Las aportaciones del gobierno del Estado al convenio de colaboración con la Sagarpa están un "poco atrasadas" este año y se calcula que se harán efectivas totalmente hasta 2011, afirmó el titular de esa dependencia, Francisco Mayorga Castañeda, en entrevista con el Diario.
En abril, el gobierno estatal firmó con la Sagarpa un convenio para la ejecución de $310 millones a través de varios programas de apoyo al campo, de los cuales el 75% son recursos federales y el resto estatales. Yucatán entregaría la segunda parte de su aportación, según Mayorga Castañeda, en 2011.
El funcionario anunció también que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, entregado por el presidente Felipe Calderón al Congreso el 8 de septiembre, la partida de la Sagarpa para Yucatán y el resto del país disminuye 3.5% respecto del año anterior, y que la depuración del padrón de beneficiarios del Procampo en el Estado se dará a conocer hasta el próximo año.
En los estados donde ya terminó la depuración, dijo, ésta alcanzó al 15% del padrón.
En la entrevista, realizada poco antes del inicio de una gira de trabajo de cinco horas del funcionario por el Estado, de lo que informamos en otra parte de esta edición, Mayorga Castañeda dijo que desconocía la polémica por la presunta decisión del gobierno del Estado de no entregar la aportación de $4.2 millones que le corresponde dar a la Fundación Produce, pero el delegado de la Sagarpa, Gerardo Escaroz Soler, presente en la entrevista, explicó que "hasta donde tengo entendido el convenio entre el gobierno y la Sagarpa en la Fundación se va a respetar".
Mayorga precisó que si no se recibe esa aportación, la Fundación trabajará sólo con los recursos federales.
Respecto del atraso en la aportación del gobierno local correspondiente a 2010, explicó que éste pueden pagarse en 2011, porque "tenemos un margen de tolerancia, entendemos que el gobierno no paga sus aportaciones porque no hay dinero disponible". Eso mismo ocurrió en los periodos 2009-2010 y 2008-2009 y Yucatán no es el único estado que lo hace.
Sin sanciones
El atraso o incumplimiento de las aportaciones estatales, dice Mayorga, se traduce en una detención momentánea de los apoyos o en su reducción, en perjuicio de los productores. En última instancia, ante la falta de dinero estatal se ejercen sólo las aportaciones federales.
En otros años muchos proyectos se ejecutaron sólo con dinero federal, reconoció el funcionario, aunque en contra de lo que marcan las reglas de operación de los programas. No obstante, añadió, "cuando un Estado falla no hay sanciones por incumplimiento".- HERNÁN CASARES C.
La agricultura y la ganadería intensiva son las opciones para el campo en Yucatán.
Falta vocación
El campo en la Península de Yucatán no tiene vocación agrícola, no se puede practicar la siembra intensiva, por las condiciones naturales del terreno, dijo el titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga.
Cerdos y aves
Las opciones son la cría intensiva de cerdos y aves, la citricultura, y el cultivo de papaya y de chile habanero en invernaderos.
Ganado
La ganadería bovina "es buena genéticamente, pero está rezagada".