menéndez Bojórquez. Ese Convenio se basa en el Presupuesto de Egresos, con partidas etiquetadas que aprobó el Congreso de la Unión en diciembre de 2009, y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 26 de mayo de 2010. Proporcionamos, en documento adjunto, copia del Anexo de Ejecución de ese acuerdo.
Para comprender esa falta de cumplimiento nos gustaría saber: ¿Cuándo supo el secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez Bojórquez, que no se iba a cumplir con el Convenio y qué hizo para defender los recursos comprometidos para el campo yucateco?, ¿Por qué la Secretaría de Fomento Agropecuario no avisó con tiempo de esa situación, para evitar que los productores e investigadores gastaran tiempo y dinero en proyectos y en inversiones que hoy, nos dicen, no serán sujetos de apoyo? ¿Quién les reembolsará ese gasto? En aras de la transparencia y la legalidad, es conveniente que la SFAyP muestre los documentos mediante los cuales solicitó el cumplimiento de sus Paripasu a las secretarías de Hacienda y/o Planeación, para saber cuándo se lo negaron y qué razones esgrimieron esas dependencias para incumplir los convenios. En síntesis, ¿dónde está, en estos momentos, el dinero autorizado y comprometido en el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2010?
1) La Fundación Produce Yucatán reconoce la importancia de apoyar la investigación, validación y transferencia de tecnología en el rubro de chile habanero y por eso representan la cadena que más apoyos ha recibido de esta institución. Las cifras hablan: La Fundación Produce canalizó $6.779,590 en 31 proyectos de investigación y transferencia, que sirvieron de sustento a la Denominación de Origen del picante (en documento adjunto incluimos el desglose de esa inversión). Cuando otras instancias gubernamentales les cerraron las puertas con el argumento de que no había recursos, la Cadena Productiva de Chile Habanero también encontró apoyo de la Fundación Produce en la organización de una Expocampo dedicada al picante, en viajes de intercambio tecnológico, en la difusión de actividades de ese sector y en la Convención Mundial del Chile, entre otras actividades. Nunca recibieron de esta institución un “lo sentimos, no hay dinero, entiende nuestra situación económica”.
2) La Fundación en todo momento ha apostado por el diálogo y el respeto. Prueba de ello es que hace días, semanas, meses que buscamos una respuesta oficial a una simple petición, el cumplimiento de los acuerdos firmados. Hemos mandado oficios, hemos interceptado a servidores públicos en actos oficiales. Ante la falta de respuesta, hoy también nosotros celebramos la posición pública de la titular del Ejecutivo (y, desde ese encargo, Presidenta Honorífica de esta institución) de buscar el diálogo para resolver un asunto que sus subalternos no han podido o querido atender desde hace nueve meses. Nuestras puertas seguirán abiertas al diálogo y la búsqueda de soluciones, en un marco de respeto, tolerancia y entendimiento, porque estamos consientes que nadie puede estar fuera o por encima de la ley.
Atentamente
Pedro Cabrera Quijano
Presidente de Fundación Produce Yucatán, A.C.